educación, comunicación, colegios, convivencia, familias
Imagen: César Mejías

Los mensajes de texto que están mejorando la educación en Chile

Involucrar a los padres en lo académico es clave para fortalecer la educación de los niños, pero también es necesario comunicar no sólo lo urgente, sino lo importante, como los logros y buenas acciones de los menores. Esto es lo que está haciendo Papinotas en cientos de colegios del país.

Por Macarena Fernández | 2016-10-13 | 07:00
Tags | educación, comunicación, colegios, convivencia, familias
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Como papás, agradecemos que los colegios de nuestros hijos nos mantengan informados. Esto ayuda a que nos involucremos más en su educación y en el desarrollo de nuestros niños, nos ayuda a organizarnos mejor, a saber si el sistema de estudio que mantenemos en casa está dando frutos y si nuestros hijos se están adaptando a las nuevas exigencias.

Hace un buen tiempo que el sistema educacional está cambiando a favor de la comunicación y la transparencia entre colegios y hogares. Gracias a nuevas tecnologías, ya no tenemos que esperar un semestre entero para saber si les está yendo bien o mal, estamos más enterados de las actividades, trabajos y pruebas programadas, problemas de conducta, y ante cualquier problema, lo más probable es que nos llamen de inmediato a reunión para saber cómo manejar la situación juntos.

Muchos también tenemos chats entre apoderados, donde nos recordamos tareas, cumpleaños, entre otras cosas. Las tecnologías han ayudado a que los padres podamos estar más conectados y pendientes de la educación de nuestros hijos.

Sí, los whatsapp también pueden convertirse en una pesadilla, o acabar traspasándole a los padres responsabilidades que les corresponden a los niños, pero si hablamos del promedio, lo cierto es que hay una gran parte de los padres que no se involucra en el proceso educativo de sus hijos, y eso afecta directamente el proceso de aprendizaje de sus hijos. Las razones pueden ser múltiples (falta de información, de tiempo, de herramientas), pero lo importante es ver la solución. ¿Cómo cambiar esta realidad?

El poder de un mensaje SMS

Antes de la era del whatsapp, nos mensajéabamos con el celular a través de los SMS. Esta simple herramienta que muchos dejamos en el pasado, se ha convertido en un puente clave entre las familias y los colegios.

Un estudio realizado por la Universidad de Stanford, revisó la efectividad del SMS para educar a padres de niños preescolares respecto a temas de crianza. Susanna Loeb, profesora de Educación de esta universidad explicó que fue altamente efectivo por su bajo costo, recalcando que se utiliza incluso más que el email en contextos vulnerables, pues la presencia de celulares es amplia (en Chile hay aproximadamente 1 celular y medio por persona, por ejemplo). Además, se ha probado que el SMS tiene mayor efecto a la hora de querer lograr acciones en las personas y por eso “el uso de la tecnología permitió un acercamiento parental más efectivo”, recalca Loeb.

Otro estudio llamado “The Parent Engagement Project”, realizado por la Universidad de Bristol y Harvard, consideró el envío del SMS a los padres informando las fechas de las pruebas, tareas entregadas a tiempo, y qué aprendían los niños en la escuela, involucrando a 36 escuelas secundarias durante casi un año. Los resultados indicaron que los niños involucrados (7, 9, y 11 años) aumentaron la asistencia a clases, progresaron en matemáticas y progresaron en lenguaje.

Esta poderosa herramienta ya se está aplicando en Chile y sus resultados han sido sorprendentes. Quienes están mejorando el aprendizaje de los niños con el uso del SMS es el equipo de Papinotas, el sistema de comunicación positiva entre colegios y familias que ha logrado construir sistemas educativos mucho más felices.

Comunicación directa y personalizada

“Estimada María: Hoy su hija Agustina leyó por primera vez sola en clases. Nosotros ya la felicitamos, felicítela usted también. Con cariño, la Profesora.” “Estimado Carlos, me preocupa que Patricia esté teniendo un mal desempeño en clases de Historia. Pregunte qué puede estar pasando y conversen juntos”. “Mañana va a llover, pero les recomendamos que sus hijos vengan igual a clases porque pasaremos materia clave para la prueba del jueves”.

Estos son tres tipos de mensajes de texto que los profesores envían a los apoderados a través de Papinotas, sistema que ya están utilizando más de 250 colegios en todas las regiones de Chile desde el año 2012, con el fin de fortalecer el lazo escuela-familia, a través del involucramiento de los padres en el proceso educativo de sus hijos. Como los anteriores, también se envían mensajes relacionados a actividades de reforzamiento, talleres, tutirías, actividades extraporgramáticas, salidas pedagógicas, refuerzo en el hogar, asistencia, problemas de conducta, contingencias, control de salud, felicitaciones, saludos positivos, recordatorio de materiales y reuniones, entre otros.

El impacto que ha causado la comunicación personalizada y directa se ha traducido en diversos logros:

- Mejora la autoestima de los niños: al comunicar los logros de los estudiantes, ellos reciben un refuerzo positivo tanto en el colegio como en sus casas, lo que los motiva a seguir superándose día a día.

- Mejora el rendimiento escolar: al comunicar las fechas de evaluaciones y las distintas materias que van pasando, los niños están mucho más al día y es más fácil mantener un hábito de estudio organizado.

- Aumento de la asistencia en más de un 7%: al comunicar la importancia de las clases y los trabajos a realizar, los padres adquieren mayor compromiso con lo académico, asumiendo también que la asistencia es clave para el desempeño de los niños.

- Mayor participación de los apoderados: al mantener una comunicación directa, constante y personalizada con los padres y/o apoderados, se les motiva también a involucrarse mucho más en el proceso educativo, como por ejemplo, la asistencia regular a las reuniones.

Conversamos con France de Ponson, jefa UTP del Colegio Polivalente Patricio Mekis Maipú y nos contó que con Papinotas, “hemos generado un cambio sustantivo en las comunicaciones con padre y apoderados, permitiendo que la información fluya en forma constante y en tiempo real, es decir, las familias en forma instantánea tienen información de las actividades que se desarrollan en el colegio, ya sean académicas, extra programáticas, salidas pedagógicas, situaciones de comportamiento, logros, etc.”

Por su parte, Juan Carlos Navarrete, director del colegio Karol de Cracovia, señala que “Papinotas era la pieza que le falta a nuestra república, y no sólo por la efectividad de a comunicación que nos ofrece sino porque la empresa misma se enfoca en nuestro principal pilar educativo, el alumno como persona. La evaluación y la personalización del sistema nos ha permitido involucrar aún más a los padres y hacerlos partícipes de este gran sueño”.

¿Qué otro sistema de comunicación entre colegio y familia conoces que sea efectivo?

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Comentarios
Héctor Neira San Martín | 2016-10-18 | 20:05
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Genial!
Esto permite comenzar un cambio de cultura escolar, que sí o sí se reflejará en personas más felices.

Me encantó y me informaré para idear maneras de aplicarlo.
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