Refugiados, inmigrantes, Alemania, Europa, contenedores
Imagen: rbb-online.de

Hamburgo levantará siete pueblos de contenedores para recibir refugiados

Este año se calcula que Alemania recibirá 400 mil peticiones de asilo. Por esta razón, el Ministerio del Interior invertirá en la construcción de pueblos exclusivos para inmigrantes para solucionar el problema habitacional. ¿Medida indispensable o segregación encubierta? Juzgue usted.

Por Macarena Fernández | 2015-07-30 | 07:00
Tags | Refugiados, inmigrantes, Alemania, Europa, contenedores

Los inmigrantes se han triplicado en los últimos tres años, y vienen de varios lugares en conflicto que los han empujando a tomar la decisión de abandonar sus países y hogares porque ya no son seguros. La inmigración se vuelve entonces en la única opción que les queda en situaciones límites como guerras, hambruna, desorden político y otros riesgos.

Como les contamos hace un tiempo en este artículo, en lo que va de este año, ya suman más de 100.000 inmigrantes que cruzan el mar mediterráneo rumbo a Europa,según informó recientemente el ACNUR(Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), y las cifras siguen aumentando, mientras los conflictos no tienen atisbo de término.

Los inmigrantes vienen de Afganistán, Siria, Eritrea, Somalia, Libia, Gambia, entre otros; para dirigirse rumbo a distintos países, Italia, Grecia, Francia, Suecia, Inglaterra, España; y como ordena la Unión Europea, todos los países tienen la obligación de asumir la responsabilidad de cada uno de los inmigrantes y tramitar la solicitud de asilo. Se dice que son los países del sur los que los reciben, pero que son los de más al norte los que los acogen. Y aquí entra el rol de Alemania, que junto a Francia, se ha convertido en el país con mayor solicitudes de asilo, por lo que urgen soluciones para el problema habitacional que se ha apoderado del país por la llegada de masas de inmigrantes.

Según la última encuesta “Politbarometer” de la cadena pública alemana “ARD” el tema de los refugiados en Alemania es ya percibido como el primer problema del país, citado por el 62 % de la población. De la mano de esto, la violencia y la discriminación por parte de sectores nacionalistas alemanes, se han hecho evidentes. Las autoridades han tratado de entregar soluciones inmediatas, formando campamentos de emergencia, invirtiendo en seguridad, servicios, mercadería y otros, y hace unos días en Hamburgo – uno de los distritos con mayor número de refugiados- se informó una nueva “solución habitacional”: siete pueblos construidos a base de contenedores exclusivamente para inmigrantes, en los que se pretende albergar a 20 mil refugiados.

Nuevos pueblos para refugiados

La ciudad alemana de Hamburgo levantará, dentro de las próximas semanas, siete pueblos para acoger y dar vivienda a unos 20 mil refugiados, en una decisión que busca resolver el problema habitacional. Cada una de las siete ciudades estado de Hamburgo contará con un pueblo transitorio y exclusivo para inmigrantes.

Los pueblos estarán compuestos por casas fabricadas con contenedores y se montarán inmediatamente para que alcancen a estar disponibles en el otoño del hemisferio norte, es decir, en septiembre. Cada uno contará además con todo tipo de servicios y mercancías: comida, agua, útiles de aseo, juguetes, frazadas, ropa, etc. Además, habrá contenedores comunitarios dispuestos para baños, cocina, comedor y salas de estar. Y estarán custodiadas por guardias de seguridad para evitar posibles ataques. 

¿Por qué ataques?, la llegada de inmigrantes no tiene contentos a todos los alemanes. Es más, la nación germana está dividida en dos,una parte de la población muestra solidaridad con los refugiados, pero la otra difícilmente tolera su presencia, especialmente en ciertas zonas, y es por eso que la hostilidad hacia los inmigrantes ha sido creciente y ha dado lugar a manifestaciones y ataques xenófobos contra los que buscan asilo. Para llevarlo a cifras, durante los primeros seis meses del 2015, grupos extremistas de ultraderecha alemanes han asaltado casi a diario a más de 200 albergues que hospedan a refugiados.

Imagen: tagesspiegel.de

Puntualmente la violencia es lo que el responsable de Interior de Hamburgo, el socialdemócrata Michael Neumann, quiere evitar con la construcción de estos pueblos exclusivos, pero hay un amplio sector que manifiesta sus dudas sobre la posibilidad de integración a la que accederán los nuevos residentes. “Hay que tener presente que hace un año decíamos que teníamos que acoger cada mes a unos 400 refugiados. Hoy son ya unos 300 al día”, explicó el mandatario.

Realidad de inmigrantes en Alemania

El problema de la inmigración africana y árabe en Alemania se volvió un tema de agenda en los últimos años. En 2014 cerca de 200 mil personas pidieron refugio en el país europeo, de los cuales un 30% lograron algún tipo de protección. Este año se calcula que la cifra llegará a 400 mil, una situación sin precedentes si se tiene en cuenta que en la década anterior lo habitual era que no superaran los 50 mil.

La mayoría de los inmigrantes y refugiados llegan de zonas conflictivas como Siria, Afganistán o Kosovo, y la sociedad alemana no siempre reacciona bien ante esta situación. El Ministerio de Interior alertó el pasado junio sobre un aumento de ataques contra albergues de inmigrantes y refugiados: un total de 990 actos violentos de motivación ultraderechista en 2014, un 24% más que en 2013,según informó el diario español El Mundo.

La Unión Europea aprobó en mayo un programa que pondrá un sistema de cuotas a definir entre los 28 países miembro para la aceptación de refugiados, debido al aluvión de solicitantes de asilo provenientes sobretodo de Siria, Libia y Eritrea.

¿Crees que estos pueblos aislados sean la solución para los refugiados?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Ricardo Pacheco | 2015-07-30 | 08:03
6
No es una solución al problema de fondo. Eso requiere muchos más recursos y la intervención de la comunidad internacional para solucionar los problemas de los países de origen de los migrantes como asimismo desarrollarlos para que sean capaces de dar oportunidades a sus habitantes.
Sin embargo creo que es urgente y necesario instalar la infraestructura necesaria para sostener a la masa de inmigrantes que ya están en europa y esto apunta en ese sentido. Me parece bien, una solución rápida, efectiva y económica para acoger a una masa enorme de personas. Probablemente hasta sean mejores viviendas que las que dejaron atrás (si es que tenían),además se han considerado varios aspectos, como la seguridad por ejemplo. Cierto es que lo ideal es poder integrar eficientemente a los inmigrantes, y no construir estos "ghettos" por muy buenos que sean, pero tienes un problema de vivienda que hay que solucionar rápidamente.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-07-30 | 09:33
2
100% de acuerdo.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Oliva Colil | 2015-08-02 | 20:10
0
Exactamente :D
Se entiende que la idea no es segregarlos, es la solución mas simple y rápida.
Lo ideal seria que el país de donde provienen se pudiera hacer cargo de sus ciudadanos :c
responder
denunciar
apoyar
José Arcángel Salazar Delgado | 2015-08-01 | 19:23
1
Como solución temporal, lo veo bien, a largo plazo va a ser mas un problema que una solución.

El problema de la migración es sumamente complejo. México y Estados Unidos llevan años tratando de implementar diferentes esquemas y hasta ahora no han logrado solucionar el asunto.

Por ejemplo, en México existen muchas ciudades de desplazados de diversas nacionalidades. Hay colonias de alemanes, españoles, chilenos, colombianos, italianos, estadounidenses, libaneses, judios, franceses, etc. que han logrado integrarse a la vida productiva de México. Cada colonia conserva costumbres de sus antepasados, lo cual en México no es muy raro, pero en un país como Alemania que comparte una sola tradición y cultura a través de su territorio, puede que no funcione muy bien.

Las preguntas que se hacen cada país que recibe inmigrantes son las mismas ¿los integramos o los aislamos? ¿hasta donde los ayudamos? ¿Se volverán un peligro para la nación?. ninguna de estas preguntas tiene una respuesta fácil.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-08-03 | 13:22
1
Lo que nunca he visto pasar, es que un país vea a esos inmigrantes como una tremenda oportunidad. Estás trayendo nuevos "clientes" para tus comercios, mano de obra para tus empresas, nuevas culturas para tu gente, etc.

El problema, para mi gusto, es que se intenta mantenerlos como "extranjeros", tenerlos en un limbo "por mientras" encontramos como mandarlos de vuelta, y eso los mantiene segregados y sin aportar casi nada. Y esa segregación a su vez les genera resentimiento y empiezan las conductas antisociales.
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2015-08-03 | 15:04
2
Es que en muchos casos (y este es uno de esos casos) las migraciones masivas son de personas en calidad de refugiados o un estatus muy similar a este. Son en su mayoría personas con poca formación, que muchas veces ni siquiera manejan el idioma, sin dinero para gastar, con familias completas a rastras. Sin duda una gran masa de personas con estas características, durante un tiempo no menor suponen un costo enorme para los estados. Estamos hablando de gente que tienes que alimentar, vestir y dar un techo. Y ellos no se integrarán inmediatamente al aparataje productivo del país receptor. Económicamente son un problema, aunque suene cruel decirlo así.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Oliva Colil | 2015-08-14 | 13:00
0
Nunca había pensado de esa forma sobre ello, cuanta razón, aunque no deja de ser complejo el tema de la integración.

Acá en conce veo que la mayoría de pequeñas ferias artesanales, están casi llenas de extranjeros vendiendo, y escucho a la gente regañar q vienen a puro quitar trabajo y oportunidades y blabla, pero esos espacios hace tiempo estaban esperando a alguien que los aprovechara XD No se si el Chileno es muy flojo para aprovechar esos espacios, o los extranjeros llegan mas alentados, pero lo triste son los comentarios negativos contra ellos.
responder
denunciar
apoyar
José Arcángel Salazar Delgado | 2015-08-03 | 16:17
1
Ricardo describió a la perfección el problema. Aun cuando el pueblo que los reciba sea muy hospitalario (como en el caso de México), siempre hay alguien a quien le incomoda. Nunca tardar en alzarse la voz que diga "Por que ayudan a los refugiados y no a nuestros propios pobres". Si los refugiados consiguen integrarse un poco y obtener trabajo, siempre llega la voz que dice "Nos roban el trabajo esos extranjeros". Y si logran subir en la sociedad y tener dinero o poder nunca falta la frase "Esos extranjeros nos quieren esclavizar o conquistar".

El cuento siempre es el mismo, y se ha repetido tantas veces que ya me lo se de memoria.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.