mexico, gasolina, desabastecimiento, andres manuel lopez obrador, huachicoleo, pemex, combustible
Imagen: Felipe Lira

Largas filas y poca gasolina, ¿a qué se debe la crisis del combustible que se vive en México?

Ha transcurrido más de un mes desde que el presidente mexicano Andrés López Obrador anunciara su plan para combatir el robo de gasolina, y los resultados, aunque calificados de positivos por el gobierno, han venido acompañados de un descontento por parte de la población.

Por Alejandro Fuenmayor | 2019-01-30 | 07:00
Tags | mexico, gasolina, desabastecimiento, andres manuel lopez obrador, huachicoleo, pemex, combustible
"Va a depender, a ver quién se cansa primero, los que se roban el combustible o nosotros. Yo nada más les mando a decir que soy perseverante" (Andrés López Obrador, presidente mexicano, sobre suspender el cierre de los ductos de gasolina).
Relacionadas

Huachicol es un término que, para aquellos que no están relacionados con la cultura lingüística de México, carece de sentido y suena poco familiar. Sin embargo, dicha palabra, que según la Academia Mexicana de la Lengua puede usarse como sinónimo de "forastero" o "ladrón", ha acaparado durante las últimas semanas varios espacios, tanto en medios de comunicación internacionales, como en redes sociales.

Desde el pasado 20 de diciembre, el recién iniciado gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha llevado a cabo un plan para combatir el "huachicoleo", forma en la que se refieren popularmente en México al robo de combustible. Pero las medidas anunciadas desde el ejecutivo mexicano, han producido efectos colaterales y generando desabastecimiento de gasolina en varios estados de la nación norteamericana; incluso, se ha cuestionado el funcionamiento de dichas acciones.

En El Definido te traemos cuatro puntos clave para entender la crisis del combustible en México y por qué este inflamable tema ha traspasado las fronteras del país del tequila y el mariachi.

No es un fenómeno desconocido

El huachicoleo no es algo que pasó de la noche a la mañana. Desde las administraciones de Vicente Fox, pasando por Felipe Calderón y, recientemente, Enrique Peña Nieto, varias veces se denunció el robo de combustible y es algo en lo que ha insistido López Obrador.

"Había información, pero no se actuaba [...] Era una especie de tolerancia, algo pactado porque se daba por hecho, pero de tiempo atrás; estamos hablando de tres sexenios… lo sabían todos, desde Fox", aseguró el actual mandatario mexicano.

Pero, de hecho, el huachicoleo como actividad económica ilegal es algo que ha ocurrido en otros países latinoamericanos, como el conocido "bachaqueo" en Venezuela, en el que organizaciones criminales contrabandean combustible hacia los países fronterizos, obteniendo ganancias de hasta tres millones de dólares al día (2.000 millones de pesos chilenos).

En el caso de México, según las cifras dadas a conocer por la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), el robo de combustible durante los últimos tres años le ha costado unos 147 mil millones de pesos al país (más de cinco billones de pesos chilenos); solo en 2018, alrededor de 58 mil barriles (cada barril equivale a 159 litros) de gasolina fueron robados.

Como negocio, quienes se encuentran detrás del robo de combustible son organizaciones criminales, la mayoría de ellas ligadas al narcotráfico, que, con colaboración interna de funcionarios de Pemex, obtienen ganancias que anualmente rondan los 20 mil millones de pesos (poco más de 700 mil millones de pesos chilenos).

La estrategia del Gobierno: cerrar ductos

Pemex cuenta con 13 ductos que abarcan 16 mil kilómetros de territorio y abastecen el 95% de la demanda de combustible en el país norteamericano. El modo de operar de las personas que se dedican al huachicoleo, es perforar alguna de las tuberías que conforman esta extensa red de distribución de la estatal mexicana, para llenar varios bidones y venderlos en el mercado negro a un precio inferior al oficial.

Ante este escenario, una de las primeras medidas del plan "antihuachicoleo" del jefe de Estado mexicano, fue el cierre total de varios ductos, al tiempo que ordenó el resguardo militar por parte de 4.000 funcionarios de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina mexicana, a gran parte de las instalaciones de Pemex en todo el territorio nacional, incluyendo seis refinerías.

Durante la presentación de este plan, que involucra a 15 dependencias del Gobierno Federal de México, López Obrador resaltó que no solo se busca atacar la "ordeña de ductos", sino también la corrupción dentro de la estatal petrolera mexicana.

"Si pensamos en 600 pipas [bidones] diarias [promedio de extracción en 2018], no estamos solo hablando del llamado huachicol, la ordeña de ductos; estamos hablando de un plan que tiene vinculación al interior del gobierno y que se apoya en un sistema de distribución de combustibles, porque no es fácil distribuir, vender 600 pipas diarias de gasolina diarias", afirmó.

Desabastecimiento y largas filas

Para poder cubrir la demanda mientras los ductos permanecen cerrados, el sistema de distribución de combustible se realiza a través de camiones cisterna. Sin embargo, dichos vehículos no logran abastecer todas las estaciones de servicio y las primeras consecuencias de las medidas ordenadas por López Obrador, se notan en las largas filas de autos que van de gasolinera en gasolinera tratando de llenar su tanque.

La escena de cientos de autos esperando por horas para poder cargar combustible es algo que, hasta antes de que se tomaran las medidas desde el gobierno mexicano, no se había visto en dicho país.

Sin embargo, desde el gobierno mexicano señalan que las acciones del plan antihuachicoleo están dando frutos y que se ha logrado reducir en un 65% el robo de combustible desde tomas clandestinas, permitiendo al Estado ahorrar unos 5 mil millones de pesos mexicanos (casi 176 mil millones de pesos chilenos).

Pero, ¿cuándo se levantará el cierre de los ductos? "Va a depender, a ver quién se cansa primero, los que se roban el combustible o nosotros. Yo nada más les mando a decir que soy perseverante", aseveró el mandatario mexicano.

¿Fueron las acciones correctas?

A pesar de haber sido el primer presidente en abordar este problema de manera directa, lo cierto es que López Obrador no ha podido evitar los cuestionamientos y las críticas hacia su plan para acabar con el robo de combustible.

Al descontento por parte de la ciudadanía mexicana por tener que hacer largas filas, se ha sumado la opinión de expertos en la materia que afirman que los primeros pasos tomados por el jefe de Estado, denotan improvisación.

"Su estrategia de hacerse del control de las instalaciones no es sostenible, porque ahora tiene a soldados y marinos vigilando, pero no se pueden quedar ahí siempre y es muy caro usar camiones. Vamos a regresar a los ductos y, cuando lo hagan, de nuevo se los van a picotear, a perforar, a ordeñar", expresó Gonzalo Monroy, consultor mexicano especializado en temas energéticos y una de las voces más críticas del plan de López Obrador.

Por otro lado, expertos del Tecnológico de Monterrey señalaron que uno de los errores de esta estrategia fue su fecha de entrada en vigencia (20 de diciembre), ya que coincidió con el periodo vacacional de navidad y, por lo tanto, la demanda de combustible aumenta por la cantidad de gente que se moviliza.

Con respecto al impacto que tiene el plan antihuachicoleo en la economía mexicana, varios expertos coinciden en la importancia de la lucha contra la corrupción y el robo de gasolina, pero hacen énfasis en que estas medidas no deben prolongarse, pues empezarán a notarse las implicaciones negativas, más allá del desabastecimiento de combustible.

"Estas afectaciones en el suministro y qué tan sostenida es esta afectación, puede tener un reflejo tanto por el lado en la actividad económica como por el lado de la inflación", puntualizó el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León. Por su parte, especialistas de Citibanamex, recalcaron que los efectos adversos de las acciones del gobierno se traducirían en pérdidas de hasta 39 mil millones de pesos (1.4 billones de pesos chilenos, aproximadamente).

El escenario al cual pretende encarar López Obrador, en su aún joven administración, es complejo, pues se enfrenta a uno de los grandes problemas de la sociedad en general: la corrupción. Aunque desde el gobierno mexicano insisten en que las medidas adoptadas permitirán batallar contra el huachicoleo, las acciones cuando no van acompañadas de resultados positivos, simplemente se convierten en una serie de malas decisiones que terminan por afectar al ciudadano de a pie.

¿Piensas que las medidas del gobierno mexicano tendrán resultados positivos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Mauricio Gutiérrez | 2019-02-03 | 18:18
0
No tiene que ver mucho con la noticia, pero creo que en vez de poner la equivalencia en pesos chilenos sería más útil que se hiciera en dólares.

A partir de ciertos órdenes de magnitud la cantidad en pesos chilenos no te dice nada sobre qué se alcanza a comprar con esa cifra.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.