aeropuerto, ecológico, Ecuador, sustentable, operativo, energía

El primer aeropuerto ecológico del mundo ya está 100% operativo

Las Islas Galápagos tienen una nueva razón para alardear, que no tiene nada que ver ni con paisajes ni con tortugas gigantes. Se trata de Seymour, su aeropuerto, que tras un intenso trabajo de cuatro años, terminó su verde construcción.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-07-31 | 15:47
Tags | aeropuerto, ecológico, Ecuador, sustentable, operativo, energía

Suena a noticia leída. Es que más de un país a alardeado de tener el primer aeropuerto sustentable del mundo, pero la verdad es que, por el momento hay solo uno que cumple la promesa cabalmente, y si bien el Aeropuerto Ecológico Seymour de Baltra, en las Islas Galápagos, inició sus operaciones el 2012, recién esta semana terminó de construirse y se puede decir que ya "vuela solo".

Se invirtieron 24 millones de dólares en los 6 mil metros cuadrados de aeropuerto, que si bien se levantó en el mismo lugar donde estaba el anterior, solo conservó la pista de aterrizaje. Se utilizaron muchos materiales de la antigua edificación (el 80% de su infraestructura está constituida por material reciclado), pero se cambió de posición para aprovechar la brisa natural y el movimiento solar. La nueva orientación también permite que los gases de las aeronaves estacionadas y en movimiento no ingresen en el edificio, disminuyendo el ruido percibido por los pasajeros.

¿Qué lo hace acreedor del título de sustentable? Que funciona al 100% con energía renovable (solar y eólica), generada en un 35% por paneles fotovoltaicos y el 65% restante, por molinos eólicos ubicados estratégicamente en una zona del aeropuerto. También que las cafeterías y duchas tienen instalados colectores solares para el calentamiento de agua con energía solar, así como también se alimentan de agua de lluvia, ahorrando más de un 30% de agua potable. Además, tiene su propia planta de desalinización para aprovechar el agua marina.

Bueno y también ayuda que el U.S. Green Building Council (Consejo de la Construcción Sustentable de Estados Unidos), le haya otorgado el año pasado la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) nivel oro, de sustentabilidad y calidad ambiental.

El quinto aeropuerto con mayor tráfico del Ecuador está en proceso de obtener la Certificación de Reducción de la Huella de Carbono por el Airport Carbon Acreditation; y también busca certificarse en Green Operation & Maintenance. Con todo esto completaría un proceso único en la historia aeroportuaria del mundo.

Si estás interesado en conocer más sobre los requisitos por los que tuvo que pasar el aeropuerto para ser considerado ecológico, puedes revisar este listado de políticas ambientales:

  • ·Cumplir con el marco legal aplicable a todos procesos de calidad ambiental a nivel nacional y en los casos que amerite, a nivel internacional.
  • ·Sostener un sistema de mejora continua en la operación aeroportuaria en congruencia con los objetivos ambientales.
  • ·Capacitar y preparar al personal mediante el fortalecimiento de la educación ambiental.
  • ·Conservar y proteger la flora y fauna existente, con el propósito de minimizar daños ambientales que afecten el ecosistema de la Isla.
  • ·Desarrollar e implementar ideas innovadoras mediante tecnologías aplicables a la reducción de las emisiones de GEI en beneficio del planeta.
  • ·Brindar el más alto servicio a nuestros pasajeros, nacionales y extranjeros, garantizando la conservación del ecosistema de la Isla Baltra.
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Daniel Oliva Colil | 2015-08-02 | 19:42
2
oww que hermoso como se la jugaron por lo sustentable :D
Ojala en Chile se dieran cosas así u.u
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-08-03 | 13:25
1
De hecho, Chile está entre los 7 países del mundo con más edificios con certificación LEED:

http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/374/Chile_es_top_10_en_edificios_verdes_con_sello_LEED/
responder
denunciar
apoyar
Daniel Oliva Colil | 2015-08-08 | 22:51
0
Mish, buenisimo ello :D
Esto de no tener internet estable jajaja hace que me pierda sus notas :3
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.