deportes, olimpiadas, competencias, historia, curiosidades, freak
Imagen: Basada en video de AsapScience

15 datos curiosos sobre los Juegos Olímpicos

Olimpiadas de 6 meses, distancias determinadas para mantener a la Reina de Inglaterra seca, competidores desnudos... de todo ha habido en la historia de los juegos olímpicos.

Tags | deportes, olimpiadas, competencias, historia, curiosidades, freak

Hace una semana comenzaron las Olimpiadas de Invierno en Sochi, Rusia y nos encontramos a la espera de las Olimpiadas de verano que tendrán lugar muy cerca de nosotros. En este marco, hicimos una recopilación de las curiosidades más interesantes a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos.

1. ¿Por qué los colores de la bandera Olímpica?

Conocido prácticamente por todos, es que los cinco anillos representan los cinco continentes habitados: América, Asia, Europa, África y Oceanía. 

Irónicamente, la idea de los anillos surgió en 1914 con la intención de representar la unión de los continentes mediante el olimpismo, año en que se inició la Primera Guerra Mundial. Los colores de los anillos - azul, amarillo, negro, verde y rojo - representan a todos los países, porque en todas las banderas del mundo puedes encontrar al menos uno de estos colores. 


2. Juegos Olímpicos desnudos


Entre los deportes, está la gimnasia, palabra que proviene de gymnos que significa desnudez. Esto, porque en la Antigua Grecia, los juegos olímpicos se realizaban desnudos, para resaltar la belleza de la figura humana.

3. Primera Maratón de la historia

En el año 490 a.C. Atenas tuvo una batalla contra invasores persas, de la cual salió victoriosa. Filípides, un soldado griego, corrió desde Maratón hacia Atenas para dar la gran noticia, porque si no llegaba a tiempo, los atenienses quemarían la ciudad y matarían a los niños pensando que habían sido derrotados.

Fueron aproximadamente 40 kilómetros que recorrió y sumado con la geografía llena de colinas, hizo que se fatigara. A pesar de esto logró llegar, con los pies ensangrentados a dar la gran noticia, pero fue lo único que alcanzó a hacer, porque cayó muerto en el acto. 

En su honor, en los primeros Juegos Olímpicos modernos, en 1896, se hizo una carrera con una distancia muy similar a la recorrida por Filípides, todo esto en su conmemoración.

4. La distancia de la maratón actual se decidió para mantener a la Reina seca.

Pero... ¿Por qué la distancia oficial de la Maratón tiene más de 2 kilómetros extra? Esto fue porque a lo largo de los años, dependiendo del lugar donde se realizaran los Juegos Olímpicos, la distancia se iba modificando, pero llegó un punto en que decidieron oficializar la distancia. 

Esto fue hasta los Juegos Olímpicos de Londres en 1908, porque primero se fijaron 38 km, pero se dice que el Príncipe de Gales, Jorge V, quiso la salida antes, en el Castillo de Windsor porque ese día llovía y no querían que la Reina se mojara. La distancia quedó en 42,195 kilómetros, la cual finalmente se oficializó.

5. El primer atleta africano en ganar, lo hizo sin zapatos

No fue hasta 1960 que un atleta africano ganó una medalla de oro y sí, lo hizo descalzo. No solo eso, gano con una amplia diferencia de más de 4 minutos.

En una entrevista, Abebe Bikila, explicó que fue porque quería que todos supieran que su país, Etiopía, siempre conseguía sus victorias con heroísmo. En total, corrió durante 2 horas, 15 minutos y 16 segundos.

6. Chile entre los primeros

Los primeros Juegos Olímpicos modernos se realizaron en 1896 con la participación de solo 14 países: Alemania, Australia, Austria, Bulgaria, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza y nuestro querido Chile. Aunque no ganó ninguna medalla, su participación desde los inicios de los Juegos Olímpicos es en sí algo muy importante.

7. Los primeros premios: Olivo, plata y aire.

En los primeros Juegos de 1896, el primer lugar recibía una medalla de plata y una corona de olivo, el segundo una medalla de bronce, mientras que el tercer lugar sólo obtenía el reconocimiento,  pero a la casa se iba con las manos vacías.

8. Medallas de... ¿Oro?


Las últimas medallas hechas completamente de oro fueron entregadas hace 102 años, para los juegos de 1912. 

Las medallas "de oro" actuales están hechas en un 92,5% de plata y el resto - aproximadamente 6 gramos - son un recubrimiento de oro puro. Esto las hace casi idénticas a la medalla de plata, salvo por la cobertura de oro.


Por último, la medalla de bronce es efectivamente de este material, resultado de la aleación de cobre y estaño, 90% y 10%, respectivamente. Su valor aproximado es cercano a los 4 dólares, menos de 2.300 pesos chilenos.

9. Juegos Olímpicos Francia 1900, los peores de la historia

Francia nunca quiso apoyar la segunda versión de los juegos modernos, por lo que ni medallas hubo. Tuvieron una duración de 5 meses y los premios fueron donaciones de terceros, la mayoría fueron pinturas y se dio la justificación de que estos tendrían un valor mayor, pero años después se supo que la verdad era que no había financiamiento.

10. Primera suspensión por doping

Fue en los Juegos Olímpicos de México en 1968 y se aplicó al pentatleta sueco, Hans-Gunnar Liljenwall, quien luego de ganar el tercer lugar en la dura prueba, tuvo que devolver la medalla por la acusación de doping. Fue el primero en la historia en ser acusado de hacer uso de sustancias externas durante una competencia olímpica y lo que encontraron en su sangre fue alcohol. Según el mismo explicó, se tomó dos cervezas porque estaba muy nervioso.

11. Los competidores más joven y más viejo de la historia

El más joven fue en 1896, para los primeros Juegos Olímpicos. Dimitrios Loundras, con 10 años se posicionó en el tercer lugar en gimnasia y con una diferencia de 62 años, el jugador más viejo fue el tirador sueco, Oscar Swahn, que con 72 años sacó el segundo lugar en 1920.

12. Las olimpiadas más largas

Los Juegos de Londres 1908, duraron desde abril a octubre, un total de 187 días, más de 6 meses.

13. China partió como el peor

Actualmente, el país asiático se posiciona en cuarto lugar en el conteo de medallas desde 1896 hasta 2012, en una lista que tiene 132 países. Sin embargo, China no ganó ninguna medalla, ni de bronce, hasta 1984. 

14. Alemania nazi televisó por primera vez los Juegos Olímpicos

En 1936 los Juegos Olímpicos se realizaron en Berlín, Alemania, durante el gobierno de Hitler, quien intentó mostrar al mundo la bondad de la raza aria al recibir los juegos. En esa oportunidad, se televisaron en directo los juegos, por primera vez en la historia, aunque sólo en la capital. Tuvo un total de 150.000 televidentes.

15. Primera vez en América del Sur

Nunca antes en la historia, un país de Sudamérica había sido sede de los Juegos Olímpicos, pero eso cambiará en 2016 porque los juegos serán en Brasil, Rio de Janeiro, para lo que ya se están haciendo todas las preparaciones. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Rodrigo Arriagada | 2014-02-12 | 12:36
8
Gracias, son datos muy interesantes. ^^
responder
denunciar
apoyar
Daniel Cifras | 2014-02-12 | 16:21
1
Muchas cosas que no sabia de los juegos!!. Muchas gracias, como siempre El Definido enseñándome cosas XD
responder
denunciar
apoyar
ignacio marquez | 2014-02-13 | 09:56
1
jesse owens, que era negro, ganó 4 medallas de oro en 1936 en berlin. antes que bikila.
responder
denunciar
apoyar
Ignacio, tienes razón. Lo que nos referíamos con atleta negro era al primer africano, de origen y nacimiento, que ganó una medalla. Jesse Owens era estadounidense de origen afroamericano, por parte de su abuelo. Lo arreglaremos para no generar otra confusión.
Muchas gracias!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.