palestina, israel, conflicto, medio oriente, gaza, redes sociales, twitter, farah baker, medios

Seis cuentas de twitter para seguir el conflicto palestino-israelí desde adentro

Algunos impactan por la cercanía con la que relatan lo que está pasando. Otras generan impacto y las demás informan, bajo su propia mirada, sobre el conflicto que sigue siendo tema de conversación y debate tanto en nuestro país, como en el mundo.

Por Javiera Macaya @ | 2014-08-21 | 16:42
Tags | palestina, israel, conflicto, medio oriente, gaza, redes sociales, twitter, farah baker, medios
“No sueño sobre mi futuro, porque me pueden matar en cualquier minuto”, dice a través de Twitter la palestina Farah Baker. Sus palabras impactan a quienes la siguen. Sólo tiene 16 años y sus honestas descripciones sobre la guerra que vive en carne propia desde su casa en Gaza, han revolucionado las redes sociales.

No es la única que llama la atención en las redes. Desde que comenzaron los nuevos enfrentamientos entre Israel y Palestina, las redes sociales han tomado un rol fundamental en el que distintos personajes se han destacado por ir actualizándonos día a día con todo lo que va sucediendo.

A continuación, te mostramos una selección de cuentas de twitter, que presentan las miradas de ambos países sobre este conflicto.

1)    Farah Baker  (@Farah_gazan)


Con su smartphone y su manejo del idioma inglés, Farah Baker, una palestina de 16 años, ha podido contar al mundo su día a día en la Franja de Gaza, con descripciones de diferentes situaciones como bombardeos o ataques, subiendo fotos y videos tomados por ella misma. Su cuenta fue creada el 13 de Julio, en ella se describe a sí misma como la versión moderna de Ana Frank, y hasta ahora es una de las twitteras más influyentes de Palestina, contando con más de 200 mil seguidores, que le escriben día a día para darle fuerza y apoyarla.


"Humo visto desde mi ventana, por una bomba en una fábrica. #Gazabajoataque”.


“Esta adolescente de 16 años ha sobrevivido a tres guerras y sus héroes son personas que estuvieron con ella en los días más duros”.


"Soy Farah Baker, niña de Gaza, 16 años. Desde que nací que he sobrevivido 3 guerras y pienso que esto ya es suficiente. #SalvenGaza”

2) Belal Dabour (@belalmd12)

Es un médico palestino de 25 años ubicado en Faza. Sus tuits destacan por su labor como doctor en la zona de guerra. Es un usuario muy activo que comparte textos, fotos y videos sobre lo que está pasando. 

3) Jeremy Bowen (@Bowenbbc)

El Salvador, Bosnia, Líbano, Siria, Libia, Iraq, han sido algunos de los países en los que el periodista Jeremy Bowen, de 54 años, proveniente de Gales, ha estado reporteando. En el año 1984 empezó a trabajar en la BBC como corresponsal de guerra. Desde el año 2005 que se desempeña como editor de la cadena inglesa en Medio Oriente. Se unió a la red social en mayo de 2009 y actualmente cuenta con 105 mil seguidores.


 
“Niño palestino rescatando pájaros de las ruinas de una casa que fue destruida hoy día, por un ataque militar de Israel”.

4) @chilenoenisrael

“Desde Israel, un chileno común y corriente que cuenta lo que ocurre en esta parte del Medio Oriente”. Así se describe esta cuenta anónima creada por un hombre, que dice que su nombre no es importante y que para saber más hay que enviarle un email. En 140 caracteres se las ingenia para reportar lo último, el minuto a minuto, de lo que va sucediendo en Israel sobre el conflicto.


 

5) Max Blumenthal @Maxblumenthal

“Goliath: la vida y el odio en el gran Israel”, este es uno de los últimos libros escritos por Max Blumenthal, el autor, periodista y bloguero judío nacido en Estados Unidos. En este texto, el escritor analiza cómo es la vida en el país de Netanyahu y los territorios ocupados. A partir de sus propias vivencias, Blumenthal escribe, bajo un claro punto de vista, actualizando todos los días su perfil en twitter, con información reporteada por él mismo.


 
“El sonido de un avión no tripulado, explosiones un poco distantes y el canto de un gallo #Gaza”.
 


“Cinco cohetes, acabo de escuchar dos saliendo ¿Qué necesita Netanyahu para darse cuenta que no hay solución militar aquí?”

6) Jerusalem_Post

Es el diario oficial y más reconocido de Jerusalén. Toca temas tanto nacionales como del mundo, pero actualmente se enfoca en lo que es el conflicto en Medio Oriente.
 

“Israel y Hamas acordaron extender el alto al fuego por 24 horas”


“Autoridad Palestina dice que Hamas disparó a hombres de Fatah en las piernas durante los combates en Gaza”


La información de primera mano es fundamental para entender un conflicto tan complejo como el Palestino- israelí, y las redes sociales digitales nos habilitan hoy para acceder a ella como nunca antes en la historia. Estas seis cuentas nos otorgan una oportunidad única de ver la realidad desde diversos ángulos, en uno de los conflictos más polémicos del mundo.

¿Conoces otra cuenta de Twitter que sirva para internalizarse en el conflicto?
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ángela Ferrari | 2014-08-21 | 22:41
3
Estaba buscando precisamente esto.
No tendrán algunas para seguir también qué está pasando con el ébola en África? Que encuentro muy raro todo el asunto que llega através de la prensa y me gustaría ver otro punto de vista.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-08-22 | 12:48
2
Hola Ángela. Busqué cuentas y la verdad no se me ocurre ninguna mejor que informe lo que sucede aparte de las cuentas de los medios internacionales más importantes. Para este tipo de temas me recomiendan acá que busques en Twitter con el Hashtag #Ebola para informarte de todo. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
NICOLE OBAID | 2014-08-22 | 09:00
3
Excelente artículo, siempre aportando positivamente! Complemento con 3 cuentas bien interesantes viven el conflicto de manera presencial:
@valeriacortesm
@itxap
@raquel_unrwace
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-08-22 | 12:50
1
Gracias Nicole por aportar una vez más con información sobre este tema!
responder
denunciar
apoyar
Francisco Sabugo | 2014-08-22 | 10:58
3
gracias Javiera Macaya por estos datos, es bueno empezar a ocupar twitter como red informativa y difundirlas. que muchas veces las cadenas televisivas le dan un punto de vista según les conviene o no cuentan toda la verdad

siempre estoy buscando cuentas de temas que me interesan y este es uno de los casos.

saludos
responder
denunciar
apoyar
Javiera Macaya | 2014-08-24 | 14:40
0
Gracias, Que bueno que te haya servido!!
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2014-08-23 | 11:22
1
Otra cuenta es la de @DrBasselAbuward que trabaja en el hospital de Al-Shifa.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.