2018, medioambiente, contaminación, plásticos, carbón, co2
Imagen: César Mejías

Capitán Planeta estaría feliz: 5 noticiones medioambientales que celebrar este 2018

Aunque falta un largo camino por recorrer, especialmente cuando se trata de los cuidados por nuestro planeta Tierra, a veces es necesario acordarnos de algunos logros. Acá hay unos noticiones del 2018 que vale la pena recalcar.

Por Romina Diaz | 2018-12-10 | 07:00
Tags | 2018, medioambiente, contaminación, plásticos, carbón, co2
Más de 150 países, que representan el 90% de las emisiones globales, han asumido compromisos climáticos para reducir su contaminación.
Relacionadas

Un nuevo informe del GCP (Global Carbon Project) nos dio “noticias brutales”, como fue catalogado por varios medios internacionales, sobre el alza de las emisiones globales de carbono. Estas llegarán a un nivel récord en 2018, lo que definitivamente no ayuda a detener el aumento de la temperatura global para mantenerla por debajo de los 1,5 grados, una meta importantísima para todos, como te contamos este año en El Definido.

Pero dicen por ahí que los cambios se van haciendo de a poco, y que con paciencia y constancia, ¡se alcanzan las metas! Así que, sin dejar de esforzarnos por un gran cambio, tomémonos una pausa para felicitarnos por los pequeños pasos que hemos ido dando y que cada día nos acercan más a un gran switch consciente, limpio y medioambiental. 

Hasta el Capitán Planeta estaría orgulloso de las mejores noticias mundiales y nacionales que le dimos a nuestra tierra este año, y que esperamos podamos (al menos) duplicar el que viene. Comencemos por el fin de los plásticos…

1. La Unión Europea se despide de los plásticos de un solo uso

No todo es el CO2, hay una serie de factores que ensucian nuestro planeta y empeoran la vida y hábitats de los animales, además de las nuestras. Uno de los grandes problemas que vivimos hoy, son las enormes cantidades de plástico que generamos cada día, hora y minuto.

Pero la increíble noticia es que por fín se están tomando medidas, y a gran escala. Ya que en 28 países, se prohibirán muchos plásticos de un solo uso (justo los que más se están acumulando en el mar, como pajitas, cotonitos y más) progresivamente, de acá al 2030.

La propuesta se convirtió en una realidad en octubre, por lo que a partir del 2021, ya tendrán que desaparecer del mercado. Definitivamente esto entra a nuestra lista de noticiones. Imagínense que estos plásticos, junto con algunos artículos de pesca abandonados en el mar, constituyen el 70% de todo lo que conforma nuestra basura marina. Así que por fin, comenzamos a decirle chao a los plásticos.

2. Chile se convirtió en uno de los primeros países en prohibir las bolsas plásticas

Siguiendo con los plásticos, al menos en Latinoamérica, nuestro país se lleva el premio por ser el primero en dar un gran paso. Generamos plástico en cantidades masivas, ya que cada año solo en Chile se usan 3.400 millones de bolsas, es decir más de 200 por persona. Y una de las peores partes es que se demoran alrededor de 400 años en degradarse, y muchas terminan en el mar… Hasta ahora, porque Chile empezó por jugarselas y el gobierno dijo adiós a las bolsas que nos entregan en los supermercados. ¿Cómo?

En agosto se promulgó la ley 21.100, la que “prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional” y que comenzó a regir de manera gradual. Los seis meses siguientes, luego de ser promulgada, se permite entregar un máximo de dos bolsas. Y a partir del 3 de febrero del 2019, ninguna empresa grande (supermercados y tiendas de retail) podrá entregarlas.


Fuente: Ministerio del Medio Ambiente

3. Más áreas protegidas para los animales del mar chileno

En enero se aprobó la creación de dos parques marinos (zonas cerradas a cualquier actividad) en la zona del Archipiélago de Juan Fernández y en Cabo de Hornos. Esto marcó un día histórico (22 de enero) para el país y la protección de nuestro océano, porque es la mayor creación de áreas de conservación marina en la historia del continente.

Son más de 400 mil kilómetros cuadrados los que se convertirán en áreas protegidas, para así poder recuperar especies que han sido sobreexplotadas y sus ecosistemas. Y esto es una buenísima noticia para el mundo y el país, que tiene como objetivo lograr la protección del 46% de nuestra zona marítima.

4. Sorprendentemente, China logró reducir en gran parte su contaminación atmosférica

Por años ha sido catalogado como el país más contaminante de todos. Y aunque sus emisiones sean mayores que las de EEUU y Europa combinados, los chinos han logrado un sorprendente avance en los últimos cuatro años en materia medioambiental.

Lograron reducir las partículas finas del aire, que son los grandes responsables de la contaminación, en un 32% (EEUU se demoró más de diez años en reducir la misma cantidad de contaminación). Aplausos para el país, que aunque debe esforzarse muchísimo en mejorar sus cifras, ya están viendo cambios positivos tangibles.

Según el Instituto de Políticas Energéticas de la Universidad de Chicago, si este avance se mantiene, los ciudadanos del país asiático verán continuamente mejoras en su salud y un aumento en su esperanza de vida en 2,4 años en promedio con respecto al 2013. Y menos mal, porque si la contaminación se hubiese mantenido como estaba cinco años atrás, las expectativas de vida se habrían reducido ¡en casi siete años!

¿Cómo lograron bajar tanto la contaminación? Con la presión ciudadana y voluntad política. Luego de que la población se manifestara por un estudio que revelaba las consecuencias en la esperanza de vida de los chinos por culpa de la contaminación, el gobierno tomó cartas reales en el asunto. En 2013, el primer ministro, Li Keqiang, lanzó un plan contra la contaminación de casi 270 mil millones de dólares, como te contamos en El Definido, y al fin esto está dando frutos.

5. El fin de las termoeléctricas contaminantes en Chile

En enero, el Gobierno se comprometió con las principales firmas generadoras del país, para no avanzar en proyectos termoeléctricos contaminantes. O sea, con todas las plantas que no cuentan con un sistema de captura y almacenamiento de carbono, para evitar que el CO2 llegue a la atmósfera.

En el acuerdo participaron las empresas socias de la Asociación de Generadoras de Chile, como AES Gener, Colbún, Enel y Engie. Y además, este compromiso incluye un plan y un cronograma para que las plantas contaminantes a base de carbón terminen con sus funciones de aquí al 2030-2050. Se espera que para el 2030, el 75% de la energía eléctrica que se genere en Chile, sea renovable.

Un cambio gradual, pero una muy buena noticia para el país, donde hay 15 centrales que funcionan con carbón, las que a su vez “son las causantes del 91% de las emisiones de CO2 de todo el parque eléctrico nacional”, como explicó la Directora Ejecutiva del Programa Chile Sustentable a la Revista Qué Pasa.

Bonus track: gobiernos y privados de todas partes se están movilizando

Más de 150 países, que representan el 90% de las emisiones globales, han asumido compromisos climáticos para reducir su contaminación. Y las ciudades pueden hacer mucho también, en World Wild Life (WWF) explican que en EEUU, por ejemplo, ciudades como Nueva York, Chicago, Atlanta y más, han establecido metas para reducir sus emisiones en un 80% o más, antes del 2050. Lo que significa que todos los seres vivos nos acercamos a un futuro más seguro. Más esfuerzos por producir energías limpias, por botar menos basura, por reforestar, por reciclar y cuidar de lo que nos rodea, se ven cada vez más seguido. 

Es importante que todos seamos partícipes de estas medidas; en primer lugar, porque las necesitamos con urgencia y, en segundo lugar, porque nos beneficiaremos en el proceso. Aumentando medidas de eficiencia energética y pasando a fuentes de energía bajas en carbono, el sector privado ahorra millones de dólares. Solo en EEUU, 43 empresas se han comprometido con la organización WWF para que en conjunto transformen sus fuentes de energía, en limpias y renovables. 

Esperamos que estas noticias sean innumerables el próximo año, para que realmente hagamos un cambio. Y, ¿quién sabe?, incluso podríamos terminar como Suecia, quienes compran basura a otros países porque ya no tienen más que reciclar. Sigamos las instrucciones de Capitán Planeta para cuidar la tierra, y como él mismo diría: "¡El poder es tuyo!".

¿Qué otras buenas noticias medioambientales del 2018 destacarías? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
El Sharif Ramires Provoste | 2018-12-10 | 13:02
0
🙌🙌 Buenas noticias, aunque son frente al panorama que se nos viene, estos cambios son minúsculos todavía.

Sobre el dato del consumo de bolsas plásticas en Chile: seguros que son 200 millones por persona por año? Es raro ese dato.
responder
denunciar
apoyar
Romina Diaz | Periodista | 2018-12-10 | 14:32
0
Son 200 bolsas por persona, ¡muchas gracias por avisarnos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.