baby boom, áfrica, natalidad, embarazo adolescente
Imagen: César Mejías

Educar en lugar de prohibir: las medidas para controlar el baby boom africano

El embarazo adolescente combinado con la falta de educación en África subsahariana, han conducido a un baby boom en el continente, pero ya se están aplicando medidas para frenar la situación y concientizar a esta sociedad.

Por Romina Diaz | 2018-10-05 | 07:00
Tags | baby boom, áfrica, natalidad, embarazo adolescente
"La buena noticia es que, con las políticas y acciones correctas, los países pueden hacer una transición a familias más pequeñas, a jóvenes mejor educados, y a un gran mercado laboral", (Punam Chuhan-Pole, encargado de la región de África del Banco Mundial)
Relacionadas

Casi la mitad de las mujeres en Mozambique tiene un hijo antes de los 19 años. Este país, tiene una de las tasas más altas de fertilidad, con 5.14 hijos por mujer, mientras que en Chile esta cifra es de 1.76, según la ONU.

Este fenómeno no solo se da en Mozambique, sino que en todo África subsahariana; si en 1990 el 16% de los nacimientos ocurría ahí, hoy, la cifra ha aumentado a un 27%, y según los pronósticos de la ONU llegará al 37% de los nacimientos en el mundo en 2050.

“Según las tendencias actuales, dentro de 35 años, 1 de cada 4 personas será africana, llegando a 4 de cada 10 personas a finales de siglo”, predicen en el informe de la Unicef.

Pero hay iniciativas que pretenden solucionar este problema de manera original, sin tener que recurrir a políticas arbitrarias ni medidas injustas. Hoy en El Definido te contamos sobre ellas.

Antiguas (y arbitrarias) medidas

Se está generando un nuevo baby boom en África, como el que hubo en China en 1950 cuando la tasa de natalidad era de 6.02, o en India, donde en promedio las mujeres tenían 5.9 hijos. En ambos países, se tomaron medidas para parar este crecimiento desmedido (que trae consigo grandes problemas a sociedades en donde gran parte de la población vive en situación de pobreza).

En China, por ejemplo, se aplicó la política de hijo único, que llevó a abortos selectivos de sexo a gran escala, como explican en The Economist (estuvo vigente hasta 2015). Y en India se realizaron campañas de esterilización masiva, como vasectomías a miles de hombres y ligadura de trompas de las mujeres.

Pero ya no estamos en 1950, y hay opciones menos arbitrarias para impedir este tipo de fenómenos. Campañas de información pública, mejoras la educación, políticas para promover el uso de anticonceptivos, son algunos métodos para atacar este crecimiento poblacional sin prohibiciones ni medidas forzosas.

¿Cuál es el problema?

En 2060 habrá alrededor de 10 billones de personas en el mundo: 5,2 de Asia, 2,8 billones de África, 1,3 billones de todo América, 0,7 de Europa y 0,1 del resto del mundo, según el Banco Mundial.

Y el peligro de esto no es que haya una crisis en la que los países del continente se queden sin alimentos ni tierras agrícolas, como te explicamos en esta nota. El problema, es que esto está hundiendo el desarrollo económico y dificulta sacar a los africanos de la pobreza. La tasa de dependencia que existe en el país, es mayor que en cualquier otra parte del mundo, lo que significa quelas personas en edad laboral son mucho menos que el resto. Si en el mundo esta relación es de 74 es a 100, en África subsahariana es de 129 es a 100.

Al mismo tiempo, la pobreza en África se concentra cada vez más en unos pocos países, los más pobres del continente y con tasas más altas de fertilidad. Por ejemplo, Mozambique.

Los alarmantes números de Mozambique

En este país, en 2013 una de cada dos mujeres (el 48,2%) se casaba antes de los 18 años, según Unicef, y el 46,4% de las adolescentes de entre 15 y 19 años, estaban embarazadas o ya tenían al menos un hijo.

Como explican en El País, si el crecimiento sigue a su ritmo actual, en 25 años más la población de Mozambique se duplicará. 


Fuente: Datos Macro

Al mismo tiempo en que las mujeres están teniendo 5 hijos en promedio, el país tiene un PIB per cápita (ingreso anual promedio) de 273.812 pesos, mientras que en Chile es de 9.957.295 pesos.

Estos matrimonios y embarazos empobrecen a la comunidad”, dijo Wazir Abacar, jefe de Murrupelane, un pueblo de Mozambique. Las madres dejan la escuela y los padres no pueden alimentar a sus hijos, explicó.

Así, Mozambique está en el puesto 191 de los 196 países del ranking de PIB Per Cápita y entre los países con peor calidad de vida en el mundo, según elÍndice de Desarrollo Humano (IDH), que elabora la ONU.

Un estudio publicado este año, clasificó algunos de los factores principales a los que se debe el embarazo adolescente, como factores socioculturales y económicos y otros relacionados con los servicios de salud.

Emma Nelmane, es una niña de 13 años que ya tiene un hijo de 8 meses. La joven explicó que no sabía nada sobre cómo la gente quedaba embarazada. Y este no es un caso aparte, la tasa de embarazo adolescente es alta, especialmente por falta de educación, explicó el experto en demografía, Carlos Arnaldo. Y hasta hace poco, el gobierno de Mozambique no hacía mucho para combatirla, pero los costos del crecimiento demográfico están revirtiendo la situación.


Emma con su hijo de 8 meses. Fuente: El País

Nuevas soluciones

A pesar de todas estas cifras, de acuerdo con un nuevo informe del Banco Mundial, estos cambios podrían tener un impacto positivo en el crecimiento económico de estos países y en el bienestar de las familias.

"La buena noticia es que con las políticas y acciones correctas, los países pueden hacer una transición a familias más pequeñas, a jóvenes mejor educados, y a un gran mercado laboral", dijo Punam Chuhan-Pole, encargado de la región de África del Banco Mundial.

Es decir, con decisiones políticas acertadas, las tasas de fertilidad comenzarán a descender, y eventualmente el cambio demográfico significará un alza en la fuerza laboral (por lo que se revertirá la tasa de dependencia). Aunque, recalcan en el informe que esto solo puede ser aprovechado si hay suficiente oferta laboral.

“¿Cómo impactará este auge poblacional en los países africanos? La respuesta depende de cómo cada país responde hoy con políticas”, explican en el informe. “Las elecciones y acciones políticas pueden transformar a la población de una nación en una fuerza laboral saludable, educada que puede contribuir a un crecimiento económico real y sostenido que saque a las personas de la pobreza”.

Para esto entregan algunas recomendaciones generales, y así comenzar a enfrentar los desafíos, por ejemplo: empoderar a las mujeres y niñas, mejorar su salud y educación, fomentar la participación de la fuerza laboral femenina fuera del hogar, entregar educación integral en temas de sexualidad y asegurar que las niñas permanezcan en los colegios. Todas estas medidas podrían reducir las tasas de embarazo.

Y algunas ya se están aplicando, por ejemplo, el gobierno de Mozambique está en proceso de cambiar la ley para permitir el matrimonio solo a los 18 años, en vez de como funciona hoy, a los 16 con el consentimiento de los padres. "Sabemos que la práctica del matrimonio precoz está arraigada en valores culturales y normas sociales que priorizan la fertilidad", dijo la ministra de la Juventud, Nyeleti Mondlane, para el medio sudafricano News24.

También, desde el 2016 y con el apoyo de la ONU, se han estado aplicando campañas de concientización sobre anticoncepción en Mozambique. Por ejemplo, a través de enfermeras que viajan por algunos pueblos, enseñando a utilizar métodos anticonceptivos. En algunos países estas medidas ya están empezando a dar resultados. En Etiopía, Malawi y Ruanda, por ejemplo, promueven el uso de anticonceptivos y ya se han visto bajas en las tasas de fertilidad en comparación al resto de los países del sur de África.

Medidas como estas, respetuosas de las mujeres, pero a la vez conscientes de la magnitud del problema, podrían traer excelentes consecuencias si se aplican con apoyo del gobierno, de los privados y de las comunidades, pues no solo apuntan a una reducción de las tasas de fertilidad, sino también a un cambio de mentalidad que podría ir en beneficio de toda el África subsahariana.

¿Crees que estas medidas pongan un freno al baby boom africano?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.