solidaridad, café, italia, tradiciones

¡Un café pendiente, por favor!

Desde hace más de 100 años en los distintos cafés italianos existe la tradición del "caffé sospeso" o "café pendiente", que consiste en comprar una taza de café para uno mismo y dejar otra pagada para alguien menos afortunado.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-04-03 | 13:52
Tags | solidaridad, café, italia, tradiciones

Dicen que hace mucho tiempo en la ciudad italiana de Nápoles, cuando alguien tenía un día excepcionalmente bueno o estaba de un inmejorable buen humor, entraba a un café y pedía dos o tres capuchinos, expresos o lo que fuera, se tomaba uno de esos y luego se iba.

Los que restaban pasaban a ser los llamados "cafés pendientes", ("il caffé sospeso"), para todos aquellos que no pudieran pagar uno. 

Lo que sucedía después era que algún mendigo o indigente entraba y preguntaba: "¿Tiene algún café pendiente?", a lo que el mozo respondía, "sí, claro", y le entregaba uno de los cafés pagados anteriormente por el generoso comensal. Así, también el mendigo podía disfrutar de un buen momento.

Esta tradición, a pesar de la modernidad, aún se resiste a morir en Nápoles y otras ciudades italianas. Incluso la ONG "Rete del Caffé Sospeso", instauró el 10 de diciembre como el día del café pendiente, para avivar la tradición y también la solidaridad.

Con la reciente crisis económica la tradición no sólo parece estar reviviendo, sino incluso expandiéndose a otros países como Bulgaria, uno de los países más pobres de la unión europea y donde la crisis ha llevado ha causado estragos con el empleo. Ya son 150 los cafés de ese país que ofrecen la opción.

Una bella tradición que podría instaurarse perfectamente en nuestro país, fomentando nuestra propia solidaridad y de paso, mejorando la imagen de alguna de las cafeterías nacionales.

¿Crees que esto funcionaría en Chile?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Miguel Moya | 2013-04-03 | 14:24
7
Me Gusta el concepto, pero, seamos realistas, creo que en chile la gente se aprovecharía de esto.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-03 | 15:44
8
Miguel es fácil hacer suposiciones, pero no se pierde tanto con intentarlo, a lo más, unas cuantas tazas de café!
responder
denunciar
apoyar
Tyro Loco | 2013-04-03 | 20:47
2
yo creo que en Chile los Garzones se tomarían el café.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-04 | 14:13
5
No creo que ellos, que tienen acceso al café prácticamente todo el día, quieran aprovecharse precisamente de esta iniciativa. Además en algunas cafeterías, los trabajadores simplemente pueden tomar café cuando quieran.
responder
denunciar
apoyar
Mauro Hervas | 2013-06-13 | 00:19
0
No dudo de la honestidad, sino de la tolerancia hacia quien se tomaría ese café.

Creo que funcionaría en regiones.
responder
denunciar
apoyar
Jorge Constanzo | 2013-04-03 | 14:44
4
La idea es buena, pero habría que ver si resulta: se necesita que haya más gente dispuesta a comprar un café pendiente que la que los pide. En Chile la gente busca todas las excusas posibles para no donar los pesos de vuelto en los supermercados, me cuesta imaginar a esa misma gente comprando cafés que no se van a tomar...
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-03 | 15:45
9
Por lo mismo, por el tema de la gran desconfianza que hay, deberíamos comenzar a aprobar estas iniciativas para que con el tiempo la gente confío más y se vuelva más solidaria.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Jorge Constanzo | 2013-04-03 | 16:40
8
Habría que hacer el intento y ver si resulta, después de todo los chilenos somos solidarios.
responder
denunciar
apoyar
Gerardo Buenrostro González | 2013-04-04 | 12:31
3
Esto hay que hacerlo, aunque no funcione, seguirlo aplicando. ¿Por que? por que servirá para de poco a poco, educar a la gente a ayudarse los unos a los otros y a no abusar.
responder
denunciar
apoyar
Vicente Rubilar | 2013-04-03 | 14:46
1
el lograr que la gente no se aproveche de esto va en los mismos administradores de los cafés... Pero lo mas difícil es lograr que la gente deje ese café pendiente....
responder
denunciar
apoyar
Jorge Constanzo | 2013-04-03 | 16:34
0
sipes.... ésa es la parte difícil veo yo...
responder
denunciar
apoyar
Rafael Mauna | 2013-04-03 | 15:01
14
Me sumo a las opiniones que ya han dicho: "es un buen concepto, pero hay gente que se aprovechara", "la gente le hace el quite a gastar de más en alguien que no es uno mismo", "depende de los administradores"

Si, pero si hacemos que este "cafe pendiente" tenga un valor inferior al normal, en vez de que sea en taza, lo den en un vasito desechable, y tenga menos cc...o algo como esto : "por cada vez que usted compre un expreso (o lo que sea) de 400cc, esta donando 100 (o 200)cc para alguien que de verdad esta pasando frío (asociados con la ONG X). Y por cada 3 tazas que regale, tiene derecho a 1 taza gratis para usted"

Otro aspecto es el de las donaciones de los supermercados, también funciona de ese modo, pero hay muchos mitos (como que donan lo que esta vencido)... por lo que sería interesante someter esa "donación" de comida-bebida a la propia conciencia de quien la ofrece...

Alguno de nosotros lo haría?
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-03 | 15:43
5
Rafael, creo que tus ideas sobre hacer un "café pendiente" más barato, o con promociones es buenísima, no se me había ocurrido de esa manera. Con respecto a lo de las donaciones, te invito a ver esta nota, donde intentamos desmitificar el asunto. http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/117/Desea_donar_su_vuelto_Cuando_la_desconfianza_perjudica_a_quienes_mas_nos_necesitan/
Gracias! Saludos
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
JuanJo Lechuga | 2013-04-03 | 15:28
10
Indiferente de pensar "si funcionaría o no", creo que vale la pena intentarlo... No perdemos nada más que el costo de una taza de café, para muchos algo que no costaría mucho, y podemos alegrarle una fría mañana o tarde a alguien que de verdad lo va a disfrutar.
O tal vez la solución no dejarlo "pendiente", sino que, si vamos a tomar un café y vemos a alguien que pudiera hacerle bien tomarse uno también (no falta quien, aceptémoslo), acercarse y decirle "hola... te invito a un café". A lo más, si te dicen que no, es no. Y si te lo aceptan, te garantizo que esa persona no va a olvidar ese gesto, más valioso que darle las monedas que sobran al final de tu bolsillo.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-03 | 15:46
4
Totalmente de acuerdo, es un pequeño gesto que le puede alegrar el día a alguien!
responder
denunciar
apoyar
María Victoria Martínez | 2013-06-10 | 00:06
0
Hola;

Me gusta muchísimo lo que tú llamas una "solución", a ver si así, de una vez por todas, miramos (tú ocupas el verbo ver) a los que están a nuestro alrededor. Además, esta práctica de podría llevar a cabo en todo tipo de circunstancias, por ejemplo: ofrecer cabritas al que esté sentado al lado en el cine, o preguntarle si quiere que lo lleves en el auto a alguien que espera la micro, etc.
Y lo mejor de esta "solución" es que no se requiere de ningún tipo de organización por parte de las cafeterías, sino la mera voluntad de la ciudadanía.
responder
denunciar
apoyar
María Victoria Martínez | 2013-06-10 | 19:06
0
Hola;

Me gusta muchísimo lo que tú llamas una "solución", a ver si así, de una vez por todas, miramos (tú ocupas el verbo ver) a los que están a nuestro alrededor. Además, esta práctica de podría llevar a cabo en todo tipo de circunstancias, por ejemplo: ofrecer cabritas al que esté sentado al lado en el cine, o preguntarle si quiere que lo lleves en el auto a alguien que espera la micro, etc.
Y lo mejor de esta "solución" es que no se requiere de ningún tipo de organización por parte de las cafeterías, sino la mera voluntad de la ciudadanía.
responder
denunciar
apoyar
Nestor Lopez | 2013-04-03 | 15:31
3
La única gente en Chile que paga por un café que no se va a tomar.... son los que pagan su café en el café con piernas....

Ya en serio, seria la raja que algo así se pudiera hacer... difícil eso si.
responder
denunciar
apoyar
Alexander Bustos | 2013-04-03 | 15:39
7
Creo que sí resultaría. Muchas veces somos demasiado negativos con respecto a la honestidad en nuestro país, pero nos olvidamos que a la hora de ayudar somos bastante generosos. Podemos desconfiar de los intermediarios (como Don Francisco en la Teletón, o los supermercados con los vueltos), pero no del concepto mismo de ayudar a un desconocido.

Además, con lo innovadora de esa propuesta, seguro que habremos muchos entusiasmados en ayudar!
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-03 | 15:47
3
Es curioso porque somos en general bastante desconfiados, pero creo que es gran parte de la población la que dona a alguna institución. Yo también creo que sí resultaría.
responder
denunciar
apoyar
Apoyo a Alexander y Juan José, veo mucha desconfianza en los comentarios, y la idea de iniciativas como esta es lo contrario, comenzar a confiar en las personas.
responder
denunciar
apoyar
Luz Edwards | Periodista | 2013-04-04 | 09:57
3
Totalmente de acuerdo con la iniciativa! Y la ilustración está buenísima!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
NICOLE OBAID | 2013-04-03 | 15:48
5
Iniciativas como estas faltan en Chile, más solidaridad con el prójimo! La próxima vez que vaya a tomar un café, compraré dos!
responder
denunciar
apoyar
María Cristina M | 2013-04-03 | 16:13
12
Me encanta la iniciativa bien por los italianos y vale la pena intentarlo aqui en Chile....cuantas ideas se hubieran quedado en el tintero si alguien no hubiera sido lo suficientemente "porfiado" para llevarlas a cabo....tomen nota los dueños de cafeterías..y luego los locales de comida rapida...porque no una hambuerguesita????...... luego podrán decir que fueron los primeros y ganarse la aprobación de la gente...eso se llama publicidad a bajo costo....aplaudo las buenas ideas, las que botan barreras.......
responder
denunciar
apoyar
Josefina Court | 2013-04-03 | 16:20
6
Dejemos de ver a priori la maldad en la gente, así no vamos a llegar a ningún lado. Dudo que alguien quiera tomarse tres cafes al hilo sólo para aprovecharse... el café no es algo que el cuerpo aguante tomar en tan grandes cantidades. Qué ganas de que resultara esto en Chile pero de forma desinteresada, sin promociones ni nada, tal como en Italia....viva il caffé sospeso!
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-03 | 17:59
3
Totalmente de acuerdo, hay que empezar a dejar de desconfiar y a crear más de estas iniciativas!
responder
denunciar
apoyar
pedro carolito | 2013-04-03 | 17:53
1
Me gustó mucho la idea, aunque no soy mucho de tomar café. Lo tendré en mente.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Daniela Gana | 2013-04-07 | 17:51
3
No tiene que ser sólo café, puede ser una hamburguesita. Yo una vez vi un mendigo dando vueltas por el estacionamiento de un mc donalds, pedía plata. Un sujeto, un veinteañero parece, le compró un combo y lo acompañó mientras se lo comía. Ese hecho tan simple le arregló el día a ese hombre.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Daniel Sanchez | 2013-04-03 | 18:01
10
Basta que un café se atreva, haga buena publicidad y creo que muchos iríamos a ese café a compartir un rato.

Es bueno ser humano más seguido
responder
denunciar
apoyar
Gerardo Arrau | 2013-04-03 | 18:37
4
vamos por una cafetería que tome la iniciativa, feliz apaño con esta idea
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-03 | 18:41
4
Yo creo que si una se atreve, habrían muchas más que la seguirían.Sólo basta que uno empiece.
responder
denunciar
apoyar
Katherine Rojas | 2013-04-03 | 18:54
6
mas que cafe pendiente,seria mas popular un choripan pendiente, esop
responder
denunciar
apoyar
Pamela Arias | 2013-04-03 | 19:04
5
Algún día pienso abrir un café, y desde que leí esto en tumnblr hace un tiempo, que me parece una idea excelente, y por lo que sé, no sólo se hace con el café, sino también con pastelitos y sandwichs.
responder
denunciar
apoyar
Pamela Arias | 2013-04-03 | 21:31
2
Algún día pienso abrir un café, y desde que leí esto en tumnblr hace un tiempo, que me parece una idea excelente, y por lo que sé, no sólo se hace con el café, sino también con pastelitos y sandwichs.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Yari Lagues | 2013-04-03 | 21:59
6
Lo leí y realmente recordé el tema de la "Caja de Galletas", creo que eso nos demuestra que, aunque parezca difícil, es posible fomentar este tipo de acciones en nuestro país, a veces sólo basta un poquito de confianza en el resto :)
responder
denunciar
apoyar
Claudio Pavez | 2013-04-04 | 08:15
2
Me parece genial la tradición, pero la pregunta no es si funcionaría en Chile, sino como hacer que funcione algo similar.

Siempre se dice que la picardía del chileno hace que demos vuelta la situación y nos aprovechemos del "error" de otros al dejarse engañar o estafar.

La solución es mirar esto con nuestros ojos y moldear la idea a la chilena, por ejemplo ...mmmm jajaja no se me ocurre como!!
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-04 | 10:39
2
Esa es buena idea también, porque a veces no todo funciona por nuestras características particulares, pero tal vez moldeándola sí funcionaría.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Claudia Cáceres | 2013-04-04 | 08:20
18
Leí el artículo del café pendiente y los comentarios de la gente, lo que me hizo recordar algo. Un día estaba en la fila del supermercado esperando que la chica que estaba antes que yo pagara; cuando la cajera le dijo el monto de la compra, ella se puso nerviosa y empezó a revolver su cartera para encontrar lo que le faltaba. Acto seguido miré a la cajera, quien le levantó una ceja como diciendo: como viene a comprar y le falta plata!! Me llamó la atención la situación y empecé a observar al resto....las personas que estaban detrás de mi se movían nerviosas con cara de no muchos amigos, y la cajera seguía con su ceja levantada y faltaba poco para estirar la mano en un gesto no muy amable de presión, lo que hacía que la pobre chica más nerviosa se pusiera. Me dio tanta pena con ella, que le pregunté a la cajera cuanto le faltaba, ella me respondió y yo le pasé la diferencia. La chica, que entre paréntesis nunca supe como se llamaba, me miró con sorpresa abriendo unos tremendos ojos...luego del shock inicial que creo que le causé, me dió las gracias y me preguntó como me podía pagar (tengo que aclarar que era luca...tampoco era que yo me fuera a quiebra por tratar de ayudarla) y yo con mi mejor sonrisa le dije que la próxima vez que ella estuviera en el supermercado y viera que a alguien más le pasaba algo similar, hiciera lo mismo que hice yo. Ahí termina el cuento. La lección que saqué de ese gesto para con una completa extraña, es que creo que no es necesario institucionalizar la solidaridad. Los chilenos nos jactamos de ser solidarios, pero creo que en el fondo, nos da una lata enorme hacer cosas por el resto. También es verdad que existen muchas personas que sí lo hacen, pero la gran mayoría sólo predica y no practica por comodidad. Creo que los pequeños gestos son los que hacen la diferencia, y en el fondo, si cada uno de nosotros hace algo pequeño, la suma de todo es mucha gente siendo solidaria sin tanta parafernalia.

responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-04 | 10:42
2
Que buen ejemplo Claudia, gracias, totalmente de acuerdo.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Victor Hammersley | 2013-04-05 | 10:41
2
Recuerdo una pelicula que hablada de eso, pero repetia por 3 el favor.

Hace poco ma pasó algo similar pero con el vuelto del cajero que me pasó de más y me di cuenta en la salida. Volví a devolve el exceso y me miraron con cara de extrañados. En realidad lo hice porque supongo el cajero hubiera salido perjudicado.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Pablo Hardy | 2013-04-04 | 09:29
8
¡¡Es ta fácil como generar el cambio desde cada uno chicos!! por mi parte me comprometo a que, la próxima vez que vaya a un café, preguntaré si tienen opción de café pendiente. Si me dicen que sí, dejaré los que pueda. Si me preguntan ¿qué es eso? les explicaré a ver si se animan. Si me dicen que nó preguntaré por qué no y buscaré otro café. ¡¡El poder lo tenemos nosotros!!
responder
denunciar
apoyar
Italo Martinez | 2013-04-04 | 14:03
3
Siempre tratamos de encontrar los problemas más grandes que puedan existir, si somos capaces de donar algo así?, que no es ni básico ni simple, pero podría ser necesario, por que no intentarlo?, vale la pena dar el paso, vale la pena comenzar a cambiar nuestra propia idiosincrasia, creo que los Chilenos somos capaces de lograr cambios radicales e impensados, lo hemos hecho antes y podremos hacerlo ahora.
responder
denunciar
apoyar
Gerardo Yañez | 2013-04-04 | 15:42
5
Independiente de todo lo que se diga de si es que funcione o no, es mejor probar que quedarnos pensando siempre si es que funcionara o no, en intentar no hay engaño! gran iniciativa!
responder
denunciar
apoyar
Yerko Bits | 2013-04-05 | 12:17
4
Desde que esta historia se publicó hace cinco años en un blog (y ahora revive en Tumblr), he tratado de dar el ejemplo con esta costumbre.

Primero solicito un café pendiente, no me lo dan, no tienen idea. Entonces, compro dos: uno para mí y el otro "pendiente". Más tarde le digo a un colega: "te tengo un café 'pendiente', sólo debes ir a pedirlo". Él va, y le sucede lo mismo: no se lo dan, no tienen idea, debe pagarlo.

¿Cuántas veces debo pagar el doble para que a un comerciante "se le ablande el corazón"?

El Infierno, tanto como la internet, está lleno de buenas intenciones.
responder
denunciar
apoyar
Es que hay que informar y hacer participes a todos los involucrados antes de hacerlo ¿no?. ¡Siento que puede funcionar si usamos un plan!. :hannibalsmith:
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-05 | 16:33
2
Yo también creo que puede funcionar si se informa bien a la gente y si convences de participar a los cafés antes de hacer la pruebe. No creo que todos los comerciantes no tengan buenas intenciones, sólo que tendría que ser un asunto bien ordenado.
responder
denunciar
apoyar
Pedro Valenzuela | 2013-04-06 | 17:55
2
habria mucha gente preguntando.. "le sobra un cafe?" se harian colas de gente para ver si alguien dejo pagada una taza extra.

en chile podria intentarse, pero el chileno peca de muchas cosas

1. Egoismo, donar 10 o 50 pesos es algo pero cuando se trata de pagar un producto completo (en este caso el cafe) la mayoria no lo haria

2. desconfianza, si dejamos pagado un cafe, lo mas probable que desconfiemos si van a regalarle un cafe a alguien mas o se haran los cuchos y quedaran con la plata para ellos.

3. desordenados, cuando hay algo que se entregue gratis o a bajo costo, en vez de tener la cultura y paciencia de ir y preguntar y/o comprar, la masa se agolpa para ser el primero en tener aquel beneficio. dejando una buena oportunidad convertida en un desastre.

de vez en cuando se realiza algo parecido, mcdonalds regala cafe presentando un cupon, pero solo era para el desayuno.

veamos si algun cafe se anima, yo por mi lado estaria dsipuesto a regalar una tacita a alguien que lo necesite.
responder
denunciar
apoyar
Cafe Pendiente | 2013-05-28 | 02:42
0
Los invito a todos a ser parte. A ayudarnos a todos.


www.cafependiente.cl

@cafependiente_
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-07 | 17:43
3
Si estas dispuesto a regalar una taza, ¿no crees que es mejor ver la manera de ver cómo se puede implementar esto en vez de nombrar cada cosa de la cual dices pecamos los chilenos?
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Caro Katrala | 2013-04-09 | 21:44
4
Y yo que soy amante del café!!!!
Yo apoyo la iniciativa, siempre ando buscando a quien invitar porque no me gusta mucho ir sola a las cafeterias :)
Dejar un café de regalo me parece maravilloso!!!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Eduardo Salinas | 2013-04-10 | 12:24
3
Me gusta la iniciativa, además creo que poco importa quien termine tomándose el café que tu has dejado pendiente, mal que mal lo dejaste para que alguien mas lo tomará no para que se perdiera.

Quizás al principio podrían ocurrir aprovechamientos y reticencias como lo hay en todo proceso solidario, sin embargo tengo fe que con el tiempo esto se convertiría en una acción de verdad solidaria.

excelente articulo y gracias por el dato curioso sobre el il caffé sospeso
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Axeel Campos | 2013-04-12 | 16:54
2
Soy un amante aférrimo y empedernido del café, mis días no pueden comenzar sin uno, obviamente de grano. Soy testigo de que sensaciones y sentimientos pueden causarte cada una de sus preparaciones y tipos de grano.

Mientras leía el articulo y los comentarios de los usuarios, se me hizo un nudo en la garganta recordando, que el año pasado con mi Sra. madre, mas bien ella, pasaba todas las mañana y les compraba un café a los abuelitos que están fuera de la iglesia, si bien yo no la acompañaba pero le entregaba dinero para apoyarla en el gesto.

Es una idea realmente buena y debería ser llevada a la practica. Es necesario generar una organización "Café Pendiente", sin fines de lucro, con condiciones bastante claras de la función del "Café pendiente" y a quienes esta destinado. Así las empresas Cafeteras de santiago y porque no decirlo de chile, puedan acoplarse a la iniciativa.

Basta con dejar las reglas claras y el apoyo de los cafeteros y comensales.
responder
denunciar
apoyar
Cafe Pendiente | 2013-05-28 | 02:33
1
Amigos,
Tengo que contarlea algo.
La iniciativa ha partido y contamos con 5 locales adheridos y varios entusiastas.

Los invito a todos a ser parte. A ayudarnos a todos.


www.cafependiente.cl

@cafependiente_

Saludos cordiales.
P.d. Recuerden que ya partió el frío.

responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.