sociedad, intolerancia, política, opinión

Guerra de intransigencia: La vida en blanco y negro

Nos estamos volviendo una sociedad incapaz de evaluar las cosas en su justo mérito. O las cosas son buenas, o son malas, no vemos puntos medios. El Barbón se niega a meterse en el juego.

Por Alfredo Rodríguez @AlfreoRodriguez | 2013-06-18 | 09:20
Tags | sociedad, intolerancia, política, opinión

¿Aprueba la gestión del gobierno? Opciones: Sí / No. Y no hay más opciones. Anda a tratar de explicar que hay cosas que te gustaron, tanto del gobierno de Bachelet como del de Piñera. “Tibio” y “Mójate el potito” será lo más suave que te dirán. Da la impresión de que hoy en día las cosas o son buenas, o son malas. Completamente buenas o completamente malas, en un mundo de visiones absolutamente irreconciliables. Porque o eres de derecha o eres de izquierda, como si las opiniones vinieran en un pack. Como si estar de acuerdo con legalizar la marihuana, el matrimonio gay, el aborto y la reforma constitucional fueran exactamente lo mismo. ¿Es posible tener un pensamiento propio, con ideas provenientes de distintas fuentes y con un sustento sólido? ¿O acaso cualquier alternativa a los pensamientos mayoritarios te convierte instantáneamente en un flan?


No se trata simplemente de la visión de que sólo existe la Izquierda y la Derecha como alternativas, sino una mucho más profundamente arraigada en nosotros, la de que las cosas sólo pueden ser buenas o malas. Ahora es muy común escuchar que la Derecha y la Izquierda son malas, que todo es malo y que nada vale la pena, y yo me pregunto ¿Cómo puede ser que nada, NADA, o sea, NADA DE NADA valga la pena? ¿Cómo es posible que nuestra visión sea tan limitada que no seamos capaces de nombrar una sola virtud de algún partido o político, empresa u organización cuyas motivaciones generales no compartamos? ¿Realmente queremos vivir en esta sociedad de ángeles y demonios en la que la extinción del vecino es nuestra única esperanza?

Yo me niego, me niego a etiquetarme y ponerme del lado de un bando, no porque mis convicciones sean pobres o blandas sino todo lo contrario. Yo creo en un mundo en que todo lo negro tiene algo de blanco, aunque sea una pizca, y que todo lo blanco tiene algo de negro. Que un tablero de ajedrez no es algo indefinido, sino que posee un equilibrio en el que puede convivir el blanco y el negro, y donde si queremos, podemos dar espacio para los grises y toda la gama de colores. Porque hay situaciones en las que existen más de dos opciones y visiones, e incluso una misma opción tiene muchas formas de ser implementada. En la que discutiendo, podemos llegar a equilibrios que no satisfagan totalmente a una sola porción de la población, sino que busque el mayor beneficio común, en el que, aunque todos cedemos un poco, todos nos beneficiamos alguna medida.

Yo estoy seguro que incluso en los temas que parecen tener visiones más extremas, en las que no parece haber puntos intermedios, es posible llegar a acuerdos, encontrar caminos y avanzar en direcciones conciliadoras. No le tengamos miedo a buscar acuerdos, es la única forma de hacer de este país un lugar con suficientes espacios negros, blancos, verdes, amarillos, azules y rojos que nos permitan convivir libremente. De otra forma, tendremos que conformarnos con un país gris, en el que los blancos seguirán quejándose que es demasiado oscuro, y los negros que es demasiado claro. Y donde el resto de los colores simplemente no tendrán cabida.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paper Luis | 2013-06-18 | 09:45
6
Pero si en está era de la información, la gente ya no tiene opinión, sólo repite lo que escuchó/leyó/vio de otra persona. Como ahora viene todo preparado, la gente ya se aburrió de pensar, sólo creen la corriente que está de moda y, cuando eso pasa, cambian para estar "a la vanguardia"
¿Cuantos de los que bailaron King Africa ahora reniegan de haberlo escuchado?
Por último, ahora todo está hecho para alienar a la gente, que piensen que las opciones son las "establecidas", desde la política (El ejemplo de Marcel Claude o Franco Parisi, que NO SON CONSIDERADOS en medios masivos) hasta en las compras (La Cultura del Mall donde hay de todo, siendo que en las tiendas especializadas encuentras más barato y mejor calidad)
Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ángel Cortés Vidal | 2013-06-18 | 10:19
7
La Era de la Información acabó con la Era de la Razón.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-06-18 | 11:06
3
Lo importante es lograr promover un pensamiento crítico que a la vez sea proactivo, para no caer en echarle la culpa al empedrado y aportar desde lo que cada uno puede.
responder
denunciar
apoyar
Karla Figueroa | 2013-06-21 | 00:08
1
Si pensamos... A veces se nos olvida un poco eso si y necesitamos un pequeño remezon para despertar un poco... Es el tipico sindrome de la rana hervida.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-07-05 | 15:11
0
Tendré que googlear ese síndrome xD
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2013-06-18 | 09:50
7
Barbón Presidente!!!

Estaremos a tiempo???
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-06-18 | 11:07
2
¿Presidente? ¡Qué miedo! Jajaja
responder
denunciar
apoyar
Eduardo López | 2013-06-18 | 13:39
3
Yo quería a Juanelo presidente, pero Barbón también es buena alternativa.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-06-18 | 13:40
2
Si el Barbón llegara a ser presidente, te aseguro que Juanelo hace un golpe de estado. xD
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Berríos | 2013-06-18 | 18:32
2
Mientras no se lo eche de nuevo está todo bien, o ya veo que asteriscarán nuevamente a Juanelo xD
responder
denunciar
apoyar
Carlos Jaimes | 2013-06-25 | 14:33
0
Creo que por eso era tan bueno el presidente Salero, como el no daba una opinión que había que decir si o no, uno tenia que tomar las riendas y ver que era lo mejor y si pasaban leyes seguía dando tiempo para reflexionar acerca de lo que le llevaban XD jajajaja quien ha pensado así de Salero? Yo pido reelección!!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Areli Riquelme | 2013-06-18 | 09:58
7
La triste realidad. Al final quienes queremos pensar en color debemos quedarnos al margen, pero en el margen bien dificil es cambiar esta sociedad. Pero de que se puede cambiar, yo creo que sí, es cosa de que logremos que los demás se den cuenta de esta cultura monocrómica que estan formando. ¿Y quienes deben hacerlo? Nosotros, que ya lo sabemos.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-06-18 | 11:08
2
Exacto, aunque empecemos como un lunar, hay que empezar a abrir espacios que rompan la dinámica polarizada. ;)
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-06-18 | 10:00
11
Comparto plenamente tu sentimiento, Barbón.

Uno no puede analizar el pasado o la actualidad en la perspectiva de que unos son buenos y los otros malos. No porque algo tiene defectos, hay que tirarlo completo a la basura y reemplazarlo por algo distinto creyendo que su reemplazo será perfecto.

Desgraciadamente, hilar fino requiere informarse bien (cosa que toma tiempo) y ser un poco más frío y desapasionado en el análisis, además de enfrentar el odio de quienes te califican automáticamente como del bando contrario.

Es un trabajo hormiga que desgraciadamente, es harto menos marketeable que las consignas ideológicas y sumarse a la masa.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-06-18 | 11:10
2
Tienes razón en que es menos marketeable, por eso es importante no esperar que los espacios los abra "otro" a través de alguna campaña, sino ver la forma de aportar a nivel individual con las herramientas que se tienen.
responder
denunciar
apoyar
C. M0R31R4 | 2013-06-18 | 10:34
4
Una de las cosas que más me preocupa es el desinterés de las nuevas generaciones por temas como la política o sus derechos (y también deberes) como estudiantes o trabajadores.
Se quejan de que todo siempre está igual, pero si les preguntas si acaso votan dicen que no, que para qué, que eso no cambia nada. No se dan cuenta de que si todos se juntan las cosas sí podrían cambiar.

Creo que lamentablemente va a pasar un buen tiempo para que la gente comience a ver las cosas contemplando más colores. Por mientras, considero que una buena práctica es incentivar a mis hijos para que piensen por sí mismos. Aun están chicos, pero al mayor trato de explicarle las cosas desde distintos puntos de vista y que forme su propia opinión.
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2013-06-18 | 10:45
5
No creo que ese sea problema de "las nuevas generaciones". Si bien hay un grupito etáreo que incluso se denomina "ME" (yoyo, todo me pasa a mí así que me suicidaré), en realidad esa tendencia a no razonar es bien transversal... ¿o soy la única que se ha encontrado con cuarentonas o cincuentonas con dramas de quinceañera?

El tema está en lo que haces, me parece genial que hables así con tus hijos, que trabajen la cabeza. La política ha sido muy mal vista, y hablar de ella es tan denso, es una lata se supone (imagina ser mina y saber quién es el ministro de economía... perna total!)

Hay que hablar, hay que aprender a discutir, a debatir y sin matarnos ni insultarnos. Todo eso desarrolla el pensamiento propio.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Paper Luis | 2013-06-18 | 11:15
3
Eso de "aprender a discutir sin matarse" es lo que hace falta.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-06-18 | 11:15
1
Yo considero que es un error pensar que nada se soluciona votando, así como que todo se soluciona votando. El voto es una herramienta que tenemos a disposición y que tenemos que aprender a utilizar para que comunique el cambio que buscamos.

Como dicen ustedes, es muy importante que le enseñemos a nuestros hijos a pensar, y también a ver y a escuchar. Solo así podrán vincularse con las necesidades y los problemas de la sociedad, velando no solo por los intereses propios sino también buscar acuerdos con el vecino.
responder
denunciar
apoyar
Diego Alvarez | 2013-06-18 | 14:17
0
Creo que el darles a nuestros hijos una educación cívica es buena apuesta. Concuerdo contigo y es una tendencia país aquello, puesto que las nuevas generaciones criadas en "democracia" tenemos una claridad mayor, fuera de estos bloques Blanco y Negro. El rigor por ende es con nuestros hijos, al desarrollo de una conciencia reflexiva, que filtre los mares de información a los que somos sometidos.
Tengo mucha esperanza en que ya comenzó este proceso de romper con los únicos caminos establecidos, en Chile al menos. Esto se debe multiplicar a través de las generaciones.
Un ejemplo que me gusta es lo que está pasando en la política chilena, lo cual espero que prospere y también apoyar aquello, con la aparición de ciudadadanos independientes que están haciendo carrera, o de partidos "alternativos" a los clásicos concertación y alianza.
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Berríos | 2013-06-18 | 18:39
0
Diego, tu ahondaste en un punto muy importante! Educación Cívica!! Yo aún no entiendo como sacaron ese ramo que alcancé a tener en el colegio, pero que de uno u otro modo es importante transmitir aquello a las nuevas generaciones, y en realidad a todos.

En relación al voto es sólo una parte de un todo, podríamos decir que es como la aspirina para el resfrío, porque no te quita el resfrío pero te ayuda a sobrellevarlo.
responder
denunciar
apoyar
Eduardo López | 2013-06-18 | 13:45
2
Muchas veces que he defendido, a modo personal, la idea de un político X, la gente trata de ponerme en un bando. Si digo que tal idea de Piñera es buena y podría resultar soy un facho pinochetista come guaguas. Si digo que tal idea de Orrego me parece viable, soy un flojo stalinista come guaugas.
Ahora sé que opine lo que opine, soy un come guaguas.
Siempre he pensado que, si bien debo seguir un patrón de pensamiento (tratar de ser consecuente) el no escuchar más opiniones que las que me gustan y no analizarlas, es no saber. No saber escuchar, pensar o vivir.

Razón tiene el barbón, la vida no es en blanco y negro... por eso soy de la U(?)
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Berríos | 2013-06-18 | 18:44
1
Como me sentí identificado con tu comentario!!! He pasado (de acuerdo a esa mentalidad de imponerte un bando de las personas) a ser desde un facho derechista pinochetista - hitlerista, hasta un allendista anarquista vende patria por simplemente considerar que una idea es viable.

Es impresionante la ceguera de muchos al abanderarse en un bando, de poder analizar y ver que la opinión de otro bando distinto al suyo puede ser muy buena y hasta bastante beneficiosa, pero que por el solo hecho de salir a alguien que piensa distinto a ti ya se encuentra vetada.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-07-05 | 15:10
0
Hay que mantenerse firme en la convicción de que debemos mantenernos críticos (constructivos). Y si nos acusan de comer guaguas, venden unas de sustancia que son bastante buenas, jajajaja...
responder
denunciar
apoyar
androp rodriguez | 2013-06-18 | 15:17
1
Reduccionismo, generalización y categorización. Deportes nacionales por excelencia. Se deben, creo, al alto nivel de segregación de nuestra sociedad. La lógica de que lo distinto y desconocido es malo, debo temerle. Y para controlar ese miedo categorizo, generalizo y reduzco. Educación pública de calidad, fin a la segregación. Terminemos con el miedo en nuestro país.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-07-05 | 15:08
0
100% de acuerdo. El miedo entre las clases sociales en este país en ENORME.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Soto | 2013-06-18 | 20:24
12
Entonces este sitio debería llamarse "el indefinido".

He notado que los medios de comunicación son así, las noticias o hechos que muestran son buenos o malos, quizás son más fáciles de "digerir", a veces exageran, ridiculizan, etc. Las informaciones para hacerlas más vendibles, entonces la gente empieza a hacer análisis parecidos, de los mismos u otros hechos. Como si nuestra opinión también debiera "vender". No hay espacio para pensar, para cuestionarse las cosas, no hay dudas!!!

"El problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de duda"

"Que la belleza de tus colores no nuble los matices de la realidad"

Saludos
Carlos
@sotelio
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-07-05 | 14:58
1
Jajajaja, pero creer que las cosas no son blancas ni negras, sino verdes, no te hace indefinido, pos...
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
francisca rivera | 2013-06-19 | 19:11
5
Comparto mucho de lo planteado en este artículo. De hecho me llama tanto la atención como no está en ninguno de los discursos de los candidatos el reconocimiento de -algo bueno- que haya realizado el gobierno que no es de su postura. Como si en reconocer ese algo bueno del "otro" se perdiera poder. Extraña lógica sobretodo si pensamos que la salud mental en parte tiene que ver con la capacidad de integrar la complejidad de lo que es vivenciar que nada ni nadie es totalmente "bueno" o "malo".
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-07-05 | 14:58
0
Totalmente de acuerdo.
responder
denunciar
apoyar
Anibal Olivera | 2013-06-21 | 21:52
3
Sinceramente, no estoy de acuerdo con lo expuesto en los primeros párrafos. No veo la razón para mostrarse tan pesimista en la actual forma de enjuiciar las opiniones, siempre habrá mas de dos opciones para elegir, y tampoco no veo porque en tiempos actuales esto debe de ser diferente y creer que la diversidad esta cerrada, no creo que hoy en día las diferentes opciones las boten a la basura, sino todo lo contrario. En relación a esos temas, soy bastante optimista, creo que la sociedad cada día mejorara un poco mas; y El Definido es muestra de ello, un ejemplo de critica constructiva...
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-07-05 | 15:07
0
Ojo que yo no digo que las cosas no puedan ser negras o blancas... solo digo que a veces se opina más desde la postura que de los argumentos, lo que te hace rechazar o aceptar ideas a priori.

La clave está en mantener el pensamiento crítico ;)
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2013-06-24 | 18:20
1

Yo estoy partiendo por casa. Mi mamá va a votar por su candidat@ por una cuestión de feeling (aunque niega que sea por eso). Así que el sábado vamos a ver una maratón de debate de primarias, voy a poner pausa después de cada vez que su candidat@ hable y le voy a exigir que me diga qué fue lo que concretamente propuso su candidat@ (porque hay veces en que hablan muy bonito y de corrido por 5 minutos y no dicen NADA) y por qué ella cree que es una buena propuesta. Sé que al final es probable que igual vote por quien pertenece a su coalición. Pero al menos va a saber que está votando por tincada y no se va a mentir a sí misma (ni a otros) diciendo que su canditat@ es mejor.

Ahora, mi mamá va a hacer lo mismo conmigo. Va a cuestionar todo lo que yo diga (a favor de mi candidat@ o en contra del/a suy@). Así que vamos a estar bien informadas las 2 cuando votemos en la primaria. Saludos
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-07-05 | 15:03
0
¡Que buen ejercicio! Ojo ahí que la credibilidad también juega un papel importante. Un candidato puede decir todo lo que uno quiere escuchar, pero si uno cree que no lo dice de verdad, entonces pierde toda validez su discurso...
responder
denunciar
apoyar
Rosario Fernández | 2013-06-28 | 17:35
2
Yo entiendo y comparto lo que escribes, no puedo creer que haya gente que está totalmente equivocada y otra que esté totalmente en lo correcto en todo lo que dice! y que los del otro lado (político, religioso, etc.)no sólo están equivocados, sino que quieren causar un daño casi que a propósito con su postura!

Yo a veces estoy de acuerdo con determinado asunto o en desacuerdo (blanco o negro) pero me pasa mil que me gustaría que hubiera sección "otros" o también la sección "no sé"...¿por qué decir "no sé" no es una opción válida? porque no saber qué se piensa respecto a algo no es lo mismo que no haberlo pensado, a veces pensado harto y simplemente no poder llegar a blanco, negro o a una tercera opción viable, sino a muchas más preguntas al respecto.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-07-05 | 15:01
0
Totalmente cierto! Es muy sano ser capaz de darse cuenta que a veces uno simplemente no tiene una respuesta.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Silvia Guzmán | 2013-08-27 | 22:05
1

dicen por ahí que cuando el enfermo reconoce y acepta su dolencia, comienza su recuperación ...

Creo que este artículo y los comentarios que ha generado son una muestra optimista, que señala la inquietud que estamos sintiendo muchos por tanto sectarismo y negatividad. Eso es muy bueno, sigamos adelante, tiremosle flores a todos los que se las merezcan y a los otros, tomemoslos en cuenta especialmente cuando vayamos a votar...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.