áfrica, ghana, agricultura, agroemprendedores
Imagen: César Mejías

Así es como en Ghana los jóvenes están logrando que la agricultura sea una atractiva alternativa de trabajo

En un continente donde la agricultura debiera tener un alto desarrollo debido a la calidad de sus tierras, las cifras arrojan lo contrario. Sin embargo, los jóvenes de Ghana poco a poco están dando el ejemplo con el fin de mejorar la economía de su país y cambiar estigmas.

Por Maria Paz Larrondo | 2019-06-11 | 14:06
Tags | áfrica, ghana, agricultura, agroemprendedores
“Quiero transformar la mentalidad, y a África” (Nana Adjoa A. Sifa).
Relacionadas

En un país como Ghana, donde la agricultura se utiliza como método de subsistencia y no es bien vista por la sociedad como un sector para desarrollarse, es difícil para un joven contarle a su familia que se dedicará a este rubro luego de salir de la universidad.

Esto fue precisamente lo que le pasó a Vozbeth Kofi Azumah (27), quien es uno de los jóvenes que pretende lograr que la agricultura sea atractiva en su país a partir de una original campaña a nivel nacional.

Rompiendo el estigma 

Hoy Vozbeth es agricultor, pero contó a NY Times que, a diferencia de otros países, en Ghana este oficio no es honorable y, de hecho, es considerado sinónimo de pobreza.

Sin embargo, Vozbeth junto a otros jóvenes está cambiando esta realidad. Cada vez son más los universitarios que luchan contra este estigma buscando profesionalizar la agricultura y darle un rol fundamental en la sociedad. ¿Cómo lo están haciendo?

A través de métodos científicos y aplicaciones de procesamientos de datos. Estos autodenominados “agroemprendedores”, buscan incrementar la producción y demostrar que la agricultura sí puede ser rentable.

Una tarea difícil para el continente

Según la FAO, alrededor del 60% de la población de África tiene menos de 24 años. Dentro de este contexto, es que por lo general los jóvenes arriban a las ciudades en busca de empleos, ya que prefieren desarrollarse y trabajar en la urbe antes que el campo, a pesar de que la tasa de desempleo para su rango etario es cada vez más alta.

Muy distante de este panorama juvenil, se encuentra la edad promedio de los campesinos o agricultores que trabajan en las zonas rurales, que alcanza los 60 años. Los expertos aseguran que sin intervención, el continente africano corre el riesgo de que nadie reemplace a los agricultores a medida que ellos mueran.

Por otro lado, el poco uso de fertilizantes y la dependencia de factores como la irrigación con agua de lluvias, han provocado que los cultivos en África solo produzcan entre un 20-30% de lo que deberían, según diferentes investigaciones.

En el siguiente video se explica el problema que existe con el desarrollo de la agricultura en África:

Aunque hay terrenos agrícolas grandes y con buenos resultados en el continente, la mayoría de los campesinos que trabajan la tierra en este sector de África (África subsahariana) son minifundistas, debido a que cultivan menos de media hectárea, según indica NY Times. Además, como ya muchos agricultores alimentan a sus familias con dificultad, no se pueden arriesgar con proyectos más grandes.

Las cosas no son fáciles. Los jóvenes que luchan por revalorizar la agricultura se encuentran ante un gran desafío. Las redes de distribución no están bien desarrolladas: los caminos se encuentran en mal estado y el suministro de agua no es constante. 

Aunque estos agroemprendedores tienen muy poca capacitación, esperan ganar dinero y combatir las desconcertantes cifras del continente que indican que posee cerca del 60% de la tierra más cultivable del mundo, ¡pero de ella solo se trabaja el 35%! A causa de esto, se importan más de 35 mil millones de dólares en alimento al año, según un informe del Banco Africano de Desarrollo.

Pese a que África ha tenido avances considerables en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y el empoderamiento social en la última década, la dependencia del continente de los alimentos importados es preocupante y no es bueno para el medio ambiente, la economía ni el crecimiento sostenido.

Los jóvenes sacan la cara por África

Ghana es uno de las naciones que cuenta con una de las economías de mayor crecimiento del mundo, según diferentes organizaciones internacionales. El cacao y el petróleo del país le entregan grandes oportunidades, pero que si no se aprovechan de la manera correcta, pueden no traer los beneficios esperados. Es justamente en este país donde estos atrevidos agroemprendedores están revalorizando el sector agrícola.

Estos jóvenes, por lo general, cuentan con medios económicos suficientes para rentar, comprar grandes porciones de tierra o absorber las pérdidas en el caso que las haya. Sin embargo, son personas que no suelen tener más capacitación que a través de videos de YouTube en temas agrícolas. A pesar de esto, tienen el sentimiento de que lo que está en juego es el futuro económico de África.

En 2014, Emmanuel Ansah-Amprofi (39), trabajaba en derecho migratorio cuando descubrió en un mercado local que la cebolla que compraba era importada de Holanda. Esto lo hizo enojar, ya que se preguntó cómo podían estar importando tantas verduras mientras existían jóvenes en las calles que podrían estar trabajando los campos. Sentía que se desaprovechaba parte de la tierra fértil, el buen clima y las aguas subterráneas.

Tras ese episodio, Ansah-Amprofi dijo a NY Times que buscó en Google qué tan difícil podría ser cultivar. Dos años después, puso una granja donde mantiene diferentes frutas y verduras. También ayudó a fundar Trotro Tractor, una aplicación que permite a los agricultores ubicar y rentar tractores compartidos.

Por su parte, Vozbeth Kofi Azumah, quien tiene una licenciatura en ciencias sociales, cree que las ratas y caracoles gigantes son el futuro. Para ello, identificó una oportunidad desaprovechada:la crianza en cautiverio. Cuando le contó a su madre de sus planes, ella lloró, ya que sus expectativas para él eran que siguiera con su educación y trabajara en una oficina de traje y corbata.

Pero su hijo transformó lo que alguna vez fue una pequeña parcela de subsistencia en lo que hoy se conoce como “Maestros de caracoles de África Occidental”.Cuando su madre vio sus métodos modernos, quedó convencida. Vozbeth hoy realiza talleres en línea para hacer que otros se interesen en criar caracoles.

Por su parte, otros emprendedores como Nana Adjoa A. Sifa, de 31 años, quien es licenciada en psicología, se convirtió en agricultora tras años de trabajar para involucrar a hombres y mujeres jóvenes en la agricultura. “Quiero transformar la mentalidad, y a África”, dijo a NY Times.

Todos por la agricultura

Desde que el presidente Nana Akufo-Addo llegó al poder de Ghana en 2017, se definió como una de las principales iniciativas aumentar la productividad del sector agrario. En ese contexto, el gobierno lanzó un proyecto para incrementar la capacidad agrícola y persuadir a los jóvenes de que regresen al campo.

Augustine Collins Ntim, subsecretario de gobierno local y desarrollo rural, dijo a NY Times que se sorprendió al visitar Europa o Estados Unidos, donde algunos agricultores sí tenían recursos, una realidad muy distinta a Ghana. Según él, la diferencia se debe al liderazgo y el compromiso político que existe en estos países.

El gobierno de Akufo-Addo ha desplegado por todo el país a más de 2.700 funcionarios agrícolas, con el fin de capacitar a los agricultores sobre mejores prácticas. Además, el año pasado distribuyó 9,3 millones de plántulas para diversificar los cultivos.

Por su parte, las celebridades han respondido al llamado: varios cantantes grabaron una canción y un video en el cual se les puede ver a bordo de tractores e invitando a los jóvenes a iniciarse en el mundo de la agricultura.

A continuación, puedes ver el video que han realizado las celebridades:

África podría ser el futuro: en todo el mundo se debe aumentar la producción de alimentos en un 50% antes de 2050 para alimentar a las casi 9.000 millones de personas que vivirán en nuestro planeta para ese entonces. África, con sus vastos recursos naturales y capacidad humana, podría ser la manera de alcanzar esta meta. Pero para ello se debe trabajar en la correcta utilización de los recursos y en la modernización del sistema para seguir atrayendo a los jóvenes.

A pesar de los prejuicios que existen en Ghana en cuanto al sector agrario, hay algunos jóvenes agricultores que han hecho oídos sordos, han dejado atrás los empleos cómodos y quieren hacer que la agricultura sea atractiva. Sin duda, no están solos y cuentan con amplio apoyo para lograr transformarse desde una economía dependiente a una exportadora. Esperamos que poco a poco este país, y África en general, logren utilizar de manera más fructífera sus tierras.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.