bloqueador solar, sol, playa, vacaciones, protección, cáncer, piel, rayos UV, tecnología, innovación, ciencia
Imagen: Felipe Muhr

Bloqueador solar con nanopartículas promete protegerte por 5 días

Mientras los bloqueadores tradicionales deben reaplicarse cada dos horas, pues usan químicos que son absorbidos por la piel, este nuevo protector se mantendría sobre tu cutis por días.

Tags | bloqueador solar, sol, playa, vacaciones, protección, cáncer, piel, rayos UV, tecnología, innovación, ciencia

Cuando nació el hijo de Mark Saltzman, investigador de la Universidad de Yale, nació junto a él una idea: desarrollar un bloqueador solar eficaz y duradero para proteger correctamente la piel de los daños del sol.

Independiente del factor que ocupes, cada dos horas debes volver a ponerte protector en tu piel si no quieres terminar como jaiba. Eso hasta ahora, porque este investigador biomédico llegó a solucionarnos el problema a muchos.

Las cremas solares que utilizamos regularmente funcionan dejando una capa fina sobre la piel, la cual tiene sustancias que logran bloquear la radiación ultravioleta. El problema está en que nuestro cuerpo absorbe los químicos utilizados. Se ha llegado a encontrar compuestos en la leche materna, por lo que también se pone en duda la salubridad del producto.

Por esta razón, el objetivo de Saltzman y su equipo fue encontrar una forma de que el bloqueador no infiltrara en nuestra piel, y lo lograron. Su creación logró que una vez que el producto se adhiere al cutis, ya no pase a otras capas inferiores, lo que hace que no se absorba y permanezca cumpliendo su función protectora.

¿Cómo?

La solución estuvo en utilizar la nanotecnología.

Las partículas que tiene esta nueva crema solar, la que también tienen químicos para bloquear la radiación ultravioleta, son de solo entre 1 y 100 nanómetros (una mil millonésima parte de un metro), las que a pesar de ser pequeñas, no son absorbidas por la piel; todo lo contrario, por su tamaño tienen el beneficio de distribuirse con mayor eficacia, requiriéndose solo un 5% de las sustancias protectoras presentes en los bloqueadores convencionales, para lograr el mismo efecto.

Como si esto fuera poco, las nanopartículas además se adhieren tan bien a la piel, que el efecto de este bloqueador solar dura hasta cinco días y es resistente al agua.

Pruebas finales

Aunque los avances son prometedores, nosotros los humanos tendremos que esperar un poco más para tener este protector solar, porque hasta ahora solo ha sido probado en ratones de laboratorio y falta corroborar qué efecto tienen estas nanopartículas al liberarse en el medio ambiente una vez usadas.

Lo que sí es seguro, es que va por buen camino y como vemos en la foto, se ha demostrado que existe una gran capacidad de proteger la piel de la luz ultra violeta. 


Fuente: YangDeng / Science - Células de ratón protegidas y no protegidas con protector solar de nanopartículas. El daño solar se representa en fucsia.

¿Te preocupas de cuidarte del sol?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
María José Salazar | 2015-10-02 | 20:48
0
Lo necesito desesperadamente antes de que empiece el verano!!!
Me gusta el verano, pero no el sol. El bloqueador solar es mi mejor amigo entre octubre y abril. Soy de esas que usa vestidos hasta el suelo en la playa y que sale a la calle con sombrilla... Así que me vendría bien algo así =D
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2015-10-10 | 20:05
0
Ja ja.. con suerte nuestros hijos podrán usarlo. Estas cosas son re lentas, pero está bien, hay que asegurarse que la cosa sea benigna.
responder
denunciar
apoyar
Alejandra Jiménez | 2016-01-29 | 23:56
0
Deme 10
responder
denunciar
apoyar
Andrés Verscheure | 2016-01-31 | 19:45
0
Increíble! Aunque me asaltan algunas dudas:

- ¿Será hipoalergénico?
- ¿Su eficacia se verá afectada por la densidad de pelo donde se aplique?
- ¿Será resistente a la saliva, o a los lamidos? :o

Aclaro que lo pregunto pensando en la eficacia que podría tener para prevenir el cáncer de piel en los gatos jajaja. Sería perfecto, considerando lo difícil que es echarles bloqueador a ellos, y lo necesario que es. Si fuera efectivo, sería espectacular!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.