propinas, vueltos, donaciones, honestidad, sueldos, restaurantes, restoranes, culturas, idiosincracias

Su propina es mi insulto - Curiosidades relativas al pago

¿Sabías que, mientras en algunos países la propina llega a ser un cuarto de la cuenta, en otros es considerada un insulto? Y cuando del vuelto se trata, las políticas varían mucho de un país a otro. Conoce estos simpáticos rasgos idiosincráticos a la hora del pago.

Por Bruno Carrillo | 2013-12-09 | 11:00
Tags | propinas, vueltos, donaciones, honestidad, sueldos, restaurantes, restoranes, culturas, idiosincracias

*Esta nota fue originalmente publicada en 2013.

Propinas: la satisfacción de unos es el sueldo de otros (en algunas partes)

¿Te gustó la comida, el servicio estuvo bueno y la velada fantástica? El mesero o mesera se lleva un bello 10% de propina o quizás un poco más, si se lo merece. Hay algunos restaurantes que incluyen el 10% de servicio, pero uno puede escoger no pagarlo (si es que se está insatisfecho con la atención) y hay otros que ponen un ítem llamado "propina sugerida". Esta es la realidad de Chile y, en cierta medida, en la mayoría de los países del mundo occidental.

Hay pequeñas excepciones, eso sí: en Australia y Nueva Zelandia no se acostumbra dejar propina, puesto que a los meseros se les paga relativamente bien (5 mil pesos la hora por lo bajo) y hay un 10% ya incluido en la boleta, pero en cafés y bares hay jarros de vidrio para dejar monedas o billetes extra. En el caso de repartidores, a lo sumo se aplica aquello de "quédese con el cambio". Y en Italia, a diferencia del resto de Europa, dejar propina no es bien visto. pues es como si insinuaras que no le están pagando lo suficiente a sus empleados. A lo más se "redondea" la cuenta hacia arriba para dejarles un par de euros, pero nada más. 

Al otro extremo, se puede decir que Estados Unidos es el rey de los agasajos: la norma en restaurantes es del 10% si es que el cliente está insatisfecho, pero lo "normal" es entre 15 y 20% o incluso 25%, si el servicio estuvo muy bueno. De ahí que en muchos otros países se peleen los turistas americanos, puesto que son estereotípicamente vistos como generosos dadores de dinero. 

Asia, en muchos sentidos, tiende a ser el "mundo al revés". Si bien en China los sueldos son famosamente bajos (no en vano hasta hoy sigue siendo la gran factoría del mundo), no hay una cultura de propinas como la conocemos. Sólo restaurantes finos le agregan un 10% a la cuenta, pero por lo general uno paga sólo por lo que consume y nada más. A lo sumo, un par de dólares para el guía turístico. 

En Corea del Sur, al igual que en Japón, dejar propina puede llegar a ser un insulto: culturalmente, si uno está satisfecho con el servicio, la recompensa que se le da al restaurant es volver a ir y recomendarlo a más personas. Dejar dinero a cambio de buen servicio es visto como una "prostitución" del sistema. Por lo que si dejas un billete o unas monedas, van a hacer lo posible por devolvértelos, aunque signifique salir a la calle corriendo detrás de ti. 

Vueltos: caridad, redondeos, chocolates y dulces

En un artículo anterior aclaramos la importancia que tiene para las fundaciones benéficas el vuelto que donamos en el supermercado, buscando disipar la desconfianza que desde hace años se ha ido acumulando respecto al sistema. Este tipo de micro donaciones en tiendas y supermercados también se encuentra en países como Argentina, Perú y Estados Unidos (de donde, muy probablemente, es originario) y cumple dos funciones: uno, aprovechar el "molidillo" de monedas que a menudo es un poco incómodo reutilizar, a no ser que se tenga una buena alcancía o monedero, y dos (la más importante), ayudar a fundaciones y gente que lo necesita.

Pero si alguna vez creíste que este sistema abusaba de tu confianza, te indignaría saber que en Brasil te hacen "donar" el vuelto sin siquiera preguntarte y en beneficio de la fundación "para mi bolsillo". Desde el año 2004 que ya no se hacen monedas de un centavo (salía más caro hacerlas de lo que valían), por lo que en una gran cantidad de supermercados y tiendas simplemente no te dan los centavos de vuelta: redondean el precio hacia arriba, quedándose de frentón con los centavos extras.

Algo en principio similar ocurre en Australia y Nueva Zelanda, donde tampoco existen monedas de un centavo de dólar (por el mismo motivo que Brasil), sólo que se redondea hacia arriba o hacia abajo: uno o dos centavos se redondean hacia abajo y tres o cuatro centavos hacia arriba. Lo cual es un pasatiempo para muchos asiáticos asiduos de las compras y descuentos: van al supermercado con calculadora en mano para asegurarse de tener esos dos centavos "extra" al final de la compra.

En Japón son prolijamente buenos para darte hasta el último yen, sin excepciones. De hecho, en las cajas de algunas tiendas tienen recipientes donde hay monedas de un yen y puedes utilizarlas para "redondear" tu propia compra hacia arriba. Y, si tienes yenes de sobra, puedes dejarlos en dicho recipiente para que la próxima persona pueda utilizarlos con el mismo fin. Lo más curioso es que estos recipientes nunca están vacíos: siempre tienen yenes para la próxima persona. 

¿Comprar un chicle con un billete grande? No importa dónde estés en el occidente, lo más probable es que el cajero, almacenero o dueño de la tienda te mire con cara de pocos amigos. ¿En Asia? Te lo aceptan sin siquiera chistar, pues dinero es dinero y siempre tienen vuelto. 

¿Qué piensas sobre cómo hacemos las cosas en Chile después de haber leído todo esto?

Nuestro sistema de propinas, a diferencia de los países donde ya está incluida en la cuenta, nos habilita para "premiar" o "castigar" a quien nos está proveyendo un servicio, pero al mismo tiempo deja al descubierto una incómoda realidad: bajas remuneraciones. Esto es latente incluso en Estados Unidos, donde se sabe que a los meseros se les explota con la promesa de obtener buenas propinas, pero éstas no siempre dependen de su buen desempeño, sino del estado de ánimo del cliente.

¿Y qué hay de los vueltos? Los chilenos distamos de ser los habitantes más ricos del planeta, pero observando cómo otros países manejan los vueltos, es emocionante ver que incluso personas humildes decidan donar el cambio en nuestro país, ya sea por comodidad o porque realmente hay otros quienes pueden necesitarlo más que ellos.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Maryella Fuentes Bravo | 2013-12-09 | 11:44
11
Recuerdo haber dejado una propina de alrededor de los $2000 (nada exagerado para lo comido) o más en un negocio una vez donde comí, con un grupo de 4 o 5, unos completos y unas papas fritas (de esos negocios de comidas rápidas pequeños con una par de mesas para servirte)
cuando nos íbamos nos gritó una chica apurada tras de nosotros diciendo que nos habíamos equivocado, que habíamos pagado demás... me pareció muy amorosa, por lo honesta y por lo de alcanzarnos, y a la vez una situación triste, porque implica que no estaba acostumbrada a esas propinas.
Le explicamos que no había error que era su propina por su buena atención, y nos miró como si tuviésemos 3 cabezas xD pero luego se fue feliz de vuelta al negocio...

También me pasó con un taxi, la verdad no puedo decir que fue de generosa, fue más bien que tenía prisa por irme, y me daba lata esperar el vuelto, cerca de $400, le dije quédese con el vuelto (me sentí como en las películas gringas al decirlo xD), y me miró también raro, y luego como ¿ah!, es en serio? y me dijo gracias y yo de nada xD

Creo que en chile aún falta cultura de dar propina debo decir, sólo en los restaurantes damos al parecer y no todos.. me asombra, porque siento que el trabajo de servirle a alguien debería ser bien agradecido, y no sólo con dinero si no también con un buen trato y agradecimientos verbales!
responder
denunciar
apoyar
Absolutamente! Y de hecho en oriente son principalmente "buenos tratos" y agradecimientos simbólicos la recompensa que se llevan quienes otorgan un servicio, pues cuestan más y tienen más valor que el dinero. Concuerdo totalmente contigo que debería ser una mezcla de los dos!
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2013-12-09 | 11:48
1
Qué interesante saber todo esto... me servirá cuando me vaya a dar la vuelta al mundo, así aprovecho de ahorrar el vuelto en Italia, China, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur para luego gastarlo todo en otras partes (suerte que no quiero ir a EE.UU. porque en las puras propinas se me iría el presupuesto del viaje)
responder
denunciar
apoyar
Avisa cuando vayas a China y Japón, que tengo hartos datos y recomendaciones! Y una vuelta al mundo suena increíble, ojalá logres que se concrete. Todo el éxito!
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2014-08-25 | 23:29
1
Bruno! yo me voy a japón en 2 semanas!!! necesito consejos, datos, tips y sugerencias!!!

te mandé (patudamente) un mensaje, pero no sé si resultó n_n te agradecería un montón cualquier orientación que me puedas dar...

responder
denunciar
apoyar
Ahí avísame si te llegó la respuesta!
responder
denunciar
apoyar
Jorge Sepulveda | 2013-12-09 | 12:05
0
No conozco mucho, solo he ido 2 veces a USA (a Orlando específicamente) y bueno, el tema de las propinas era demasiado, si sumábamos el 20% que le dejabamos al mesero en cada comida, más los 3 dolares (1 por persona) que le dejabamos a la mucama, el 15% que le dejabamos al taxista (sí, se acostumbra también a dejarle propina al taxista) más un dolar a cada persona que te ayudaba como los que te consiguen un taxi o te ayudan a bajar maletas, finalmente terminaba siendo un viaje carísimo
responder
denunciar
apoyar
Oh, chuatas! Esos son los costos "invisibles" de cuando se viaja! Si se tiene un presupuesto ajustado, se pueden hacer pequeñas "trampitas", como ir a restaurantes con buffet, auto servicio o de comida rápida, para al menos abaratar un poco los costos. Pero es muy cierto lo de darle propina a todos, hay que tener mucho billete pequeño en el bosillo!
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Tapia | 2013-12-09 | 12:38
0
no concuerdo con la frase dos más que nada por que está mal usada la palabra humilde. http://lema.rae.es/drae/?val=humildad
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2013-12-09 | 13:05
3
Gracias Álvaro, en efecto, yo aspiro a ser humilde, por lo que la veo como una virtud, tal cual como la primera definición de la RAE, pero también su segunda acepción, en el mismo link que tu enviaste, permite darle el uso que se le dio en la frase.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Tapia | 2013-12-09 | 13:11
1
Cristián creo que eso da para otro debate (y no es afán de desvirtuar este tópico). Pero independiente de ello, creo que las propinas son algo útil para el trabajador y una gran parte de su sueldo, como aparece establecido en una escena al comienzo de "perros de la calle" de Tarantino. Pero eso sí, tampoco creo que deban ser obligatorias para el consumidor y sí deben ser un premio a la atención.
responder
denunciar
apoyar
Me parece excelente cuando se usa la Rae para resolver disputas lingüísticas, Alvaro. Sabías que el italiano, francés, alemán y hasta tagalog (idioma en filipinas) tienen equivalentes a la Rae? Es un tema simplemente fascinante.

En cuanto al uso de la palabra humilde, me refería a personas que viven modestamente, más que personas de escasos recursos. Si encuentras que no utilicé bien la palabra el concepto, lo haré más cuidadosamente a la próxima!

Cuando las propinas son obligatorias para el consumidor,Me parece excelente cuando se usa la Rae para resolver disputas lingüísticas, Alvaro. Sabías que el italiano, francés, alemán y hasta tagalog (idioma en filipinas) tienen equivalentes a la Rae? Es un tema simplemente fascinante.

En cuanto al uso de la palabra humilde, me refería a personas que viven modestamente, más que personas de escasos recursos. Si encuentras que no utilicé bien la palabra el concepto, lo haré más cuidadosamente a la próxima! Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Ack, se me anduvo un poco repitiendo el mensaje. Mis disculpas.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo | 2013-12-09 | 14:49
3
Yo casi siempre he dejado propina, incluso cuando voy a comer completos a Charly Dog (buenisima picada en el centro :P). Ahi por ejemplo el combo sale por 2290, los 210 pesos que me sobran para redondear a 2500 los dejo de propina, si bien no alcanza a ser el 10%, es mucho mejor que dejar nada como muchos otros. Solo un par de veces no he dejado propina, porque el servicio ha sido pésimo, se lo dije en su cara al mesero y no le di nada. En República dominicana por ejemplo son mas abusadores, te ponen el 10% de propina en la cuenta, pero aún asi los meseros te piden la propina en billetes, a lo mejor lo que viene en la boleta en realidad no se las dan a ellos y se la quedan los dueños. Como funciona aqui la cosa me parece bien, que sea premio en caso de tener un buen servicio. En algunas ocasiones he dejado mas del 10% porque me han atendido mucho mejor de lo esperado, además muchas veces he pedido el libro de sugerencias/reclamos, tanto para dejar mi molestia por escrito, como para expresar mi agradecimiento a una persona, me he dado cuenta que en muchos lugares funciona porque me han llamado de vuelta para agradecer el comentario, haya sido positivo o negativo.
responder
denunciar
apoyar
Excelente, todo peso sirve cuando se es mesero! Y bueno, respecto a lo de República Dominicana, estaba investigando que en varios otros países se recomienda darle la propina en la mano a los meseros, porque si no se la echa el dueño al bolsillo.

Creo que eres de las pocas personas que he escuchado/leído que dejan buenos comentarios, es algo valiosísimo cuando se trabaja en esa industria. De todas las veces que trabajé como garzón/mesero, por mucho que uno intentaba dar buen servicio, la relación "recompensa-castigo" siempre estaba inclinada hacia la parte menos generosa, pero me gusta pensar que es algo que está cambiando.
responder
denunciar
apoyar
Pato Pardo | 2013-12-09 | 16:00
3
Yo quiero defender el derecho a "no dejar propina" sobre todo cuando el servicio es pésimo, tambien estoy en contra de los taxistas que "nunca tienen vuelto" y uno debe dejarle propina sin quererlo (Me gusto mucho la frase: dinero es dinero).
Estoy en contra de ese 10% que te ponen y si uno no lo deja te miran feo ¡Loco, ojalá a todos nos dieran el 10% mas por hacer nuestra pega bien!
Yo soy de la politica de dejar propina en los restaurantes que no te las piden (o imponen), creo que es un agrado eso.
Como dice una frase cliche "las cosas no se dicen porque al hacerlas se dicen solas"
responder
denunciar
apoyar
Es muy razonable tener una opción cuando el servicio es pobre, pero por lo mismo hay mucha gente que va a restaurantes con estándares increíblemente altos de servicio, y que buscan la más mínima excusa para ejercer este derecho y dejar poco o nada. Es un tema súper interesante de debatir!

"¡Loco, ojalá a todos nos dieran el 10% mas por hacer nuestra pega bien!" - notable. Y muy cierto, también. Eso sí, en defensa de los meseros, imagina si tu sueldo base fuera mucho más bajo de la media, con la condición de llegar a un nivel "normal" (siendo optimista) si haces tu pega bien... solo que tienes una infinidad interminable de criterios (clientes) que definen qué es una pega bien hecha y qué no!
responder
denunciar
apoyar
Vicky Barker | 2013-12-09 | 18:13
2
Justo ayer encontré esto: http://www.allchile.net/chileforum/topic10581.html es un foro donde extranjeros intercambian datos sobre vivir o estar de paso en chile. Muy entretenido leerlo desde su perpectiva.

En cuanto a las propinas, he trabajado de garzona mucho tiempo y según entiendo la propina se deja porque en un día cualquiera y por el cual te pagarán lo mismo te puede tocar atender 20 mesas con 10 personas cada una y que cada persona pida 5 platos, o te puede tocar atender solo a una pareja que va por un café. Siempre que tengo que explicar el tema de la propina (lo he tenido que hacer porque trabajo con extranjeros) lo hago desde la base de que el trabajo del garzón/copero varía dependiendo del flujo de gente que atienda, y a esas personas se les da propina. Aunque nunca he escuchado que alguien lo piense igual, es una conclusión mía.

A los empaques siempre les doy entre 100 y 500 pesos dependiendo de cuántas bolsas son, porque no tienen sueldo y se agradece que estén ahí para hacer esa pega, ya que las veces que me ha tocado a mi embolsar mis compras siempre termino con el cloro en la misma bolsa que la mantequilla (CRIMEN). A los taxistas por lo menos acá en chile lo encuentro nada que ver porque trabajan independientes.

Otra cosa que siempre comento respecto a las propinas es que ahora que estoy trabajando en una sanguchería/cafetería (un local grande y con atención a la mesa) a veces la gente no deja ni un peso de propina y es triste porque pienso que no diferencian entre un McDonals y un local que aunque sea comida "rápida" es mucho más que simplemente eso, hay un gran esfuerzo por personalizar la atención y darle a familias completas un trato amable y familiar. Eso creo que es "cultura de propinas".

Saludos :)
responder
denunciar
apoyar
Está muy bueno el link que compartiste, Vicky. Y de hecho, alguien ahí escribe algo bien interesante, que es que en lugares de Estados Unidos hay restaurantes que esperan que la gente deje al menos el 20%, y que te tratan pésimo si no lo haces! Suena como si la cultura de propinas estuviera en proceso de ser desvirtuada.

En cuanto a lo que ocurre en el local, es realmente una lástima lo que escribes, pero yo creo que sí hay algo que se pueda hacer al respecto! Varias veces en lugares he visto cartelitos explicando lo mismo que cuentas tú, invitando a la gente a dejar una propina voluntaria. Algo así como "Querido cliente, nuestros empleados trabajan duro para crear un ambiente familiar y agradable dentro de esta cafetería, y estarán aun más felices de hacerlo si premian sus esfuerzos con una propina -pequeña o grande-. ¡Que tenga un fantástico día!"

Si es un lugar donde se tiene que pagar en caja, siempre se puede poner un frasco grande de propinas con algo similar o incluso ingenioso (ver ejemplos aquí: http://goo.gl/Ca7wVr). En pedir no hay engaño; no es invasivo para el cliente, y se ayuda a crear una cultura de propinas. No está de más para sugerirle al jefe!
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2013-12-09 | 23:00
1
En Japón y Corea atienden súper bien, pero en todas las guías turísticas advierten que se pueden ofender si les dejas propina. De todas maneras, si realmente quieres dejar propina, se puede hacer pero dentro de un sobre, o dejar una nota de agradecimiento.
responder
denunciar
apoyar
Muy buen dato, Monica! Lo del sobre lo había escuchado hace mucho tiempo, y se me había pasado por completo. Y se usa en China también, especialmente para el año nuevo, donde hay mucho regalo de dinero (siempre en sobres).
responder
denunciar
apoyar
Carlos Gallardo | 2013-12-10 | 09:23
2
Hay todo un discurso detras de la propina sobre todo aqui en chile donde la gente acostumbra a ser arrivista y discriminadora, no es solo algo superficial donde se le deja monedas a alguien que cumplio un servicio, es la muestra de poder adquisitivo, mientras mas propina mas poder tiene el tipo o el grupo de personas que lo hizo. claro está que lo estoy mirando de un pto de vista mas frio, pero no me gusta disfrasar la realidad, donde el rico le paga al obrero por su servicio. se entiende que en algunos paises es una ofensa por lo mismo, y la forma de manifestar que ya eso no es bien visto es no dejando propina, pero claro esta, los paises europeos apesar de que tienen una cultura occidental ven un poco mas alla de lo que ve eeuu, eeuu es la roma contemporanea donde el pan y circo y es lo que prima, de cierta forma eeuu te dice que el dinero es mas importante que tu dignidad. aunque personalmente me importa un pico. prefiero ser pragmatico cuando me conviene.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-12-10 | 13:22
1
No concuerdo en absoluto con tu visión. ¿O sea que cada vez que uno deja una propina lo que busca es rebajar al otro? ¿Y si no dejo, es por mi profundo respeto?

Yo jamás he dejado una propina con eso en mente y no conozco a nadie que siquiera se me ocurra que piensa así. Yo -y supongo que la mayoría de las personas- lo hacemos más que nada por culpa (porque ahora se espera que dejes la propina) y, cuando el servicio es muy bueno, para efectivamente premiar al otro.

Yo preferiría no dar propina porque simplemente me sale más barato y eso me encantó de Asia, pero transformar el asunto en tema de discriminación y clasismo lo encuentro estirar demasiado el chicle. Puede pasar por la cabeza de uno que otro arribista, pero creo que la gran mayoría de las personas no pensamos así.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Gallardo | 2013-12-10 | 14:31
1
es absolutamente normal que no estes de acuerdo conmigo la sociedad crea la historia y luego de un rato se olvida como la hicieron, las cosas nacen de algo teniendo un discruso por detras. ahora si tu lo haces pensando o no en ese discurso, es algo propio. Yo me enfoque en el por qué es una ofensa en otros paises. si empezamos a especificar en la propina en chile hay una serie de vuelcos culturales que se van adquiriendo. Como tu mencionaste, el premiar al otro por hacer bien su trabajo, el sentimiento de culpa porque es feo no dejar propina, que al fin y al cabo es el miedo al que diran y mantener una cierta imagen "correcta" dentro de esta sociedad arribista. en lo personal me gustan los buffets eso de estar mandando al otro por comodidad me choca.
responder
denunciar
apoyar
Si bien las cosas pueden tener un discurso por detrás en un comienzo, el significado o discurso puede cambiar a medida avanza el tiempo. Me da la impresión de que el arribismo chileno manifestado a través de idiosincrasias como la propina es cosa más bien del pasado; de hecho, hoy en día hay personas que dejan buenas propinas incluso sin ser adinerados, sino por una cuestión de solidaridad. Yo en lo personal pasé por los zapatos de un mesero, y por lo mismo dejo una buena atención cuando hacen bien su pega.

En Japón y Corea, si no me equivoco, es una ofensa en parte por el tema del honor: pues el honor no se compra. Hoy en día no es tan fuerte ese concepto, pero ha moldeado la cultura por un cauce donde la gratitud se expresa no a través del dinero, sino a través del buen feedback, cordialidad y recomendaciones. El contrario, como bien señalas, es Estados Unidos, donde culturalmente la gratitud se expresa en dinero (y eso se entremezcla muy fácilmente con el arribismo y mirar en menos a quien no tiene riqueza monetaria). Nosotros como chilenos llevamos décadas recibiendo fuerte influencia de Estados Unidos, y no es de extrañarse que hayan rasgos similares en nuestra cultura. Pero, como dije anteriormente, yo diría que estamos buscando nuestra identidad, y vamos poco a poco alejándonos un poco de la sociedad tan fanática de las apariencias, dinero y pitutos. Ojo, que digo poco a poco, todavía hay mucho por trabajar en este sentido! Hay mucha polarización e inequidad, pero la intención está, y ojalá siga tomando forma a medida que avanza el tiempo.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Gallardo | 2013-12-14 | 20:08
2
Concuerdo contigo Bruno pero no del todo, como mencione la propina ha tomado vuelcos culturales; eso es un hecho. yo creo que el problema es la baja de sueldos y la concepcion como sociedad que tenemos de ayudar al otro monetariamente (ojo que me enfoco a este tipo de ayuda) considero que el problema en si no es el dejar o no propina sino que la sociedad que ha creado el capitlismo desde su base esta llena de contradicciones, y en la propina se genera una. le doy plata porque me atendio bien? y si le doy propina es porque se la gano sirviendome amablemente, entonces si me sirve podriamos decir que yo soy su jefe y juzgo si hizo bien su trabajo y lo remunero por eso? quien soy yo para juzgar su trabajo? una persona como el? un cliente? o un jefe?.
y si el lo esta haciendo no por estar esperando propina solo por ser amable esta bien que le deje propina?... o simplemente le dejo porque todos lo hacen. bueno, esta ultima es la opcion que muchos toman, me tiro al mapocho porque todos lo hacen.

como dije en el primer comentario; algunas veces prefiero ser pragmatico al fin y al cabo cada uno siempre pensara lo que quiere creer.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.