ancianos, demencia, alzheimer, tercera edad, holanda, amsterdam, Hogeway
Imagen: Rodrigo Avilés

Hogeway: la aldea 100% vigilada en donde sólo viven personas dementes (pero felices)

A las afueras de Ámsterdam una instalación disfrazada de pequeño pueblo busca darles una buena vida a enfermos de Alzheimer y demencia. Aquí hacen vida normal, mientras son vigilados de cerca por especialistas que parecen peatones. Una gran farsa, con buenas intenciones.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-11-19 | 17:00
Tags | ancianos, demencia, alzheimer, tercera edad, holanda, amsterdam, Hogeway

A esta aldea suelen compararla con The Truman Show, la película en donde el actor Jim Carrey interpreta a un hombre que vive en una ciudad ficticia y no tiene la menor idea de que es el protagonista de un reality show que ven millones de personas alrededor del mundo. Es que Hogeway, una aldea a las afueras de Ámsterdam, en Holanda, tiene una gran similitud con la historia de Truman. Para empezar, hay miles de cámaras en la casas y también en los espacios públicos que están siendo monitoreadas constantemente por distintos especialistas, que vigilan cada paso de los 152 personas que viven allí. Sin embargo, no es un experimento sociológico ni mucho menos un reality show.

Hogeway es una instalación que se encarga de cuidar principalmente ancianos y su principal objetivo es que sus residentes tengan vidas aparentemente normales. Para poder vivir ahí se necesita un principal requisito: tener demencia severa o Alzheimer.

Como algunos pueblos, Hogeway tiene su propia plaza, un teatro, jardines y una oficina de correos. Pero a diferencia de los otros pueblos, hay cámaras en todos los rincones y cuidadores en ropa de calle por todas partes. Sólo hay una puerta para entrar y salir, todo esto parte del sistema de seguridad para resguardar a sus habitantes y familiares, que pueden visitarlos cuando quieran.

A pesar de que la idea puede verse un poco truculenta, según un reporte de CNN, los residentes de esta aldea requieren menos medicamentos, comen mejor, viven más y se ven más felices que quienes están en casas de acogida para ancianos. Es que a pesar de estar muy vigilado, dentro de la aldea no se ven casas con salas de atención, largos pasillos y corredores de hospital. Los residentes viven en grupos de seis o siete en una casa, con uno o dos cuidadores. Tienen actividades, juegos, peluquería, reuniones sociales y más importante que todo eso, bingo.

Hay 23 tipos de casas decoradas con estilos de los años '50, '70 y 2000. Muchos de los residentes que viven en ellas, asegura The Atlantic, perdieron la memoria durante esos años y los pequeños detalles los hacen sentir en casa.

En total hay 250 enfermeras geriátricas y especialistas que trabajan a tiempo completo y parcial. Muchos de ellos toman ocupaciones diferentes a su oficio en la aldea, como cajeros, ayudantes de supermercado y empleados de la oficina de correos. Para un paciente con demencia o Alzheimer, las finanzas pueden ser algo realmente desafiante, por lo que Hogeway hace desaparecer ese problema. Todo está incluido en el pago y no hay intercambios monetarios. Por ejemplo en el supermercado, ellos pueden llevar lo que quieran, incluso si sus compras no tienen sentido alguno.

Desde el 2009, que no hay vacantes para nuevos pacientes. Sólo cuando alguien muere, nuevas personas pueden instalarse en la aldea. Fue fundado por el gobierno holandés y el costo mensual para vivir ahí es de US$ 8.000. Sin embargo, el gobierno subsidia a los residentes, quienes reciben piezas privadas. Cada familia paga, dependiendo de su ingreso, pero nunca excede más de US$ 3.600, monto que aún sigue siendo muy alto, al menos para nuestros estándares, pero que comparado con las residencias privadas de Europa, es muy conveniente.

En este lugar, los residentes se sienten en casa y aunque para al resto es una farsa, ellos lo ven como una realidad y los ayuda a sentirse normales en medio de su enfermedad.

La demencia es uno de los problemas más urgentes que deben enfrentar los sistemas de salud. Según un reporte de la Organización Mundial de la Salud, las personas con esta enfermedad se doblarían en número, a más de 65 millones para 2030, debido al aumento de la esperanza de vida.

¿Crees que es una buena idea para tratar a las personas con esta enfermedad?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Javier Peró | 2014-11-20 | 09:42
2
Mientras tengan algunas libertades dentro de la "aldea" me parece perfecto!
responder
denunciar
apoyar
carlos meneses | 2014-11-20 | 11:54
2
Igual que la trama de los primeros comics de rocket raccoon, pero con especialistas y enfermeras en vez de animales parlantes.
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2014-11-24 | 12:25
0
me parece buenisima idea ya que siguen haciendo su vida tal cual ellos la recuerdan, sin sobresaltos de niños, ni automovilistar irresponsables, pero vigilados permanentemente por enfermeras y especialistas aparte de poder visitarlos cuando uno quiera, lo que siempre he visto es que cuando las familias se llevan a vivir a los familiares mas viejitos a sus casas estos decaen animicamente y por ende su salud, ya que no están en su casa ni con sus cosas....seria ideal si replicaran esto aquí ya que he visto casas de reposo donde pagan $500.000 mensuales y los viejitos están igual de solos y tristes que en el hogar de cristo o la fundación las rosas
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.