dinero, plata, dólares, bondad, caridad, generosidad, viralidad
Imagen: Magdalena Pérez

Este sello marca el dinero que se ha usado para el bien

Estos son "dólares buenos", porque su timbre rojo asegura que fueron usados por alguien para una buena causa. La idea de bautizarlos es promover la amabilidad alrededor del mundo y motivar a quienes reciban un billete marcado, a darle nuevamente un uso amable.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-02-05 | 12:25
Tags | dinero, plata, dólares, bondad, caridad, generosidad, viralidad

Cuando el verde se combina con el rojo, siempre sale algo bueno. Y no tiene nada que ver esta vez con regalos bajo el pino navideño ni con la sabrosa sandía, sino con un timbre de intenso color que se está estampando sobre los dólares americanos. 

Se trata de una iniciativa que busca promover la cooperación entre las personas, las pequeñas donaciones y los actos desinteresados. Para eso, se creó una forma de hacer visible qué billetes de US$ 1 y US$ 5 se han usado por una buena causa. Un timbre rojo imprime la frase "Este dinero ha sido usado para el bien" y con eso ya se puede saber que fue utilizado para ayudar a alguien. Pero la idea va más allá. 

Si se evidencia con un sello que ese billete se utilizó por una buena causa, el efecto puede ser interesante. Cuando otra persona reciba uno marcado, tal vez se vea animado a usarlo también para ayudar a alguien que lo necesite y así sucesivamente. Es la esperanza del creador de Good Money: promover invisiblemente las buenas acciones. 

La idea se le ocurrió a David Gaz, un cineasta que empezó a interesarse en el estudio de la amabilidad como un virus. Tal cual, como una enfermedad que se propaga rápidamente. Leyó Connected, un libro de James Fowler y Nicholas Christakis, que explicaba científicamente que si uno es amable con una persona, ésta será amable con otras cuatro personas, y que cada una de esas cuatro personas serán amables con cuatro personas más, desencadenando una serie de actos amables.  

Good Virus: contagio que ayuda a otros

Good Money es parte de un proyecto mayor iniciado por Gaz en 2011, que se llama Good Virus, que busca viralizar la bondad. Fowler le explicó que la razón de que la amabilidad sea contagiosa es que las personas no son tan individualistas después de todo. El consenso general entre los investigadores de este campo es que como seres humanos, estamos predeterminados a cooperar unos con otros. Esa es la base.

Pero además la amabilidad es viral, porque las personas son muy influenciables por lo que otros dicen y hacen, sobre todo por el círculo social al cual pertenecen. Esa influencia es una de las más eficaces para cambiar el comportamiento de las personas. 

Estas conclusiones inspiraron a Gaz a realizar también una película llamada La Bondad es Contagiosa y afectaron también su manera de ver las cosas:  "Desde que empecé a trabajar por la película, investigué sobre la amabilidad. He llegado a verla en todas partes y en todas las personas que entrevisté, que tenían historias espectaculares para compartir. Ahora veo el mundo de manera muy diferente y leo las noticias de manera muy diferente. Esto te hace apreciar lo bueno de la humanidad, en vez de centrarte en unos pocos actos de violencia llamativos, en la corrupción o la codicia".

El timbre de Good Money se puede comprar, pero no es estrictamente necesario, pues se puede simplemente escribir sobre el billete el mismo mensaje con un lápiz. Lo importante y lo único que pide Gaz es que se haga y que quienes lo hagan, registren en la página el número de serie del billete y su ubicación, para hacer un seguimiento del efecto. 

¿Qué les parece Good Money? ¿Se atreven a empezarla aquí rayando un billete que se haya usado por una buena causa?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Fabian Landaeta | 2014-02-05 | 13:43
0
pfff, mas spam (hubiera sido bueno solo la frase, no la url).

Ojala no llegue a Chile, sino tendremos publicidad hasta en los billetes; lo cual sería absurdo y es incluso ilegal hacer tal cosa.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-02-05 | 14:53
1
No entendí tu comentario. ¿Spam por qué? No está asociado a ninguna empresa y no es publicidad.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-02-05 | 14:53
4
La web es para inscribir el uso que le diste.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-02-05 | 22:45
0
Con la poca cantidad de billetes y monedas que uso, creo que sería mejor timbrar la tarjeta red-compra o algo parecido.
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2014-02-06 | 13:47
1
Creo que es una idea interesante, si llega un billete timbrado a mis manos lo inscribiré en la pagina :)
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-02-06 | 14:19
2
Hola Margarita! Si quieres también puedes escribir con un lápiz sobre uno y registrarlo...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.