Surf, tablas, presos, reos, reinserción, cárceles
Imagen: COA Surf

De la cárcel al océano: reos tatúan tablas y prendas de surf (y son un éxito)

Se trata de COA Surf, y su labor consiste en entregar un oficio a los presos, encargándoles el diseño y fabricación de poleras, tablas de surf y accesorios, que luego salen al mercado. “Dar solución a una problemática social” es el fin de este emprendimiento que fue elegido como el mejor proyecto Pyme 2015 por Sercotec.

Por Macarena Fernández | 2015-11-02 | 16:40
Tags | Surf, tablas, presos, reos, reinserción, cárceles

Capear olas, tener el cuerpo bronceado, el pelo largo y rubio, escuchar reggae y vivir en estado zen, de relajo y buena onda. Estos son los clásicos estereotipos que la mayoría de nosotros relaciona con las personas que practican el surf. Y es que el cine, la televisión y los medios generalmente nos muestran así este deporte: exclusivo, elitista y superficial.

Y si bien muchos surfistas concuerdan sólo en el hecho de que este deporte corresponde a “un estilo de vida”, lo del párrafo anterior no es más que una caricatura errónea de la realidad. El surf es naturaleza, aventura, deporte olímpico, adrenalina, meditación, disciplina, contacto, desprendimiento, libertad y también – por qué no - un deporte de impacto social.

Tablas para la reinserción

Así lo ve al menos el chileno Arturo Irarrázaval, un joven deportista y publicista que hace un año decidió emprender con su propio negocio: una empresa que diseña y comercializa artículos de surf. Pero para empezar, su primer requisito era que este proyecto debía resolver sí o sí un problema social.

En ese minuto le llamó la atención la sobrepoblación penal que existe en el país, y lo que de frentón le dio el mayor impulso para hacer algo al respecto, fue el incendio en la penitenciaría de San Miguel en 2010, que produjo la muerte de 81 reos. Ahí fue cuando Arturo decidió que la situación carcelaria sería su problema a resolver, y que lo haría a través del trabajo en conjunto con los reos, entregándoles un oficio remunerado para incentivar su reinserción social y laboral. Y así nació COA Surf.

Toda empresa o producto debe resolver un problema, y con este proyecto buscamos ser un aporte a la sociedad través del proceso productivo, entregando herramientas concretas a las personas que están privadas de libertad para fomentar así una buena reinserción una vez que dejen las rejas”, explicó Arturo, quien acaba de ganar el premio al mejor proyecto de 2015 del fondo de Desarrollo de Negocios CRECE de Sercotec, tras competir con más de 3 mil postulantes.

La presidenta Michelle Bachelet, quien entregó personalmente el premio, destacó en la instancia que “este tipo de proyecto nos habla del carácter social que pueden y deben tener muchos emprendimientos. Lo que ha venido impulsando Arturo Irarrázaval con COA Surf, es entregar una oportunidad fundamental de reinserción social para las personas privadas de libertad tanto mujeres como hombres”.

Hablando el lenguaje de los presos

¿Por qué el nombre COA? Porque es la jerga con la que se comunican las personas privadas de libertad en Chile y si bien es un término cargado de negatividad; Arturo decidió darle un nuevo sentido llamándolo “COA, el lenguaje de la libertad”, porque la intención de este proyecto es darle una oportunidad real de reinserción a los reos y ex reos, desarrollando productos creados con la mente de ellos, quienes son los que le dan el perfil a la marca, la que es descrita como: hábil, rápida, creativa, inteligente, astuta y con calle.

Y así, tras recorrer distintas Penitenciarías comenzaron a desarrollar los primeros diseños. Al principio trabajaban sólo los estampados y textiles de mochilas, fundas para tablas de surf y poleras, todos diseñados y elaborados por reos o ex reos, en especial tatuadores (porque los tatuajes son uno de los códigos más llamativos encontrados en la cárcel), quienes se encargaron de convertir cada producto en una verdadera obra de arte exclusiva y única, porque no hay ningún diseño que se repita.

El éxito fue inmediato y así, al poco tiempo, todos los productos de COA Surf se integraron y realizaron dentro de las cárceles, elaborando tablas de surf, fundas, diseños, poleras y accesorios varios. Y la idea es que el 100% de la productividad de la empresa, dependa de los convictos, quienes además aportan valor agregado propio a las creaciones, integrando diseños mejorados para evitar robos, como por ejemplo mochilas protegidas.

¿Cómo lograron esto? El equipo de COA Surf realizó un crowdfunding con el que logró reunir 24 millones de pesos y así capacitar a los reclusos en costura, estampado, serigrafía, imprenta, soldadura, carpintería y en fabricación con fibra de vidrio; confiándoles luego la tarea de producir diseños exclusivos, brindándoles un porcentaje de las ventas y un oficio que pueden realizar una vez que regresen a la libertad.

Hoy COA Surf cuenta con un equipo de 10 personas, ha ampliado su línea de productos y trabaja codo a codo con en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín y la cárcel de Valparaíso, la tercera más poblada del país. Además, cuenta con siete puntos de venta en Santiago (principalmente malls y outlets) y uno en Puertecillo, y con el apoyo como embajadores de los mejores exponentes y futuras promesas del surf nacional.

Ahora, con los fondos recibidos por Sercotec, el equipo pretende aumentar la gama de productos y potenciar a la V región en esta primera etapa, para en un futuro abarcar las otras regiones del país e implementar el modelo en cárceles extranjeras.

Coa Surf Project from COA on Vimeo.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.