Comida, alimento, comer, correcto, técnica, manzana, plátano, sushi, pistacho
Imagen: Gojko Franulic

Mal provecho: 5 alimentos que no estamos comiendo bien

No se trata de que las estamos preparando mal, sino que la forma en que las comemos no nos permite aprovechar todo lo que pueden entregarnos o nos complican la vida (de manera leve, claro) cuando con sólo un cambio de habito, podrían facilitarla.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-02-26 | 16:53
Tags | Comida, alimento, comer, correcto, técnica, manzana, plátano, sushi, pistacho

¿Quién nos enseñó a comer manzana? Es prácticamente imposible recordar la técnica que nos dijeron y pareciera ser más bien una cosa de sentido común cuando nos enfrentamos a la fruta, el cómo la hacemos desaparecer. Sin embargo, nunca es tarde para aprender de nuevo (o por primera vez), cómo comerla de manera correcta, sin desperdiciar sus nutrientes y logrando que -literalmente-, le saquemos el jugo a nuestra compra.

El HuffingtonPost hizo un artículo con cinco alimentos que estamos comiendo mal y lo mejor de todo, es que se trata de productos que todos nos hemos visto enfrentados  a ellos más de una vez. 

PLATANO: Los monos saben más

Nos sale de forma intuitiva abrir el plátano por el tallo, pero muchas veces, sobre todo cuando la fruta está verde, se vuelve un tira y afloja que termina moliendo la esquina y hasta venciéndonos en un par de ocasiones. Llama la atención que esa sea la forma que nos resulte más lógica, siendo que nuestros pares, los monos, lo abren de manera tan sencilla: Aprietan la esquina opuesta al tallo, suavemente y la cáscara se suelta permitiendo pelarlo fácilmente y sin perder ni un milígramo de potasio. Acá un video por si las dudas:

NIGIRI: Dalo vuelta 

Sobre cómo preparar sushi se ha escrito mucho y se ha incursionado más. Nuestro acercamiento a la comida japonesa (con ingredientes más occidentales), nos ha enfrentado a los palillos, el sake y el wasabi, que seguramente en otros tiempos hubiéramos rechazado en cualquier plato. El tema es que nos estamos equivocando en algo. Generalmente, a la hora de comer nigiri (lamina de pescado sobre un dedo de arroz), untamos la parte inferior en la soya, mojando y desgranando el montículo de arroz. La forma correcta es darlo vuelta y empapar el salmón o atún, ya que así se condimenta el pescado y no el arroz que ya viene aliñado por el vinagre del cereal. 

GRANADAS: Como pez en el agua

Esta es más inusual. Personalmente, nunca me ha tocado partir una granada, pero el dato, para los amantes de la cocina y la fruta, está bien bueno. Lograr conseguir las semillas y arilos al cortar al corteza es un gran desafío, ya que son tan delicadas que explotan al momento te intervenir la fruta. La solución a este problema es llenar un recipiente de agua, delinear con un cuchillo suavemente la corteza, simulando los cortes que le haríamos para abrirla. Luego se sumerge la granada en el agua y con las manos y separar los pedazos marcados previamente con el cuchillo. Las semillas y arilos se hunden en el fondo, mientras que las membranas y la cáscara quedan flotando. 

PISTACHO: Un abre fácil natural

La cáscara del pistacho tiene dos funciones que podemos desconocer. La primera, de sabiduría popular más que científica, es que evitan a que la gente lo coma en exceso. Como una "señal visual", los cascarones vacíos se van acumulando y hacen consciente a la persona de cuántos se ha comido. Por otra parte y ahora más en serio, una mitad de cáscara vacía se puede usar para abrir esos desafiantes pistachos cuya abertura es minúscula en la cáscara. En esos casos hay que incrustar la ya utilizada y doblar a la derecha, en vez de usar la uña o los dedos a presión. Receta segura para abrir sin dolor. 

MANZANA: Corazones rojos

Puede que esto lo hayamos descubierto cometiendo un error: Los cuescos de manzana son inofensivos. Hay quienes incluso aseguran que en realidad no existen. El mejor método para comer esta fruta es de abajo hacia arriba, como se puede ver en este video. Efectivamente hay una zona más dura en forma de cilindro al medio de la manzana, pero si la comemos en forma vertical ni nos damos cuenta que existen. ¿Y las pepas? Se botan, al igual como lo hacemos con las de la sandía. 

¿Conocías alguno de estos trucos? ¿Te sabes otra técnica para ayudar a comer mejor?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
katiuska pinilla | 2014-02-26 | 17:36
5
que chori lo del mono
:3333
responder
denunciar
apoyar
Pablo Cuadra Caro | 2014-02-26 | 17:37
5
El otro día cuando publicaron la nota de los LifeHack probamos varios acá en la casa y que quizás nunca se nos hubieran ocurrido, pero no se si el plátano que comemos aquí es diferente, pero nunca me he visto en la batalla para abrirlo desde el tallo.

Notable el video explicativo de la manzana, a intentarlo!!
responder
denunciar
apoyar
Paulo Obreque | 2014-02-26 | 18:04
4
Personalmente, nunca me importado el corazon de la manzana. No tiene nada de malo. Igual que el de la pera.
Es fruta que estas botando a la basura porque tiene pepas. Que desperdicio.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Rodríguez | 2014-03-01 | 22:20
0
Yo siempre me las como completas (incluyendo pepas, la mayoría de las veces). Pero lo de las granadas es todo un descubrimiento para mí :) mi única solución era chupetear todo el jugo que salía de los granitos reventados antes de que se cayera...
responder
denunciar
apoyar
Marcelo Parra | 2014-02-26 | 21:27
3
Lo de la granada me pareció "Excelente"... a probar...... :)
responder
denunciar
apoyar
Rafael Diaz | 2014-02-27 | 07:51
1
TEnía entendido que la mayor cantidad de nutrientes de la sandía están precisamente en las pepas. Yo al menos me la como con pepa =)
responder
denunciar
apoyar
Loreto Vásquez | 2014-03-01 | 19:36
3
y no te da susto que te salga una sandía en la guata? jajajaj
responder
denunciar
apoyar
Rafael Diaz | 2014-02-27 | 08:14
3
Y de la manzana sólo le dejo el tallo.
responder
denunciar
apoyar
hey wo | 2014-02-27 | 17:26
1
Yo había leído que las pepas de la manzana tienen toxinas malas en exceso
responder
denunciar
apoyar
Eduardo Salinas | 2014-02-28 | 13:05
0
Es verdad contienen cianuro, sin embargo para que te pueda hacer algun daño real deberias comerte el equivalente a una taza de semillas, 200 grm app. Segun lo que he investigado...

responder
denunciar
apoyar
Loreto Vásquez | 2014-03-01 | 19:37
0
igual hay gente que es capaz de comerse la sandía completa.
responder
denunciar
apoyar
Daike Rucker | 2014-03-01 | 20:33
0
tip para abrir nueces: con un cuchillo y un poco de cuidado. Hay que meter la punta por la "cola" de la nuez (es un puntito blando, de donde salia el tallo), entra facilmente y de a poco vamos haciendo palanca, la cascara se parte en dos partes dejando la nuez entera adentro... es ideal si se quiere ocupar las cascaras para manualidades o las nueces enteras o mariposa para adornar comidas (: da un poco de susto porque se ocupa un cuchillo y uno piensa que se te puede resvalar con consecuencias dolorosas, pero con un minimo de cuidado no hay problemas (:
responder
denunciar
apoyar
Carolina Rodríguez | 2014-03-01 | 22:21
1
Mi papá y mi mamá las abren apretando dos nueces (una contra otra) en la mano.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.