Autoedición, libros, online, ebooks, Lulu, Amazon, consejos
Imagen: Gojko Franulic

Mi primer libro: Consejos para la autoedición en línea

La solución para gente que tiene una novela, cuento o libro, que quiere publicar, pero no sabe cómo, no logra interesar a las editoriales o que no tiene los fondos para asumir los costos y riesgos de una gran impresión y su distribución.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-01-27 | 23:30
Tags | Autoedición, libros, online, ebooks, Lulu, Amazon, consejos

Conocemos bien ese listado de deberes que tenemos que hacer antes de morir que ha pasado de generación en generación: Plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo. Sobre el primero, les hemos hablando de organizaciones que facilitan la tarea y de pasada ayudan a oxigenar nuestro país. En este artículo intentaremos guiarlos en el segundo punto, y en la tercera tarea... Bueno, ahí no nos vamos a meter. 

Hoy en día es posible escribir un libro, producir un ebook y venderlo online sin siquiera pasar por una editorial. Pero dado que ya miles lo están haciendo, para tener éxito, hay que seguir ciertos consejos. Como depende de qué plataforma utilices para armar tu libro, siendo Amazon.com, Lulu.com y Bubok.es, de los más populares, mencionaremos los factores en común que se repiten según varios autores de ebooks, que dan una serie de consejos tras sus fallos y error. 

Primero lo primero

Antes que todo, escribir el libro. Puede sonar absurdo, pero es recomendable empezar las gestiones de publicación una vez que el documento ya esté listo. El sitio Smashwords, distribuidor digital de ebooks, realizó un estudio donde analizaba la información de venta de sus textos y las principales conclusiones, que también te pueden servir al momento de escribir, fueron:

  • Los ebooks tienen una curva exponencial: En general los libros autoeditados cuesta que se vendan, pero los que logran venderse, lo hacen muy bien. Si llega a subir en el ranking de ventas, su comercialización sube exponencialmente. 
  • Libros largos venden más que los cortos: Los 100 libros más vendidos en Smashwords, en promedio tenían 115 mil palabras. Los cortos tienen menores ventas. 
  • Pegan más los títulos cortos: Dentro del listado de las primeras mil posiciones del ranking, el promedio de palabras en el título es de 5,7. 
  • Los libros de autores independientes valen $1.500 aprox.: Dentro de los más vendidos, el precio por libro oscila entre $1.000 y $1.500 chilenos. De todas formas, hay un grueso de gente considerable que paga $2.000. 

Puede parecer poco dinero, contemplando el tiempo invertido en la escritura, los desvelos, las revisiones y todo lo que significa llevar una historia original al papel (virtual). Pero la gracia de autoeditarse, especialmente a través de tiendas online e e-books, es que el autor se puede olvidar de los costos de impresión, distribución, bodegaje e intermediarios, como editoriales, que incluso a precios de venta muy superiores, reducen las ganancias del autor a apenas un 10% del precio de venta.

Muy importante pasárselo a un tercero que pueda corregir cualquier falla que se le haya escapado al autor. También puede pagarse por este servicio.

No juzgues un libro por su tapa, pero...

Teniendo en cuenta que la obra ya está completa y que se escogió un sitio para publicar el libro, el siguiente paso es hacer la portada. Dentro del paquete que ofrecen los portales de autoedición la mayoría incluye una sección con imágenes que puedes utilizar para tu libro por menos de $1.000. El tamaño que mejor funciona es de 1024 x 600 px. En caso de que el sitio que escogiste para publicar el libro no te de la alternativa de comprar una imagen pre-hecha, puedes realizarla tu mismo en Gimp, un sitio de herramientas de edición gráfica similar a Photoshop, pero gratuito o bien buscar alguna en un banco de imágenes que no tenga costo, si es que no quieres gastar dinero en esto. Sin embargo, los autoeditores recomiendan invertir en esto pues, aunque el dicho diga lo contrario, la mayoría de la gente basa su decisión de compra en el atractivo de la portada. Puedes buscar libros famosos y analizar sus portadas para utilizarlas como referencia. Además, se aconseja no utilizar más de cuatro colores en la imagen. Además, preocuparse de la contraportada, bibliografía, dedicatorias, etc. 

Registra tu obra

No es obligatorio en todos los casos, pero sí muy recomendable: Certificar el libro con el International Standard Book Number (ISBN). Este un número identificador para el libro, una especie de código de barra, que puedes obtener en www.isbnchile.cl. Está asociado a la Cámara Chilena del Libro y tiene un valor de $10.000 aproximadamente. Hay que pagar un ISBN distinto para cada formato. Si quieres publicar tu texto en dos idiomas, son dos derechos distintos, o una versión para tablets y otra para e-readers, son otros dos. Acá más detalles de las ventajas que tiene pagar por esto. 

Difunde

Luego de subirlo a Amazon, Lulu, Bubok o la plataforma que se escoja, queda el último paso que consiste en su difusión. Para esto, recomiendan hacer pequeños artículos del libro y enviárselo a revistas y sitios especializados en fomentar la lectura. La idea es dejar intrigado a los usuarios con el extracto y que luego procedan a comprar el texto. También aconsejan hacer un sitio web propio del libro y sumarlo a todas las redes sociales para que tus cercanos se enteren. 

Impresión a demanda

Si te motivaste con la idea y quieres que futuros lectores puedan acceder a tu libro en versión papel, Lulu es una de las plataformas que te da la opción de imprimir por demanda. El autor elije el tamaño, el encuadernado, si lo quieres a colores y la calidad del papel. El sistema es que si alguien pide un ejemplar, Lulu imprime sólo ese, por lo que el valor es bastante elevado para el lector, pero para el autor no tiene costo. 

Así que ya sabes, si quieres tachar uno de los tres deberes que tenemos todos en la vida, pero no quieres invertir más que tu tiempo en ellos, adelante. Si alguno se anima, que comparta con nosotros el link para echarle una leída. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
katiuska pinilla | 2014-01-28 | 10:31
4
me da una gran felicidad leer esto, ya que estoy escribiendo un libro y creo que he seguido los pasos pero no tenia idea de que existan sitios como estos que ayuden a los escritores emergentes a crear libros online.
Excelente tema para le gente que le gusta escribir como leer muy buenos datos
saludos!!!
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-01-28 | 11:04
2
Que bueno que te sirvió Katiuska! Mucho éxito con ese proyecto
responder
denunciar
apoyar
katiuska pinilla | 2014-02-06 | 12:47
1
gracias por las buenas vibras!!!
el definido siempre me alegra y me da ideas !!
responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2014-01-28 | 12:01
4
Una técnica de difusión que veo harto es ofrecer el primer capítulo gratis o mediante "pago por tweet" (publicar en twitter un enlace a donde ofreces el libro a cambio del primer capítulo), así comienzan a leer y quedan enganchados para luego comprar el libro completo.
responder
denunciar
apoyar
Red Professor | 2014-01-28 | 12:34
3
Después de hacer el libro, la verdad es que convertirlo a EPUB y subirlo a alguna plataforma es relativamente sencillo. Recomiendo el Sigil para hacerlos. Se copia el archivo word a esta página http://word2cleanhtml.com/ para convertirlo en HTML limpio y luego el resultado se copia en un HTML de Sigil. Es bien intuitivo el programa, aunque todavía no descubro cómo separar párrafos con tabulación y no con doble espacio... Cuenta en smashwords.com o bubok, una portada (que te puede diseñar un amigo o tú mismo a partir de una foto, por ejemplo), listo. Yo ahora lo uso para transformar archivos word o HTML a ebook y poder leerlos en el ipad con la facilidad de agrandar las letras y todo eso.
Dicho lo anterior, hay que decir que cada vez la gente lee menos y la verdad es que, cuando se es un escritor novel, hay un montón de obstáculos que se deben superar para que la gente te lea (aparte del desinterés generalizado). Tienen razón los que dicen "para qué leer escritores nuevos si con los antiguos y clásicos ya hay suficiente". Esto se aplica incluso a "profesionales". Lamentablemente, hay que reconocer que el amateurismo de muchos escritores nuevos termina alejando a los lectores. Claro, uno no se sabe amateur hasta que lo descubre, de alguna forma, habitualmente recibiendo críticas (que nadie te da). Pero puede ser frustrante. Cada uno tiene altas expectativas de lo que escribe, pero hay que decirlo, lo que se publica en esas redes, incluso a precios relativamente altos, la mayoría de las veces deja mucho que desear. Lo mismo con los escritores nuevos que publican en editoriales independientes por un "fee" (que es, básicamente, solventar todos los costos del libro por tu cuenta y pagar una comisión a la editorial). Claro, si tu "negocio" es que te paguen por dar un servicio de edición o diseño de portada, da un poco lo mismo el talento del escritor, mientras sea leíble. Es un poco triste la situación, porque editarse, hoy por hoy, parece haber perdido toda relevancia.
Y bueno, aprovechando la "vitrina", el link de la novela que subí a smashwords https://www.smashwords.com/books/view/377733
Es gratis; si quién quiere ganarse la vida vendiendo EPUBs... Que alguien los lea ya es suficiente.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Guajardo | 2014-02-03 | 12:16
5
En septiembre de 2013 autopubliqué mi primer libro de cuentos, no es fácil y tampoco es gratis. Pero sin importar las barreras tecnológicas y de lenguaje, es una tarea realizable y la recomiendo.

Acerca de qué plataforma usar para publicar online, recomiendo Smashwords por sobre cualquier otra, especialmente porque se ocupa de distribuir en muchos portales como Barnes & Noble, iTunes, Sony, Kobo, Amazon y varias más, todas a partir de un mismo documento. El formateo del word que se sube es un poco complejo a la primera, pero si se siguen las instrucciones, no hay problema.

Y para publicar en papel, hay imprentas locales que hacen print-on-demand que son bien económicas y no es necesario contratar servicios extranjeros. Yo usé Createspace para mi libro, quedó en calidad filete, y el costo fue prácticamente el mismo que si lo hubiera impreso en Chile. Lo que sí tiene positivo es que el libro queda automáticamente disponible en Amazon como libro impreso.

En mi blog expliqué los pormenores de mi experiencia y los costos, por si alguien quiere hacerse la idea. Busquen "Autopublicar no es caro. Tampoco es gratis", ahí lo encontrarán en guajars.cl; y también hablo más del tema en otros post.
responder
denunciar
apoyar
KaiPi | 2014-03-11 | 16:24
2
Me gusto mucho este articulo! estoy recién llegada a este blog, esta muy bueno aprovecho de decir!, me gusta que se pueda comentar y que te respondan! y ahora del articulo, espero algún día terminar una historia que estoy escribiendo y si me animo publicarla por alguno de estos medios, aunque primero tengo terminarla y luego vencer el miedo a que todos sepan que yo la escribí y que luego a nadie le guste! jaja
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-03-11 | 17:26
2
Gracias KaiPi!! Dale con todo a esa historia y después no dudes en compartirla por acá, nos gustaría mucho leerla. Espero que te sirvan los consejos, saludos!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Carolina Vega Muñoz | 2014-04-08 | 14:58
2
Como no querer a El Definido! Estoy comenzando un proyecto de intervenciones con conciencia (parecido a las intervenciones artísticas, pero con el objeto de crear mayor conciencia social], y una de nuestras primeras ideas está en crear un libro de autoría colectiva, entre todos quienes quieran participar. Precisamente hoy pensada.. bueno y cómo lo editamos y lo publicamos?... Recordaba que por alguna parte había leído que podía ser on line y gratis, pero no me acordaba dónde! Pensando y pensando, tenía que haber sido en El Definido... y encontré el post!! Mil gracias y bueno, dejo el twitter para quien quiera participar @intersocialcl
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-04-08 | 15:14
1
Que buena onda Carolina! Muchísimo éxito con tu libro, espero que te sirva, un abrazo
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.