Ciclismo, bicicletas, ciclovía, energía solar
Imagen: SolaRoad

Holanda abre al público la primera ciclovía solar del mundo

SolaRoad se llama la primera ciclovía solar que se estrenó en Holanda y que busca alimentar de energía a vehículos, bicicletas eléctricas y en un futuro, se busca iluminar la vía pública en toda la red de carreteras del país.

Por Macarena Fernández | 2015-04-08 | 12:00
Tags | Ciclismo, bicicletas, ciclovía, energía solar

Holanda es un país de bicicletas, siendo este medio de transporte uno de los más populares de la nación (casi una bicicleta por habitante), contando con más de 30 mil kilómetros de ciclovía. Además, es uno de los principales productores de energías limpias del mundo, y esta vez han unido las dos cosas dando paso a la creación de la primera ciclovía solar del mundo.

SolaRoad se llama esta ciclovía que entrega energía a la ciudad de Krommenie, al noroeste de Amsterdam, incluyendo a quienes viven en los alrededores y a parte del mobiliario público de la ciudad. El proyecto a largo plazo busca iluminar casas, dar energía a vehículos y bicicletas eléctricas y alumbrar la vía pública de toda la red de carreteras.

Desde que empezó a funcionar esta primera etapa, la pista de 70 metros ha producido 140 kilovatios por hora, el equivalente de 140 ciclos de lavadora, según explicó el portavoz del proyecto Jannemieke van Dieren.

¿Cómo lo hace?

La ciclovía está construida con paneles de hormigón de 2,5 x 3,5 metros, recubiertos de paneles solares de vidrio templado antideslizante para evitar los accidentes, resistente, translúcida y que pueda repeler el polvo, para maximizar la eficiencia del sistema.

Como mencionamos anteriormente, el primer tramo construido abarca 70 metros de largo y fue construido gracias a la inversión del gobierno holandés y de privados. Se espera que esté lista para el 2016 completando los 100 metros de alcance. Si bien el tramo es corto, lo impresionante es la cantidad de kilovatios que logra generar, pudiendo iluminar por completo a tres casas, y a parte de los sistemas públicos de iluminación, monitoreo de tráfico y a los autos eléctricos.

Pero a futuro, el proyecto busca alimentar en energía a vehículos, bicicletas eléctricas en toda la red de carreteras del país y también iluminar la vía pública y las señaléticas. Y quizás también podrán iluminar viviendas. Y se espera poder llegar a cubrir el 20% del total de ciclovías de Holanda.

El equipo a cargo de la iniciativa espera que una potencial caída en el precio de la fabricación de los paneles solares y de otras tecnologías pueda impulsar de mejor forma el desarrollo deSolaRoad, ya que su precio actual es demasiado elevado como para cubrir la totalidad de ciclovías del país, considerando que esta primera etapa finalizada costaría alrededor de 3,7 millones de dólares.

“Holanda tiene mucha ambición en el campo de las energías renovables”, dijo el ministro holandés Henk Kamp, que inauguró oficialmente las instalaciones.

Casos similares en el mundo

Existen otras iniciativas de ciclovías que aprovechan la energía solar en el mundo. La diferencia está en sus materiales y en su implementación.
Por ejemplo, Inglaterra también cuenta con una ciclovía solar en el parque Christ´s Pieces de Cambridge. Se llama Starpath y está ubicada en medio del parque,cubriendo 150 metros cuadrados, y fue construida principalmente con la intención de disminuir los accidentes de los ciclistas.

Su elemento más importante es que compone un líquido que se aplica sobre la superficie de la ciclovía (que se adhiere al cemento en sólo 4 horas) que durante el día absorbe los rayos UV, y durante la noche, los libera como luz artificial. Y lo más interesante es que cambia las intensidades de luz dependiendo de la luz natural que haya en el entorno, por lo queel mayor brillo de la ciclovía se produce en la noche cuando hay mayor oscuridad.

Otro proyecto similar que espera ver la luz en un futuro próximo es SolarRoadways, iniciativa creada en Estados Unidos que utiliza paneles solares que reemplazarían el asfalto de las calles y ciclovías por vidrio reforzado, con luces LED y que, según sus creadores, permitirían reducir en 70% los accidentes de tránsito nocturnos. Además, el sistema cuenta con un sistema de calefacción que ayudaría a derretir la nieve, por lo que es una propuesta ideal para aquellas ciudades en las que nieva mucho.

Los creadores de Solar Roadways dicen que este tipo de paneles permitirían disminuir en 75 por ciento los gases de efecto invernadero y se podrían ampliar a estacionamientos, parques, veredas y a cualquier espacio que esté expuesto al sol.

Además, este proyecto, al igual que el de Holanda, cuenta con el potencial para alimentar las casas cercanas, empresas, vehículos eléctricos y señalización vial. En cuanto a la resistencia, dicen sus creadores que los paneles han sido probados para la tracción, pruebas de carga y resistencia al impacto.

Sus inventores aseguran que si Solar Roadways se pudieran instalar a lo largo de Estados Unidos, podría generar más de tres veces la electricidad que se utiliza actualmente en el país.

El proyecto aún continúa recaudando fondos e inversionistas a través de la página de crowdfunding Indiegogo y a la fecha ya cuentan con más de 48 mil financiastas, logrando reunir más de US$ 2.200.000, pese a que algunos detractores e incluso autoridades dudan que el proyecto sea viable.

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