ecología, planeta, ambiente, árboles, antártica, ártico, calentamiento global
Imagen: Rodrigo Avilés

5 hechos que demuestran que la Tierra es más resiliente de lo que pensábamos

Pese al daño que como especie le hemos hecho en nuestra corta existencia, nuestro planeta sigue demostrando que es mucho más duro de lo que pensábamos, y que los esfuerzos globales para disminuir nuestro impacto en la naturaleza están funcionando.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-09-14 | 11:19
Tags | ecología, planeta, ambiente, árboles, antártica, ártico, calentamiento global
Relacionadas

¿Pensando en hacer las maletas para Marte o la Luna, porque todo indica que este planeta está condenado? Antes de hacerlo, deberías saber que las cosas no están tan mal como creíamos.

Sí. El calentamiento global existe, es grave y está afectando de innumerables formas el clima, flora, fauna y geografía del mundo. Tampoco vamos a negar que fenómenos como la desforestación y contaminación son un problema que debemos solucionar. Pero así como consideramos este lado, también hay que considerar el opuesto: los signos positivos de recuperación de la Tierra.

Si hablamos de resiliencia, nuestro planeta tiene mucho que decir. En sus miles de millones de años de existencia, ha sobrevivido eventos que nos pondrían las piel de gallina. David Ropeik, profesor de Harvard y experto en percepción de riesgos, llega incluso a criticar a lo que él llama "la arrogancia antropocéntrica del ambientalismo clásico". En la visión de Ropeik, la idea de que el hombre debe ayudar con urgencia a la Tierra es tremendamente errada, porque ubica al humano en un lugar superior a la naturaleza, como un dueño que se debe encargar de sus propiedades.

"El daño que le estamos haciendo a los sistemas de los que nuestra propia salud y seguridad dependen es inmensamente tonto", escribe Ropeik. "Esta estúpida auto-destrucción en sí misma prueba el punto de que la naturaleza es mucho más poderosa y resiliente de lo que los ambientalistas clásicos le dan crédito, y que los humanos son muy arrogantes al pensar lo especiales que somos". O como decía George Carlin en su genial rutina sobre salvar al planeta: "No le pasa nada malo al planeta, el planeta está bien. ¡Es la gente la que está jodida!"

Independiente de si coincidimos con Ropeik o no, existen muchas muestras de la resiliencia propia de la Tierra, señales de que no está condenada a ser el basurero del futuro y que le queda cuerda para rato.

¿No nos creen? Veamos lo que estos cinco recientes descubrimientos tienen que decir.

Se ha reducido enormemente la pérdida de bosques

Cada cinco años, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (o FAO para los amigos) publica un exhaustivo informe con las estadísticas forestales del mundo. El último, publicado a principios de septiembre, trajo muchas sorpresas.

En él se informa que entre 2010 y 2015 años se perdieron alrededor de 3.3 millones de hectáreas de bosque por año. Fuera de contexto parece una mala noticia, pero si consideramos que en los años '90s se perdían 7.3 millones de hectáreas anuales, se observa una reducción de más del 50%.

"El informe de 2015 muestra una tendencia muy esperanzadora hacia la reducción de la tasa de deforestación y emisiones de carbono de bosques y el incremento en la capacidad del manejo sustentable de bosques", escribe José Graziano da Silva, Director General de la FAO en la introducción.

Aunque en escala global sigamos perdiendo bosques, hay países con altas tasas de reforestación en los últimos años que destacan. En esta categoría positiva está China (crecimiento de 1.5 millones de hectáreas anuales), Australia (308 mil hectáreas), Chile (301 mil hectáreas), Estados Unidos (275 mil hectáreas) y Filipinas (240 mil hectáreas).

Y ya que hablamos de bosques...

Hay más árboles de lo que se pensaba

Hasta hace unas semanas, se estimaba que habían cerca de 400 mil millones de árboles en el mundo. Luego se publicó un estudio realizado por 38 científicos que evidenció lo malo que somos para hacer estimaciones.

Usando un modelo predictivo de densidad forestal, los científicos calcularon que existen nada menos que 3.04 billones de árboles en el mundo, más de 7 veces lo esperado. Como referencia se puede decir que hay 422 árboles por persona. El grueso de éstos se ubican en las zonas tropical y sub-tropical (1.39 billones), templada (0.61 billones) y boreal (0.74 billones).

El estudio también encontró la no tan buena noticia de que, a pesar de que hay más árboles de lo que se pensaba, desde el surgimiento de la civilización humana su cantidad ha disminuido en un considerable 46%.

Ahora que sabemos con mayor exactitud cuánto "oro verde" tenemos, más nos vale cuidarlo.

Contra todo pronóstico, el Atlántico absorbe más dióxido de carbono

Los océanos tienen un apetito por el dióxido de carbono. Ellos, de hecho, constituyen uno de los sumideros de carbono más importantes del mundo, absorbiendo más de un cuarto del dióxido de carbono que libera la actividad humana y disolviendo una parte importante de éste.

Es por ello que científicos se preocuparon cuando, en 2005, encontraron que el Océano Atlántico estaba estacado, ya que sus niveles de absorción de carbono no aumentaban desde los '80s, contraviniendo la lógica de que a mayor concentración de este elemento en la atmósfera, mayor cantidad absorbería el océano. Por suerte, un nuevo estudio publicado hace unos días indica que fue una falsa alarma.

Los investigadores utilizaron un nuevo método basado en redes neuronales para crear un modelo estadístico de las concentraciones de CO2 en el océano, como también información de la atmósfera extraída a partir de buques de investigación y mercantes que navegaron la zona.

La información les dio un panorama más completo que antiguas investigaciones, y pudieron concluir que desde 2002 el Atlántico ha aumentado su cuota como sumidero de carbono, y que ya en 2010 era comparable con los niveles esperados basados en la concentración del CO2 en la atmósfera.

Esto significa que un importante aliado contra el calentamiento global sigue cumpliendo con su labor, lo que no significa que debamos despreocuparnos. Al contrario, debemos también hacer nuestra parte para evitar que los océanos se acidifiquen al disolver excesivas cantidades de CO2.

El hielo marino del Ártico está aumentando

El 2013 fue un buen año, y no solo porque disfrutamos del esperado final de esa gran serie que fue Breaking Bad. También fue el año en que el volumen de hielo marino en el Ártico (hemisferio norte) aumentó en un notorio 41%, recuperándose del 14% de disminución en los dos años anteriores.

Este pequeño milagro investigado mediante imágenes del satélite CryoSat-2, se debió al verano inusualmente fresco de 2013. El hecho es importante, porque estas superficies blancas juegan un papel vital al reflejar el sol y evitar que el calor sea absorbido por el planeta, contribuyendo así a combatir el calentamiento global.

Un año de crecimiento no significa un cambio permanente, pero sí es una muestra, creen los científicos, de que el hielo marino es mucho más resiliente de lo que se pensaba y de que solo basta un verano un poco más fresco para dar vuelta las predicciones.

El nivel del mar aumentaría, pero más lentamente

Un buen argumento para mandarse cambiar de planeta (o al menos, a una ciudad no costera) es la total sumersión de buena parte de lo que hemos conocido ¡Pero hay buenas noticias! Científicos de la Universidad de Stanfordcreen que tomaría mucho más tiempo del previamente estimado, gracias a la gran resiliencia de las capas de nieve.

Los científicos concluyeron esto luego de crear un modelo basado en la época geológica del plioceno, algo usual en el mundo científico, ya que se trata de un periodo con concentraciones de gas invernadero similares a las actuales y donde los continentes ya se encontraban, más o menos, en su ubicación actual, lo que significa que los patrones de circulación de clima y océanos son comparables.

Previo a este estudio se estimaba que, debido al derretimiento de las capas de hielo, el nivel del mar había aumentado unos 25 a 30 metros sobre el nivel actual, una catástrofe de proporciones si sucediera hoy.

Sin embargo, estos estudios consideraban que la composición isotópica o huella geoquímica de las capas de hielo era la misma en el plioceno que en la época moderna. Ello marcó la diferencia en el estudio de los científicos de Standford, quienes refinaron la huella del hielo antártico de hace millones de años y crearon un modelo computacional que dio resultados mucho más conservadores.

Según este estudio, en el plioceno el nivel del mar subió entre 9 a 13,5 metros, lo que significa que las capas de hielo (el principal actor de esta película, ya que su derretimiento es lo que causa el incremento del nivel del mar) son mucho más resilientes de lo que sugerían anteriores modelos.

"Nuestros resultados son tentativamente una buena noticia", dijo Matthew Winnick, uno de los autores del estudio. "Sugieren que el nivel del mar global es menos sensible a altas concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera de lo que se pensaba. En particular, se argumenta que esto se debe a la estabilidad de la capa de hielo de la Antártica Oriental".

Todo lo anterior nos da esperanzas de la capacidad de la Tierra para recuperarse, de nuestra propia capacidad para detener la destrucción que estamos causando, y del tiempo con que contamos para hacerlo. Un respiro, pero nada de esto importa si no tomamos medidas decididas y urgentes para cambiar el rumbo de nuestras acciones, para coexistir en armonía con el planeta. Una tarea en que como humanidad ya nos hemos embarcado, pero que aún estamos muy lejos de hacer una forma de vida.

¿Qué otras percepciones erradas sobre la Tierra crees que existen?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Carlos Rudolph | 2015-09-14 | 12:10
1
Lo de la recuperación de los hielos árticos no es tal, http://www.scientificamerican.com/article/arctic-sea-ice-rebounds-but-not-recovering/
Las compañías petroleras han hecho un lobby para que se distorcionar las últimas publicaciones y así dar mayor impulso a producción en EEUU

https://news.vice.com/es/topic/nsidc

https://news.vice.com/es/article/una-animacin-muestra-una-tendencia-alarmante-en-el-ocano-rtico

https://news.vice.com/es/topic/hielo-marino

responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2015-09-14 | 12:19
2
Una cosa no quita la otra, Carlos. Como hemos escrito, se trata de un cambio que se observó durante un año, lo que, lamentablemente, no significa una tendencia permanente.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Rudolph | 2015-09-14 | 12:28
0
perfecto, entonces no pongas en el título "El hielo marino del Ártico está aumentando".
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Melo | 2015-09-14 | 12:17
1
No conocía el estudio que decía que éramos muy arrogantes para estimar el daño a nuestro planeta.. aunque siempre pensé que así era y siempre he pensado que la tierra tiene la habilidad para ajustarse sola.. después de tantos periodos de extinción, como que uno se adapta, no?
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Cornejo | 2015-09-14 | 13:13
0
EL problema de todos los estudios ambientales es que no consideran los cambios y avances tecnológicos. Por eso muchas veces son igual de acertados que los que decían que el petroleo se acabaría hace 30 años.
responder
denunciar
apoyar
Karen Mena | 2015-09-14 | 13:15
0
mmmmm... no me gustó mucho esto... que bueno que hayan cifras favorables gracias a la enorme fuerza y sabiduría de la naturaleza, pero eso no quita todo lo que como humanos hacemos mal, la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas, la contaminación que nos afecta tanto a nosotros, como a especies animales que mueren por culpa de aquello. No creo que se trate de ser arrogantes, se trata de respeto y de comprender que no estamos solos y que todo lo que hacemos afecta de alguna forma por otro lado.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-09-15 | 09:28
0
Ojo que repetimos prácticamente en cada punto del artículo que lo bueno no quita lo malo. Son solo señales esperanzadoras.

Y en cuanto a lo de la arrogancia, se refiere a creer que estamos salvando "al planeta" (que va a seguir su proceso hagamos lo que hagamos) cuando en la práctica, se trata más bien de salvarnos nosotros mismos, porque estamos haciendo a la Tierra inhabitable.

Obviamente, el clasificar aquello de "arrogancia" es una cosa totalmente subjetiva, en todo caso.
responder
denunciar
apoyar
Karen Mena | 2015-09-15 | 13:19
0
Sí lo entiendo, pero a lo que voy, es que la preocupación no pasa por salvar “el planeta”( como espacio físico para que vivamos los humanos).

Si el mundo lo hacemos inhabitable, ok lo merecemos, nos la buscamos… pero el punto es que las consecuencias también llegan a especies que asumen indirectamente las consecuencias de nuestras acciones y, por mucho que la tierra sea resiliente, toma años la recuperación y en el caso de las especies extintas no hay vuelta atrás.

Creo que el mensaje no debiera ser “las cosas no están tan mal como creíamos”. Que algo no esté “tan” mal, no quita que esté mal. Es una frase que a mi me dice “relájate”, en vez de invitar a ser menos “arrogante” (aprovechando el término) y pensar un poco más en aportar al equilibrio.

responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Cornejo | 2015-09-14 | 13:15
0
PD: Notable ilustracíon, y a sequir avanzando! , que si nos estancamos con las practicas y recursos actuales o retrocedemos a a un pseudo-medievalismo ambientalista no la pasaremos muy bien en el mediano y largo plazo.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Paz Montenegro | 2015-09-14 | 13:29
5
Hay que tener mucho cuidado con los estudios y cómo se interpretan. Si bien el informe que posiciona a Chile como un "reforestador" en realidad es una interpretación errónea. Si bien la cobertura vegetal efectivamente aumentó, esta cobertura no corresponde a bosque, si no que a plantaciones de pinos y eucaliptos que en nuestro país están haciendo estragos en términos de biodiversidad, pérdidad de suelo, aumento de riesgo de sequía y consecuente incendios forestales.
Con respecto al Atlántico como sumidero de CO2, la acidificación de los océanos es preocupante en términos de sustento de la vida marina y otra consecuencia no tan directa: gases disueltos en el agua, al ser subductados bajo una placa continental aumentan la fluidez de magma, lo que tiene por consecuencia que las erupciones volcánicas, amenaza importante en nuestro país, sean aún más explosivas debido al gas atrapado.
Si bien es muy cierto que el planeta es enormemente resiliente, por lo mismo, mucho de los daños antropocéntricos se demoran siglos en hacerse patentes en el clima. Nuestro planeta, a pesar que le hagamos el peor de los daños, va a seguir existiendo. La pregunta importante es que si seremos capaces de subsistir en las nuevas condiciones ambientales que hemos impuesto.
Por eso hay que tener mucho ojo y cuidado con los estudios. Sobre todo con las interpretaciones que les damos a éstos
responder
denunciar
apoyar
Carlos Rudolph | 2015-09-14 | 14:48
0
Paz

Con tu penúltimo párrafo diste en el clavo con el tema. A propósito, me recordaste el siguiente comic: http://9gag.com/gag/141807/mother-gaia
responder
denunciar
apoyar
Paola Moraga | 2015-09-21 | 16:34
0
Me gusto el articulo porque da a entender que la tierra no depende de nadie, de nada ella sola sobrevive y deberíamos aprender de ella y respetarla mas :)
responder
denunciar
apoyar
victor diaz | 2015-09-22 | 14:55
1
Pero este articulo y los estudios que se llevaron a cabo no analizan que tipo de arboles se plantan en Chile para reforestar.Son pinos y en todo lugar donde hay pinos absorben cada gota de agua y así matan a la flora de su alrededor.Al mismo tiempo al haber menos agua hay menos lluvia y es todo un efecto dominó.Y no está demás recordar a esos científicos que han renegado en contra del cambio climático,y que se ha descubierto que las grandes empresas contaminantes a nivel mundial les pagaban sus buenos millones para que ocultaran la verdad.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.