Mundial de Fútbol, Brasil 2014, fútbol, selección chilena, La Roja, FIFA, Copa del Mundo

¿Te crees experto en el Mundial? Seguro no sabías todo esto

Un Mundial con 345 tarjetas amarillas, pantalones cayéndose en pleno penal, una goleada de proporciones inimaginables… Si de fútbol se trata, hay mil historias y curiosidades para dejarnos con la boca abierta. Conoce nuestra lista VIP.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-06-27 | 17:30
Tags | Mundial de Fútbol, Brasil 2014, fútbol, selección chilena, La Roja, FIFA, Copa del Mundo
¿Eres de los que se luce cuando de datos mundialeros se trata? ¿O al revés, no tienes idea de las cosas que han pasado en este campeonato que tiene a todo el mundo expectante? 

Hace más de 80 años que existe la Copa del Mundo FIFA, que paraliza la rutina y convierte a la televisión en el objeto más preciado. Este junio nos ha tenido a todos pendientes de los encuentros y con el pecho hinchado por el desempeño de nuestra selección chilena. 

Para calmar la ansiedad de la eterna espera hasta este sábado en que La Roja se enfrentará a Brasil, les ofrecemos un paseo por las mejores curiosidades de este Mundial y otras versiones. Hechos inimaginables,  estadísticas sorprendentes, partidos inéditos, reglas insólitas. Recogimos datos por todas partes y les mostramos ahora nuestra fina selección en tres secciones: historia, particularidades de Brasil 2014 y los récords más interesantes. 

Curiosidades de la historia mundialera


Cabezazos de verdad: En la primera versión del Mundial, Uruguay 1930 se jugó con una pelota con superficie de cuero, que existía desde 1880, pero cuando ésta se mojaba el balón aumentaba considerablemente su peso y eso obligaba a los jugadores a usar una boina como protección para los cabezazos.

Fondeando una copa bajo el colchón: El italiano Ottorino Barassi, vicepresidente de la FIFA durante la Segunda Guerra Mundial, escondió la preciada Copa Jules Rimet (como se le llamó hasta 1970) en una caja de zapatos debajo de su cama, para salvarla de la invasión nazi.

Mundial en pantalla: Aunque estemos acostumbrados hoy, Suiza 1954 fue la primera Copa Mundial de la FIFA en ser televisada  y solamente 16 años después, por la existencia de satélites de comunicaciones, el mundial de México 1970 fue el primero en ser emitido por todo el planeta, con repetición de las jugadas incluidas. 

Que se demore, pero que llegue: Un año antes del Mundial de Brasil 1950 murieron en un accidente aéreo todos los jugadores del club de fútbol italiano, Torino. Por esta razón, la selección italiana decidió viajar en barco al Mundial carioca y durante ese largo tiempo, alrededor de 30 días, los entrenamientos los llevaron a cabo en la cubierta de su barco.

Selección familiar: En Sudáfrica 2010, los hermanos Jerry, Johny y Wilson Palacios hicieron historia al ser incluidos en la misma lista de una selección, Honduras.

Hay espacio para todos: La base actual de la anhelada Copa, estrenada en 1974, lleva una placa donde se graban los ganadores de los mundiales, que tiene cabida para 17 suscripciones, suficientes para incluir a todos los ganadores hasta 2038.

No hay zapato, no hay campeonato: India clasificó para Brasil 1950, pero no participaron en el torneo. Acostumbrados a jugar sin zapatos se rehusaron a calzar sus pies, sin embargo la FIFA exigía que así fuera y quedaron fuera de competencia.

Estrenando la tarjeta roja: La Copa Mundial de México en 1970 fue el primer campeonato donde se contó con las dos coloridas tarjetas que conocemos, sin embargo, la roja no quiso salir al aire y fue en 1974 cuando hizo su presentación en sociedad. ¿El "privilegiado"? Nuestro excelente jugador chileno Carlos Caszely.

Mascotas futboleras: La primera de todas fue el león Willie, de Inglaterra 1966 y luego se convirtió en tradición de la Copa del Mundo que, con Fuleco de Brasil 2014, acumula un total de 13 simpáticos personajes. 

Penal con striptease incluido: Uno de los hechos más divertidos que se recuerdan en la Copa del Mundo es el penal del gran futbolista italiano Giuseppe Meazza. En 1938, tuvo la oportunidad de un tiro penal contra el Brasil, pero cuando estaba por hacerlo, se le empezaron a caer sus pantalones. A pesar de eso, los recogió y logró anotar el gol que llevó a Italia a la final.  

Árbitro desmemoriado:  En Alemania 2006, el árbitro Graham Poll no le mostró una, ni dos, sino tres tarjetas amarillas al mismo jugador. El colegiado se olvidó de expulsar al centrocampista croata, Josep Simunic, cuando le enseñó la segunda amarilla por dar una patada a un contrario.

Brasil 2014 tiene su propia personalidad


Partidos "arriba de la pelota": A pedido de la FIFA, Brasil cedió su prohibición de vender bebidas alcohólicas en los estadios durante los partidos del Mundial. ¡Salud!

De partidos de fútbol a centro de reclusos: Ante la falta de espacio en las cárceles del país, la justicia de Brasil desea que, después del Mundial, el estadio de Manaos se convierta en una cárcel para hacer frente al hacinamiento, aunque aún no se ha confirmado la propuesta lanzada por las autoridades regionales de ese país. 

"Blanca" prostitución: Para recibir a los turistas, la Asociación de Prostitutas del Estado de Minas Gerais (Aprosmig) hizo un convenio con el banco estatal Caixa Económica Federal. Con esto se convierten en "microemprendedoras" con derecho a jubilación y licencia médica, si es que facturan formalmente y sus clientes hasta podrán pagar con tarjeta de crédito y débito.  Además, la asociación organizó cursos gratuitos de inglés, francés y portugués para mejorar el manejo de estos idiomas antes del Mundial.

Por fin más tecnología: Este es el primer Mundial donde se utiliza el detector automático de goles (DAG) para validar goles con un sistema de 14 cámaras que emiten 500 cuadros por segundo en 3D. 

No más mensajitos bonitos: Si no se han visto camisetas dedicadas entre los goleadores, es porque en Brasil 2014 la FIFA prohibió que se mostraran mensajes en las camisetas de fútbol, aunque fueran totalmente bien intencionados.

Un novato en las Copas: Bosnia- Herzegovina es el único país de esta versión que clasificó por primera vez. Lamentable fue un "debut y despedida", pero llegar al Mundial será es un paso importante en la historia de la selección y para seguir haciendo camino.

Una cuota de récords de ayer y de hoy


¿Para qué esperar tanto?: El jugador turco Hakan Sukur es recordado por haber anotado el gol más rápido en la historia de los mundiales. En Japón 2002, burló la defensa del portero surcoreano a tan solo 11 segundos de comenzar el partido. 

El flash de Brasil 2014: Por su parte estadounidense Clint Dempsey marcó el gol más rápido en lo que va de este Mundial, a los 30 segundos del partido contra Ghana por el grupo G. 

Los números de la suerte: Estas camisetas y sus números son las más goleadoras. De manera previsible, el número 9 encabeza la lista con 255 goles, seguido de cerca por el número 10, con 232. El tercero es el 11, con 201 y de ahí en adelante hay un salto hasta los 140 goles del número 7.

El Mundial con más lugares de disputa: Brasil casi gana el galardón, con 12 estadios en varias ciudades. Pero el récord es de España 1982, donde la Copa se disputó en 14 ciudades y se usaron 17 estadios para albergar los partidos.

El rey de los goles: Una verdad quizás predecible, pero Ronaldo es el máximo  goleador de la Copa Mundial de la FIFA, con un total de 15 goles. El récord en una sola edición es del francés Just Fontaine, quien traspasó 13 veces las metas rivales en 1958. 

*  A la fecha, Miroslav Klose ha logrado empatar a Ronaldo en su marca y aún quedan partidos en los que el jugador  de la selección alemana podría superarlo.

… Y la reina: La selección que se lleva el gran premio en anotar la mayor cantidad de tantos es Hungría, que se lucio en Suiza 1954 con un total de 27 goles en cinco partidos,  un promedio de 5,4 tantos por encuentro. Lamentablemente este equipo mágico cayó en la final de 1954 por 3-2 contra Alemania.

Número récord de "paleteados": La FIFA recibió solicitudes de voluntarios como nunca antes para este 2014, con un total de 152.101. Es más del doble del número de solicitudes para Sudáfrica 2010 (70.000) y más del triple del total de solicitudes Alemania 2006 (45.000).

El partido más sucio: El partido de octavos de final entre Portugal y Países Bajos en la edición de Alemania 2006, marcó una cifra récord de 16 tarjetas  (12 amarillas y 4 rojas).

Un mundial sin piedad: Siguiendo con las tarjetas, hay una cifra impresionante. En los 64 partidos de Alemania 2006 se mostraron 28 tarjetas rojas y 345 amarillas, mostrando una media de 5,39 por partido. En Sudáfrica 2010, en cambio, hubo 104 amarillas y 11 expulsiones menos que en la edición anterior.

Decisiones de último minuto: 22 partidos mundialistas se han decidido por penales. El más  reciente fue en Sudáfrica 2010, un choque de cuartos entre Uruguay y Ghana que se adjudicaron los sudamericanos.

* Al 30 de Junio 2014, ya se han sumado dos partidos más que se definieron por penales: Chile-Brasil y Costa Rica-Grecia. 

Un arquero más que humillado: En la historia completa del fútbol no existe algo igual, pues esta sí que fue una goleada y aunque sabemos que no todo depende del arquero, las miradas estuvieron sobre él. En la fase de clasificación para el Mundial, en 2001, Australia derrotó a Samoa Estadounidense por 31-0. El legendario partido le otorgó fama a Archie Thompson, quien anotó 13 tantos y estableció el récord mundial de un jugador por encuentro, imbatido hasta la fecha. Samoa Estadounidense se fue humillada, pero luego se convirtió en protagonista del aclamado documental Next Goal Wins

¿Qué otras anécdotas originales conoces?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Susana Flores | 2014-06-27 | 18:05
3
Ohh vaya habían varias que no conocía... 31 goles en un partido!!!!! ni que fuera de primera infantil.

Bien siempre hay anécdotas en cada uno de los mundiales, habrá que ver cuantas mas genera este, que entre paréntesis ha estado buenísimo, hemos disfrutado buenos partidos y muchos goles, respecto a los goles hay una anécdota que esta generándose con la promesa de plantar 1.111 arboles por cada gol anotado en el estadio Fonte Nova, el problema fue que es el estadio donde se han dado las mayores goleadas de este mundial.
http://www.goal.com/es-ar/news/7052/mundialenfoco/2014/06/27/4916795/en-salvador-los-goles-se-pagan-con-%C3%A1rboles

saludos

Susana
responder
denunciar
apoyar
Isa Ibáñez | 2014-06-27 | 19:11
1
Jajaja tendrán que cumplir no más! En todo caso, bonita iniciativa
responder
denunciar
apoyar
Gissela Peralta | 2014-06-30 | 12:07
2
En Paraguay la organizacion TECHO también tiene una iniciativa por cada gol que se hace: http://goldetodos.com/index.php :)
responder
denunciar
apoyar
Matías Achondo | 2014-06-27 | 18:28
5
OJO que Miroslav Klose YA empató a Ronaldo como máximo goleador y sigue en competencia... veremos si logra superar al Fenómeno
Gran nota Magdalena
responder
denunciar
apoyar
JJ Miranda | 2014-06-27 | 19:47
3
Me ganaste!! Aunque puedo acotar que Ronaldo lo hizo en 3 mundiales mientras que Klose lo alcanzó en el cuarto
responder
denunciar
apoyar
JJ Miranda | 2014-06-27 | 19:53
4
Después que fuera guardada en una caja de zapatos durante la Segunda Guerra Mundial [como dice el artículo] la copa fue robada de una exhibición en Inglaterra a meses de iniciar el Mundial de 1966
La encontró un amigo canino llamado Pickles en la basura
responder
denunciar
apoyar
Víctor Espinoza | 2014-06-27 | 20:00
6
Con respecto a "Fondeando la copa en el colchón": No es que hasta 1970 se le llamó Jules Rimet, la copa Jules Rimet era efectivamente OTRA copa, distinta a la actual. Cuando Brasil ganó por tercera vez el mundial en México 1970 se le entregó la copa a perpetuidad, como estaba estipulado originalmente, y ya en 1974 se utilizó la copa actual. Como dato freak, en 1983 a los brasileños les robaron la copa Jules Rimet, y nunca más apareció. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Cristóbal Matthews | 2014-06-30 | 17:17
1
Dicen que unos ladrones confesaron haber robado la Copa y haberla fundido para venderla como oro. Otro dato es que si Brasil gana este año nuevamente esta copa también se la gana a perpetuidad por haberla ganado 3 veces.
responder
denunciar
apoyar
Víctor Espinoza | 2014-07-04 | 16:04
0
Según la Wikipedia, la FIFA determinó que el nuevo trofeo no sería entregado definitivamente a ningún nuevo campeón http://es.wikipedia.org/wiki/Trofeo_de_la_Copa_Mundial_de_F%C3%BAtbol#Copa_Mundial_de_la_FIFA_2
responder
denunciar
apoyar
Pelayo Vergara | 2014-06-28 | 21:36
2
Ahora hay que actualizar el punto de la definición a penales :(
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-06-30 | 09:53
4
Triste aporte al contador... Saludos!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Jose Ignacio Zarate | 2014-06-30 | 08:32
9
Otro dato anecdotico a agregar es que Chile fue el primer pais del mundo en tener de rodillas a Brasil por octavos de final...
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-06-30 | 09:51
6
El dato más interesante de toda la lista! Grande Chile!! :)
responder
denunciar
apoyar
Diego Carabantes | 2014-06-30 | 14:39
3
a mi me gusta Rene Iguitas, cuando paraba las pelotas con los pies por detrass saltando era increible o cuando se mandaba una chambonada que casi siempe le costaba un gol, grande el señor..
responder
denunciar
apoyar
Fernando Pineda Guerra | 2014-06-30 | 23:25
5
Dejando de lado el fervor del mundial y concentrándonos en los temas de fondo que atañen a nuestro país, es urgente reflexionar lo siguiente: si bien es cierto que las demandas sociales han contribuido a abrir el debate en forma transversal en el tema de la educación, y a través de los años... ¿través? ¿años? ¿travesaño?
PINILLA Y LA CTM !!!! ERA GOL WN, ERA GOL !!!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.