Ética ambiental, ser humano, libro,

Ética ambiental: ¿Es el ser humano la medida de todas las cosas?

¿Es el ser humano una especie superior? ¿Cuál es la diferencia conceptual entre naturaleza y medio ambiente? ¿La naturaleza nos impone deberes morales? De interrogantes como éstas trata la ética ambiental y acá está la reseña del libro que se ha catalogado como un manual del tema.

Por Luz Edwards @luzedwardss | 2014-02-26 | 15:20
Tags | Ética ambiental, ser humano, libro, "Environmental Ethics: the big questions"

Para una persona interesada en aprender sobre ética ambiental, el libro "Environmental Ethics: the big questions", es una buena alternativa para comenzar. El mismo editor lo presenta como una especie de manual sobre el tema, que también pretende ser una ayuda para las personas que hacen clases de ética ambiental y les ha costado sistematizar la enseñanza. 

David R. Keller, el editor, comienza con una introducción explicando qué es la ética ambiental, que él define como filosofía moral respecto de la naturaleza no humana. Señala que se trata de un enfoque revolucionario para la tradición occidental donde siempre se sostuvo que sólo el ser humano podía ser sujeto de consideración moral. Por esta misma razón, dice el autor que el nacimiento de la ética ambiental era inevitable, porque no era sostenible en el tiempo que se continuara aceptando a ojos cerrados la idea de que lo no humano sólo tiene valor en relación al hombre

Lo que critica la ética ambiental, dice Keller, es el antropocentrismo y se pregunta, por ejemplo, si existe o no una diferencia ontológica entre la cultura humana y la naturaleza en estado salvaje. O si es cierto aquello de que el ser humano es la medida de todas las cosas. Por lo tanto, también se hace interrogantes más profundas como qué son los seres humanos, qué es la naturaleza, cómo está relacionado el ser humano con la naturaleza y cómo debiera el ser humano relacionarse con ella.

Lo más valioso de este libro es que no sólo nombra a los principales autores y sus perspectivas, sino que contiene sus textos originales; algunos escritos especialmente para esta publicación y otros seleccionados por el editor. La primera parte del libro, por ejemplo, está compuesta por textos de 20 autores diferentes, donde cada autor responde a la pregunta de por qué estudiar ética ambiental

La investigadora Emily Brady, filósofa especialista en Estética Ambiental, reflexiona sobre el rol del valor estético en nuestra relación con la naturaleza -¿defendemos de igual manera un paisaje que consideramos bello y uno que nos es estéticamente indiferente?-. El filósofo Holmes Rolston III plantea que es necesario estudiar ética ambiental para darnos cuenta de quiénes somos, dónde estamos y qué es lo que debiéramos hacer. Para él, es importante que las personas solamente urbanas avancen hacia ser tridimensionales: tener la experiencia de lo urbano, lo rural y lo salvaje (naturaleza no tocada por el hombre), pues de otro modo nos perdemos de disfrutar y de valorar lo que nos rodea

Otro autor que comparte su reflexión acerca de por qué estudiar ética ambiental es Peter Singer, profesor de Bioética y de Ética aplicada conocido como el inspirador del veganismo y el animalismo. Él postula que debemos estudiar ética ambiental para poder guiar nuestro actuar cotidiano, por ejemplo, el comer éticamente. Expone que es importante tomar conciencia de que nuestras decisiones alimenticias no sólo tienen repercusiones en nuestro cuerpo sino que apoyan a una u otra industria, a uno o otro modo de producción. 

Bryan G. Norton, profesor de Filosofía, Ciencia y Tecnología del Georgia Institute of Technology, en su ensayo expone que las discusiones acerca de ética ambiental permiten darnos cuenta de las múltiples miradas que ha tenido el hombre respecto de la naturaleza. Por lo mismo, propone que la meta de la ética ambiental debiera ser usar la filosofía y la ética no para juzgar posturas desde principios universales, sino para ir encontrando normas apropiadas para problemas particulares que se presentan en las comunidades .

Luego de ese capítulo introductorio el lector llega a la segunda parte, donde se responde qué es el antropocentrismo con textos de Tomás de Aquino, René Descartes, Isaac Newton, Immanuel Kant, entre otros. Las partes siguientes tocan temas más específicos y ahí la estructura de manual que posee el libro y su detallado índice permiten que cada lector siga escogiendo textos de acuerdo a sus intereses: ética y animales, virtudes medioambientales, políticas públicas (temas de sobrepoblación, pobreza, sustentabilidad e industria agropecuaria, etc.) o la responsabilidad respecto de las futuras generaciones.

El libro está en inglés y puede comprarse a través de Amazon y otros portales. Vale la pena tenerlo a mano e irlo hojeando de a poco, tenerlo como manual de consulta sobre ética ambiental o para conocer a los autores allí citados e ir siguiéndoles la pista. Además, se puede revisar el sitio www.environmentalethics.info, creado por el mismo editor del libro y que contiene casos de estudio de distintos temas ambientales.

Ficha:

Environmental Ethics: The Big Questions
David R. Keller Wiley-Blackwell Editions, Inglaterra, año 2010, 581 páginas. Ver el índice AQUÍ.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.