fútbol, barrios, Fútbol Más, deporte social
Imagen: Fútbol Más

De Chile al mundo: Fútbol Más ya está cambiando la realidad social de otros seis países

En siete años, han logrado hacer de la pelota una herramienta para promover la resiliencia, felicidad y compañerismo en niños y adolescentes de contextos vulnerables. Hoy se encuentra en barrios de Haití, Kenia, México, Ecuador, Paraguay y Perú; y su metodología es aplaudida en el mundo entero.

Por Macarena Fernández | 2017-06-15 | 07:00
Tags | fútbol, barrios, Fútbol Más, deporte social
Relacionadas

Las estadísticas sociales, como las del censo, entregan un panorama general de las realidades de los barrios del país y del mundo; y sirven para llevar a cabo políticas públicas en pos del desarrollo de las comunidades. Pero para comprenderlos de verdad, saber cómo funcionan, cuáles son sus principales problemas, sueños y cualidades; es necesario entrometerse en el corazón mismo de los barrios más vulnerables y trabajar codo a codo con sus actores principales: los propios vecinos.

Esto es lo que está haciendo la organización chilena Fútbol Más desde el año 2008, usando el fútbol como herramienta para desarrollar habilidades en niños, niñas y adolescentes, que luego pueden aplicar en todos los ámbitos de su vida.

La felicidad y la resiliencia, el trabajo en equipo, el compañerismo, el rescate de los espacios públicos, la vida sana, la vida en comunidad, la responsabilidad, el respeto y la sana competencia; son sólo algunos de los valores que están desarrollando con más de 5.500 niños en siete regiones de Chile y en 80 barrios de Haití, Kenia, Paraguay, México, Ecuador y Perú.

"Más que una escuela de fútbol o buscar grandes jugadores, lo que hacemos es ocupar el deporte para trabajar con niños de 6 a 15 años y con sus comunidades en las mismas canchas que recuperamos de los barrios, para generar desarrollo social", cuenta a El Definido, Raimundo Barros, ejecutivo Zona Centro de Fútbol Más.

Un espacio protegido dentro de un barrio vulnerable

Lo que hace Fútbol Más es recuperar espacios públicos de los barrios que se están utilizando para propósitos negativos (delincuencia, peleas o drogas), y los convierte en canchas de fútbol y en espacios de reunión y encuentro para los vecinos.

"Logramos generar un espacio de pertenencia para los vecinos, del que se sienten orgullosos y participan activamente, y donde a través del fútbol pueden desarrollar habilidades para la vida, compartir de forma sana, conocerse y dejar de lado las riñas entre vecinos", nos explica Raimundo.

¿Quiénes pueden integrar las escuelas deportivas de Fútbol Más? Todos los niños, ya que es un espacio inclusivo y gratuito y cuentan con distintas ligas para niñas, niños, mixtas, e incluso para menores con problemas cognitivos.

Se trabaja durante todo el año, cuatro veces a la semana, con profesionales del área social (psicólogos y sociólogos) y con profesionales del área de educación física; para cubrir ambas áreas y lograr así un desarrollo socio deportivo en cada una de las cuatro categorías, que son divididas por edad y fases de desarrollo.

Además, una vez al mes se desarrollan encuentros deportivos amistosos con otros barrios, donde los niños pueden compartir con otros niños, y donde la comunidad puede participar generando ventas, shows, bingos, almuerzos y distintas actividades sociales alrededor del fútbol.

Y lo más interesante es que los niños que son seleccionados para participar de los campeonatos y representar a sus categorías y a sus barrios, son aquellos que han sido premiados por buen comportamiento a través de las Tarjetas Verdes: la herramienta pedagógica estrella de Fútbol Más que destaca el compromiso, la puntualidad, la buena conducta, un buen acto, un buen gol, un cántico de la barra, un buen pase o una acción de compañerismo dentro de la cancha.

La experiencia de Renca

En enero de este año (2017), gracias a la alianza de Fútbol Más con Coca-Cola Andina, se empezó a trabajar en un programa piloto con más de 65 niños de la comuna de Renca, una de las más vulnerables de la Región Metropolitana, y también junto a sus padres y apoderados.

El piloto fue un éxito y terminó con un campeonato amistoso con la comuna de Recoleta, y luego Coca-Cola Andina decidió permanecer con el programa oficial para continuar desarrollando las habilidades futbolísticas en los vecinos y comunidades en el barrio Santa Emilia, el que contiene numerosos factores de riesgo como bandas organizadas, delincuencia y drogas.

¿Cómo han logrado superar estas adversidades? Trabajando con una malla de resiliencia, donde se les enseñan distintos valores a los niños, como la confianza, la autoestima, la resolución pacífica de conflictos, la autonomía, entre otros.

"Ha resultado muy bien. Los niños y la comunidad se están adaptando bien al proyecto. Están participando mucho y con el apoyo y la ayuda de Andina, de a poco la comunidad se ha ido tomando la cancha de Santa Emilia, transformándola hoy en un espacio seguro, de encuentro, de respeto y de amistad", nos cuenta Raimundo.

También destaca la labor y el compromiso que ha adquirido la Junta de Vecinos del barrio, la que se caracteriza por tener miembros muy jóvenes y motivados, con muchas ideas nuevas que han trabajado en conjunto con los profesionales de la organización para sacar el mayor provecho al espacio y a la instancia.

"Hoy los niños se respetan y han aprendido a relacionarse de buena forma, a escuchar a sus compañeros, a darle un espacio a todos, a que no es relevante el que es mejor para la pelota, sino el que es mejor compañero, el que apoya a los demás", señala Raimundo.

El trabajo en Renca está cumpliendo su primera etapa de implementación y los resultados son notorios. Los niños y sus padres han encontrado un espacio de paz, de entretención y de encuentro en el que pueden dejar atrás las rivalidades, entendiendo que el respeto es la clave para las buenas relaciones de la comunidad. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.