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Los peruanos son mejores que nosotros (en turismo)

Luego de mi visita a Cusco y Machu Picchu, quedé con la sensación de que los chilenos tenemos mucho que aprender de los peruanos en materia de turismo y cultura.

Por Marco Canepa @mcanepa | 2013-11-13 | 14:58
Tags | viajes, turismo, imagen país, identidad, Perú, Chile

Recientemente tuve la fortuna de visitar Perú, obra y gracia de un jugoso descuento en pasajes aéreos que mi mujer y yo aprovechamos. El itinerario incluyó la hermosa ciudad de Cusco, las impresionantes ruinas incas esparcidas por toda la zona, el menos conocido poblado de Aguas Calientes, que se encuentra a los pies de la ciudadela de Machu Picchu y, obviamente, la visita obligada a esta última, que es claramente la joya de la corona.

Ese viaje me sirvió para comparar nuestra propia identidad y manejo turístico con el de los vecinos del norte y, debo decirlo, tenemos mucho que aprender:

Saber quién eres

A la hora de "vender" un país a los turistas, la identidad es clave. Y esa identidad está conformada por el patrimonio natural, arquitectónico, arqueológico, culinario y cultural de la nación. Cuanto más coherentes son estos y mientras mejor se diferencien del resto de los países del orbe, más atractivos resultarán para el visitante. Para eso, no basta con una buena campaña publicitaria y un logo encargado a alguna prestigiosa agencia internacional, sino que se requiere rescatar la identidad nacional en cada aspecto de la vida y que los habitantes del país la perciban como realmente propia.

En esta materia, los peruanos la tienen clarísima: Ellos son los descendientes de los Incas y eso se aprecia en cada cosa que hacen.

Basta señalar que una proporción mayoritaria de la población habla quechua como lengua nativa. De hecho, lo aprenden en sus familias antes que el español, pues la entienden como la lengua de sus ancestros, mientras que el Estado peruano la reconoce como su segunda lengua oficial. Además, manejan la historia de su país al revés y al derecho, sobretodo aquella del período incaico. Eso habla de un orgullo por su historia y antepasados que es poco común entre nuestros compatriotas. 

Comunicar lo que eres

Cuando sabes bien quién eres, es mucho más fácil comunicarlo y eso se aprecia fácilmente en este caso.

De entrada, el logo de Perú es un gran acierto. No sólo es simple, recordable y único, sino que es extraordinariamente coherente con su identidad. La espiral de la "P" recuerda los motivos que adornan la mayoría de la artesanía prehispánica y su color rojo hace referencia a la bandera del país. Además, su trazado manuscrito da esa sensación artesanal que habla de lo auténtico. Comparado con nuestro aséptico logo "Chile" de estrellas de colores térreos, siento que no cabe duda de cuál evoca mejor una identidad.

Súmele a eso que toda la artesanía, marcas, logos, museos, monumentos y arquitectura del país, realzan esta identidad. Perú es un país orgulloso de su herencia cultural y natural y no duda en comunicarlo al resto.

Cuidar lo que tienes

Mientras parte de nuestro patrimonio arqueológico y arquitectónico es hasta el día de hoy objeto de destrucción a manos de vándalos, saqueadores y hasta por el rally Dakar o se deteriora ante el escaso apoyo del Estado,  los peruanos han sabido realzar el suyo y transformarlo en un atractivo turístico formidable. 

Quizás el caso más evidente no está en las ruinas arqueológicas -que naturalmente cuentan con todo tipo de vigilancia y protección-, sino en la ciudad misma de Cusco. No me tocó ver, en la semana completa que estuve recorriendo, ni un solo muro rayado y en las calles de su centro se encontraban impecables, muy lejos de ser el relleno sanitario en que hemos transformado las nuestras. Y nótese que, salvo muy contadas excepciones, era muy difícil encontrar un basurero en la calle y no parece ser que haya un control muy férreo del Estado. Es más bien, un respeto y amor natural hacia lo propio. 

Lo mismo corre para las normas urbanas. Dentro del casco histórico se ha conservado casi intacta la arquitectura, sin que aparezca por ningún lado edificios acristalados o construcciones modernas que rompan la armonía del entorno. Por el contrario, todos los esfuerzos parecen ir dirigidos a mantener la mordernidad a raya, obligando a marcas como McDonalds, Starbucks y KFC a mantener su comunicación gráfica al mínimo y a ajustarse a la identidad del lugar.

En cambio, cuando paseo por el centro de Santiago, no puedo sino sentir vergüenza del estado de nuestro patrimonio y mobiliario público, plagados de rayados, afiches, basura, colillas de cigarrillo, chicles e invadido por avisos y carteles publicitarios sin orden. Qué impresión se llevarán los extranjeros de los chilenos cuando ven el estado de las calles de nuestro centro histórico? 

Y el cuidado va más allá de la ciudad. Al menos en el discurso de los peruanos con que me encontré a lo largo del viaje, pude observar un profundo respeto y amor por la naturaleza que los rodea y una fuerte conexión con la tierra, que no ven como un recurso a explotar, sino como parte integral de su vida. Es común ver a la gente labrando la tierra con sus propias manos, sin que aparezca en el horizonte máquina alguna y los terrenos carecen de rejas y alambres de púa. 

Ignoro si esa comunión con la naturaleza se mantiene a nivel de autoridades,  políticas públicas y empresas, pero cuando la base de tu sociedad -la gente común- tiene esa visión, sin duda eso cambia el modo de relacionarse con el medioambiente.

Realzar lo propio

Otro notable éxito peruano tiene que ver con poner en valor su gastronomía. De la mano de chefs como Gastón Acurio, han transformado su cocina en un producto de exportación. Ceviches, tiraditos, causas, ají de gallina, cuy, alpaca, pisco sour y tantos otros hacen las delicias de los turistas y ponen el nombre del país en el mapa incluso para quienes nunca han pisado tierra inca.

Cuando pienso que Chile busca instalarse como potencia alimentaria, no puedo sino preguntarme cómo pretendemos hacerlo exportando sólo materia prima (salmón, fruta) y no con una contundente oferta gastronómica nacional. Tenemos muy buena materia prima y platos tradicionales interesantes, que pueden no ser tan glamorosos o de tanto carácter como los peruanos, pero eso no quiere decir que no podamos mejorarlos, enriquecerlos o, de plano, crear unos nuevos . ¿Por qué no invitamos a nuestros mejores chefs a proponer un nuevo plato nacional, que sea simple de replicar y que utilice sólo ingredientes locales?

Sacarle el jugo al turismo

Desde el momento que uno sale del aeropuerto de Cusco, es evidente que existe una bien engrasada maquinaria turística lista para atender a los visitantes. En un par de metros es posible ver una decena de operadores ofreciéndote paquetes turísticos a las ruinas cercanas, buses panorámicos recorren la ciudad, casas de cambio hay en cada esquina, junto a tiendas de artesanía, ropa de alpaca y restoranes, bajo el ojo vigilante de la policía turística. 

El solo viaje desde Cusco a Machu Picchu es toda una experiencia: Un viaje en bus por la sierra peruana hasta las ruinas de Ollantaytambo, luego un tren panorámico que recorre valles y acantilados -que a veces incluye show a bordo- hasta un pueblo en una de las locaciones más increíbles del planeta y desde ahí, buses que parten a la madrugada por una empinada cuesta hasta una de las ruinas más impresionantes del mundo, donde te esperan guías especializados para atender a público español, inglés, francés, italiano o japonés, todos los cuales conocen hasta la última piedra del lugar.

Nosotros tal vez no tenemos ruinas incas, pero nuestros atractivos naturales y algunas ciudades no tienen nada que envidiarle a los de otros países y en todos ellos deberíamos esmerarnos por sacar el máximo provecho. 

No todo es color de rosa

No quiero decir con esto que la actividad turística peruana sea perfecta, pues definitivamente no lo es. Espacio hay para mejorar, y mucho, partiendo por la manía tan tercermundista de engañar a los turistas con tarifas infladas (en especial taxistas y vendedores de artesanía), promesas incumplidas, cobros adicionales sorpresa (en tours y restoranes), el tráfico temerario y la dudosa calidad de los hospedajes, que muchas veces dejan bastante que desear. Mención aparte merecen las casas de cambio, que rechazan los dólares ante el más leve rasmillón, corte o desgaste en sus bordes. ¿Cómo puede ser eso en un país tan turístico?

Raya para la suma

El turismo siempre me ha parecido la mejor actividad económica que un país puede explotar, porque te paga por conservar y embellecer, en lugar de destruir y porque es una actividad que distribuye el dinero de manera muy equitativa (desde el artesano y el garzón, al resort y la aerolínea). Por lo mismo, no lo podemos dejar al azar.

Admito que mi visión sobre el ejemplo peruano se basa en mi experiencia particular y en una visita muy breve a un lugar muy específico de ese país, que ciertamente no permite generalizar tanto, pero... ¿no son casi todas las visitas turísticas así? Justamente, la visión que un extranjero se lleva (y comparte con sus conocidos) se forma en cosa de horas o días, por lo que hay que cuidar que esa breve interacción sea óptima.

Creo que sería bueno que nos tragáramos nuestro orgullo nacional y aprendiéramos humildemente del ejemplo de nuestros vecinos del norte, porque ciertamente, tenemos mucho camino por recorrer en lo que a turismo se refiere, tanto a nivel cultural, como en infraestructura y servicios, para sacar provecho al enorme potencial que tenemos en nuestra tierra. 

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Comentarios
Ignacio Quintana | Webmaster | 2013-11-13 | 15:19
1
por lejos...
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Ignacio Quintana | Webmaster | 2013-11-13 | 15:24
4
Si viajas en LANperu, en la mitad del vuelo, viendo los anuncios en tu pantalla personal.... te dan puras ganas de ir a hablar con el piloto... que cambie rumbo¡¡¡¡¡ y aterrice en LIMA¡¡¡¡¡¡¡ ya¡¡¡¡¡

gran aporte la comparacion de logos¡¡¡¡
doble check¡¡
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Cesar Vasquez Ibaceta | 2013-11-13 | 15:37
1
Sí, el logo de perú siempre me ha gustado... me da hasta envidia... :P

Ahora, debo decir que en general el Cusco es como otro país dentro de Perú... en Lima y otras regiones de Perú, no es tan "mágico"... Pero en el Cusco mismo se nota, que están a años luz de nosotros...
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Sergio Chesta | 2013-11-13 | 15:38
3
Y en Argentina también nos superan por mucho en este ámbito... al menos en la zona Bariloche / San Martín...
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Felipe Lazo | 2013-11-13 | 15:41
3
Ni siquiera leí el artículo porque tuve el privilegio de trabajar algunos meses en Lima y sabía que el título era totalmente cierto: nos vuelan la raja.

PD: allá sirven algo que se llama «Sopa chilena». Pregunté con todo el mayor acento chileno que pude que qué era la tal, y me explicaron que era una sopa en base a poroto con un par de cosas más, algo que en mi vida había visto. El momento fue demasiado ¡plop! para todo el mundo ahí presente.
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Liz Vicente | 2015-11-13 | 13:46
0
Eso no solo sucede con el ejemplo que acabas de mencionar, sino con muchos platos de comida de diferentes regiones de Perú, soy tacneña y tuve el fiasco de ver un disque plato tipico tacneño en un restaurante limeño, que no tenia nada que ver con el original y popular en mi ciudad. Es algo que suele suceder en Lima en algunos restaurantes.
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Melissa Amaro P. | 2013-11-13 | 15:52
5
Creo que en Chile nos tragamos demasiado rápido la moda del consumo, la idea de ser los Jaguares y los ingleses de Latinoamérica, y las ganas de aparentar más de lo que somos. Sería muy fácil mandarse a cambiar y que Chile se las arregle como pueda, pero eso no ayuda en nada.
Así que estoy muy de acuerdo con el último párrafo del artículo. Espero que nos demos cuenta de lo que tenemos y redescubramos nuestras raíces, no sólo para mejorar nuestro turismo, sino también nuestra cultura.
Saludos.
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Alvaro Tapia | 2013-11-13 | 15:57
2
No me gusta el logo de Perú, encuentro que si bien es súper étnico y recuerda a nazca también parece un mosquitero gigante. En otro aspecto, en Cusco sus servicios médicos no están a la altura me lesioné allá y daban pena las clínicas privadas, en esa misma semana (3 de julio del 2013) murió una chilena en pisac por falta de atención y de paso había huelga médica a nivel nacional
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Gerardo Buenrostro González | 2013-11-13 | 16:25
8
Yo creo que meter el servicio médico no tiene nada que ver con el artículo, ya que no discutimos el sistema de salud de los 2 paises, si no el turismo. Que sinceramente el Chileno está en pañales. En cuanto al logo, bueno, es tema de gustos y se respeta, el tema es que el logo Peruano va más allá y esta conectado con sus raices (clara alusión a las Líneas de Nazca) en cuanto a Chile.. bueno no dice nada mas que solo nos gustan las estrellas de colores (?!)
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Alvaro Tapia | 2013-11-13 | 18:44
3
para mí el tema de brindar servicios básicos (salud, comida, cama) es fundamental dentro de un paquete turístico (es cosa de ver con qué servicios cumple un hotel a nivel mundial para que le otorguen "estrellas"). De lo contrario si solo te quedas en "entretención, comida y hospedaje", estás dejando aspectos fundamentales de lado.
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Yo estuve a punto de morirme en Puno, y me salvé solamente por la infraestructura médica que había y la atención que recibí. No tengo sino palabras de agradecimiento a los doctores y enfermeras que me recibieron y literalmente me salvaron la vida. Es cierto que Puno es más grande que Pisac, pero definitivamente más pequeño que Cusco.
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Liz Vicente | 2015-11-13 | 13:35
0
Cuzco no de destaca por sus servicios medicos exactamente, me refiero a los pruvados porque los publicos dan pena en cualquier ciudad de Perú, pero debo rescatar los servicios medicos privados en mi ciudad Tacna, donde hay gran cantidad de chilenos que vienen, yo he atendido muchos chilenos y siempre se van complacidos del servicio, pero sobretodo del precio.
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Ariel Elgueta | 2013-11-13 | 16:23
2
Dato complementario: Acá en Chile, si eres turista a lo más pancito con pebre para untar gratis. En Perú, da lo mismo el lugar. Si eres turista Pisco Sour de cortesía y canchitas para picar.
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Rafael Diaz | 2013-11-13 | 18:27
2
Interesante. No he tenido la suerte de visitar Cuzco (¿o es Cusco?), pero si me ha tocado estar Lima varias veces, Iquitos y Arequipa. En Arequipa, en el casco histórico sí se nota ese cuidado al entorno, no hay rayados en las paredes y en general es un placer estar recorriendo el lugar. Pero en Lima e Iquitos mi percepción es diferente. Si bien el peruano valora su pasado y lo defiende a ultranza (el caso del respeto que tienen por Miguel Grau es digno de imitar), aparte de conocer bien o muy bien su historia, no he visto que se valore tanto el turismo en al menos estas ciudades. En Iquitos, por ejemplo, hay una zona llamada Belén en donde las casas están en altura (3 a 4 metros sobre el suelo) sobre pilares de madera. En época de pocas lluvias, la gente baja por escaleras al suelo y hacen su vida normal. En época de lluvias, el río crece y la única forma de moverse es en bote. Turísticamente hablando es un muy interesante lugar, pero todo queda en nada por el poco cuidado de los propios lugareños al entorno. Es sucio y algo hediondo (al menos la última vez que fui, unos 3 años atrás). También en iquitos hay una casa que se supone fue diseñada por Eiffel, pero está tapada de locales comerciales y propaganda que hacen que "desaparezca". Y respecto a publicidad, nada peor que cuando vas al balneario de Asia (al sur de Lima). Es un atentado visual la cantidad de neones, carteles y demases en la carretera.
Ahora, claramente están más avanzados que nosotros en términos turísticos (podemos mejorar) y en términos culinarios (creo que no tenemos nada que hacer al respecto....sorry).
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Roberto Inostroza Vallejos | 2013-11-13 | 22:10
9
"En esta materia, los peruanos la tienen clarísima: Ellos son los descendientes de los Incas y eso se aprecia en cada cosa que hacen."

Primer punto, son descendientes de los Incas y son orgullosos de serlo, ¿aca cuantos se sienten orgullosos de ser descendientes de Mapuches? A muchos al contrario tratan de ocultar cualquier parentezco con la etnia mas numerosa del pais.

Segundo punto, el chileno medio busca no busca algo especial en el turismo, solo busca playa, sol y servicios, y en invierno el abono para subir a los centros de sky (los mas privilegiados claro está), no busca un turismo de intereses especiales, al menos no en Chile.

En donde no tenemos nada que hacer es frente al patrimonio arquitectonico que Peru tiene, primero los Incas fueron una de las civilizaciones mas grandes de la America pre-colombina, nuestras etnias no tuvieron el desarrollo cientifico, astronomico o arquitectonico de los Incas (pero no por esto son menos magicas e interesantes) ¿A cuantos se les ha pasado por la mente asistir a un nguillatun o a la celebracion del Año Nuevo Mapuche (We tripantu)?-Pero a pesar de no tener las maravillas arquitectonicas de Peru, tenemos maravillas naturales tanto o mas impresionantes, tenemos el unico bosque humedo templado de America del sur, yo siendo de Valdivia me sorprendo lo poco que se conoce el bosque Alerce Costero, siendo que esta a 1 hora en vehiculo, tenemos campos de hielo, glaciares, lugares donde la cordillera de los Andes cae directamente al oceano Pacifico, Salares, el desierto mas Arido y bosques de los mas lluviosos, y si queremos ver ruinas tenemos los antiguos fuertes españoles.

En la comida no estoy de acuerdo que su cocina sea mejor, solo es distinta, pero volvemos a lo mismo, ¿cuantos cuando salen a comer pedirian un Charquican? o una cazuela de pava, un pastel de papas, pocos creo, por que los tenemos olvidados o asociados a ser una comida humilde, y como buenos chilenos somos aspiracionales y arribistas, no sea que nos vean comer un pernil con papas o unas prietas con pure picante (A pero no nos inviten a una parrilla argentina o un restaurant peruano o a uno de sushi por que ahi no la pensamos 2 veces). Los mariscales, los piures, y en general los platos con mariscos los tenemos relegados a la comida post fiesta de año nuevo o reventon "pa' pasar la caña" 4300KM DE COSTA Y TENEMOS NUESTROS ALIMENTOS DEL PAR PARA PASAR LA CAÑA!!!! Y si nadie quiero comer nuestra comida nunca vas a tener restaurantes dedicados a esto, estan en segundo plano y con el titulo de "la picá". ¿Quieren reposteria? Tenemos en el sur a todos los descendientes de Suizos y Alemanes que nos han heredado sus recetas de kuchenes, tortas y chocolates que con el tiempo se han hecho propias.

Mientras el chileno no quiera su cultura, mientras no busque lo chileno, el turismo realmente chileno no va a aparecer, lamentablemente no tenemos identidad como chilenos, siempre deseosos de adoptar lo foraneo olvidando lo propio, le tenemos poco cariño a lo nuestro.

Saludos desde la Perla del Sur.
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Roberto Inostroza Vallejos | 2013-11-13 | 22:19
2
En el cuarto parrafo se me olvido mencionar que en lo arquitectonico, no se nos olvide que Peru fue un Virreinato y Chile solo una Gobernacion, con los beneficios economicos que esto tenia para Peru.

Peru puede haber tenido a los Incas, pero el Wallmapu (Naciones Mapuches) fueron los unicos que los detuvieron en y los obligarona detener su avance en el rio Maule.
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Caleb Rojas | 2013-11-14 | 00:00
2
Pero los peruanos la tienen clarísima porque su población es más homogénea étnicamente. Aquí en Chile somos un mix de cosas distintas, muchos Mapuches se sienten orgullosos de serlo, al igual que muchas personas de origen europeo, asiático, etc. La problemática radica en que no se ha creado un programa sólido que potencie lo bello de Chile; la gente (teniendo en cuenta la diferencia entre estas), la cocina (que sí existe), las bellas ciudades (La Serena, Santiago, Valparaíso, Concepción, etc.) y sobre todo los hermosos e idílicos paisajes, que son nuestro fuerte sin duda.
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francisco quezada | 2013-11-14 | 12:17
2
Concuerdo totalmente, existen muchas cosas que es facil decir "allá lo hace mejor", pero debo señalar que luego de varios años estudiando el fenomeno turistico y trabajando en turismo (proyectos de fortalecimiento, posicionamiento de destinos, gestion territorial) el tema no es para nada sencillo, es facil cuando viajo a estados unidos o nueva zelanda y ver la calidad de las instalaciones que tienen dentro de sus parques y volver y decir que conaf es flojo; no es cierto conaf no puede hacer nada, no tiene recursos, no tienen una institucionalidad que les permita hacer cosas dentro de los parques, la plata de las entradas a los parques se distribuye a nivel central para toooodos las areas silvestres protegidas del estado, y muchas veces si los mismos guardaparques quieren hacer alguna actividad que podría servirles o capacitarlos, deben financiarcelas ellos mismos y solicitar vacaciones para poder asistir...

en el caso de la imagen de peru y la de chile debemos tener claro que en chile cambian los logos con cada gobierno, el que señalan arriba es el de la fundacion imagen de Chile, una coorporacion que se dedica a potenciar a chile mas que nada desde el punto de vista comercial, de exportaciones. por eso los colores de las estrellas hacen referencia al vino, el cobre y no recuerdo los otros, el desierto creo que era uno de ellos también.

ademas me ha llamado la atencion de que los casos en los que hablan desde el punto de vista turistico-cultural lo hacemos siempre comparandonos con otros, Chile tiene lugares muy bonitos que pueden ser visitados, por ejemplo si queremos hablar de como hacer observacion de cetaceos, no tenemos que ir a puerto madrin en Argentina, puede ser lo mas bien en Chañaral de Aceituno; y curiosamente nosotros no vamos a los restaurantes "tipicos", pero quienes si van adivinen: "los turistas" ....
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Monica Duran | 2013-11-14 | 09:26
0
A mí me gusta que en todas partes tienen sus banderas flameando. En el lado chileno sólo he visto eso en Arica (corríjamne si me equivoco).
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francisco quezada | 2013-11-14 | 11:28
0
lo que pasa es que antiguamente estaba legislado de cuales eran los dias en que podias izar la bandera, pero desde hace un par de años se modifico la ley y ahora puedes hacerlo a diario si quieres, antes eran solo algunos edificios y el resto de los mortales solo lo podia hacer entre dias predeterminados (18 de septiembre, 21 de mayo, etc)
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