tecnología, entrevistas, blogs, internet

La revolución de Leo Prieto

El fundador de Fayerwayer, el sitio de tecnología de mayor lectoría en español, explica el valor de equivocarse, de hacer las cosas a su debido tiempo, de no olvidar los principios y de su visión para el futuro.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-03-27 | 18:34
Tags | tecnología, entrevistas, blogs, internet
"No sentimos que haya ningún medio tradicional que funcione de la forma que uno espera".
Claves
- Crear medios que respeten a sus usuarios y los hagan parte de ellos.

- En internet, es clave mantener una mirada global.

- Crecer demasiado rápido es peligroso. Se deben respetar los plazos y los principios.

- Complementar tus habilidades con las de otros

Es curiosa la historia de cómo Leo Prieto llegó a tener modems de tres compañías distintas instalados en su casa. 

Corría el año 2005 y un joven Leo iba caminando por la calle, cuando vio pasar una micro con una publicidad que decía: "VTR 10 megas". ¡10 Megas de ancho de banda de internet! Años luz de lo que ofrecían otras compañías. Golpeado con la información, el computín buscó en internet sobre el tema y no encontró ningún comentario al respecto. Finalmente, en el sitio de la empresa constató que hacía dos meses ofrecían ese servicio, pero había pasado completamente desapercibido. Pensó:  ¿Por qué hacen publicidad de esto en las micros y no en internet?  

Leo llegó a publicar la noticia en su pequeño blog sobre tecnología, recién bautizado como FayerWayer. Minutos después, contrató el servicio. Escribió toda su experiencia de conexión, al son de que las preguntas de los lectores y se generó una especie de vigilia en torno al comportamiento de la conexión a internet más alta ofrecida en América Latina. Cuatro días después, los 10 Megas habían desaparecido, porque el servicio tenía un límite de transferencia.

Fue entonces cuando decidió hacer algo más grande. Prieto llamó a DirectTV, Telefónica y VTR para contratar sus servicios de internet. Comparó cuánto se demoraban en contestar el teléfono, en llegar a la casa, en instalarlo, quién era más amable, cuál funcionaba mejor y todo eso lo fue escribiendo en su blog. Contratar los servicios le costó $60.000, pero la experiencia valió la pena, pues fue lo que generó el cambio: Había creado una verdadera comunidad atenta a sus críticas en Fayerwayer. Un hito para su blog, lo califica él.

Esa historia termina con Leo Prieto sentado en una mesa en las oficinas de VTR con 15 gerentes mirando ceñudos a este joven que por primera vez había desnudado ante la opinión pública su experiencia de uso. Era el símbolo de que las cosas estaban cambiando y ellos debían responder. Se juntaron un par de veces más a escuchar sus críticas y lo mismo con otras empresas que también querían oír "lo que decía Internet" (en esos tiempos se escribía con mayúscula).

"Estas marcas empiezan a darse cuenta que está cambiando el mundo. No es que nosotros lo hayamos cambiado, nosotros éramos parte de ese mundo que estaba cambiando. Los blogs son el inicio de las redes sociales, ahí empieza esta comunicación bidireccional, donde las personas son una voz", cuenta Prieto.

ImageMaker, la empresa de diseño web (actualmente consultora) que creó Leo Prieto a los 15 años, encerrado en algún cuarto de la casa de sus padres, tiene hoy su oficina en un sexto piso de un moderno edificio en Providencia. Pero si se quiere ubicar a su fundador, hay que tocar el timbre en el piso quinto. Prieto vendió el 2004 su participación de la empresa que le permitió trabajar con aerolíneas LAN, banco BCI y varias otras grandes empresas desde la comodidad de su hogar. Ahora, su oficina lleva el logo "Betazeta" y por la puerta de vidrio da la impresión de que al abrirse se dará paso a un bosque. Esta es la empresa que reúne todas las comunidades que ha creado Prieto a lo largo de su bloggera vida y tiene impregnada en cada rincón el estilo Silicon Valley. Un estante completo con una colección de Macintosh antiguos, Atari con cassettera y consolas de Nintendo entretienen a quienes esperan poder pasar a las salas de sillas coloridas o, si tienen suerte, "al estadio", un lugar con butacas para ver partidos o jugar Play Station. Este es el reino que ha construido Leo luego de dejar ImageMaker, que por coincidencia, está instalada en el piso de arriba. 

La realidad del mundo virtual

Fayerwayer fue el primer blog de Leo Prieto. Primero lo usó como una especie de bitácora de viajes, cuando al vender su participación de ImageMaker, agarró sus maletas y se fue a conocer el mundo. Ponía al día a sus amigos y conservaba el contacto con clientes importantes para los que seguía trabajando. Pero lo que le gustaba a Leo era la tecnología y finalmente terminó escribiendo sólo de eso. Una vez de vuelta en Chile, publicaba seis artículos diarios, de las cosas que leía, de lo que experimentaba, pero le faltaban manos. Le pidió a varios amigos computines, unos que conocía en la vida real y otros sólo en la virtual, que lo ayudaran. Subían temas y ellos mismos eran los que comentaban. De repente se empezó a sumar más gente a sus conversaciones y en dos años eran el blog más leído de Latinoamérica. Todavía no tenían una oficina. 

Prieto llamó a finales del 2007 a su amigo Francisco Sandoval, quien también había creado una empresa de diseño web -de hecho, había sido su competencia-  y con el que compartía su pasión por la tecnología. Le dijo que había que hacer algo serio con Fayerwayer y su millón y medio de visitas mensuales. Sabía que para emprender necesitaba a alguien con otras habilidades, que hiciera las cosas que él no entendía o que no le gustaba hacer.  En enero de 2008 ya habían formado la sociedad. Desde ahí que nunca más paró la maquina. Hubo un tiempo en que el bloggero más exitoso de Chile creaba un proyecto por mes y eso mismo lo llevó a poner freno de mano hace unas semanas y realizar una especie de cónclave con las cabezas de Betazeta.

"Betazeta cumple 5 años este año, pero en esencia partió hace 8 años con Fayerwayer. En ese tiempo pasan muchas cosas, que pasan muy rápido y de repente tienes que parar, salirte de la maquina. Por eso nos fuimos fuera de Santiago un grupo de 10 de la oficina para refundarla y recordarnos nuestro principios", dice Prieto.

¿Qué vieron que los obligó a parar un poco?

Fayerwayer no se llama Chile tecnológico, ChileTech o Internet.cl. Le pusimos FayerWayer.com ¡punto com! porque partió con una visión global desde el día uno, no tenía sentido hacer algo local. Crecimos, abrimos oficinas en España, México, tenemos colaboradores repartidos por todo el mundo, con 14 comunidades, pero estábamos hablando sólo para Chile. No podía estar yo yendo uno a uno a nuestros empleados explicándoles dónde estamos parados, cuál es el mundo, qué es Chile, dónde está, cuál es la influencia qué puedes tener, por qué dos palabras pueden ser inclusivas o exclusivas, etc. FayerWayer nació con esa visión, pero los otros sitios no y esto es como cuando tienes un hijo: al primero le prestas toda la atención y cuando ya nace el segundo, tercero y vienen trillizos, no tienes tanto tiempo. Tenemos una responsabilidad enorme hacia afuera y eso es lo que hay que transmitir.

Para inyectar la responsabilidad que siente Prieto con los lectores que siguen sus comunidades, realizarán un nuevo documento de tipo wiki, con las directrices del grupo. También realizarán talleres para imbuir a sus empleados del espíritu global de BetaZeta.

El curioso caso de la publicidad en internet

Uno de los mayores aprendizajes que dice haber sacado Leo Prieto cuando se metió al mundo de los medios en internet, es el de los avisajes publicitarios. No estaba ni cerca de lo que le había tocado ver en otros negocios y lo califica de, al menos, extraño.

¿Por qué la extrañeza?

Existen múltiples intermediarios. No es que llegue Coca-Cola y te pase un cheque para que tú le pongas su aviso. La empresa tiene su agencia de medios, intermediarios que trabajan en base a bonificaciones y comisiones. Descubrimos que no es que tú seas el medio ideal para recibir una campaña. No es que los intermediarios le digan a su empresa: Mira, FayerWayer cubre tecnología, tú estás lanzando Windows, tienes que poner los avisos ahí. No. Se arman relaciones entre los medios y estos intermediarios por la inversión que tú recibes de parte del cliente. Aunque te vayan a leer todos los chilenos, aunque tu canal sea el más visto en Chile, aunque tenga toda la autoridad y respeto, no van a publicar ahí si no hay una retribución.

¿Han pensado armar algo que logre eliminar estos intermediarios?

El 2009 desarrollamos una plataforma que se llamaba PubliZeta, para que la gente pusiera sus campañas ahí y se publicaran en nuestras redes, pero las marcas no lo hacen, igual pasan por sus intermediarios. La abordamos, gastamos tiempo y plata y no funcionó, nos equivocamos, perdimos tiempo y plata. Pero a mí me encanta equivocarme, no hay nada más entretenido que equivocarse. Lo bueno es que después sabes exactamente cómo no hacerlo y con la experiencia ya la siguiente vez puedes partir del paso cuatro. 

¿Cuál fue el principal error?

No teníamos un tráfico lo suficientemente alto como para que valiera la pena tener una plataforma de autoservicio en ese momento y terminamos siendo más caros que comprar un aviso en Google o en Facebook. Nuestra plataforma no estaba a la altura tampoco. 

Hoy tenemos 10 millones de usuarios mensuales y nos damos cuenta que ya podemos apalancar nosotros mismos esta red publicitaria en un principio. Es como Google, que esperó a tener suficiente tráfico para luego lanzar Google Adsense.

Versión de Fayerwayer en código morse para ampolletas 

¿Qué viene ahora para Betazeta?

Nosotros queremos revolucionar los medios. Una revolución es un cambio drástico de la forma en que se hacían las cosas en el pasado con efecto colectivo. Que tú hagas un cambio y seas el único que cambió, no es una revolución. Que tú hagas un cambio y que lo lean tres personas, tampoco es una revolución. Nosotros hoy día no sentimos que haya ningún medio tradicional que funcione de la forma que uno espera. Por eso me gusta El Definido, porque va en línea con esa revolución.

Acá a los medios tradicionales todavía les va bien, pero en Estados Unidos y Europa están desesperados porque ya no tienen cómo crecer y están perdiendo plata. Están en un espiral de la muerte. Puede parecer que ellos marcan la pauta, porque la televisión se alimenta de los diarios y los diarios alimentan a la televisión y un poco entre ellos se mantienen vivos, pero aunque no se note, los nuevos medios digitales influyen mucho en lo que se publica. Un amigo que por trabajo tiene que revisar los medios constantemente, me decía que es impresionante cómo nos copian cosas, cómo nosotros marcamos pauta.

Tenemos hoy día la oportunidad de crear medios realmente globales. Que lleguen a la mayor audiencia posible. Nosotros queremos crear medios que no discriminen tecnológica ni económicamente para consumirlos. Si tenemos que hacer el día de mañana una versión de Fayerwayer para ampolletas en código morse porque es la única forma de que nos lea alguien en Botsuana, vamos a hacerlo. Eventualmente, crear todo tipo de plataformas necesarias para que todo el mundo tenga acceso a la información de la forma que sea necesaria. Por eso nos definimos como una empresa de tecnología aplicada a los medios, creemos que la única forma de hacer esta revolución es a través de la tecnología. 

¿Cómo se hace esta revolución?

Esto no se hace solo, no lo hace una sola empresa, es un cambio colectivo, una industria completa es la que tiene que cambiar. Entonces a la gente le puede extrañar que nos llevemos bien con nuestra competencia de otros países, pero lo que decimos nosotros es que ellos no son la competencia, somos nosotros contra el pasado. Tenemos que cambiar. Si los medios han estado funcionando de una misma forma los últimos 400 años, nosotros ahora tenemos que cambiar esta industria para los próximos 400 años.

Estos son los planes del joven que en policía internacional pone una profesión distinta cada vez que se lo preguntan, porque decidió en el segundo semestre abandonar la carrera de diseño y dedicarse a programar, diseñar y administrar nuevos sitios web, algo que no enseñaban en ninguna universidad. Es el mismo niño que en quinto básico obtuvo promedio siete y que en IV° medio fue el tercero peor del curso porque en el intertanto apareció internet y con él, la herramienta que necesitaba Leo Prieto para hacer su revolución. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
sadrach a. g. | 2013-03-27 | 20:19
3
"Un amigo que por trabajo tiene que revisar los medios constantemente, me decía que es impresionante cómo nos copian cosas, cómo nosotros marcamos pauta."
Me tinca que se refiere a Christian Leal en Bio-Bio. Si es así, tiene razón.

De Leo que se puede decir, un visionario con suerte, seamos sinceros en este mundo hay que tener suerte para surgir en internet, hubiera sido entretenido que contara algo de la compra o participación de Movistar a betazeta. XD

na, me cae bien igual, aveces se pone muy manzanero ( y lo dice uno) y se cierra un poco en su opinión, lo que no es bueno ya que su opinión pesa y eso puede influir la balanza a personas menos experimentadas, pero es así y que siga de la misma forma por muchos años mas.

PD: wayerless apesta XD
responder
denunciar
apoyar
"Yo creo bastante en la suerte. Y he constatado que, cuanto más duro trabajo, más suerte tengo" - Thomas Jefferson
responder
denunciar
apoyar
"Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y fusionan." - Voltaire
responder
denunciar
apoyar
"Suerte es estar en el lugar y en el momento adecuado" - Dicho popular
responder
denunciar
apoyar
pedro carolito | 2013-03-27 | 20:20
2
No tenía idea de nada de ésto, nunca leí Fayerwayer. Interesante :P.
responder
denunciar
apoyar
Christian Diaz | 2013-03-28 | 11:03
3
Ya han pasado varios años y FayerWayer sigue y seguirá estando en mis RSS del correo.
Estaba en la universidad cuando un ex compañero me hablo del blog, y como lo decía era una fuente de información actualizada y en español (Solo habian paginas extranjeras que eran buenas en noticias tecnológicas).
Hasta el día de hoy he visto muchos cambios, desde que Leo era quien tenia los mejores articulos hasta el día de hoy donde he visto publicaciones como la del tatita que describia su experiencia en usar internet y la tecnología...
La verdad me impresionó el crecimiento que han tenido, cuando participaba en 2 comunidades de un ambito semejante pero no lo mismo "CHW" y "Fayerwayer" se unieron, ahí entendí como se habian desarrollado y el crecimiento que habian tenido a la fecha.
Como dicen el resto es historia.

Me alegra por Leo, por lo que ha logrado y por lo que esta promoviendo, que claramente hay que seguir nuevos rumbos, donde los medios estan quedando obsoletos y no quieren entenderse con la gente.

Creo que hay mucho que ver aún, lo bueno es estar presente y entrever como fluye la historia...
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-03-28 | 11:32
1
Y lo mejor de todo Christian, es que ahora podemos ser participes de ese cambio. Con internet, además de estar presentes, podemos ser agentes de lo que venga, sólo tenemos que sacarle provecho a esa oportunidad, ya vemos con Leo que es posible.
responder
denunciar
apoyar
Pedro Valenzuela | 2013-04-05 | 15:01
2
Gracias Leo!

gracias a fayerwayer descubri que mi pasion era la tecnologia. desearia haberlo sabido antes de estudiar mi carrera (que tampoco me quejo) pero desde que lei el primer articulo, es obligatorio para mi revisar minimo una vez al dia todas las novedades que hay dentro de cada pagina de betazeta.

saludos y felicidades por estos 5 años
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.