estados unidos, cierre, shutdown, donald trump, muro, presupuesto federal
Imagen: César Mejías

¡El muro o nada! Las exigencias de Trump han generado el "shutdown" más largo de la historia estadounidense, ¿cómo pasó?

Las discrepancias en la discusión del presupuesto nacional, entre Trump, los demócratas y algunos miembros de su propia bancada, han sacado de quicio al presidente, quien ha considerado, incluso, declarar una emergencia nacional para lograr su cometido.

Por Alejandro Fuenmayor | 2019-01-15 | 17:00
Tags | estados unidos, cierre, shutdown, donald trump, muro, presupuesto federal
"Es una pérdida de tiempo" (Donald Trump sobre las negociaciones con el Partido Demócrata).
Relacionadas

Para nadie es un secreto que la construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México es la gran promesa electoral de Donald Trump; prácticamente fue su bandera política en campaña y, ahora, es la causa del cierre federal más largo en la historia del país norteamericano.

25 días y contando, es el registro que aún mantiene el "shutdown" (como es conocido en Estados Unidos) decretado por Trump el pasado 22 de diciembre, superando el que vivieron los estadounidenses entre 1995 y 1996, durante la administración de Bill Clinton (21 días).

Pero, en sí, ¿cómo la construcción del polémico muro ha generado el cierre de la administración pública y que alrededor de 800 mil funcionarios estén sin cobrar? En este artículo te contaremos algunos detalles sobre esta situación, así como sus consecuencias y cuáles serían las vías para resolver el desacuerdo.

El génesis del cierre

"Si no conseguimos lo que queremos, de un modo u otro, ya sea a través de ustedes (congresistas), militarmente, o lo que sea, cerraré el Gobierno". Y así, en el emblemático Despacho Oval de la Casa Blanca y tras una incómoda discusión con los líderes del Partido Demócrata en el Congreso, Donald Trump daba un adelanto de lo que, días después, sería una realidad.

Básicamente, lo que el jefe de Estado norteamericano está exigiendo dentro del próximo presupuesto del gobierno federal, es la aprobación de 5.000 millones de dólares (el equivalente a más de tres billones de pesos) para continuar con las obras de construcción del muro fronterizo, cuestión a la que el Partido Demócrata (y parte de los Republicanos) se opone.

Dicho presupuesto, cuya aprobación debe pasar por el Congreso, le permite al ejecutivo estadounidense cubrir diversos gastos durante el año fiscal, incluyendo el seguro social, Medicare, gastos requeridos por ley y el gasto discrecional, que es lo que se destina para los programas del gobierno y las agencias federales.

Pero no es la primera amenaza de cierre hecha por el mandatario norteamericano, ni tampoco la primera ocasión, durante su administración, en que el sector público se cierra, pues en enero y febrero del año pasado se vivieron escenarios similares, aunque no tan prolongados como el de esta vez.

¿Hasta dónde está dispuesto a llegar Trump?

Lo que hace particular a este cierre federal, es que Trump no piensa ceder en sus intenciones de conseguir el financiamiento para la construcción del muro y está dispuesto, incluso, a declarar una emergencia nacional para cumplir su propósito.

El argumento que plantea el mandatario, es que el tráfico de drogas y la entrada ilegal de presuntos delincuentes, por el paso fronterizo entre México y Estados Unidos, es un tema de "defensa nacional", lo que le permite declarar una emergencia y así, saltándose la aprobación o no del Congreso, ejecutar el proyecto a través del Departamento de Defensa.

"No lo voy a hacer ahora, pero si lo tengo que hacer, lo haré", expresó el jefe de Estado norteamericano el pasado jueves. Por su parte, el senador demócrata Jack Reed, perteneciente a la Comisión de Servicios Armados del Senado, aseguró que esta situación debería "preocupar a los americanos", pues se trata de un "pretexto para utilizar billones de dólares de otras prioridades de seguridad nacional para pagar su muro".

¿Y quiénes son los afectados por el "shutdown"?

Tal y como te contamos en esta nota, hace un par de años, las consecuencias del cierre de gobierno en Estados Unidos se miden, en primer lugar, por el número de funcionarios que dejan de percibir su salario al encontrarse sus dependencias fuera de servicio.

Esto se debe a que parte del presupuesto que se destina al pago de la administración pública, también forma parte del monto total exigido por Trump este año y, al no haber acuerdo entre los actores involucrados, simplemente se mantienen congelados los fondos para sueldos de funcionarios, tal y como lo explica este video de la cadena CNN.

Pero no todos los funcionarios públicos están involucrados en este cierre, ya que los servicios médicos, las policías y el Ejército (así como otra serie de dependencias como la oficina de correos), al ser considerados como servicios esenciales, seguirán haciendo su trabajo, pero sin recibir pago hasta que se logre un acuerdo que reabra el gobierno.

Además, hay lugares recreacionales como parques nacionales e, incluso, instituciones como la NASA, que también se ven afectados al ser beneficiarios de la administración pública.

La posible solución

Aunque en los últimos días ya se han llevado a cabo acercamientos entre la bancada demócrata y el presidente Trump, dichos encuentros han culminado con el mandatario abandonando las negociaciones, al considerar que sus exigencias no han sido cumplidas según sus expectativas.

El jefe de Estado norteamericano calificó como una "pérdida de tiempo" la reunión con los líderes demócratas Nancy Pelosi (Cámara de Representantes) y Chuck Schumer (Senado), manteniendo el tira y afloja entre ambos sectores.

Por el momento, parece que el mandatario estadounidense está dispuesto a llevar hasta el extremo dicho cierre, aunque las consecuencias puedan tener efectos tanto en la economía norteamericana, como en los mercados mundiales, ya que, semanalmente, el cierre le cuesta unos 1.200 millones de dólares al gobierno norteamericano. Además, casi un millón de empleados públicos dejan de cobrar unos 200 millones de dólares por cada día sin trabajo, según un reporte de Bloomberg.

Reanudar las negociaciones, fortalecer los puntos de coincidencia y ceder en las exigencias; esa parece ser la única salida sensata al bloqueo que vive actualmente la administración pública estadounidense.

¿Crees que Trump cederá en sus exigencias para levantar el cierre de gobierno en Estados Unidos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
juan antonio garcia sanchez | 2019-01-16 | 11:05
0
Un presidente que trata de cumplir su promesa de campaña por la cual fue electo en gran parte. Es claro que tratara por todos los medios de finalizar la construcción del muro empezada por bill clinton, de no hacerlo sus base de votantes se lo recordaran toda la vida, "prometió el muro y no cumplió" .Dar tu palabra en USA y no cumplirla tiene una condena social mucho mas grave que en latinoamerica, sobro todo si eres un empresario, nadie quiere hacer negocios con alguien que no cumple sus promesas, por eso Trump llegara a declarar emergencia nacional o lo que tenga que hacer para construir el muro.....
responder
denunciar
apoyar
Brian Spencer | 2019-01-16 | 15:27
0
El problemón que viene respecto a eso, es que Trump puede justificar la no- construcción del muro a los congresistas y a sus opositores, lo cual enardecería los ánimos de sus fanáticos (y alguno que otro conservador cuerdo), y apuntarían su odio al congreso más que a Trump en sí.
responder
denunciar
apoyar
Brian Spencer | 2019-01-16 | 15:28
0
*por culpa de los congresistas y sus opositores, mala redacción mía.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.