perros, Nepal, Asia, celebración, tihar, hindú
Imagen: sacbee.com

En China se los comen. En Nepal los miman en un mega festival

En Nepal, no muy lejos de Yulin, la ciudad china que hospeda el festival donde se comen cerca de 15.000 perros cada año, se celebra otro festival con un objetivo muy distinto: honrar y agradecer, entre otros animales, al mejor amigo del hombre.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-06-30 | 17:00
Tags | perros, Nepal, Asia, celebración, tihar, hindú

Recientemente, la desconocida ciudad de Yulin, ubicada en el sur de China, se hizo mundialmente famosa por ser el lugar del Festival de la Carne de Perro, evento que se celebra desde 2009 y donde cada año son sacrificados 15.000 de estos animales.

Si bien el perro es parte de la dieta usual en varias zonas del país asiático (se estima que hasta 20 millones de perros se comen cada año en China), el hecho de que se celebre un evento cuyo único fin es devorar su carne, un tabú en la cultura occidental, causó gran impacto en redes sociales, donde se divulgó la noticia.

Las quejas fueron concentradas por la organización defensora de los animales Raise UR Paw, quienes crearon una petición dirigida al gobernador de la provincia de Guanxi, donde se ubica Yulin, para evitar la realización del evento. Pese a reunir más de 4 millones de firmas, no se logró el objetivo y el festival comenzó el pasado 21 de junio.

Para pasar el trago amargo existe su antítesis, que se realiza a poco más de 2.600 kilómetros hacia el oeste, en el país vecino de Nepal, donde el mejor amigo del hombre tiene un día entero de celebraciones en el marco de unos de los festivales más populares del país.

El festival de Tihar

Cada octubre, las ciudades y pueblos de Nepal se iluminan por cinco días para el festival de Tihar, también conocido como el Festival de las Luces. Para los grupos étnicos hindúes del país asiático se trata del segundo festival más importante del año, después del Dashain que se celebra poco antes.

El objetivo de las celebraciones es reverenciar a los dioses y animales que mantienen una relación cercana con los humanos. Para ello cada día del Tihar tiene un objetivo distinto.

En el primer día, llamado Kaag Tihar, se celebra a los cuervos, cuyos graznidos simbolizan la tristeza y el dolor en la mitología hindú. Durante este día se ofrecen platos con comida en los techos de las casas para evitar que estas emociones entren en sus hogares.

El segundo día está reservado para el mejor amigo del hombre. Durante el Kukur Tihar, hasta el perro más pulguiento es bien alimentado y regaloneado con guirnaldas de flores y tika roja en la frente (la tradicional marca hindú). La razón, además de que son animales muy simpáticos, es que, según la mitología hindú, son ellos los que protegen tanto las puertas del inframundo como las del cielo.

En el tercer día los agradecimientos son para las madres del universo según la cultura hindú: las vacas. A partir de este día aumentan los festejos con fuegos artificiales y cantos tradicionales.

Al día siguiente se rinde homenaje a los bueyes y finalmente el quinto día se celebra el Bhai Tika, día donde las hermanas bendicen a sus hermanos con tika en la frente, y ellos, como agradecimiento, les entregan un regalo.

¿Quién es un buen chico? ¡Tú! ¡y tú! ¡y todos!

Ahora, con el contexto aprendido, les dejamos lo que estaban esperando: perritos celebrando su día.

Un cachorro celebrando su primer Tihar. Fuente: Flickr

El día también es conocido como Kukur Puja, traducción de "adoración de los perros". Fuente: Flickr

No todos los perros entienden lo de las flores. Fuente: Flickr

Un perro policía en un éxtasis de flores. Fuente: Flickr

Las estrellas de este día son los perros. Fuente: Flickr

Estudios estiman que los perros policías que usan collares de flores son 2000% más fabulosos. Fuente: Asia Exploration Treks

El tika típico de Nepal es polvo rojo aplicado con el pulgar en un solo movimiento ascendente. Fuente: Sacbee

Los perros policías son un buen ejemplo de la cercana relación entre estos animales y las personas. Fuente: Avax News

Tanto blancos como negros celebran el Tihar. Fuente: Sacbee

Algunos son reacios a recibir el tika. Fuente: Flickr

A otros les encanta. Fuente: Yahoo

Una escalera de perros fabulosos. Fuente: Flickr

Para los collares se suele usar tagetes, parientes de las margaritas. Fuente: Flickr

Vagos o enfermos, da lo mismo. Durante el segundo día del festival todos los perros son tratados igual. Fuente: Flickr

Y tú ¿celebras de alguna forma a tus mascotas? ¿Conoces otros festival que lo haga?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Ange Brik | 2015-06-30 | 17:31
4
que maravilla... yo celebro a Oscar Alberto cada dia del año!!!!!
Yo soy super amante de los perros, y me parece terrible el festival de comer perros... pero... tengo varios temas con eso...
es un tema cultural, nosotros vemos como extraño comerse un perro porque lo vemos como mascota.
nosotros tenemos el festival del chancho muerto, dias de comer chancho en toda su expresion.... si vas a la patagonia, dias de comer cordero y si vas a la araucania y te toca una fiesta importante, una vaca entera para disfrutar lo que dure el carrete.
eso si, en lo que no estoy de acuerdo es la manera en que lo hacen, se sabe que roban perros, los trasladan en malas condiciones, los tienen vivos en cajas, afixiados....
en fin, a todas las cosas siempre hay que darle una vuelta, nada es tan malo, ni nada es tan bueno.
responder
denunciar
apoyar
Fernando Retamales | 2015-06-30 | 17:40
2
Aún así, hay que matizar: ni siquiera para las Fiestas Patrias, claramente la semana del año en que más carne se consume en el país, es parte de los atractivos la matanza masiva de vacas o corderos. Creo que el problema no es tanto que se coman a los perros como la forma en que se deshacen de ellos pero, por supuesto, tanta indignación no deja de ser paradójica, como bien dices.
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Vergara | 2015-06-30 | 21:29
1
Es tan lindo ver culturas diferentes! Es una interesante nota, y da gusto saber de lugares tan llenos de simbolismo! De igual manera, hay que entender y respetar toda su cultura, inclusive esa festividad tan cuestionada por la matanza de los perros, pero es simil a la matanza de otro tipo de carnes aquí mismo en Chile. Lo único cuestionable es la forma y el trato a los animales, pero acá en Chile también es bastante cuestionado las fabricas de producción de carne, inclusive ya hay tantos reportajes sobre el nefasto trato a los animales aquí en Chile...
Buenísimas fotos en todo caso!
responder
denunciar
apoyar
Guido Aramayona | 2015-07-01 | 10:15
1
Hermoso de verdad. Pero yo me trato de quedar con el analisis objetivo de cada cultura, y es que para nosotros es dificil de entender algo que se supone es "normal" para otros, y ahi tenemos dos opciones, o creamos conciencia para todos, en el que los animales no pueden ser ni maltratados ni comidos, o dejamos (como he visto este ultimo tiempo) que las libertades de cada persona primen y no juzgamos al otro por sentir y hacer lo que le parece lo mejor (por nombrar casos, aborto, matrimonio igualitario, eutanasia, caza de animales, o lo que sea que provoque desacuerdo de algunos y muchos...etc)(y es que se relacionan por que todos esos temas implican decisiones humanas en base a lo consciente, a lo que yo creo que es bueno y es correcto, de ninguna forma quiero discriminar o algo así)

Invito a leer este articulo, interesantisimo, que va de la mano con el comportamiento humano y de cómo analizar este tipo de cosas

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150623_por_que_no_comer_perro_tabu_mr

Un abrazo para todos! :)
responder
denunciar
apoyar
vanessa lillo | 2015-07-06 | 14:49
1
En total acuerdo con el primer comentario sólo es diversidad cultural! En la india las vacas son sagradas y sin embargo en américa latina se consume, si bien es cierto el perro es parte de la familia, el mejor amigo, ni pensar en comerlo. TOLERANCIA CULTURAL.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.