cine, terror, zombies, corea, pelicula, miedo
Imagen: Estación Zombie

5 razones para ir a ver "Estación Zombie"

¿Por qué vale la pena pagar una entrada y ver este estreno? Cinestro responde con varias razones que te tentarán, aunque no seas fanático del género zombie.

Por Cinestro | 2016-11-25 | 17:00
Tags | cine, terror, zombies, corea, pelicula, miedo

Si pensaban que el "género zombie" estaba muerto, entonces están muy equivocados, porque esta semana llega a nuestra cartelera nacional "Estación Zombie" (Train to Busan), película coreana que se estrenó en el Festival de Cannes, y que, desde entonces, ha cosechado eufóricos aplausos alrededor de todo el mundo. Incluso, se dice que vendría siendo el mejor título del 2016 en terror, superando a "The Witch" y a "El Conjuro 2". Pero ¿qué es lo que hace a "Estación Zombie" tan particular?, ¿qué razones hay para pagar una entrada al cine e ir a verla? ¡Prepárense porque vamos a destripar esta épica película de come-cerebros!

Sinopsis: Un desastroso virus golpea Corea del Sur. Los pasajeros de uno de los trenes KTX que viaja de Seúl a Busan lucharán por su supervivencia.

1. Fresca como la sangre

Estamos claros que títulos de zombies tenemos mucho que ver, sin ir más lejos "The Walking Dead" se ha coronado una de las favoritas por muchos años al ser un drama sicológico de los sobrevivientes del Apocalipsis, y por otro lado "28 Days Later" que en su momento innovó con zombies rápidos, agresivos y furiosos.

Sin embargo, el aporte cultural que hace "Estación Zombie" al cine es enorme. Ya que en la industria gringa, estamos acostumbrados a ver los mismos esquemas de terror sin muchas variaciones, en cambio esta película coreana viene a darnos otra mirada de ver a los zombies; más rica en contenido, y menos parafernalia.

2. Los mega-personajes

"Train to Busan" es una historia redondita y muy original al momento de jugar con los personajes y escenarios. Cada elemento está puesto por alguna razón y se nota, porque cuando en la película pasa algo hardcore todos gritan en la sala, y uno piensa: "p*ta que está bueeeeena la película".

Como suele pasar, los pasajeros protagonistas son variados; oficinistas, parejas, familiares, jóvenes, mayores, etc. Y cuando queda la mansaca hayalgunos comienzan colaborar por la supervivencia, y otros más individualistas van a querer velar por sí mismos sin importarles el resto. Por lo mismo, ya se deben imaginar que hay héroes bacánes, y villanos malditos.

De repente cae un poquito en utilizar los típicos estereotipos asiáticos, pero whatever. Creo que la película funciona tan bien, –y mejor de lo que uno espera– porque aquí es más importante ver el "cómo" se desarrolla la historia, que el "por qué".

3. Velocidad vs tiempo

Otra cosa genial de la película es que los protagonistas dependen del tren que los lleva hacia Busan, por eso es primordial ir avanzando de vagón a vagón hasta reunirse con otros supervivientes, y así resguardan su seguridad. El problema es que cada sector está atestado de zombies que se mueven y se suman como un organismo completo (si vieron "'Guerra Mundial Z" van a saber de lo que estoy hablando, solo que en "Estación Zombie" los zombies están mucho mejor caracterizados, y de verdad dan miedo).

A propósito de la velocidad, la película es en todo momento frenética, inquietante y vertiginosa, nunca se está del todo "a salvo" de los zombies, porque el contagio es súper rápido y no queda tiempo de ponerse a pensar en qué-hacer-antes-de.

4. No todo es terror

De una catástrofe biológica se pueden sacar muchas historias. Y si de esa catástrofe surgen zombies, el terror es sin duda un elemento fundamental, más aun si le agregamos cuotas de acción, suspenso, y dorama (si, dorama).

Como todo proyecto coreano, la emoción no puede quedar fuera de una historia que narra el escape de un padre con su hija, de una pareja de enamorados, ó incluso de unas hermanas de avanzada de edad. Cuando fui a ver "Estación Zombie" mucha gente lloró con ciertas escenas, porque la construcción de personajes puede parecer básica, pero no lo es. Aquí hay historias humanas que se ven enfrentadas a la vida o la muerte de una manera abrupta, y al presenciar esos momentos, créanme que es como recibir un disparo al corazón, –como bien dice Ricky– sobre todo después de habernos encariñado con los personajes.

"Estación Zombie" es la suma de todas las cosas buenas del género; no será gore exactamente, pero se relata como una novela moderna, es entretenida como un videojuego de esos survivor, y es clásica como las de George Romero.

5. La reflexión del vivo (o sea, tú)

Durante la película uno llega a pensar en muchas cosas poniéndose en el lugar de los protagonistas: "¿por qué mi vida valdría más o menos que la de la otra persona?", "¿podría sacrificar mi vida para salvar a unos desconocidos?", "¿qué hago si se desata un contagio así en el metro de Santiago?". Y no es extraño, por que el guión de Sang-ho Yeon apunta directamente a ése sentimiento natural de supervivencia que todos llevamos dentro, porque digámoslo: todos somos súper valientes ahora, pero otra cosa es con guitarra.

Simplemente, –y sin llegar a los spoilers– se agradece tener este cine en nuestro país, lejos de lo convencional de Hollywood, y original como ninguna. "Train to Busan" podría ser perfectamente una clase de buen cine de culto, porque está bien hecho, es entretenido, y es reflexivo, ¿qué mejor? Les dejo el trailer:

<iframe width="100%" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/lf1GJO4gG1g" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Ustedes ya la vieron? ¿Les gustan las películas del género zombie?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Miguel Castillo | 2016-11-25 | 17:58
2
Me encantó, porque explota lo no explotado en el género. Si lloraste o te apenó mucho la muerte de Glenn en TWD, uno de los personajes más queridos de 6 temporadas de antiguedad, en esta película tendrás emociones más fuertes aun con personajes que llevas viendo menos de 2 horas. Maneja muy bien el suspenso y las emociones.
responder
denunciar
apoyar
Claudia Baeza | 2016-11-28 | 10:25
1
la vimos este fds, nada que envidiarle a las películas gringas en cuanto a efectos. Actuaciones sobrias y emotivas, algo raro en este genero.Quedé con ganas de verla nuevamente.
responder
denunciar
apoyar
Danae López | 2016-11-29 | 12:19
1
Me dan susto los zombies (me dan susto las peliculas de susto y de zombies) asi que sera un buen regalo para que mi esposo e hijo pasen un buen momento papa/hijo
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.