comida, alimentos, chile, potencia, mundo, exportacion, saludable, innovacion, desarrollo, corfo
Imagen: César Mejías

Este plan quiere transformar a Chile en una potencia de alimentos saludables

Se trata de un esquema estratégico organizado por la CORFO a través de su programa Chile Transforma. Y para poder lograr esto, se proponen 12 medidas concretas que aquí te contamos.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-07-27 | 17:20
Tags | comida, alimentos, chile, potencia, mundo, exportacion, saludable, innovacion, desarrollo, corfo
Relacionadas

Está bien. Tenemos que admitir que nos volvemos monos con el cobre, pero hay que entender también que no sólo de este mineral vive el hombre (o los chilenos). Y es que nuestro país cuenta con una gran variedad de otros productos que podemos comercializar… como la comida.

De hecho, ya lo hacemos: actualmente somos el 26º país en el ranking mundial de cantidad de exportación de alimentos, aunque escalamos hasta el puesto 14º si se considera la variación del valor per cápita (o sea, la cantidad exportada según el Producto Interno Bruto dividido por la población).

No por nada, el sector de los alimentos es el segundo más importante de nuestra economía (sí, la minería es el primero). Además, genera el 23% de los empleos totales el país, el 20% de las ventas a nivel nacional y se lleva el 23% de las exportaciones. Así que se podría decir también que nos volvemos monos con la comida.

¿Cómo sacarle más provecho?

Es por todo lo anterior, que ayer el Gobierno lanzó oficialmente el Programa Estratégico de Alimentos Saludables, una iniciativa impulsada por la Corporación de Fomento (CORFO). El plan busca, a grandes rasgos, duplicar el valor de las exportaciones de alimentos saludables de aquí al 2025 y ubicar al país dentro de los 10 mayores productores de este tipo de comida en el mundo.

Esto, a través de la creación de productos más sofisticados, sustentables e inocuos para el medioambiente y tu estómago. Para eso, se aprovechará que la alimentación sana se pone cada vez más de moda (al menos en el extranjero, cof, cof).

"La preocupación de los nuevos consumidores, representa para Chile una enorme oportunidad de posicionarnos como un país que produce alimentos para ese nuevo consumidor. Ese consumidor inteligente, que quiere ingredientes funcionales que le permitan de verdad alimentarse y ser más saludable”, señaló al respecto el Vicepresidente de CORFO, Eduardo Bitrán.

Suena bello, bello, ¿pero cómo lo harán?

La idea es parte del programa Chile Transforma, una organización dedicada a posicionar a Chile como un país competitivo a nivel mundial en las áreas donde mejor se desenvuelve. Bajo esa línea, también se busca impulsar la industria de los alimentos, en donde, aseguran, contamos con innumerables ventajas competitivas y comparativas.

Entre estas últimas está la corriente de Humboldt, que al temperar el clima, incide en la creación de condiciones bioclimáticas únicas para la producción de materias primas de este tipo, por ejemplo. Así que desde Chile Transforma, aseguran que existe “una base industrial con capacidades para dar el salto a una industria moderna y sofisticada”. Para eso, se reforzará y mejorará la competitividad del país e insertar al sector de alimentos saludables en un mercado internacional exigente y diverso.

Con el propósito de cumplir la meta, se implementarán 12 medidas concretas, que te contamos a continuación:

1. Centro Tecnológico en alimentos para diseño, prototipaje y escalamiento

Busca cerrar la brecha existente en cuanto a infraestructura de pilotaje a escala comercial, mediante la instalación de tres plantas pilotos en las áreas de la producción de ingredientes, desarrollo de nuevos productos y, en una tercera etapa, el desarrollo de envases.

2. Centro de Extensionismo Agroindustrial

Busca dar a las Pymes una oferta adecuada y efectiva en servicios tecnológicos especializados, asistencia técnica para una adecuada absorción tecnológica, servicios de mejoramiento de su capacidad receptora de tecnologías y fortalecimiento de su capacidad para innovar.

3. Desarrollo de ingredientes funcionales y aditivos naturales especializados

Pretende incrementar la tasa de innovación en el desarrollo de ingredientes funcionales y aditivos naturales especializados. La idea es dar énfasis a la valorización total de los recursos como algas nativas, granos, cereales y derivados lácteos de alta sofisticación.

4. Desarrollo de envases y materiales de embalaje sustentables

Busca conformar alianzas entre empresas, centros tecnológicos, universidades y otras entidades para mayor especialización y profundidad tecnológica en el área de envases sustentables.

5. “SmartFood”

Tiene por objetivo introducir soluciones de TI (Tecnología de Información) dentro de la cadena de suministro del sector hortofrutícola. La idea es asegurar la trazabilidad de la producción y el manejo inteligente de los factores productivos. Es decir, aprovechar todo, todo, de manera inteligente.

6. Desarrollo de alimentos, ingredientes, envases y servicios especializados

Se trabajará en cuatro ejes: desarrollo de ingredientes y complejos de alto valor agregado; valorización de desechos y subproductos de origen acuícola y agroindustrial; innovación en envases y materiales de embalaje para la industria a de alimentos; e innovación en procesos y servicios tecnológicos para la industria.

7. Programa Cero Pérdidas de materias primas en la agroindustria hortofrutícola

Pretende resolver las ineficiencias del encadenamiento de producto entre la producción primaria y el procesamiento, en donde llega a perderse hasta un 45% de lo producido. Se identificarán las causas y la magnitud del problema para darle una solución.

8. Programa de emprendimiento en alimentos saludables y envases innovadores para Pymes

Se propiciará el fortalecimiento de grupos/iniciativas/territorios con capacidades de I+D (innovación y desarrollo) e infraestructura para el apoyo a emprendedores.

9. Programa de formación de capital humano calificado/especializado para la industria de alimentos

Se trabajará en el levantamiento de competencias específicas -nivel técnico y profesional- requeridas por una industria de alimentos, orientadas a la innovación, diversificación y sofisticación de su oferta de productos. Esto se coordinará con otros programas vinculados al área agroalimentaria para hacer más eficiente el diseño de perfiles profesionales relevantes a una escala nacional. Después, se buscará generar los programas de estudio necesarios para entrenar el capital humano necesario para una nueva industria de alimentos chilena.

10. Programa de atracción de inversión extranjera en alimentos e Ingredientes

Busca focalizar los esfuerzos de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera de forma de identificar oportunidades para establecer en Chile nuevas plataformas tecnológicas industriales. Se pondrá énfasis en la producción de nuevos ingredientes, a partir de las materias primas disponibles en Chile.

11. Programa de promoción internacional en alimentos e ingredientes

Se promoverá la oferta actual y futura de alimentos procesados de mayor sofisticación e ingredientes funcionales y aditivos especializados de origen natural de nuestro país, en el mercado internacional.

12. Fortalecimiento de la plataforma de información/comunicación en alimentos saludables (PIA+S)

La idea es ofrecerle al ecosistema nacional de innovación en alimentos, información tecnológica y de mercado relevante, actualizada y abierta sobre las capacidades de investigación y laboratorios de I+D disponibles en el país. Todo esto a través del monitoreo de los cambio a la normativa de Chile, USA, UE, Japón y Reino Unido, e información de tendencias comerciales.

¿Qué te parece la iniciativa? ¿Cómo potenciarías la industria alimentaria en Chile?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.