ecología, Portland, energía, renovable, verde
Imagen: Gojko Franulic

Los habitantes de Portland generan energía... tirando la cadena del baño

La ciudad estadounidense recientemente instaló turbinas dentro de sus tuberías, que están generando energía limpia las 24 horas del día, sin importar el clima y libre de impacto ambiental.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-03-02 | 07:00
Tags | ecología, Portland, energía, renovable, verde

¡Cómo si no hubiera suficientes razones para amar Portland! La ciudad más importante del estado Oregon, además de ser la meca de los hipsters, es protagonista infaltable de cualquier lista que trate de ciudades sustentables o “verdes”. Razones no les faltan:

  • El 8% de sus habitantes usa la bicicleta como modo de transporte primario y cuentan con más de 400 kilómetros de ciclovías.
  • El 33% de su energía es renovable (13% es el promedio del país).
  • Reciclan más del 55% de sus desechos.
  • Fue una de las primeras ciudades en prohibir el uso de bolsas plásticas.

A todo esto hay que sumarle un nuevo proyecto, hoy en marcha blanca, llevado a cabo por la Oficina de Aguas de Portland y la compañía de energía renovable Lucid Energy, que permitirá a los habitantes de la ciudad generar energía con solo tirar la cadena del baño o abrir la llave del agua.

Tuberías generadoras de energía

Los felices días de Mario y Luigi buscando hongos en las tuberías de Portland se terminaron. En diciembre, la ciudad comenzó a reemplazar parte de sus tuberías tradicionales por nuevas llamadas LucidPipe. Estas nuevas tuberías incluyen un sistema de 4 turbinas de 107 centímetros, que giran con el paso del agua, haciendo que un generador, ubicado en el exterior, convierta este movimiento en energía. Según la compañía, es posible instalarlas en sistemas de aguas municipales, de desagüe y de riego. “Hay mucha energía que se gasta en asegurar que tengamos agua potable.Nuestro objetivo es ayudar a que el agua sea más sustentable” comentó Gregg Semler, presidente del start-up local que lo hizo posible, Lucid Energy, en un comunicado. Aunque la cantidad de energía que producirán estas tuberías dependerá de la tasa de flujo y la presión interna, se estima que el sistema de 200 kilovatios generará energía suficiente para cubrir 150 hogares, o un edificio de gran tamaño (como una escuela o una biblioteca).

Este sistema de energía ecológica cuenta con varias ventajas a su favor, la más importante siendo su inexistente impacto ambiental. “Es muy raro encontrar una nueva fuente de energía que no tenga impacto ambiental. Esto está dentro de una tubería, así que no hay peces o especies en peligro siendo afectadas. Eso es lo fascinante” comentó Semler al sitio Fast Company.

Otra ventaja tiene que ver con la naturaleza de la fuente de energía: siempre hay agua corriendo en las tuberías, por lo que las turbinas generarán energías las 24 horas del día, sin tampoco depender de factores climáticos. Además, al ser localizadas bajo tierra, las tuberías tampoco impactarán en el paisaje de una de las ciudades más verdes de América. Semler también considera que es una fuente de energía especialmente útil para lugares alejados de centrales eléctricas: “Es una gran fuente de alimentación remota. Así que en lugares fuera de la ciudad, que no tienen red eléctrica, puedes usar el sistema para generar energía”.

En cuando a desventajas, se podría mencionar que el sistema depende de que la gravedad permita el flujo descendente del agua de forma natural, por lo que no es viable en todos los escenarios. También se requiere de tuberías con un mínimo de 60 centímetros de diámetro.

Si bien este es el proyecto más grande donde se haya usado la tecnología LucidPipe, la compañía ya cuenta con un antecedente. En 2012, Lucid Energy inició un proyecto piloto en la ciudad de Riverside, California, con muy buenos resultados. La energía generada por las turbinas ha sido suficiente para alimentar los postes de luz durante la noche y “durante el día, cuando los precios de la electricidad son altos, pueden usarla para compensar parte de sus costos de operación” agrega Semler.

Actualmente se están efectuando las últimas pruebas del sistema, para que en marzo comience a funcionar en toda su capacidad. Se espera que, en 20 años, las tuberías de Portland generen 2 millones de dólares en energía renovable, y todo, con solo tirar la cadena.

¿Te parece una buena idea usar las tuberías para generar energía? ¿Qué otras formas no convencionales de generarla conoces?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Racuna Matata | 2015-03-02 | 10:34
0
Nunca me había puesto a pensar en toda la energía que genero después de un fin de semana glotón. D:
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Figueroa G. | 2015-03-02 | 10:53
0
Tengo intolerancia a la lactosa, creo que podría ser una gran aporte para este proyecto......
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Doñas | 2015-03-03 | 17:57
2
Con la cantidad de gente que se manda cagadas en este país le dariamos energía al continente entero
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2015-03-04 | 07:32
0
No existe lo de cero impacto ambiental.

El uso del desagüe lo hace parte de este, por lo que es parte del impacto del mismo.

La fabricación de las piezas también tiene un impacto ambiental cuantificable.

Hay que tomar en cuenta el costo de diseño, fabricación, implementación y mantención. Generalmente para la prensa se calcula sólo la potencia entregada y se toma como resultado final y no parcial dentro del cálculo global.
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2015-03-04 | 08:08
0
Cuando dicen "sin impacto ambiental", se habla del sistema en sí. El desagüe sería el medio.
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2015-03-22 | 10:04
0
Así no se miden los impactos ambientales en ninguna parte.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.