eeuu, techo de deuda, shutdown, obama
Imagen: Gojko Franulic

Tras 9 días del Shutdown norteamericano, ¿qué es lo que viene?

El cierre del gobierno federal es sólo una pequeña pelea dentro de la gran batalla que se le viene al Presidente Obama en los próximos días: lograr que el Partido Republicano suba el techo de deuda.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-10-10 | 16:33
Tags | eeuu, techo de deuda, shutdown, obama

Desde hace 9 días que el gobierno federal en Estados Unidos ha permanecido cerrado. Todo esto por la falta de apoyo por parte del Partido Republicano, quienes se negaron a aprobar el presupuesto federal ante la negativa del gobierno de Barack Obama de retrasar o modificar la entrada en vigor de su proyecto estrella de salud, más conocido como el Obamacare.

Los puntos clave de esta reforma sanitaria son la reducción del precio de medicamentos y de la atención post-hospitalaria, aumentar la prima a los más ricos y aceptar a personas con enfermedades pre existentes. Recordemos que en ese país, 48 millones de personas no tienen un seguro de salud, y con esta reforma van a poder tenerlo.

Pero volvamos al llamado "shutdown". Para dimensionar esta situación, si esto pasara en tu país, por ejemplo, todos los parques, reservas, monumentos y museos operados por el Estado tendrían que permanecer cerrados.  En Estados Unidos eso incluye a la famosa Estatua de la Libertad, el Gran Cañón, el Parque Yellowstone (donde vive el Oso Yogi, no menor)  y muchísimos otros lugares. Y estos son sólo detalles.

También significó que  800.000 empleados del Estado dejarán de recibir su sueldo y que millones de ciudadanos no podrán usar los servicios públicos con normalidad. No son pocas las personas que están molestas con esta situación e incluso algunos analistas aseguran que estaría dañando seriamente la popularidad de los republicanos.

Incluso, algunos creativos han demostrado su inconformidad de diferentes maneras. Como este contador en vivo de cuántos impuestos debiera devolver el gobierno por cada segundo que pasa con el gobierno federal clausurado.

Pero lamentablemente, esto es sólo el principio, ya que la gran batalla está por venir. Se trata de la discusión a la que Estados Unidos deberá someterse en torno al techo de deuda, que es la cifra máxima total que el país puede pedir prestado en los mercados para cumplir con sus obligaciones financieras.

 Entre ellas, pagar pensiones, sueldos de empleados públicos y seguro médico para los ancianos y personas sin ingresos. Si el techo de deuda no es elevado, esto podría arrojar a Estados Unidos a la suspensión de pagos, es decir no podrá pagar sus deudas.

¿Nos afecta?

Si eso sucede, sí nos afecta a todos, ya que las decisiones económicas de Estados Unidos tienen consecuencias sobre todo el mundo. No sólo afecta al precio del dólar, sino que también podría volver a caer en recesión, afectando a los otros países y sus mercados. El mayor referente de la Bolsa de Santiago por ejemplo, es Wall Street.

Por lo mismo la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, aseguró hoy que "no está ayudando a la economía de Estados Unidos el tener esta incertidumbre y esta forma de lidiar con los asuntos fiscales y de deuda", y que el país tiene una "responsabilidad especial" ya que "esta normalización afecta a tantos mercados y gente en todo el mundo", comentó.

Además la titular del FMI destacó que la recuperación económica global en marcha es "lenta y desequilibrada" y aseguró que estamos en un periodo "de transición" en el que las economías avanzadas ganan impulso y las emergentes se desinflan. El crecimiento del país ha sido menor a lo esperado, especificó, por lo que estas situaciones seguirán afectando su crecimiento y por ende, a las bolsas alrededor del mundo.

¿Hasta cuándo?

El plazo vence el jueves 17 de octubre, fecha en que las dos cámaras del Congreso norteamericano deberán aprobar cualquier incremento del techo.

¿Por qué EE.UU tiene este techo de deuda?

Por una ley que existe desde 1917 que tenía la intención de abaratar la financiación del Gobierno federal y evitar que el país se endeudara demasiado por la intervención en la Primera Guerra Mundial,  pero que, según el diario El Mundo, "los años han convertido el techo de deuda en un arma arrojadiza que demócratas o republicanos utilizan para imponer elementos de su programa político a la Casa Blanca".

¿Por qué tanta rebelión contra el Obamacare?

Porque los republicanos más conservadores se oponen a esta reforma por su posible impacto sobre la creación de empleo y sobre el déficit público.
Además, los más conservadores aseguran que esta reforma atenta contra la libertad de los norteamericanos, al obligarlos a tener un seguro de salud.

Esta reforma fue aprobada hace tres años por el Congreso norteamericano y sin embargo sigue dividiendo a los norteamericanos y exaltando especialmente a los republicanos y a su ala más conservadora, el Tea Party. También ha sido clave en este proceso las "arengas" del senador republicano Ted Cruz, a quien muchos demócratas le atribuyen el cierre del gobierno federal.

Obama ha asegurado que no negociará "bajo amenazas" y no ha querido ceder. La reforma sanitaria es catalogada como el mayor logro de su gobierno y una de las principales luchas históricas del Partido Demócrata.

Pero el Partido Republicano es clave para cualquier decisión en el Congreso, ya que tienen mayoría en la Cámara de Representantes, por lo que el Presidente norteamericano aseguró que luego que voten a favor para superar la crisis en la que están inmersos, los demócratas estarán dispuestos a hablar de "cualquier cosa",  incluso de fortalecer la ley de su reforma sanitaria.

Pero el problema en este tira y afloja, es que los republicanos quieren negociar antes, no después y que, con respecto a la reforma, según el diario español El País, "no pretenden fortalecerla, sino destruirla".

Este es el escenario en el que se encuentra la política estadounidense. Algunos analistas opinan que la polarización entre los congresistas no tiene precedente y otros apuntan con el dedo directamente a los republicanos y su irresponsabilidad, al arrastrar a los norteamericanos (e incluso a todo el mundo si el problema sigue) en su cruzada por detener la reforma de salud más emblemática del Partido Demócrata.

¿Qué opinas de este tema?, ¿Tienes más información que nos aclare el panorama estadounidense?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Sofia Gueneau de Mussy | 2013-10-10 | 17:43
6
Buenísimo tu artículo María Paz!
responder
denunciar
apoyar
Keny Nakashima | 2013-10-10 | 20:16
4
¡¡Si!! Super bueno, muchas gracias por hacer noticias serías y explicarlas tan bien.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-10-14 | 12:11
2
Muchas gracias, que bueno que les gustó!
responder
denunciar
apoyar
Adolfo Escobar C. | 2013-10-10 | 17:50
2
La mansaca que se viene, ojalá el coletazo no llegue tan fuerte a mercados sudamericanos, especialmente Chile.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Garibaldi | 2013-10-10 | 18:01
3
Es triste que un desacuerdo político como este pueda causar una crisis global, ya que es un problema exclusivo de ellos. En este planeta, poca gente pesa mucho: el hemisferio norte debiera estar abajo.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Gallardo Silva | 2013-10-10 | 20:27
1
me encantan estos artículos, bien resumidos y directo al grano. En la tele y los diarios hablan y hablan y al final dicen nada D:

Ya no veo a EEUU como una potencia, me da la sensación que como país se quebrará quizás en algunos o varios años más. Lástima que aún influyen demasiado económicamente...
responder
denunciar
apoyar
V. B. S. | 2013-10-11 | 11:49
2
Nada que ver, la economia norteamericana mueve los mercados mundiales, son los mayores consumidores y sus industrias las de mayor peso, ese pais no se va a quebrar, solo se va a adaptar a sus propias necesidades internas.

El techo de la deuda que tienen es gigante y tiene sentido ponerle freno, el obamacare quizas es bueno en cuanto a otorgar un seguro de salud minimo a la gente (obligatorio), pero tiene sus resquicios, en USA los seguros de salud son mas accesibles que en chile (olvidate que te cueste lo que cuestan las isapres aca) y es porque responde a un modelo de libre mercado, en donde muchas instituciones ofrecen dichos seguros (aca son contadas con la mano), el temor de los republicanos es que al momento de crear este seguro obligatorio (otorgado por el estado a travez de una compañia de seguro), estaran polarizando el mercado y destruyendo el concepto de "libre mercado" y asi aruinando los costos de dichos seguros (tal como pasa aca en chile).
responder
denunciar
apoyar
Andrea Flores | 2013-10-13 | 16:56
1
Creo que estas equivocado con lo que mencionas sobre que los seguros de salud en EEUU son mas accesibles que en Chile, ya que son muy caros y he ahi el problema de por que hay tanta gente sin seguro. Mensualmente yo pago cerca de 500 dls por concepto de seguro de salud y a eso hay que agregar que mi empleador paga sobre 1000 dls mas,osea 1500dls al mes por atencion medica, eso por ningun lado es mas barato que en Chile. Ademas de este costo hay que considerar pagar obviamente por la consulta medica uno 35 dls por especialista y 30 dls si no es especialista, ademas hay que pagar los examenes medicos que no sean cubiertos totalmente por el seguro como son por ejemplo los MRI que cuestan alrededor de 3000 dls de tu bolsillo (y eso que ya estas usando tu seguro, deducibles para medicamentos y para tratamientos de kinesiologia. A todo lo anterior hay que sumar que debes contratar seguro de vision y dental por separado. Si no tienes estos seguros de verdad es muy complicado que tengas una buena atencion en salud.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-10-14 | 12:13
0
También hay que recordar que 48 millones de personas en ese país no tienen seguro de salud.
responder
denunciar
apoyar
Javier Lührs | 2013-10-11 | 07:47
1
Acá en Chile tuvimos una situación similar, en que el Congreso se peleó con el Presidente, y por eso se negó a aprobar el presupuesto anual. Eso fue a fines del siglo 19, y no terminó muy bien.
responder
denunciar
apoyar
Andres Jofre | 2013-10-11 | 10:25
1
Pa los flojos que no leen jaajaj
gracias!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.