¡Que no le roben el sentido!
47.6K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 50.000
niños, dia del niño, infancia, derechos, leyes, ONU, comercio, marketing
Imagen: Gojko Franulic
actualidad | Opinión | Guía para padres

El "Día del Niño" no lo inventó el comercio (y deberíamos recordar por qué existe)

No, el día del niño no se inventó para vender juguetes. Al igual que la Navidad y otras fiestas que el comercio ha transformado en una vorágine consumista, su sentido original es profundo e importante, y vale la pena recordarlo.

Por Ignacia y Javiera Larrain | 2015-08-06 | 14:55
Tags | niños, dia del niño, infancia, derechos, leyes, ONU, comercio, marketing
Relacionadas

Como todos los años, comenzando agosto nos vemos invadidos por comerciales en la televisión, propaganda en las revistas, o verdaderos libros de catálogos de juguetes por el Día del Niño. Es que en nuestro país es una realidad, el comercio se apropió de esta celebración, convirtiéndola en una fecha para fomentar el consumismo y dejando en el olvido el verdadero sentido por el cuál este día nació.

Y es que no es fácil para los padres de quienes ya tienen conciencia del mundo que los rodea hacer pasar desapercibida esta fecha. Muchos pequeños la esperan con ansias, transmitiendo por semanas cual será el juguete que quieren para esta ocasión. Algunos padres caen en el estrés de comprar un buen regalo para este día, otros, simplemente lo ignoran.

Independientemente de cómo lo vivamos en nuestra familia, queremos invitar a los padres a reflexionar en torno a esta fecha, para que cada uno busque la manera de recuperar el sentido inicial, que el comercio arrebató e hizo que muchos lo olvidaran. Esto no quiere decir que no haya que darle un regalo, esa decisión es legítima y de cada padre, sin embargo, podemos aprovechar este día tan esperado por los niños para llenarlo de un contenido especial, superando el mero consumismo.

La guerra que sacudió conciencias

Después de la Iª Guerra Mundial, donde miles de niños habían sido víctimas de los horrores de la guerra, comenzó a gestarse la conciencia de que los pequeños necesitaban una protección especial dada su vulnerabilidad. Con este objetivo en mente, Eglantyne Jebb, fundadora de la organización “Save the Children” (organización dedicada a ayudar a niños refugiados y desplazados diseminados por Europa como consecuencia de la Guerra), impulsó ante la Sociedad de las Naciones, la primera declaración de los derechos de los niños, ratificando en septiembre de 1924 la Declaración de Ginebra sobre los derechos infantiles. A través de ésta se reconocieron por primera vez los derechos específicos de los menores y la responsabilidad que tenemos los adultos respecto a su bienestar.

Dicha declaración consideraba 5 artículos, que buscaban resguardar ciertos derechos sociales de los niños, como su desarrollo material y espiritual, la satisfacción de sus necesidades básicas, la atención ante catástrofes, la protección ante cualquier tipo de explotación y la educación del sentido del deber con el prójimo.

Al año siguiente, dicha institución declaró el 1 de junio como el “Día Internacional del Niño” y en 1954, la Asamblea General de Las Naciones Unidas, recomendó a todos los países que instituyeran un “Día Universal del Niño” con el fin de dedicar un día a la fraternidad entre los niños del mundo.

Tras la declaración de los Derechos Humanos (1948), se consideró que había que explicitar los derechos particulares de los niños, por lo que el 20 de noviembre de 1959, la ONU aprobó unánimemente la Declaración de los Derechos de los Niños, tratado internacional basado en la declaración de Ginebra. Esta declaración que contiene 10 artículos inquebrantables para un niño desde el nacimiento hasta cumplir los 18 años, reconoce a cada menor como un “ser humano capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad".

Cuarenta años después, también un 20 de noviembre, se adopta la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, donde se enfatiza que los infantes tienen los mismos derechos que los adultos, pero además requieren una protección especial porque no han alcanzado su pleno desarrollo físico y mental. Esta Convención de 54 artículos que establece normas para la protección de la infancia y derechos del niño, es un tratado vinculante para los países que adhieren, es decir, éstos se comprometen a velar por su cumplimiento, adecuando su propia constitución de ser necesario. Chile, por su parte, el 14 de agosto de 1990, adhirió a la Convención, comprometiéndose a tomar medidas concretas en favor de la infancia.

En la actualidad, la ONU celebra el “Día del niño” el 20 de noviembre conmemorando la aprobación de la Declaración y de la Convención de sus derechos, y en nuestro país, el día oficial del niño es el tercer miércoles de octubre, sin embargo, se celebra el segundo domingo de agosto.

Cambiar el sentido

Entendiendo de dónde viene la celebración del Día del niño (que no se relaciona con los regalos), podemos aprovechar este domingo para celebrar sus derechos, haciendo de éste, un día especial y diferente.

¿Qué podemos hacer?

  • Conversar con ellos sobre sus derechos y explicarles que todos los niños debieran recibir comida, casa, protección y educación.
  • Explicarles que tener derechos conlleva también ciertos deberes, que en el caso de los niños pueden ser por ejemplo: respetar a las autoridades, estudiar y colaborar al bien común, ya sea de su curso o familia, dentro de sus posibilidades.
  • Si queremos hacerles un regalo en este día, intentemos que sea algo con sentido, que estimule algún aspecto de su desarrollo, como por ejemplo, un libro, un juego de encaje, de arte o de música.
  • Hacer algún panorama familiar entretenido, como un picnic, ir a una biblioteca, al MIM, ver una obra de teatro, hacer deporte, etc. De esta forma, el verdadero regalo es compartir un tiempo juntos.
  • Jugar con ellos. Salir de nuestro mundo adulto y pasar un rato haciendo aquellas cosas que a los niños les gustan, como por ejemplo, hacer manualidades, jugar a la pelota o a las princesas, compartir un juego de mesa, etc.
DERECHOS DE LOS NIÑOS (DECLARACIÓN 1959) 

1. El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política.
2. El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social.
3. El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.
4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuada.
5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.
6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.
7. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.
8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.
9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.
10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión sexual, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paper Luis | 2015-08-06 | 15:36
1
Educar a un hijo es un arte: buscar el equilibrio de mejorar las cosas que nos enseñaron a nosotros sumado a que este es un mundo infantil absolutamente desconocido para los grandes y que tiene 10 veces mas estimulos que cuando uno era infante... uff, es pega.
Pero hay algo que se mantiene vigente a pesar de todos los años: Amen a sus hijos, con todo el corazón, con el alma, con la guata, con lo que quieran... pero nunca nieguen el cariño a los retoños. El amor es la fuerza que une a los padres y los hijos siempre (aunque suene media cliché la frase) y nunca amenacen al niño con "si no haces X cosa, el papá (mamá) te va a dejar de querer". Y el amor de un padre (o madre) hacia un hijo se demuestra de la forma mas complicada del mundo: Enseñando las herramientas para que sea una persona de bien y pueda enfrentar la vida de buena forma.

Yo, al enanito, ojalá no creciera nunca mas en la vida, pero se que debo formar a un hombre de bien.
Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Ximena Vivanco | 2015-08-06 | 15:47
2
Puede que las razones que lo generan sean válidas y hay hitos que conmemorar, pero la fecha... no les genere cierta suspicacia que sea casi justo en la mitad del año entre Navidades??? y no hay un evento claro que justifique la celebración en este día??
Mi hija justo está de cumpleaños el 8 de agosto (lo segundo peor a estar de cumpleaños en Navidad) y ya cumple 18, pero igual seguirá siempre siendo mi pequeña niña... y una linda mujer de valores firmes e ideales nobles, y grandes proyectos para su futuro.
responder
denunciar
apoyar
José Arcángel Salazar Delgado | 2015-08-08 | 01:26
1
Acá en México el día del niño se celebra el 30 de abril, así que ya paso. Aun así, es interesante leer los motivos que propiciaron ese día.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2015-08-10 | 21:28
0
Yo había escuchado una historia de parte de un profesor, que no sé si es cierta, porqué no he encontrado información al respecto. Decía que el día del niño había sido ideado luego de una reunión entre empresas de juguetes chilenas (Otto Kraus, Village, Ansaldo, etc.), la razón sería que sus ventas se veían muy reducidas a mitad de año. Supuestamente ellos movieron sus influencias para promover la celebración de este día en Chile. ¿Alguien sabe algo de eso?
responder
denunciar
apoyar
marcela rosas | 2017-08-03 | 16:25
0
Me gustó mucho el artículo, hay que sacar de la cabeza de LOS ADULTOS, que la vida no es sólo consumismo.. para que luego, se lo traspasemos a los niños..
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.