agua potable, salud, contaminación, desinfección solar, SODIS, WADI
Imagen: Gojko Franulic

Esta tapa de botella salva vidas

Pocos saben que el agua se puede hacer potable con sólo ponerla al sol en una botella PET y así salvar a muchas personas de enfermedades mortales. ¿Pero cuándo está lista para tomar? WADI te avisa.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-05-26 | 07:00
Tags | agua potable, salud, contaminación, desinfección solar, SODIS, WADI
Tomarse un vaso de agua no es algo tan simple de lograr. Al menos, no para las más de 2.200 millones de personas que al 2014, todavía tienen acceso limitado a una fuente de agua potable o incluso no lo tienen. En varios lugares del mundo, el agua contaminada con bacterias coliformes, virus y otros tipos de patógenos, es la causante de muchas enfermedades: cólera, fiebre tifoidea, meningitis, hepatitis, diarrea. ¿Sabías que el 80% de las enfermedades en los países en desarrollo se deben a la mala calidad del agua?

Esto puede solucionarse con una sencilla técnica, alcanzable para todos. 

¡Cambio sol por agua potable!

El agua se puede desinfectar con un recurso fácil de conseguir y gratuito: el sol. El sistema se llama SODIS y es una de las soluciones más simples y promovidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que está comprobado el poder de los rayos ultravioletas del sol para acabar con los agentes patógenos presentes en el agua ¿Y lo mejor? Lo puede hacer cualquier persona que cuente con unas botellas PET transparentes.

Se preguntarán cómo funciona el proceso: Basta con llenar 3/4 de una botella con agua, que si está muy sucia, se recomienda filtrar con una tela. Luego se agita durante 20 segundos para que el agua se oxigene y después se llena completamente, así queda lista para ponerla al sol acostada sobre el suelo. 

Eso sí, es muy importante tener claro que desinfecta agua extraída de cualquier fuente, pero sólo elimina la contaminación física y microbiológica. Si el agua tiene sustancias químicas, como residuos industriales, éstos no desaparecerán con el proceso solar. 

Un sistema aún más eficiente es ennegrecer un lado de la botella, para lograr capturar más calor y desinfectar el agua más rápido. ¿Eso es todo? Sí, así de fácil y barato. 

Pero desinfectar el agua con el sol tiene aún un gran obstáculo: ¿Cómo saber cuando el agua está lista para tomarse? La desinfección solar depende de la radiación y el tratamiento térmico. Hay lugares muy calurosos, donde con 30 minutos al sol es suficiente. En otros, podría tomar dos días, lo que crea incertidumbre y en algunos casos hace que se tome antes de que esté potable.  Aquí es donde WADI entra en acción.

Una tapa-sensor de calidad

Lo creó a Martin Wesian, un austriaco que viajó a Venezuela hace algunos años y por tomar agua contaminada contrajo cólera. Su experiencia no fue para nada algo digno de recordar en su travesía y por eso, se dedicó a buscar soluciones nuevas e innovadoras formas para reducir las enfermedades transmitidas por el agua. Le llamó la atención la desinfección solar, pero notó que era necesario crear algún sistema para medir cuándo el agua estaba lista para tomarse.

Así fue como ideó WADI, una herramienta de bajo costo y fácil de usar que avisa cuando el agua está lista para ser usada. 

Funciona como una tapa de la botella alternativa, que se atornilla y puede medir las condiciones y el progreso de desinfección del agua. Incluye una barra de progreso que muestra una cara triste cuando el agua aún está contaminada y una, dos, tres o cuatro barras, indican el avance y finalmente cuando aparece una cara feliz, significa que esa agua está lista para tomarse. 

Imagen: Vía Helioz

WADI se abastece con energía solar, por lo que no implica gastos extras y un sólo dispositivo puede ser usado para varias familias, si las botellas están juntas (todas bajo las mismas condiciones). 

Hasta ahora han vendido alrededor de 6.000 unidades, en su mayoría a las ONG y los laboratorios de investigación, según informan en Fast Company y el principal desafío es lograr que el precio sea lo suficientemente bajo para que la mayoría de las personas puedan acceder a él. Hasta el momento, cuesta alrededor de 13,5 dólares, pero Wesian tiene como objetivo llegar a 10. 

¿Conocías esta manera de desinfectar el agua? ¿Crees que falta difusión y apoyo a proyectos como WADI?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Juan Carlos | 2014-05-26 | 08:49
1
Me gusto esta idea

ya estoy viendo donde comprar una unidad :)

http://www.helioz.org/en-gb/home/aboutwadi.aspx
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2014-05-26 | 08:59
0
Pero... mid3 la cantidad de radiacion y con eso asume qie esta limpia?? Si es asi, aun con el agua mas limpia y pristina del mundo podria demorarce hasta 2 dias en decirte que es potable
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-05-26 | 09:38
2
Hola Manuel! Claro, podría pasar eso... Lo importante de WADI es que, a fin de cuentas, asegura en un 100% cuándo esa agua puede tomarse sin riesgo de contraer enfermedades. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2014-05-26 | 15:54
2
Oh! No conocía para nada ese método! Encuentro que el invento es genial!
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Arias | 2014-05-26 | 19:39
1
tengo mis dudas, al principio me hablan de que es algo útil porque es barato y cualquiera puede hacerlo solo con una botella, esta claro que este método lo usaran las personas que no tengan acceso a agua potable, si no tienen acceso a agua potable siquiera ¿como podrán conseguir este invento del que nos hablan?, lógicamente depende del valor del producto ya que si es muy barato seria fácil donarlo, no puedo decir mas por falta de información pero serian mis dudas respecto a este anuncio
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-05-28 | 11:20
1
Hola Ignacio! Muy importante lo que planteas. Por lo general, productos como este u otras cosas de ayuda a países en desarrollo son entregadas a las personas por medio de gobierno locales u ONGs, porque el costo es alto para esas comunidades.

Por otro lado WADI puede usarse para varias botellas y, por ende, familias, así que el costo de 15 o 10 dólares se divide entre varios, lo que lo haría más alcanzable y rentable. Espero haber aclarado tu duda, saludos!
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Arias | 2014-06-04 | 19:39
1
Gracias por responder mi duda, con esa información esta claro que este invento puede ser muy viable para una noble causa, gracias por todo, saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.