cocina, comida, alimentos, hobbies, chef, cooked
Imagen: Rodrigo Avilés

3 sencillas razones por las que todos deberíamos saber cocinar

Mientras menos cocina una sociedad, más obesa y enfermiza se pone, y quien cocina, goza de múltiples ventajas. ¿Por qué, entonces, lo hacemos cada vez menos?

Por Magdalena Cárcamo @manecarcamo | 2016-04-04 | 10:17
Tags | cocina, comida, alimentos, hobbies, chef, cooked
"El hombre que cocina es cool, pero si a la mujer la asociamos con ese espacio de la casa, mucha/os se sienten ofendidos"
Relacionadas

Antes que todo debo decir que no tengo autoridad moral para escribir esta columna. Pero lo haré igual. No sé hacer ni un huevo, hasta el agua se me quema y cada vez que hago un puré en caja, tengo que sacar el envase de la basura para releer las instrucciones. Tal vez por lo mismo, después de ver tres capítulos de la recientemente estrenada serie “Cooked” en Netflix, me percaté de todo lo inmensamente enriquecedor que pierdo por no saber cocinar.

Hay cierto prejuicio con la cocina que se huele en el ambiente. El hombre que cocina es cool, pero si a la mujer la asociamos con ese espacio de la casa, mucha/os se sienten ofendidos. Miradas en menos. Poco valoradas. Me ha tocado ver a varias dueñas de casa asumir su rol con cierta vergüenza y como pidiendo perdón por no salir a lo que tradicionalmente conocemos como “trabajar”.

Por lo mismo creo que hay que poner a este arte tan cotidiano, en una categoría suprema en la que todo aquel que lo vive y practica debiese sentirse orgulloso y agradecido. Desde el chef con todas las estrellas Michelin, hasta la señora que día tras día cocina con amor para sus nietos.

1. La cocina es una escuela de virtudes

Así como les enseñamos las tablas, los colores y las vocales a nuestros niños, les deberíamos enseñar a amar la cocina. Un niño que sabe cocinar aprende a valerse por sí mismo, fortalece su autonomía y seguridad personal, ejercita la paciencia aprendiendo a esperar los ciclos y respetando procesos, echa a volar su creatividad, afina el ojo del diseño y la estética, desarrolla la empatía aprendiendo a pensar en los otros, entrena el orden mental y descubre esa maravillosa capacidad de gozar con las cosas simples de la vida. Muchas actitudes valiosas se aprenden entre medio de las cacerolas, los cucharones, el fuego y la sal. Se los digo con conocimiento de causa, porque mi socio de crédito hipotecario cocina como los dioses y varias cosas del gran corazón que tiene las aprendió revolviendo una olla.

2. Un plato rico es buena onda garantizada

Si estás enojada con alguien, cocínale. Si quieres cerrar un negocio con un magnate, cocínale. Si quieres hablar un tema peludo con tu suegra, cocínale. Si quieres contarle a tu jefe que te vas a la competencia, cocínale. ¿Han visto lo que provoca un plato rico? Pura buena onda. El asombrarse con un sabor bien hecho, el celebrar una preparación linda, el agradecer un menú improvisado es una fuente de puros sentimientos positivos. La cocina genera unión, conversas profundas, risas incontrolables y hasta hace más sobrellevable una pena. Porque díganme que un drama de amor no se soporta de mejor manera con un delicioso ceviche.

3.Saber cocinar es una excelente dieta

En la serie” Cooked” el escritor Michael Pollan, quien lleva más de 10 años investigando y escribiendo acerca de la relación entre el hombre y la comida, da como gran consejo para llevar una vida sana, un hábito tan simple y básico como cocinar.

En la antigüedad cocinar no era opcional, era simplemente un acto de sobrevivencia. Hoy el que sea una actividad voluntaria no ayuda a lograr un estilo de vida saludable. En EEUU, el gringo promedio le dedica sólo 27 minutos al día a preparar algo de comida. ¿Por qué pasa esto? Porque cada día compran más alimentos mega preparados y por ende, más procesados. Es mucho más barato comerse un pollo con papas fritas que una ensalada griega. Y ahí están, con el 8% de su población padeciendo diabetes.

El procesamiento de los alimentos está asociado a gran cantidad de ingredientes perjudiciales para nuestra salud que no participan del baile cuando los que cocinamos somos nosotros mismos. El amarillo crepúsculo no está invitado en el menú de una cocinera furiosa. La gran chiva de la industria alimentaria es disfrazarnos de camarón, a un kanikama más intervenido que La Toya Jackson. Y convencernos (conmigo lo han hecho súper bien) que para hacer comida casera casi hay que pedirse un día en la pega.

David Cutler, académico de Harvard descubrió que mientras menos se cocina, un país más engorda. Cocinar implica no sólo un presupuesto, sino tiempo. Entonces mientras menos horas le dedique a hervir las papas, más comeré. Y como consecuencia las tallas XL cada día estarán más cerca. Al escuchar esto descubrí porque aun no soy Reina de Playas y Piscinas. Porque no sé cocinar.

Les recomiendo esta serie documental que me dejó pensando muchísimo acerca de lo que consideraba un “hobby”. Me parece que todos, hombres y mujeres, debiéramos saber cocinar. Si más familias tenemos incorporado este hábito y lo defendemos como una prioridad, no sólo seremos más saludables, amigos, gozadores y miembros de una identidad de cultural… creo firmemente que también seremos mucho más felices. Yann Yvin, voy por mi poster autografiado.

¿Sabes cocinar? ¿cuál es tu especialidad?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2016-04-04 | 12:21
4
Yo comencé hace poco a cocinar cositas chicas dulces y me sorprendió la cantidad de mantequilla que requieren. Cuático ver que dentro de un pastelito para 6 hay una barra de mantequilla entera metida no sé cómo.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2016-04-04 | 12:46
3

Amo cocinar, me encanta la buena mesa. Preparar desde cosas más delicadas, experimentos (el ajo y la piña no son buenos amigos), pasteles, chocolates, galletas, cazuelas, legumbres, estofados, asados, costillas, tortillas, omelettes y todo el gran ETC que acá entra.

Cada plato es una aventura, cada pizca o pellizco de algo es una nueva experiencia, desde un huevo duro hasta un ceviche de tres peces... todo te enseña algo.

Eso de que menos se engorda cuando se cocina, es relativo, ya que las masas te convierten en bolita rápido. (Y me encanta hacer empanadas, sopaipillas, chaparritas, queques, kuchens, etc..)

Lo entretenido es cocinar con la familia, porque conversas, te ríes, pruebas, te vuelves a reir y al final compartes un tiempo feliz.

Y, para terminar, METAN A LOS NIÑOS A LA COCINA!!!!!! Si no se va a morir si comienza a aprender a abrir huevos y a ensuciarse las manos (y las guerras con harina son para morirse de la risa... hasta que nos pilla la mamá =) )

Saludos cocineros!
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2016-04-04 | 12:49
2
Yo empecé a atreverme en la cocina el año pasado, cuando tuve ganas de comer pollo, vi una receta en Youtube y me atreví. Más adelante vi el documental 'Fed up' y decidí cambiar los queques y brownies comprados en el súper por unos hechos por mí. Y quedaron re-mal, pero me ha servido para aprender, jajaj (pero aún me salen malena).
Lo que más me molestaba de cocinar era picar las frutas y verduras, pero Youtube enseña todo. ¡Larga vida a Youtube!
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2016-04-04 | 12:49
6
estudie gastronomia, y me llama la atencion como se complica la gente, me prepado un plato de pastas frescas, caseras, con salsa y relleno en 30 minutos.... ahh es que tu eres profesional... cuando les enseño, se asombran que sea tan facil todo, a la gente le da miedo cocinar, creen que todo se les va a quemar, les va a quedar malo o va a estallar.... pesquen cualquier receta y haganla, todo es mas facil de lo que se ve.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2016-04-04 | 15:34
0
¿Es muy difícil hacer churros? (Me encantan y cada vez en menos partes venden)
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2016-04-04 | 15:42
0
no, lo unico es que tienes que tener ojo es con la receta, fijarte que el agua que se le agrega sea caliente, la mezcla queda tibia tirando pa caliente, esto es super importante pq como el aceite tiene que estar hirviendo, si la temperatura de la mezcla y la cantidad de agua no es correcta, puede estallar y te vas directo a la posta
y para ir friendo, una manga pastelera y listo.
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2016-04-04 | 14:42
1
Mi especialidad son las carnes, aunque hace unos meses aprendí a hacer masa para pizzas y ya es segunda vez que me hago una partida de cerveza casera.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Melo | 2016-04-04 | 16:13
4
Ojo, recuerden que si van a cocinar, es para el resto... no cocinen al resto, por mas que no les agraden.. solo un dato.. XD
responder
denunciar
apoyar
Syl Gonzalez | 2016-04-04 | 17:04
1
A mis 40 años, he descubierto que me encanta cocinar, comidas coloridas, darle un toque a la receta original, No soy de comidas ultra-mega sofisticadas, el presupuesto y el tiempo no me lo permiten, Más bien soy de comidas caceras, pero hay un ingrediente básico que no puede faltar:Amor..... Eso, sí, reconozco que me falta integrar a mis hijos... pero lo intentaré!!!!!....
responder
denunciar
apoyar
Rafael Diaz | 2016-04-04 | 17:43
4
Creo que uno de los mejores momentos que tuve con mi hija mayor cuando tenía como 4 años y mi señora fue cuando nos dio por hacer sushi. al final no fueron sushis sino que arrollados de arroz con alga por fuera o con puré de palta, con rellenos tan normales como queso philadelphia, camarón hasta otros más exóticos como mango con palta y frutos secos. La verdad quedaron riquísimos, pero jamás para sacarle foto para la posteridad. Y lo mejor de todo fueron las 3 o 4 horas que nos pasamos jugando en la cocina matándonos de la risa. O la vez que mi señora y mi hija me recibieron para mi cumpleaños con una torta tipo queque pasando por tortilla de piña que fue lo mejor del mundo mundial.
A mi en lo personal me encanta cocinar (detesto lavar la loza eso sí), y jamás sigo una receta. Siempre voy inventando sobre la marcha. Y lo mejor que me quedó fue una lengua de vacuno al horno en una salsa que nunca recordaré qué le eché que se deshacía de sólo mirarla. Y mi señora cocina increíble. Lo mejor que hizo fue una Lasagna que hasta el día de hoy, después de 10 años, nunca logró repetir. De hecho todos los platos que hacemos se miden en función de esa lasaña: Cuando el plato queda demasiado bueno llega a 0.6 o 0.7 Lasaña. Nunca en la vida tendremos otro plato que se merezca estar al lado de esa lasaña :(.

Cosas increíbles que hace mi señora: El Cebiche, El Ají de Gallina
cosas que me quedan muy bien: Arroz con Mariscos

cosas que a los 2 nos quedan de lujo: El arroz

me dio hambre
responder
denunciar
apoyar
Samara Neva | 2016-04-04 | 17:47
2
Desde niña no le tuve amor a la cocina por mi reticencia a las cosas calientes (si, le tenía miedo al fuego), ahora que vivo fuera del seno familiar me he dado cuenta de lo importante que es cocinar aunque sea para una sola persona, reconozco que también la flojera influyó en no querer cocinar, pero con dedicación se puede tener amor a la cocina y no tener miedo de experimentar con ello.
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2016-04-04 | 19:14
1
Aprendí a cocinar ya como los 20, pero no tanto por necesidad sino por entretención. Y la verdad no hay nada mejor que experimentar y ver que sale. A veces se le achunta y otras no. Reconozco eso sí que me cuesta cocinar para mi solo, pero cuando lo hago con otra persona me gusta caleta.

A mi hijo de 6 años lo estoy empezando a meter en la cocina con cosas simples, además me apaña caleta en probar cosas nuevas, como una vez que hicimos una reineta al horno aliñada con naranja, menta y jengibre.
responder
denunciar
apoyar
juani zenteno | 2016-04-04 | 20:44
2
La cocina actualmente te engancha con recetas rápidas, fáciles y por supuesto, ricas. Pero no veo que en la web te enseñen con paciencia a hacer una cazuela, humitas u otro plato que requiere tiempo y calma.
Esa es la mejor comida: la que reposó y maceró los aromas y sabores caseros.
responder
denunciar
apoyar
Samara Neva | 2016-04-05 | 20:17
0
A veces aprender con youtube es una buena opción si no se tiene a alguien en vivo que te enseñe, pues gracias a eso es un trato más empático que el estar leyendo una receta y muchas veces dan datos útiles acerca de la preparación y variaciones del sabor.
responder
denunciar
apoyar
RodrigoE CS | 2016-04-06 | 15:09
0
En la web encuentras todo!
responder
denunciar
apoyar
Patricio Bajodepino | 2016-04-04 | 22:12
0
me gusta la palabra reposar
responder
denunciar
apoyar
Oscar Aliaga Fuentes | 2016-04-05 | 08:50
2
en mi caso amo cocinar y todo patió no solo por el recuerdo de mi abuelo cocinero y mi abuela cocina tradicional, si no que la verdad comencé a cocinar cuando me fui a vivir solo con dos amigas y nos dimos cuenta que de los tres no hacíamos uno en la cocina, así que mientras ellas vivían sus vidas y sabían arreglárselas mejor que yo, tuve la genial idea de comenzar a navegar en las aguas turbulentas de la cocina y se dio algo entretenido y muy interesante, como que la vida en la casa comenzó a tener otro sabor, nos reuníamos mas entorno a la cocina, comenzamos a convivir mejor y en particular en mi, me ha servido también para poder entregar algo de amor ( en el amplio sentido de la palabra) a todos quienes me rodean, pues soy un convencido que jamas le daría de comer a otra persona algo que ni siquiera yo mismo seria capaz de probar
responder
denunciar
apoyar
mistral verdejo | 2016-04-05 | 16:52
0
solo viendo recetas y vídeos por internet he preparado que-que ,panqueque,galletas ,etc..
Al principio todos me encontraban desabrido( y con razon,ya que echaba menos azúcar de la que decía la receta,yo encontraba que era mucha xD,al igual que la sal).
Y como dijo alguien por hay, no están complicado como uno cree,si un diestro con dos manos izquierdas lo puede hacer...
responder
denunciar
apoyar
RodrigoE CS | 2016-04-06 | 15:12
0
jajaja!
responder
denunciar
apoyar
RodrigoE CS | 2016-04-06 | 15:18
0
Siempre creí que sabía cocinar pero muy pocas veces lo intenté, hace varios años empecé a aventurarme y ha sido muy bien recibido por mi familia. Claramente concuerdo con lo que se ha dicho, el ingrediente especial que no puede faltar es el Amor y que jamás le daría de comer a otra persona algo que ni siquiera yo mismo seria capaz de probar.

Bonus track! Me reí de la frase."Mi socio del crédito hipotecario" JAJAJAJAJA @Magdalena Cárcamo
responder
denunciar
apoyar
Jorge Abarca | 2016-04-09 | 00:32
0
Respecto al tema principal, la cocina es parte se nuestra evolución, parafraseando al documental ( que es muy bueno por cierto) "nuestro pariente primate más cercano pasa la mayor parte del día masticando su comida para poder digerirla.... Se entiende entonces que no haya logrado nada en todos estos años".
Comparto el amor por la cocina que todos expresan, yo soy un buen exponente de la comida rápida, y con esto me refiero a platos rápidos de preparar y efectivos en sabor. Pero hace un año sentí que me había estancado en los sabores, quería más profundidad, lograr ese guiso que no puedes dejar de comer o esa masa de quich que te recuerda al mejor restaurant, y por cierto descubrí a Julia Child, que escribió un hermoso libro sobre la cocina francesa y hace muy poco fue traducido al español, el cual recomiendo a tener, ( en la web solo encontré la versión en ingles). Para más referencia la película Julia and Julie, es una de mis favoritas.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.