infancia, Sename, niños
Imagen: César Mejías

¡Se aprueba Proyecto de ley que crea la Defensoría de los derechos de la niñez!

El Congreso Nacional despachó hoy el Proyecto de Ley que crea la Defensoría de la Niñez. Así, Chile contará, por primera vez en la historia con una entidad autónoma que protegerá y promoverá los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2017-12-13 | 17:46
Tags | infancia, Sename, niños

¡Hoy podemos estar más felices! Chile ha dado un paso importante en cuanto a la protección de los niños chilenos: se aprobó finalmente el Proyecto de Ley que crea la Defensoría de la Niñez. ¿Y qué hará esta entidad? 

Como les explicamos hace un tiempo, "Será la voz de los niños frente al Estado. Una institución de derechos humanos especializada en niñez, totalmente autónoma del ejecutivo y de los otros poderes del Estado, que representará la opinión de los niños en las decisiones públicas que les afecten directamente".

La Defensoría de la Niñez es un componente clave del Sistema Integral de Garantías de Derechos de la Niñez y la Política Nacional de la Niñez 2015-2025. Será una institución nacional de derechos humanos y especializada en niñez que monitoreará la actividad del sistema y de las entidades públicas y privadas relacionadas con la infancia.

Cuando la Defensoría tome conocimiento de una vulneración a niños, niñas y adolescentes, deberá denunciarla. Además, podrá querellarse en delitos específicos que revistan caracteres de gravedad, relevancia o interés social comprometido tales como sustracción de menores, violación, estupro y otros delitos sexuales, homicidio, infanticidio y lesiones corporales; también podrá interponer las acciones de protección y amparo. 

La Defensoría podrá recibir peticiones de los niños y niñas o de sus familias, las que deberá derivar a los tribunales u órganos públicos o privados que correspondan y deberá hacer seguimiento al caso. Podrá requerir antecedentes o informes a los órganos de la Administración del Estado y a las personas jurídicas que se dediquen a la promoción y protección de la infancia. Así mismo estará facultada para actuar como facilitadora entre éstas instituciones y los niños, niñas o sus familias para lograr soluciones amistosas y así evitar ir a los tribunales de justicia.

La entidad contará con un Consejo Consultivo conformado por representantes de la sociedad civil, de organizaciones de niños y niñas y de las Universidades reconocidas por el Estado y acreditadas.

La tramitación del proyecto cumplió las tres fases en las comisiones de ambas cámaras y en comisión mixta. La votación reflejó un alto grado de acuerdo, el martes alcanzó unanimidad en la Sala del Senado y la Sala de la Cámara Baja aprobó el proyecto de manera unánime. 

Una vez revisado por el Tribunal Constitucional, la ley entrará en vigencia cinco meses después de publicada en el Diario Oficial y el primer Defensor será designado dentro de los noventa días desde la publicación de la ley en el Diario Oficial.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.