Fauna: "A veces los conciertos no te dejan plata, pero te dejan otras cosas"

Los creadores de uno de los festivales musicales más esperados del año, Primavera Fauna, hablan del proceso que los llevó al éxito y de los desafíos del escenario actual del medio.

Por Rodrigo Hurtado @negrohurtado | 2013-11-19 | 16:52

Pía Sotomayor (historiadora/periodista) y Roberto Parra (ingeniero) son diametralmente opuestos, pero absolutamente complementarios. Y si han logrado levantar una exitosa empresa juntos, ha sido precisamente porque dentro de sus diferencias hay un ideal al que se han mantenido fieles durante años: el profundo amor por la música. Este amor fue el que hizo que se conocieran y los motivó a entrar de cabeza en el mundo de la gestión y realización de eventos musicales que derivó en Faunauna productora clave en el desarrollo de la escena musical contemporánea, que actualmente organiza grandes festivales y se ha convertido en un auténtico sello de garantía para muchos fanáticos de las nuevas tendencias.

Desde el primer día, la música fue lo más importante.

Pía: "Nos conocimos en el cumpleaños del Mono(Roberto) porque me invitaron a poner música." 

Roberto: "Yo cumplía 23, era un pendejo que le gustaba la música y quería una fiesta con todas las bandas que estaban pegando en ese minuto".

P: "Eran todas las “The...” algo, pero yo puse puro Ramones". 

Desde ese día en adelante empezaron a toparse en todos lados. Iban a los mismos lugares, conocían al mismo círculo de personas, comenzaron a relacionarse y llegaron a organizar sus primeras fiestas, a las que principalmente iban sus amigos.

R: "El detonante de todo lo que vino después fue el concierto de Yelle, una cantante francesa que la llevaba en ese momento. Me moví en internet para tratar de traerla. La Pía fue la primera persona a la que contacté, ella estaba trabajando en el Bar Constitución en ese tiempo, estaba metida en el tema de la música y ya había hecho algunos conciertos antes. Yo en esa época llevaba como 5 meses trabajando como ingeniero comercial, pero me la pasaba poniendo música y carreteando. También estaba con Nonacíenmanchester.cl y estaba mucho más dedicado a la música que a ser ingeniero comercial. Cuando salió lo de Yelle, cachamos que se podía hacer fiestas con la moda actual, para un público que no estaba satisfecho con las típicas fiestas."

P: "Se sumó también la gente del Constitución, que le había gustado el modelo que habíamos hecho, pensando que era replicable ahí mismo o en otros lugares. Así fue como hicimos el primer Club Fauna con Tyga, Miami Horror y Bag Raiders."

¿Tenían una visión de futuro?

R: "Siempre, desde el principio".

P: "Club Fauna partió como un ciclo. La idea siempre fue hacer un ciclo itinerante, lograr traer bandas y DJs, ponerlos en un ambiente distinto e irlos moviendo de un lugar a otro". 

R: "Veíamos que unos amigos nuestros argentinos lo estaban haciendo todos los viernes en Buenos Aires, nosotros en esa época no estábamos preparados para hacerlo todas las semanas, pero dijimos “hagámoslo igual, tratemos de traer buenos conciertos, conseguir buenos lugares y buenos auspicios”. Eso es exactamente lo mismo que hacemos ahora. Lo vimos y lo hicimos desde el día uno".

Claro que en esa época la escena musical no era tan grande cómo hoy. Ni se hacían tantos conciertos o fiestas ni tampoco iba mucho público a los shows que eran menos masivos.

R: "Sí, pero lo importante era que todos nos conocíamos. Todos los que estaban haciendo algo en ese momento se conocían. La Pía estaba en el Constitución, éramos muy amigos con la gente de Super45, que ya habían armado hartos shows y tenían redes. Y teníamos a la Radio Horizonte, que fue nuestro partner desde el día uno".

¿En qué momento dicen “me voy a dedicar a esto”?

R: "Yo personalmente después de Yelle me dediqué a esto, claro que hubo que acostumbrarse a otra realidad. Me fui a trabajar al Constitución y con la plata que ganaba vivía nomás. Arrendaba una pieza, vivía con gente que no conocía y dejé la pega tradicional por hacer esto".

P: "Yo siempre estuve relacionada con la música y hasta el día de hoy me encuentro con personas que me dicen ¿Por qué haces algo tan extravagante?. No lo entienden. Como que es feo que las mujeres estén metidas en la noche, pero no saben que en realidad la noche de un concierto son solamente cinco horas, de procesos que duran varios meses y que implican mucho trabajo de día".

R: "La gente cree que somos bohemios, creen que eres como el Negro Piñera o qué se yo, que estás en ese rubro. Y nada que ver. Igual cuando empezamos teníamos 24 o 25 años y obvio que se carreteaba mucho más".

P: "Además al principio teníamos algunas confusiones brutales. No sabíamos si trabajar en la casa o en una oficina, por ejemplo".

R: "La idea de la oficina fue para profesionalizar el trabajo y poder juntarnos más, pero tampoco ha cambiado mucho la dinámica de los primeros tiempos. Mi pega es estar en el computador, buscando bandas, mandando millones de mails y viendo posibilidades. La oficina nos ayuda con todo el tema logístico, el Festival Primavera Fauna, por ejemplo, no se puede hacer sin oficina".

P: "Lo que pasa es que además empezamos a tener más frecuencia, al principio hacíamos muy pocas cosas".

R: "Yo en esa época me mantenía económicamente poniendo música. Ponía música hasta en bautizos. Después fueron saliendo buenos contenidos y buenos negocios, como Crystal Castles o Hot Chip, que en gran medida nos permitieron estar donde estamos ahora. Ahí empezamos a firmar compromisos a más largo plazo con algunos auspiciadores".

¿Es un negocio muy inestable?

R: "Sí, aunque en este negocio pasa que a veces los conciertos no te dejan plata, pero te dejan otras cosas".

P: "Hay un montón de gente que es súper agradecida, hueones verdaderos, acérrimos". 

R: "La verdad es que de repente hacemos cosas que no son buen negocio, a los Junior Boys por ejemplo les fue súper mal, pero… hicimos Junior Boys, la cagó, chao". 

¿Cuál es el concierto suyo que más le ha gustado?

P: "A mi personalmente el de Caribou, no lo voy a poder olvidar".

R: "Ese fue el primer show que trajimos que era como 'de contenido', no de moda. Por fin ahí pudimos hacer un show que iba más allá de una fiesta". 

P: "Lo que pasa es que ellos no eran simplemente una banda impactante, si no que como personas eran los mejores. Eso era muy importante para nosotros, traer gente piola, poder irse a sentar por ahí, hacer una parrilla en el cerro San Cristóbal o hacer lo mismo que haríamos con nuestros amigos".

Ya pero eso es más fácil de hacer trayendo bandas independientes que organizando conciertos de mega estrellas.

R: "Sí, pos. Además que en esa época teníamos otra energía y hacíamos menos cosas. Estábamos más metidos, éramos más chicos y nos interesaba mucho más compartir con ellos. Hoy tenemos una frecuencia totalmente distinta, tenemos menos tiempo para hacer asados. Igual a veces sigue pasando, pero menos que antes. Lo hacemos cuando somos auténticos fans".

P: "A Erlend Øye lo llevamos a Farellones".

R: "Es que a la gente que a uno le da, uno le entrega".

¿Cuándo aparece la idea de hacer un festival como Primavera Fauna?

P: "Nosotros andábamos con la idea de hacer un festival tipo SXSW, con shows en distintos bares y varias otras cosas".

R: "Eso duró hasta que encontramos el lugar. Cuando llegamos a Espacio Broadway y vimos que tenía piscina, pastito y que quedaba cerca, fue demasiado obvio, estábamos obligados a hacerlo ahí. Nunca habíamos visto un lugar que se presentara así, habíamos hecho cosas bacanes en Maitencillo, en Valparaíso, pero ningún lugar era como este".

P: "Intentamos mucho salir a regiones".

R: "Parte de la propuesta era buscar lugares que nadie más usa. Un esfuerzo que se empezó a topar con el ingreso de las marcas, ya que muchas de ellas exigían cierto nivel de instalaciones y estándares de seguridad que los lugares más rebuscados no tenían. Ahí se limitó un poco la cosa".

P: "Pero de todas formas era muy peludo hacer shows fuera de Santiago".

R: "Cuando vino The Whitest Boy Alive, por ejemplo, que era pleno febrero. Hicimos el show en Valparaíso y fue pura gente de Santiago. Nosotros en general no íbamos a hacer ese concierto por la fecha, pero lo hicimos igual de puro fanáticos. Con esas cosas se aprende igual, nosotros al principio hicimos muchos conciertos que no deberíamos haber hecho por no saber decir que no".

Y supongo que los costos de hacer un show fuera de Santiago también suben.

R: "Sí, pero aparte de eso hay un hecho concreto que cambió en Chile. Hoy la gente da por hecho que las bandas vienen, todos vienen a tocar aquí. Uno antes no se perdía nada de lo que venía. Hoy la gente se pierde cosas y le da lo mismo, porque la próxima semana va a haber otra cosa. Hay millones de cosas. Entonces, cuando el concierto se pone cuesta arriba porque queda lejos, por ejemplo, la gente ya no va".

Como hay mucha más competencia también les debe pasar que otros quieren traer a los mismos grupos que ustedes. ¿Cómo se marca territorio? ¿Se puede?

P: "Constuyendo buenas relaciones nomás. Teniendo buenas experiencias con los agentes y con las bandas".

R: "Lo que yo he aprendido personalmente es que al final igual la plata manda. Para eso las bandas tienen management. Igual con algunos artistas pesa el trato y son mucho más fieles, pero en general eso pasa con los músicos que manejan sus propias agendas y con los que son artistas de verdad, los talentos. Beirut, por ejemplo, no va a venir a Chile porque alguien le ofrezca un cerro de plata, el va a venir cuando él quiera y tiene razón, porque va a ser igual de bueno hoy que mañana o que el próximo año. No es música de moda. Distinto a lo que pasa con las bandas que tienen que aprovechar su minuto y hacer las lucas rápido. Y está bien".

Por lo general eso debería ser una ventaja para los que buscan contenidos específicos y para los que saben de música, aunque debe ser difícil mantener la curatoría. ¿Eso se transa?

P: "Para mi sería muy difícil hacer algo que no me guste. Igual entre nosotros tenemos grandes diferencias de gustos y hemos podido llegar a acuerdos, pero hacer algo que a ninguno de nosotros le guste, no sé…"

R: "Además pasa que es un parto conseguir a los artistas gigantes, en verdad tienes que tener muchas ganas de hacerlo. Y nosotros tenemos más ganas de hacer otros conciertos".

P: "Además que tampoco conocemos todos los públicos. Es demasiado importante darse cuenta de eso".

No falta nada para una nueva edición de Primavera Fauna. ¿Qué cosas les atraen a ustedes del festival?

R: "Estoy muy feliz con cómo quedó el escenario internacional y el latino también. Este año a mi me gustan mucho más las bandas que el año pasado".

P: "Además viene Spiritualized, que es imposible saber cómo va a ser, ya que cambian la banda todo el tiempo. Lo que más quiero ver es DIIV y Spiritualized".

R: "Yo nunca he visto a Devendra Banhart, por ejemplo. Creo que M.I.A. también va a ser un hito. La mina es mucho más que Paper Planes y encuentro increíble que la primera vez que toque en Chile sea en Primavera Fauna. Además viene en un momento súper bueno, va a ser uno de los primeros shows en vivo que va a dar en mucho tiempo. Confirmó primero para tocar aquí que en Nueva York o Los Angeles, que son sus mercados más importantes. M.I.A es muy grande en Estados Unidos. Spiritualized también, es una suerte contar que los viste".

¿Se ven haciendo esto mismo en el futuro?

R: "Yo veo el tema musical para toda la vida. Me imagino perfectamente haciendo esto mucho más tiempo".

P: "Yo tengo un compromiso demasiado grande con la música hace mucho tiempo, va a ser difícil que me vea en una situación de abandono. Creo que siempre voy a estar vinculada con esto, de alguna u otra manera".

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2013-11-20 | 09:33
2
Chuta. No conozco NI UNO de los grupos que mencionaron. Parece que no soy el público de ese evento, aunque me pondré a escucharlos para saber qué me estoy perdiendo.
responder
denunciar
apoyar
Andrés Pavez | 2013-11-20 | 14:17
0
Ni a Los Bunkers?? (!)
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-11-20 | 14:27
0
Hablaba de los grupos que mencionaron en la entrevista, no los del afiche. XD

Del afiche ubico a los Bunkers, Drums y Javiera Mena.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Hurtado | Publicista | 2013-11-20 | 15:53
2
Hola!

Aquí hice un playlist introductorio con música de las bandas que tocan en el Festival. Lo comparto por si alguien se anima. http://www.vistelacalle.com/94396/playlist-vistelacalle-primavera-03-primavera-fauna/

Saludos
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.