animales, mascotas, perro, gato, hámster, responsabilidad, tareas, cuidado
Imagen: Gojko Franulic

"Mamá quiero un gato" ¿Le regalo o no la anhelada mascota?

Uno de los deseos más grandes de cualquier niño es tener una mascota, cuidarla y jugar con ella. ¿Conviene regalarles una? ¿Qué costos y beneficios tiene esta decisión?

Por Ignacia y Javiera Larrain | 2014-06-26 | 12:30
Tags | animales, mascotas, perro, gato, hámster, responsabilidad, tareas, cuidado
“Mamá, quiero un gato” lleva semanas repitiendo Pedro, de 6 años. Pero los padres no tienen claro si regalarle una mascota o no, ya que por una parte esto implica mucha responsabilidad y, por otra, no tienen demasiado espacio en la casa como para tener un felino. 

Pero lo vieron tan entusiasmado que no descartaron la posibilidad y quisieron no tomar la decisión a la ligera, sino que evaluar los beneficios y los costos que tener una mascota supondría, y así, con la  información clara, tomar la decisión como familia.

En cuanto a los beneficios, se dieron cuenta que la convivencia con una mascota puede aportar elementos positivos en relación al desarrollo psicológico y a la personalidad de un niño.

1. Desarrollan la responsabilidad al asumir tareas, como limpiar su casa, alimentarlos y enseña el valor de adquirir un compromiso.

2. Aprenden a respetar, no molestando a la mascota mientras come o duerme.

3. Desarrollan la empatía, al ayudarlos a comprender las necesidades de los demás.

4. Aprenden a confiar más en sí mismos, ya que se dan cuenta que sus padres le han confiado el cuidado de otro ser vivo y se siente capaz de hacerlo muy bien. 

5. Aprenden a tener un trato delicado

6. Los estimula a ser más sociables, relacionándose más con los pares al hacerlos salir de sí mismos.

7. Ayuda a comprender mejor los procesos de vida, como lo fundamental de la alimentación y la muerte. 

8. Aprenden a expresar sus emociones y afectos y se dan cuenta de que además de las palabras existen otras formas de transmitir cariño. 

9. Los obliga a organizarse y a ser disciplinados para poder cumplir con sus deberes y cuidar del animal.

10. Genera un espacio de acercamiento con los papás. El interés en su mascota y los cuidados que él le vaya a proporcionar se vuelven un tema de conversación y de encuentro con los padres. A su vez ellos pueden aprovechar esta instancia como una excelente oportunidad para intencionar aprendizajes.

Por otra parte, los papás de Pedro vieron que algunos estudios comprueban que convivir con un animal de compañía, preferentemente perros y gatos, refuerza el sistema inmunológico de los niños.

No se puede negar que el tener una mascota conlleva algunos costos y esfuerzos y es importante ponerlos en la balanza junto con los beneficios. Es importante saber  y aceptar que una mascota, en especial las que no están en un recinto cerrado, pueden ensuciar ciertas partes de la casa o incluso romper objetos o plantas. También es necesario anticipar y estar en condiciones de correr con los gastos que implica tenerla, tales como veterinario, alimentos y vacunas. Además de asumir que ellos como padres también deberán cooperar con el cuidado.

Por otro lado, deberán tomar las precauciones necesarias para evitar posibles accidentes, dependiendo cuál sea escogida. Por ejemplo, de mantener las uñas cortas de un gato, no quitarle los ojos de encima si el perro es grande, para que no se tire sobre un menor, estar atentos a si el animal presenta síntomas de alguna enfermedad para no transmitírsela al niño, etc. Para eso, es muy importante informarse en detalle de los cuidados que implica tener a la mascota.

Conscientes de toda esta información, decidieron, primero tener una conversación seria con Pedro sobre lo que implica tener una mascota y cuidarla, y si de todas formas quisiera tenerlo, asumiendo lo que conlleva, evaluar cuál sería el animal idóneo para el niño y la familia, considerando el espacio de la casa.

Se sentaron con Pedro y le explicaron lo siguiente:
  • La mascota no es un juguete, sino una responsabilidad, ya que requiere de una serie de cuidados y tiene necesidades especiales. No es posible “deshacerse” de la mascota  cuando se está cansado o aburrido de ella. Es fundamental que el niño tenga conciencia de que tener y cuidar a la mascota supondrá esfuerzos.

  • Es un ser vivo que depende de sus cuidados y de el amor que le entregue, por eso tendrá que ser él quien lo cuida y le ayude a satisfacer sus necesidades.
Después de la conversación, Pedro mantuvo su deseo de tener una mascota, pero comprendió que por el espacio donde viven, era mejor tener un hámster que un gato, y dejaron establecidas las responsabilidades que tendría él con su mascota.

Establecieron que él sería quien le daría comida en las mañanas, al llegar del colegio y antes de dormir. Que debería preocuparse una vez al día de revisar si había ensuciado su casa y limpiarla. Sus papás quedaron en acompañarlo y apoyarlo en este proceso, especialmente cuando él no esté en la casa y le dieron la información que necesitaba saber sobre el nuevo integrante y los cuidados que requiere.

Con la decisión tomada, fueron en familia a “adoptar” (no comprar) un hámster que el mismo Pedro escogió. Le compraron una casita y todos los implementos para su alimentación y lo bautizó como “Jerry”.

A pesar de que en un comienzo se le olvidaba alimentarlo y muchas veces le daba “lata” limpiar su casa, sus padres le recordaban el compromiso adquirido, y poco a poco, Jerry comenzó a ser un integrante más de la familia, y para Pedro, cuidarlo y darle cariño, se transformó en parte de su vida diaria y pudieron observar los múltiples beneficios en el desarrollo de su hijo.

Para aquellos padres que sienten una especial sensibilidad por los animales o para los que durante su propia infancia tuvieron una convivencia estrecha con animales, la decisión de tener una mascota puede no resultar tan complicada. Pero hay otros padres para quienes los animales no son particularmente atractivos. En este último caso se requiere de una “dosis” extra de generosidad para abrirse a esta nueva experiencia. También supone ser capaz de comprender que un niño que pide una mascota es un niño que nos está abriendo una puerta para desarrollarse y crecer en el ámbito valórico y emocional que se puede ver como una gran oportunidad.

¿Tienes una mascota en tu casa? ¿Cómo participa la familia de su cuidado?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Noel | 2014-06-26 | 12:43
4
Una linda experiencia sería rescatar un perrito/gatito más que comprar. Es mi humilde opinión.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-06-26 | 12:52
1
De hecho, el artículo también dice eso =)
responder
denunciar
apoyar
Patricio Rodríguez | 2014-06-26 | 12:52
2
Yo apoyo. El "comprar" hace asociar que la mascota es una cosa, no un ser vivo. Si se muere, se "compra" otra. Mal.
responder
denunciar
apoyar
Patricio Rodríguez | 2014-06-26 | 12:54
1
Pero el titulo dice "Le compro o no", ya hay una opción ahí.
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Pandelara | 2014-06-26 | 13:04
2
Si tal vez el título es medio tendencioso... quizás la pregunta era: ¿Le consigo o no la anhelada mascota?... pero bueno si menciona la posibilidad de recoger o adoptar demuestra que no hubo mala intención.
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2014-06-26 | 15:11
1
Creo que es una decición persoal el comprar o adoptar, recoger, lo importante es que se cuide y quiera a la mascota.
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Pandelara | 2014-06-26 | 15:53
3
Definitivamente es una decisión totalmente personal y como tal la respeto.
Sin embargo, en toda toma de decisiones, es normal y bastante sano hacer un análisis de las posibilidades de ambas opciones.
Personalmente me incomoda el hecho de comprar una mascota por los siguientes motivos:
- Incentiva la búsqueda de un "pedigree" el cual va en directo detrimento de la salud de sus descendientes (por la endogamia)
- Propicia las condiciones del tráfico y abuso de estos animales
- Últimamente se viene dando el robo de estas mascotas directamente en la calle por parecer de "razas puras", lo cual me parece ya uno de los actos más bajos a los que ha llegado la delincuencia.
- Como bien mencionaba Patricio en comentarios anteriores, el comprar tu mascota puede producir la asociación mental de que una mascota es un objeto más.

Por otra parte la adopción tiene los siguientes pros:
- Le das la oportunidad a un futuro animal vago de tener un hogar y ten por seguro que te estará eternamente agradecido
- La asociación que haces es de recibir un integrante más en tu hogar, no un objeto más.
- Acompañada de una tenencia responsable ayudas a solucionar el problema de los animales sin hogar y evitamos distintos riesgos sanitarios en las ciudades.

Al menos según mi punto de vista, comprar a tu mejor amigo no es ni de cerca la mejor opción.... jamás lo será
responder
denunciar
apoyar
Noel | 2014-06-26 | 23:48
2
Con respecto a tu punto sobre el problema de los perros pedigree, recomiendo un documental llamado "los secretos del pedigree". Hay que buscarlo, ya que lo sacaron de YT. Ahí se evidencia las consecuencias de la endogamia.
Es por eso que, más del hecho de no comprar mascotas porque hay animales abandonados, es para no promover ese tipo de maltrato.
responder
denunciar
apoyar
Paulina Araya | 2014-06-29 | 12:47
0
Yo no creo que debiera despreciarse tanto solo el comprar por comprar, de hecho lo ideal seria comprar todas las mascotas. Puede parecer tonto lo que digo, pero si algún día no hubieran más perros y gatos en las calles, que es lo que queremos, ¿Donde conseguirían uno? hay gente que regala cachorros pero la mayoría los vende. Entonces la idea es permitir la compra pero que no se desvalorice como ya lo esta hoy en día. Luchar porque la compra de animales sea responsable, que exista algún contrato para su tenencia, que el valor sea razonable y ligado más a los cuidados que le dio la persona anterior, no a la "raza", y cosas así. De hecho me parece bien que cuando van por el hamster se diga "adoptar" pues eso ya cambia mucho la disposición que se tiene.

Por ultimo ¿Donde se puede adoptar un hamster? se que puede sonar pesada la pregunta, pero lo como una duda real ¿Se pueden adoptar mascotas no tradicionales?¿Cómo?
responder
denunciar
apoyar
Isa Ibáñez | 2014-06-29 | 15:03
0
Guillermo, estoy de acuerdo con lo que dijiste, pero me parece que estás cayendo un poco en poner solo los contra de comprar y solo los pro de adoptar... Me parecería una opinión más fundamentada si pusieras contra y pro de ambas opciones, sinceramente
responder
denunciar
apoyar
Ximena ~ | 2014-11-23 | 11:09
0
Paulina,

En el caso de los erizos de tierra, hay un grupo llamado Erizos Buena Onda quienes tienen para adopcion, te hacen llenar un formulario y deciden en base a cuanto sabes del animal en cuestion (para cuidarlo), que estes consciente de lo requiere tanto para vivir, como en cuidados... Y ellos despues hacen un seguimiento del erizo entregado en adopcion: que no se use para cruzarlo, que este en buenas condiciones de vida, etc.

Si una organizacion existe, me parece que de mas puede existir para otras mascotas no tradicionales, tales como hamsters. En las redes sociales debe haber, cada una con sus propias reglas, supongo. Pero no es tan loco como suena :)
responder
denunciar
apoyar
Paulina Araya | 2014-11-23 | 14:56
0
Si eso se da sería genial. Ojalá agarren más repercusión en la sociedad, que se usen de ejemplo.

Gracias Ximena por el dato!
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2014-06-26 | 13:38
5
Tambien hay que tomar en cuenta el tiempo que puedes dedicarle, si no es mucho un gato es lo mejor, los perros necesitan bastante más cuidados y dedicación.
responder
denunciar
apoyar
JJ Miranda | 2014-06-26 | 15:20
4
Para decidir tener un perro o gato, además de considerar el espacio, la comida, baños, cepillados y cuidados, visitas al veterinario incluyendo sus vacunas; hay un factor muy importante que es el tiempo
Se debe tener tiempo para su ejercicio 'diario' y principalmente para su tenencia. La esperanza de vida de estos amigos es de 15 a 20 años, lo que significa que es un compromiso a largo plazo y que no podemos desestimar si: llega un bebé, cambio de casa, casamiento e incluso una separación Son seres vivos cuya inteligencia es sorprendente pero lo es mas aun su capacidad de dar y sentir afecto
SI ES BUENO que un niño tenga animales pero mejor aun que la familia lo considere un miembro mas y sea tratado con respeto y [como dice el artículo] MUCHA RESPONSABILIDAD
responder
denunciar
apoyar
Roberto Salas | 2014-06-26 | 22:08
0
Yo no veo nada de malo en comprar una mascota, el tamaño de los perros callejeros es un tema a considerar, a veces es necesario escoger un animal pequeño por temas de espacio (departamento).
responder
denunciar
apoyar
Noel | 2014-06-27 | 11:13
1
Tambien hay perros callejeros pequeños. Hay para todos los gustos. El mio lo encontre en una plaza y mide 45 cms de alto
responder
denunciar
apoyar
Noel | 2014-06-26 | 23:25
1
Alguno tiene una mascota "no tradicional"? Sería bacán leer su experiencia :P
responder
denunciar
apoyar
Isa Ibáñez | 2014-06-29 | 15:06
1
Tipo araña pollito? Mi hermano tiene a la pequeña y dulce Eduvígis jajajaj, es un encanto cuando trata de comerse tus dedos... y verla hacer su "danza de la victoria" cuando atrapa una presa es bastante genial
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-06-27 | 11:31
5
Yo y mi pololo adoptamos de la calle a una gatita de 2 meses <3 (la encontramos durmiendo en el limpiapies afuera de la casa de mi pololo, no pudimos resistirnos), ahora tiene casi 3 años y es lo mas que hay, mi pequeña Nekochan.

Es un gasto mas en la casa,eso es cierto, nos preocupamos de comprarle la mejor comida que podemos con lo que tenemos, de desparasitarla cada cierto tiempo, de que tenga sus vacunas al dia. si se enferma, altiro al veterinario, cortarle las garritas, limpiar su caja de arena, peinarla, jugar con ella... es mucha la responsabilidad, pero recibir su amor de vuelta, esos maullidos y ronroneos cuando llegamos a la casa, que se suba a tus piernas y te de "besitos". hace que todos esos gastos valgan la pena <3
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Cerda | 2014-06-27 | 17:48
2
!!!!hasta cuando los del Definido siguen con esto ¡¡¡

Yo ya tenía una idea muy clara de que en la casa no habría mascotas !!!...pero con estos argumentos (educar en forma entretenida a los niños a través de las mascotas ) tendré que cambiar de idea ¡¡¡ ufff puedo decirle que no a muchas cosas , excepto a un argumento contundente.
Eso sí , ni perros ni gatos , bienvenida cualquier mascota que pese menos de 50 gramos .


Excelente articulo , otra forma de aprovechar la oportunidad para Educar en forma entretenida , educar haciendo .



responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-06-29 | 09:54
5
Comprar o adoptar es una decisión de cada persona, nadie puede decirle a otro que hacer al momento de tomar sus propias decisiones.
Yo compre a mi perro por una serie de motivos, partiendo que tenia que asegurarme que fuera un perro pequeño ya que vivo en depto, aunque este tenga mas de 100mt2 para andar a su antojo y también pq necesitaba que fuera un perro que no botara pelo, y no por comodidad, si no que pq me dan alergia. Amo los perros y si, me dan alergia, pero me la banco.
Toda mi vida las mascotas estuvieron en casa, perros y gatos, no entiendo la vida sin un fiel compañerito a quien entregarle todo. Oscar Alberto es una gran responsabilidad que compartimos en familia, limpiar la terraza con sus regalos, comparle su comida especial, gastar un dineral en sus examenes medicos ya que es enfermo hepatico, perder nuestra libertad de irnos donde sea pq el niño cagapaseos no es admitido en cualquier lado pero preferimos mil veces nuestra vida de canil.
Es complicada la relacion niños mascotas, sobre todo cuando son pequeñitos ambos, el niño no entiende muy rapido que el animalito es fragil y que merece un trato distinto del que tal vez este acostumbrado, yo soy de la idea que los niños deben tener mascotas, la vida con una es realmente espectacular, el amor que se puede llegar a sentir y la alegria que te dan.
Por eso es completamente injusto que vivan menos que nosotros. Completamente injusto.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-06-30 | 12:59
0
pero imaginate lo terrible que seria si ellos vivieran mas que nosotros :(. y acompaño tu sentir, yo amo a los gatos y soy alergica a ellos tambien :(
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2014-07-01 | 14:10
4
hay varios puntos de los comentarios que me dejaron inquieta

1. no hay que satanizar la compra de mascotas...a madre y a mi nos gustan los ratones (prefiero los gatos pero los ratones también me gustan)y créanme que si estos no se vendieran en las mascoterias jamas me hubiesen dejado tener un ratón de alcantarilla como parte de mi familia (intente atraparlos pero era muy lenta y ellos muy rapidos),cuando tuve hamster y estos tuvieron crías siempre las regale ya que no estoy a favor del lucro con animales, pero creo que a veces es la única forma de obtener un integrante de tu familia de forma "sana"

2. rescatar una mascota de la calle no siempre es buena idea si tienes hijos pequeños (no me maten es solo un punto que creo conveniente aclarar)los animalitos que han vivido en la calle tienen muchas infecciones que uno puede contraer...me pongo como ejemplo adoptamos nuestra ultima gatita y se veia bastante mal de salud... por problemas el doctor la vino a ver recién al 5° día de haber llegado, la princesa tenia tiña, conjuntivitis, parásitos, resfrío y baja de peso... me dijo "si la tomas te lavas las manos antes de tocas a tus otras gatitas, y no duermas con ella porque te puede contagiar de tiña"... se me pego igual porque los primeros 5 días había dormido al lado de mi cara y pegada a mi pancita abajo de la cama ...y con el frio que hacia no pensaba dejarla durmiendo en otro lugar que no fuera la cama con nosotros...entonces si una pailona vieja de 27 años no es capaz de entenderlo y/o aplicarlo ¿creen que un niño pequeño lo hará?...la diferencia es que mis anticuerpos son mejores que los de ellos así que no sera nada de gravedad...pero en un niño no puedo asegurarlo...

3. las mascotas no son un gastos, son una inversión a largo plazo para tu felicidad y bienestar emocional

4. también considero que es injusto que vivan menos que nosotros, pero viendo a tanto animalito botado por los amos irresponsables que tuvieron alguna vez, creo que la naturaleza es sabia respecto al tiempo de vida (pero igual no estoy de acuerdo¡¡)

5. las alergias no son excusas para no tener mascotas... soy alérgica a muchas cosas entre ellas el pelo de perro y gato...pero al dormir con mi perro tanto tiempo como que mi cuerpo se acostumbro y la alergia termino por desaparecer...después de como 10 años de constante rasca que te rasca...pero desapareció XD

6. respecto al espacio...siempre habrá una mascota para el espacio del que dispongas...solo es cosa de buscarla

para finalizar tengo 4 princesas gatunas todas adoptadas y dado que no tengo que preocuparme por niños en casa seguire recogiendo/adoptando a princesas mientras nuestra situacion pueda
responder
denunciar
apoyar
Paulina Araya | 2014-07-02 | 09:37
0
Te apoyo en todo, con un pequeño detalle y es la magnitud de la alergia. Mi mamá siempre le ha tenido alergia a los gatos y por eso no hemos tenido uno en la familia, con el paso de los años se le ha ido pasando ya que nunca ha sido reacia a acercarse a los gatos, pero al principio no podía estar 1 hora en una casa con gato, apenas entraba empezaba a estornudar y lagrimear, al final tenía que irse pues se congestionaba entera. Ahora después de muchos años ha podido estar en la misma casa que un gato alrededor de una semana sin casi sufrir por la alergia, pero costó.
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2014-07-07 | 11:53
0
aps es que me hice fiel compañera de la clorfenamina para detener el romadizo y el estornudo y del mentolatum para el escozor...pero si creo que el caso de tu madre era cronico :S


:D pero lo bueno es que tambien se le paso¡¡¡
responder
denunciar
apoyar
Patricio Guzman | 2014-07-11 | 11:54
0
A mi hija de solo 3 años le encantan los animales, en especial los "bebés", ya sean perros, gatos, pollitos o corderos, ya que tenemos la suerte de poder llevarla a una parcela donde puede estar en contacto con muchos animales. Por un lado tenemos la intención de regalarle un perrito pero aun es muy pequeña para esta responsabilidad. Sobre adoptar uno, es un poco complicado ya que por lo que he visto vienen con ciertas mañas son mas traviesos por lo que para niños no creo que sea muy recomendable.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-07-11 | 12:39
0
Patricio, un perro tiene las mañas que tu quieras enseñarle, eso de no poder enseñarle trucos a un perro viejo no es asi, el perro ya sea adoptado, de raza, comprado, troqueado o lo que sea tomara las cosas que tu le enseñes, lo unico que tienes que preocuparte es que los niños sepan que una mascota tb sufre y tiene sentimientos, por lo que hay que ser respetuoso con el y cuidarlo.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.