​Isaac Asimov, predicciones, 1964, 2014, robot, tecnología, comida, electrónica, futuro, visionario
Imagen: Gojko Franulic

Las asombrosas y certeras predicciones de Asimov, dichas hace medio siglo

La ciencia ficción era lo suyo. Se le atribuye haber popularizado el término "robótica" a través de más de 500 textos. Asimov infunde un respeto y admiración y aquí queda claro por qué: estas fueron 12 predicciones del escritor, dichas en 1964 y que fueron increíblemente certeras.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-08-10 | 12:22
Tags | ​Isaac Asimov, predicciones, 1964, 2014, robot, tecnología, comida, electrónica, futuro, visionario
Relacionadas

Isaac Asimov fue un escritor y bioquímico que hablaba de robots, televisores pantalla plana colgados de la pared y cafeteras eléctricas... en 1964. Un ruso que nunca habló su idioma natal, criado en Estados Unidos, lector autodidacta, que a lo largo de los años se convirtió en uno de los autores de ciencia ficción más importantes del siglo XX y un gran difusor del área científica. Sin duda una mente particular, capaz de ver cosas que el resto de su generación y muchas anteriores, e incluso de las venideras, nunca pudieron ver.

El año pasado se cumplieron 50 años desde la inauguración de la Feria Mundial en Queens, Nueva York. Cuando abrió sus puertas en 1964, el tema a tratar era "la paz a través de la comprensión", sin embargo, el escritor logró que pasara a la historia por las predicciones futuristas que hizo durante la misma en un ensayo famoso publicado por New York Times.

Si bien hablar del futuro ha sido siempre una fascinación del ser humano, y lo fue especialmente en la época de la llegada del hombre a la luna, la mayoría de las predicciones que se oían por esa época solían anticipar autos voladores, pistolas de rayos láser y comida en forma de pastillas deshidratadas como algo que se vería todos los días en el siglo XXI (digamos, como los Supersónicos). Por eso, releer hoy las predicciones de Asimov, nos hace maravillarnos no solo con su imaginación, sino también con la exactitud y sobriedad de su visión.

1. "Los robots no serán ni comunes ni funcionarán muy bien en 2014, pero van a existir. Serán del estilo de las computadoras, muy miniaturizadas, que actuarán como ‘cerebros’ de los robots"

Dicen que Asimov fue la primera persona en introducir la palabra "robótica" al vocabulario de las personas comunes. Tenía una sana obsesión con el tema, siendo esta declaración, una de las más exactas que se le conocen. Si bien hoy nadie sale a caminar con un robot por la plaza, o es atendido en una notaria por uno (aunque a veces nos hagan creer que sí), ya hay algunos ejemplares en Asia rondando, como el famoso robot Asimo de Honda (cuyo nombre es un claro homenaje al gurú de la ciencia ficción)

La robótica, hasta el momento, se ha centrado principalmente en el control automatizado de herramientas de fabricación industrial y otros equipos de tecnología avanzada con funciones muy específicas, más que humanoides versátiles.

Pero no por eso dejamos de intentarlo, ahora los esfuerzos están puestos en fabricar robots de compañía capaces de leer emociones o, por qué no, sean capaces de realizar una cirugía en un pabellón. (¿quién dijo que el futuro estaba asegurado para los doctores?)

2. "Satélites sincronizados, presentes en el espacio, te permitirán marcar cualquier número de la Tierra, incluyendo las estaciones de la Antártida"

Aunque la carrera espacial ya estaba en su apogeo, el imaginar una red de satélites coordinados transmitiendo señales telefónicas para el común de los mortales, tiene un mérito importante. Y sí, podemos llamar a la Antártida. Tomen sus teléfonos, marquen el código 672 y listo, podrán comunicarse con el extremo sur.

3. "Las comunicaciones serán audiovisuales y uno podrá ver, además de escuchar a la persona a la que llama"

Puede que esto nos sorprenda a nosotros, ya que si bien suena a las palabras de un visionario, ya en aquella Feria Mundial había cabinas de llamadas telefónicas en video. De hecho, ese año se logró por primera vez hacer una llamada de video de un continente a otro, gracias a la tecnología desarrollada por lo que conocemos como Laboratorios Bell.

Lo que sí ha cambiado, es que en ese año, una llamada de video de tres minutos de Washington DC a Nueva York costaba US$ 16, alrededor de US$ 118 en dinero de hoy y hoy... bueno, es gratis y la puedes hacer en tu teléfono móvil. Gracias Skype o Facetime.

4. "En cuanto a la televisión, las pantallas de pared reemplazarán al aparato ordinario, pero también aparecerán unos cubos transparentes que harán posible la visión en tres dimensiones"

El tubo de rayos catódicos (la tradicional y aparatosa TV tradicional) reinó sin contrapeso hasta hace sólo una década, cuando se masificaron los plasmas, LCD y posteriormente las pantallas LED. Sin embargo, en muchos de nuestros hogares o los de nuestros padres, todavía habita una de esas voluminosas cajas de pantalla curva y cuestionable nitidez.

Por otra parte, Asimov se nos adelantó un poco con la idea de los hologramas como un producto comercial extendido, aunque ya se han realizado conciertos con hologramas y se trabaja en un concepto similar con los lentes de realidad virtual que varias compañías compiten por desarrollar, particularmente Microsoft con su HoloLens.

5. "Se exhibirán películas en 3D"

La mayoría de los cines ofrecen ya la alternativa de ver las cintas en 3D e incluso en las grandes tiendas, desde hace algún tiempo, es posible encontrar televisores con esta tecnología, si bien todavía no es común que te pasen lentes 3D para ver el partido en las casas de amigos.

6. "Sólo las naves no tripuladas habrán aterrizado en Marte, aunque ya se estará trabajando en enviar una expedición con humanos"

Wow, quién le sopló esta, en serio. Con 50 años de desfase, el escritor predijo la existencia de un astromóvil de exploración marciana. Para nosotros conocida como Curiosity, que desde el 2012 anda dando vueltas por Marte, e incluso en octubre de ese año, vimos la primera selfie de robot gracias a ella. Previamente también habían aterrizado en el planeta rojo Opportunity y Mars Pathfinder.

Y en efecto, se está preparando una misión tripulada a Marte, para el año 2030, para la que la NASA ya está haciendo pruebas y lanzamientos.

7. "Habrá computadoras miniaturizadas"

¿Desde dónde estás leyendo esta noticia? ¿Tu celular? ¿Ese mini aparato capaz de despertarte, recibir tus correos, seguir ordenes a través de comandos de voz? ¿O desde ese notebook ultraliviano millones de veces más poderoso que las enormes computadoras de la década de Asimov? Nada que decir, entonces. Seco.

8. "Los muebles de cocina prepararán comidas, calentarán agua y la convertirán en café"

En las oficinas nadie se sorprende si hay una milagrosa máquina que hace café en cuestión de minutos, apretándole un par de botones. Si bien Asimov soñaba con una cocina totalmente automatizada que aún vemos como algo un tanto lejano, la domótica ha realizado importantes avances en este sentido, y se espera que sean las redes 5G ("la internet de las cosas") las que desaten la revolución en este sentido. 

9. "También un 'Bar de Algas' con 'Pavo de mentira' y 'pseudofiletes' para ser servidos. No estará malo en el sentido estricto de la palabra (aunque sí caro), pero habrá una resistencia psicológica bastante fuerte al producto".

En cuanto a las predicciones de que la levadura y las algas se procesarían y prepararían con diferentes sabores, como "pavo falso" y "pseudo-bife", también se cumplieron. De hecho, hace un tiempo les hicimos un artículo bastante extenso sobre las carnes falsas para vegetarianos. Y si se preguntan si existe una hamburguesa "cultivada" en laboratorio (aunque extraordinariamente cara), porque la respuesta será sí.

10. "Un par de plantas nucleares todavía existirán en el siglo XX, pero también habrá grandes estaciones solares en desiertos y zonas semi desérticas proporcionando energía".

Tal vez no hemos llegado a deshacernos de la energía nuclear aún (aunque cada accidente nuclear provoca el cierre de una buena cantidad de este tipo de plantas), pero de lo que no cabe duda es que la energía solar cada vez toma más fuerza, no sólo en zonas desérticas, sino incluso en países con poca radiación solar, como Alemania.

Su descripción del sistema es tan precisa que llega a poner nervioso: "recogen la luz solar por medio de enormes dispositivos parabólicos e irradiando energía a la Tierra".

11. "Se pondrá mucho esfuerzo en el diseño de vehículos con cerebros robóticos"

Dicho con otras palabras, existirán los autos que se manejan solos. En mayo del año pasado, Google hizo noticia por presentar un nuevo prototipo de su auto "inteligente", que no necesita de conductores para saber hacia dónde hay que dirigirse y cómo hacerlo sin chocar en el camino (de hecho, los accidentes que ha tenido, han sido producto de errores de otros conductores), y ahora anunció que trabajará por ponerlo a la venta.

12. "No toda la población del mundo disfrutará de los artilugios del futuro. Una porción mayor que la actual se verá privada y aunque puedan estar en mejor situación material que en la actualidad, estarán muy por detrás de los avances"

Hace solo unos días les contamos en El Definido del nuevo avión solar de Facebook, creado exclusivamente con el objetivo de entregar internet a las zonas más desconectadas del mundo. Esto, precisamente porque todavía hay un porcentaje significativo de la población que no cuenta con acceso a internet, y que tal como dijo el escritor de origen ruso, están muy detrás de los avances.

Hubo más predicciones, y hubo también algunos errores en el camino. Pero sin duda, el hombre que supo que la tecnología iba a afectarnos a nivel emocional y sicológico, e incluso que íbamos a tener ventanas polarizadas para bloquear la luz, merece que lo conozcamos y difundamos.

¿Tú cómo piensas que será el mundo el 2065?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Leonardo Lopez | 2015-08-10 | 12:49
6
SECO...nada más que decir...
aunque de cuando en vez, me sorprendo con los celulares. Me sorprendo que en solo un lapsus de mi vida haya pasado de caminar tranquilo por la calle pensando en esos teléfonos ITT de disco de marcado, ha tener un ladrillo celular en la mochila (no cabía en el bolsillo), al clásico Nokia con el Snake, a un teléfono con solo 16 colores de pantalla, a uno que tenia juegos en colores, a uno que se conecta a internet y finalmente a uno desde donde estoy escribiendo esto mismo...
responder
denunciar
apoyar
Esteban Fuenzalida | 2015-08-10 | 23:13
2
Vi tu vida tecnologica ligada a los celulares (y la mia) pasar, mientras leia tu post xD.
responder
denunciar
apoyar
Leonardo Lopez | 2015-08-18 | 10:55
0
Y ni hablar de mi vida tecnológica con los computadores! mi primer pc de escritorio tenia pantalla monocromática verde, discos Floppy de 5 1/2", y exorbitantes 16 KB de RAM!!!!
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-08-10 | 13:12
5
cuando chica veia en la tv ese programa Ventana hacia el futuro, veia volver al futuro y me imaginaba que el futuro seria esplendoroso, tan lejos se veia el año 2000.... yo imaginaba que las carreteras iban a ser como las correas de los supermercados cuando te subes con el carro, y asi iba a poder llegar a la playa en 30min en vez de las 3 horas que demorabamos. Hoy me demoro casi 2 horas en llegar, pero sin correa transportadora....
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-08-12 | 15:55
2
Peor, hoy te demoras 2 horas en llegar del trabajoo a la casa...
responder
denunciar
apoyar
Daniel Oliva Colil | 2015-08-10 | 13:44
4
Un visionario o un soñador ? :O increíbles sus aciertos :D
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-08-10 | 14:28
7
He leído todo lo de Asimov, sus ensayos de ciencia, relatos, libros de historia, ciencia ficción y todo es genial, fue un hombre muy, muy culto y de gran visión, el modelo de un hombre ilustrado. Aunque mis preferidos son los de historia, le da ese toque justo de dinamismo y humor que a veces le falta a los textos de ese género.
Hay una frase por ahí que dice que Asimov escribió tanto la historia del pasado como la del futuro.
Y, Asimov RLZ!
responder
denunciar
apoyar
José Arcángel Salazar Delgado | 2015-08-10 | 14:48
6
Como complemento, Asimov no solo era un escritor de ciencia ficción, sino también un científico hecho y derecho ( de hecho su último libro no fue de ciencia ficción). Otra cosa interesante es que la gran mayoría de las películas de ciencia ficción tienen su origen en alguno de sus cuentos. También hay muchos videojuegos inspirados en sus relatos (Como el Star Ocean).
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-08-10 | 15:05
2
Entonces los textos de Asimov ya no son ciencia ficción, sino que solo ciencia..

Yo espero que en 50 años mas nos quede un pedazo de planeta habitable donde podamos vivir.

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2015-08-10 | 15:33
3
Faltó la psicohistoria de la saga Fundación. Ya que actualmente es posible hacer minería de datos en twitter y predecir comportamientos de la población nada más analizar los tweeteos.

Es más, en sus mismos libros se explicaba que mientras mayor era la muestra (cantidad de gente) mejor sería la predicción. Y claro, en Fundación la humanidad ya había colonizado muchos muchos planetas. De todas formas la idea ya avanza paso a pasito.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2015-08-10 | 20:54
1
Estas spoirleando!!!!! Yo llevo sólo 5 libros de la saga...
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-08-10 | 22:37
2
No es spoiler, el ciclo de trántor empieza ahí, en el primer libro con la psicohistoria y la humanidad tiene todo colonizado desde muuuuucho antes de fundación, tanto que ya nadie sabe cual era el planeta de origen, incluso desde la saga de los robots ya hay varios mundos colonizados y se esboza el inicio de la psicohistoria. Es más, desde Yo, robot, se está comenzando la colonización.
responder
denunciar
apoyar
Ximena Vivanco | 2015-08-11 | 16:07
1
Yo recuerdo que en un libro, en uno de sus prólogos o epílogos, Asimov hace una especie de "reconstrucción histórica" de muchas de sus obras. Incluye Yo, robot, las Fundaciones, creo que hasta la saga del Sol desnudo, y muchas otras.. pero no recuerdo dónde lo leí :(... espero volver a encontrarlo para releerlo en el orden que él plantea como una cronología. Si alguien lo sabe, me da el dato!!
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-08-11 | 17:45
2
Está en el prólogo de la primera precuela de la Fundación, Hacia la Fundación.
Creo recordar (voy a revisar) que recomienda el orden cronológico de la historia. Osea Yo robot, luego el ciclo de la tierra (los de Elijah y R.Daneel), luego el ciclo del primer imperio galáctico (totalmente saltable, aunque relata las dificultades que viven los habitantes de un imperio de ese tipo), luego el ciclo de trántor (trilogía fundación y precuelas y secuelas)(empieza en Hacia la fundación y termina en Fundación y tierra).

Comentario aparte, esta saga te hace pasar por todos los géneros y estilos de narración. Yo, robot, es divertido, dinámico, luego con Elijah juega con el suspenso y el misterio, en el Primer Imperio con la sociología y psicología de lo cotidiano y un poco con la acción, luego en Fundación se pone profundo, trascendental y épico y hacia el final (fundación y tierra) francamente surrealista y místico.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2015-08-11 | 17:49
1
Es que por eso, yo voy en Los Robos del Amanecer, aún no llego a fundación XD!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Ángela Ferrari | 2015-08-11 | 17:55
2
Perdón, la primera precuela es Preludio a la Fundación, Hacia la Fundación es la segunda, aquí está el extracto:

Los catorce libros ofrecen una especie de historia del futuro que, tal vez, no
resulte lo bastante consistente, ya que, en principio, no la había planeado así. El
orden cronológico de los libros, en términos de historia del futuro (y no en fecha
de publicación), es como sigue:
1. The Complete Robot (El Robot Completo) (1982). Ésta es una colección de
treinta y una historias cortas de robots, publicada entre 1940 y 1976 e incluye cada
historia de mi anterior colección. Yo, Robot (1950). Sólo he escrito una historia corta
de robots desde que la colección apareció. Ésta es Robot Dreams (Sueños de
Robot *).
2. The Caves of Steel (Las Cuevas del Acero) (1954).
La primera de mis novelas de robots.
3. The Nake Sun (El Sol Desnudo) (1957). Segunda novela de robots.
4. The Robots of Dawn (Los Robots del Amanecer *) (1983). Tercera novela de
robots.
5. Robots and Empire (Robots e Imperio*) (1985). Cuarta novela de robots.
6. The Currents of Space (Las Corrientes del Espacio) (1952). La primera de mis
novelas del Imperio.
7. The Stars, Like Dust (Las Estrellas, como Polvo...) (1951). Segunda novela del
Imperio.
8. Pebble in the Sky (Gravilla en el Cielo) (1950). Tercera novela del Imperio.
9. Prelude to Foundation (Preludio a la Fundación) (1988). Ésta es la primera
novela de Fundación (aunque es la última que he escrito, hasta ahora).
10. Foundation (Fundación*) (1951). Segunda novela de Fundación. En realidad,
es una colección de cuatro historias editadas por vez primera entre 1942 y 1944,
más una
sección introductoria escrita para el libro en 1949.
11. Foundation and Empire (Fundación e Imperio*) (1952). Tercera novela de
Fundación, compuesta de dos historias publicadas originariamente en 1945.
12. Second Foundation (Segunda Fundación*) (1953). Cuarta novela de
Fundación, compuesta de dos historias que vio la luz en 1948 y 1949.
13. Foundation's Edge (Los límites de la Fundación *) (1982). Quinta novela de
Fundación.
14. Foundation and Earth (Fundación y Tierra *) (1983). Sexta novela de
Fundación.
¿Añadiré más libros a la serie? Puede que sí. Hay sitio para uno entre Robots e
Imperio (5) y Las Corrientes del Espacio (6) y entre Preludio a la Fundación (9) y
Fundación (10) y, por supuesto, también lo hay entre las demás. Luego, puedo
continuar Fundación y Tierra (14) con volúmenes adicionales..., todos los que
quiera.
Desde luego, tiene que haber cierto límite, porque no cuento con vivir
eternamente, aunque sí intentaré aguantar cuanto me sea posible.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-08-11 | 18:02
2
En ese caso lo siento Daniel :( Si vas en robots del amanecer los mundos colonizados son un spoiler tamaño elefante.
responder
denunciar
apoyar
Ximena Vivanco | 2015-08-11 | 22:54
2
Genial! Muchas gracias, creo que ya los lei todos jaja, pero va a ser un lujo poder leerlos siguiendo la recomendación del propio Asimov.

De los q no están en esta mega-saga, recomiendo "Los propios dioses", son entretenidos "El hombre bicentenario" y "El fin de la eternidad". Pero el cuento que alucina y q el mismo Asimov creo q lo ha reconocido como de lo mejorcito que hizo, es "La ultima pregunta", y agregaría "La bola de billar" y "El super neutrón". Y mejor lo dejo hasta aqui, porque ya nos estamos convirtiendo en un club de lectura Asimoviano...
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-08-12 | 13:16
2
Ximena, La última pregunta es genial. Aunque siempre me recuerda a la guía del viajero intergaláctico, donde tienen la respuesta (42) y les faltaba la pregunta.
Quiero mencionar el cuento 'Los ojos no sirven sólo para ver', pienso que tiene alguna relación con la última pregunta y es hermoso. Del tema del hombre bicentenario (odio-amo ese cuento) existe sueños de robot, que muestra un lado más inquietante de la humanidad de los robot. Y sobre los viajes en el tiempo hay que leer el del dino-pollo, que manera de reirme, porque es tan...real, suena tan irónico, cruel y de final agridulce como muchas cosas que a veces pasan en la vida real. 'Una estatua para papá' creo que se llama. Y ahí Asimov también fue visionario, predijo nuevos descubrimientos que sugieren que los dinosaurios son más parecidos a las gallinas que a cualquier otro animal...por lo que sabrían a pollo. Creo que no he leído la bola de billar, voy a leerlo, gracias por la recomendación.
Y úúúúúltimo comentario, hay que leer los libros de historia de Asimov. La alta edad media me parecía la parte más fome de la historia hasta que la leí de Asimov.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2015-08-13 | 17:05
2
igual hay muchas maneras de leer esos libros, de forma cronologica, logica, segun su impresión, etc... es un tema controversial entre los amantes de asimov xD
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2015-08-10 | 17:28
3
Asimov es un seco, soy fiel seguidora de sus libros, nada que decir. Maestro.
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2015-08-10 | 17:29
4
Las predicciones de Asimov, predicciones basadas en la realidad que el veia y con base en el avance de la ciencia no como las de Falsate, son impresionantes, pero las que realmente me vuelan la mente son las de Julio Verne, alguien que 104 años antes de que ocurriese imagino un viaje tripulado a la luna, y que 45 años de la 1era guerra mundial, describio a los submarinos como maquinas belicas.
responder
denunciar
apoyar
Ximena Vivanco | 2015-08-10 | 22:21
5
Grande Asimov. Cuando un científico de tomo y lomo (Dr. en Bioquímica) hace ciencia ficción, se nota. Me encantan no sólo las historias, sino sus antologías de cuentos de otros autores y las introducciones con las que presenta cada uno, son una verdadera clase para entender la ciencia ficción en toda su belleza. Y creo que la Psicohistoria sería bastante factible... de hecho, han habido estudios que han ido recopilando las palabras y significados que han "marcado" distintas épocas, incluso los "trending topics" los veo como una forma rudimentaria pero que apunta hacia desarrollar una psicohistoria...

Y Julio Verne... nada que decir, otro maestro. Mi biblioteca se enorgullece de tenerlos a ellos como mis más representados autores, unos 15-20 libros cada uno!!
responder
denunciar
apoyar
Keny Nakashima | 2015-08-11 | 11:54
4
Parece que somos un segmento auto seleccionado :/
¡¡Grande Asimov!!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.