sundance, documentales, películas, festival, cine, arte
Imagen: The Stanford Prison Experiment (2014)

8 películas ganadoras del Festival de Sundance que no te puedes perder

El buen cine vive más allá de la alfombra roja y las estatuillas de oro. Hace unos días el Festival de Cine de Sundance eligió a sus ganadores y nosotros te contamos algunas de estas obras a las que no les puedes perder pista.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-02-03 | 11:30
Tags | sundance, documentales, películas, festival, cine, arte

El sábado pasado se realizó la premiación del Festival de Cine de Sundance, nombre menos resonante que el de los Oscars, pero que desde 1985 ha servido como la gran vitrina para cineastas independientes. ¡No lo miren a huevo! Sundance proyectó los primeros intentos cinematográficos de directores como Robert Rodriguez, Quentin Tarantino y Darren Aronofsky, entre muchos otros, además de popularizar películas como El Proyecto de la Bruja de Blair, Clerks y Little Miss Sunshine. ¿Cómo te quedó el ojo Hollywood?

Como todos los años, el festival premió los esfuerzos de diversos cineastas en 35 categorías distintas (aquí la lista completa). Puede que pocos nombres resalten, y más de alguno cuente con créditos en un comercial de pasta dental, ¡pero ojo! algunos podrían ser los grandes del mañana.

Por eso en El Definido te mostramos 8 de las obras premiadas en Sundance (películas de ficción y documentales) a las que no le debes perderle el rastro:

The Wolfpack

En medio de Nueva York, la ciudad “que nunca duerme”, vive una familia con 7 hijos que prácticamente no tienen contacto con la sociedad. El documental The Wolfpack, narra la vida de la familia Angulo y su pequeño mundo de 4 piezas, donde hallaron su propia forma de conectarse con el exterior: Recrear sus películas favoritas con lo que haya a mano.

The Stanford Prison Experiment

El joven director estadounidense, Kyle Patrick Alvarez, dirige una nueva adaptación cinematográfica del Experimento de la Prisión de Stanford, experimento realizado en 1971 donde 24 alumnos universitarios fueron asignados roles de prisioneros y guardias, y ubicados en el sótano del Departamento de Psicología de Stanford. El guión fue escrito por Tim Talbott, quien se llevó el premio “Waldo Salt al mejor Guión Dramático”. Dato freak: Talbott se inició escribiendo guiones para South Park.

Me and Earl and the Dying Girl

El director estadounidense Alfonso Gomez-Rejon, en cuyo historial podremos encontrar episodios de Glee y American Horror Story, salta a la pantalla grande con la adaptación cinematográfica del libro Me and Earl and the Dying Girl. La película promete conmover y hacer reír narrando la amistad entre Greg y Rachel, dos estudiantes de secundaria, uno quiere ser cineasta, la otra lucha contra la leucemia. La película cuenta ya con muy buenas críticas. Rob Hunter, crítico del conocido sitio Film School Rejects, la describe como la suma entre “(500) Days of Summer” y “50/50”, restando a Joseph Gordon-Levit, ¡Nada mal!

Slow West

El músico John Maclean escribe y dirige su primer largometraje. Slow West cuenta la historia de Jay Cavendish, un aristócrata escocés de 16 años que recorre el Viejo Oeste, buscando a Rose, el amor de su vida. En su travesía cuenta con la ayuda de un curtido vaquero llamado Silas, quien es igualito a Michael Fassbender.

¡Un momento!

Me informan por interno que es efectivamente Michael Fassbender.

Dreamcatcher

“Breezy” vivió 25 años dedicándose a las drogas y a la prostitución hasta que la vida en la calle la dejó en un hospital. Hoy, Brenda Myers-Powell recorre Chicago inspirando a miles de mujeres para que dejen esa vida atrás, la misma que tuvo ella por tantos años. Dreamcatcher es dirigida por, Kim Longinotto, quien se llevó el premio a la “Mejor Dirección Documental Internacional”.

The Russian Woodpecker

¿Sabían que el Accidente de Chernóbil fue en verdad un acto deliberado, realizado por oficiales soviéticos para cubrir un desastroso intento de interrumpir las comunicaciones de los “enemigos” del Oeste? Al menos esto es lo que sostiene el excéntrico artista ucraniano y protagonista del documental The Russian Woodpecker, Fedor Alexandrovich. ¿Habrá alguien dispuesto a escucharlo? El documental se llevó el premio del jurado al “Mejor Documental Internacional”.

Pervert Park

Florida Justice Transitions, se llama el lugar, pero popularmente se le conoce como Pervert Park. Así también se llama este documental dirigido por los hermanos daneses Frida y Lasse Barkfors, quienes muestran el día a día de una de las pocas comunidades enfocadas en rehabilitar a condenados por abuso sexual.

Storm Hits Jacket

¡También hay “monitos” en el Festival de Sundance! El dibujante y animador francés, Paul Cabon, se llevó el premio del jurado al “Mejor Corto Animado” con Storm Hits Jacket (“Cuando llega la tormenta” en español). El corto trata sobre una tormenta que azota la costa de Francia, atrapando a dos jóvenes científicos en un caos de espionaje, tensión romántica y misteriosos sucesos.

¿Y cuándo podremos ver todo esto?

Con cada edición que pasa, el Festival de Sundance atrae cada vez más la atención de distribuidores internacionales, de hecho, Me and Earl and the Dying Girl aseguró su distribución en apenas unos días. Si no las ven en carteleras (probablemente en aquellos cines más alternativos), podremos verlas seguramente flotando en la red en algunos meses.

¿Qué películas ganadoras en ediciones anteriores de Sundance has visto? ¿Qué otras destacarías en esta edición?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.