discapacidad, prótesis, prótesis biónica, Disney, Open Bionics

Disney lanzará prótesis biónicas de Iron Man, Star Wars y Frozen

Tres importantes personajes fantásticos conformarán las nuevas prótesis para niños que buscan transformar su discapacidad en la oportunidad para tener un súper poder. Y no sólo eso: a bajo costo, livianas y con patente de diseño abierta al mundo.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-10-15 | 07:00
Tags | discapacidad, prótesis, prótesis biónica, Disney, Open Bionics

¿Recuerdan ese video en que Robert Downey Jr. sorprendía a un niño y le entregaba una súper prótesis de Iron Man para reemplazar su brazo ausente? El impacto y la inmensa alegría del pequeño hizo que la historia recorriera el mundo y hoy ese mismo sueño lo podrán cumplir miles de niños que tienen amputadas sus manos.

Disney se unió a la firma británica Open Bionics, especializada en la fabricación de prótesis biónicas impresas en 3D, para masificar la fabricación de estos brazos "fantásticos" y así poder llevarlas a bajo costo a los niños alrededor del mundo.

El poder de un Jedi, la fuerza de Iron Man o la belleza congelada de Frozen son el sueño de cualquiera que haya visto esas películas y, convertidos en prótesis para brazos son una oportunidad para que estos niños pasen de sentirse diferentes a sentirse cool, mejorando su autoestima.

"Ahora los niños podrán emocionarse con sus prótesis. No tendrán que hacer terapias físicas aburridas, se entrenarán para convertirse en héroes. No solo conseguirán dispositivos médicos, sino que tendrán manos biónicas inspiradas en sus personajes favoritos", aseguran en Open Bionics.

Verdaderos superpoderes

Con un botón, el afortunado dueño de la prótesis de Jedi puede cambiar el color de su poderosa mano de sable láser, o la dueña del mágico guante de Frozen puede iluminar con su brillo. Pero además de ser entretenidas y funcionales como extremidad, estas prótesis tienen otro "súper poder" fundamental: controlan el desarrollo muscular de los niños, permitiéndoles aumentar su fuerza y habilidad.

Según informa The Independent, la mano de Iron Man, por ejemplo, usa los LEDs de su superficie para mostrar las señales musculares que el niño está enviando al dispositivo. Su motor de vibración también tiene otra función además de "disparar" rayos desde la palma de la mano, informa a los médicos y padres del paciente sobre la fuerza de agarre.

Estas súper manos, diseñadas especialmente para manos amputadas, estarán listas para comercializarse el próximo año y tendrán un costo menos a los $ 500 dólares, una cifra muy baja comparadas con las convencionales.

Alta tecnología, abierta y a bajo costo

Se estima que hay 2 millones de personas amputadas de la mano en todo el mundo y Open Bionics está buscando masificar la producción de prótesis y hacerlas más asequibles. Para eso desarrollan prótesis de manos impresas en 3D y con código abierto, es decir, una tecnología que cualquier persona puede conocer a través de GitHub y que otra empresa puede fabricar.

Sus manos robóticas son fáciles de reproducir y cuestan menos de 100 dólares (unos $70.000) y pesan menos de 200 gramos y las nuevas prótesis de mano antropomórficas cuesta menos de 200 dólares y pesan menos de 300 gr.

Por estas características y su calidad la compañía se ha ganado varios reconocimientos como el Robotdalen International Innovation Award y el Premio Dyson

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Jose Ignacio Zarate | 2015-10-15 | 08:51
1
Y pensa que esta idea la presente tantas veces a corfo y a sercotec y no me pescaron ni en bajada... =(, no le veian la rentabi lidad a algo de bajo costo...
responder
denunciar
apoyar
Maximiliano Valdes | 2015-10-15 | 11:08
3
a veces ocurre que la gente a cargo de esos proyectos no se da cuenta del impacto social que tienen este tipo de cosas.... que decepción, hay mucha gente que quiere trabajar para la comunidad sin ser políticos y es difícil auto financiar esas ideas
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2015-10-15 | 11:23
1
De hecho mi intencion era buscar financiamiento para comprar las impresoras 3D y prestar servicios de impresion 3D a la comunidad cobrando los costos de impresion y el trabajo de modelado en 3D mas un porcentaje de utilidad (todos me pedian que tuviese alguna utilidad), y utilizando modelos de protesis de codigo abierto, la idea era imprimir esta protesis de buena calidad pero de bajo costo para niños con capacidades diferentes que necesitaran de ellas, ya sean de mano, brazos, piernas, etc.
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2015-10-15 | 11:53
1
Que rabia me da leer tu experiencia, increible la falta de visión de estas instituciones. Ánimo compañero más temprano que tarde tus ideas y las de muchos otros tendrán su espacio en nuestra angosta franja de tierra...
responder
denunciar
apoyar
Víctor Andrés Ahumada Mena | 2015-10-15 | 19:12
1
Que lástima leer esto. Soy un convencido que acá se pueden hacer muchas cosas, hay demasiada gente con talento pero falta apoyo.

Y sobre lo mismo, hay que explorar y desarrollar el Crowfunding a nivel de innovación sobre todo si tiene un fin social, no nos podemos pasar por la vida creyendo que por donar una vez al año a la Teletón somos personas solidarias.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Vega García | 2015-10-20 | 00:51
0
Jose una consulta: A vuelto de pajaro: cual es el valor de una impresora de esas ?
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2015-10-20 | 08:37
0
Mira en China las puedes pillar baratas, alrededor de 300lk mas envio, son impresoras de codigo abierto y no son dificil de ensamblar, pero sinceramente desconfio de la calidad de impresion, pero las buenas buenas de marca, sobre 2.5 millones, en argentina hay una empresa que fabrica y de buena calidad pero los precios aun estan por sobre los 1.5 millones.
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2015-10-15 | 10:08
1
Y la garra de Leon-o?
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2015-10-15 | 11:52
2
Que espectacular noticia. Este es el punto donde tecnologías innovadoras y cultura pop convergen para realmente mejorar la calidad de vida de las personas. Estupendo me parece. Y una vez dicho esto que rabia me da lo que le pasó a José Ignacio, increible la falta de visión de institucione supuestamente encargadas de innovación y apoyo a nuevas iniciativas en chile, una verguenza.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-10-15 | 12:58
1
Adios a las prótesis, bienvenidas las mejoras para ser superhéroe ...

Que bien por los niños!
responder
denunciar
apoyar
Diego Molina | 2015-10-16 | 09:53
6
Estimados, los medios de comunicación nos ha inculcado que el mundo es un lugar de mierda, en donde debemos llevar la cuenta de cuanta gente muere o mata al día y en donde el fin del mundo está a la vuelta de la esquina.

GRACIAS a ustedes tengo la esperanza de que la humanidad también presenta SOLUCIONES y que debemos poner énfasis es en eso: La solución, no el problema. Gracias por darnos esperanza con sus Noticias.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.