diseño, ayuda social, soluciones, design museum, tecnología, innovación

Diseños para cambiar el mundo

El Design Museum publicó los ganadores de diseño mundial del 2013. De todos los nominados, El Definido escoge su propia lista de ganadores por tener un impacto que va más allá de lo estético

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-04-25 | 11:19
Tags | diseño, ayuda social, soluciones, design museum, tecnología, innovación

Idear cosas atractivas es bueno, idear cosas atractivas que ayudan a los demás, aún mejor. El Design Museum de Londres publicó la semana pasada los ganadores 2013 del concurso conocido como los Oscars del diseño mundial, "Designs of the Year"

Es una lista que recopila varios nominados en seis categorías de los mejores diseños en arquitectura, moda, muebles, gráfica, productos y transporte. Cada una de estas ideas es muy interesante... pero revisando un poco los objetos, nos dimos cuenta de varias iniciativas que combinan diseño y ayuda social; excelente mezcla. Aquí les mostramos algunas de las innovaciones que simplifican e incluso salvan la vida de muchas personas. 

MORPH FOLDING WHEEL
by Vitamins for Maddak Inc.

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, esta rueda plegable es un gran paso. Partió como una idea para bicicletas, pero la comunidad de sillas de rueda contactó a su creador y él decidió rediseñarla. Facilita considerablemente el transporte de las sillas de ruedas en autos y buses. Son simples de remover y además caben debajo de asientos y en closets pequeños. Sin duda es un gran aporte a las personas con discapacidad.

CHILD VISION GLASSES
by The Centre for Vision in the Developing World and Goodwin Hartshorn

Se trata de anteojos de lentes regulables. Son entregados a niños entre 12 y 18 años en escuelas de países en desarrollo y ellos mismos los pueden ajustar según su necesidad. La idea es apoyar su escolaridad y permitirle un mejor aprendizaje a tantos niños que ven borrosas las letras del pizarrón y tienen dificultades para obtener apoyo oftalmológico. ¿Cómo funcionan? El niño se debe colocar a una distancia de 4 metros del objetivo a observar, luego se ajustan los anteojos hasta lograr enfocar bien el objetivo. Finalmente, los tubos de ajuste se remueven y el lente queda ajustado a su usuario. Si quieres ver paso a paso el funcionamiento, puedes entrar aquí

La meta a largo plazo es mejorar la educación y calidad de vida de estos niños, de modo que ellos después puedan contribuir al desarrollo de sus comunidades. La primera fase pretende entregar 50,000 anteojos y continuar con una escala mayor a nivel mundial.

KIT YAMOYO
by ColaLife and PI Global 

Usando los canales de distribución de Coca-Cola, Sam Berry creó un kit para salvar vidas en África. Es el proyecto que les mostrábamos hace un mes en El Definido

En algunas áreas de África, 1 de cada 9 niños muere antes de cumplir 5 años por causas prevenibles como la diarrea. Para cambiar esta realidad, se diseñó este kit que contiene sales rehidratantes, zinc y jabón. Lo mejor de todo es que viaja en un espacio antes desperdiciado: entre los cuellos de las botellas, en las jabas que CocaCola distribuye por todo el continente.

E- SOURCE
by Hal Watts

El 70% de los residuos electrónicos europeos es enviado a países en vías de desarrollo de forma ilegal. En Ghana, unas 30.000 personas dependen de esta basura a través del reciclaje ilegal: recuperan el cobre quemando los residuos y luego los venden. Esto produce mucha contaminación ambiental y además consecuencias respiratorias e inmunológicas para quienes realizan este trabajo (la mayoría son jóvenes). La solución que se plantea es una bicicleta que con el movimiento de los pedales y un mecanismo especial separa el plástico del cobre y permite de esta manera un reciclaje seguro y sin riesgos ni efectos adversos. Además ese cobre adquirido, que no fue quemado, se puede vender a un 30% más caro que el otro.

LITTLE SUN
by Olafur Eliasson

África tiene muchas fuentes naturales de energía, pero los productos sustentables no están ampliamente disponibles para la población. Little Sun es una solución: lámparas solares. Esta lámpara funciona toda la noche con sólo 5 horas de carga al sol y comparado con las lámparas de kerosene, ahorran un 90%. Puede colgarse, amarrarse, apoyarse. Pero más allá de la tecnología, lo interesante es el modelo de negocios que está detrás. 

Se trata de la campaña "Comparte la luz", que invita a personas del mundo desarrollado a comprar una de estas lámparas a un precio superior y de esta manera subsidiar el costo del producto para aquellos que no tienen acceso fácil a la luz, donde el producto se venderá a un precio inferior al costo. 

¿Estás de acuerdo con nuestra selección? ¿Alguna otra propuesta de diseño con impacto social que quieras compartir?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-04-25 | 13:42
13
Yo había visto el de la rueda plegable hace mucho tiempo, pero aplicada a bicicletas. En realidad tiene mucho más sentido en sillas de ruedas.

Ahí hay una lección: Muchas veces no se trata tanto de inventar algo nuevo, sino de saber poner aquello que ya existe en un lugar donde es más útil.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Sabugo | 2013-04-26 | 10:12
2
Existe un filtro de agua diseñado por un Diseñador Chileno, dejo el link saludos http://www.lanacion.cl/expertos-chilenos-presentan-purificador-de-agua-de-bajo-costo/noticias/2011-10-01/195109.html
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2013-04-26 | 10:19
1
Que buena idea, increíble! Muchas veces no dimensionamos el impacto social que puede tener una buena idea. Parece que solamente nos falta concretarlas.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Pablo Fraga | 2013-04-26 | 12:38
4
Las buenas ideas siempre son agradecida, en especial si es para ayudar.
No tenía ni idea que existiera el Desing Museum y que hubiera una premiación por los mejores diseños.
Lo has hecho otra vez "El Definido", culturizando un poco más a la gente :D
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Fran Gacitua | 2013-04-27 | 22:28
2
buenísimo el reportaje, tampoco sabia de la existencia de este museo ni de este premio, interesantes lo que eligieron. Saludos y gran diario es el que han armado.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Juan Enrique Benitez Lorca | 2013-04-29 | 22:03
2
Muy buen reportaje "iluminador, cautivante y motivador"...Es verdad que se pueden hacer muchas cosas innovadoras que son muy sencillas pero que hay que tener una mirada diferente...y eso no se enseña en ningun lado...Debieramos tener en los colegios clases de observación, creatividad e imaginación...y sobre todo de HUMOR...que es lo unico que nos diferencia de los animales (y no la inteligencia como dicen algunos "tontos") ...Por otro lado este reportaje nos invita a atrevernos, a correr el "velo" (desvelar) y a creer que es posible llevar adelante los sueños...Lo de Compartir la Luz me parecio un modelo de empresa y negocio !genial!...un circulo virtuoso lleno de posibilidades y donde todos se benefician...
Felicitaciones amigos Definidos...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.