Donación de órganos, Trasplante, salud
Imagen: Gojko Franulic

Chile sin corazón: el 2015 se lleva el record en baja tasa de donación de órganos

En nuestro país, desde hace dos años que todos somos automáticamente donantes desde los 18 años, pero aún así las cifras de donantes disminuyen. Se necesitan 1300 órganos para cubrir la lista de espera, y existen seis pacientes en prioridad nacional.¿Qué o quienes están impidiendo las donaciones entonces?

Por Macarena Fernández | 2015-06-22 | 14:56
Tags | Donación de órganos, Trasplante, salud

Desde el año 2013 que contamos con la Ley de Donante Universal, a partir de la cual todos los chilenos mayores de 18 años una vez fallecidos se transforman automáticamente en donantes, y como les contamos anteriormente en este artículo, la única forma de salir del listado de donantes es a través de una declaración pagada y firmada ante notario.

A pesar de que la modificación en la Ley de Donaciones haya sido con el objetivo de aumentar la tasa de donantes, esto no ha sido así, es más, ha disminuido. Y no es porque la gente haya corrido a firmar ante notario su decisión de no ser donante, es porque falta educación al respecto, ya que son los familiares quienes tienen la decisión final de donar o no los órganos y, lamentablemente, la mayoría de las veces la respuesta es negativa, incluso a pesar de que en vida esa persona haya manifestado su intención de querer ser donante. La familia tiene la decisión final en cualquier situación.

La semana pasada la ministra de Salud, Carmen Castillo, reveló que actualmente se necesitan 1.300 órganos para cubrir los trasplantes en el país, y que hay seis pacientes catalogados como prioridad nacional: tres necesitan corazón, dos un hígado y uno un pulmón. La ministra señaló además, que este año sólo se han recibido 140 órganos de 40 personas fallecidas.

"Por favor, conversen con sus familiares para tomar una decisión generosa frente a una situación dramática", fue el llamado de la ministra, quien agregó que el Ministerio de Salud, en conjunto con el Ministerio de Educación, está trabajando para lanzar una fuerte campaña en septiembre próximo cuyo fin es incentivar la donación y desmitificar los clásicos miedos que tiene la gente frente al tema.

¡Basta de mitos sobre la donación!

“Si eres donante, los médicos te dejarán morir para poder usar tus órganos en trasplantes”, “la lista de espera favorece la donación a personas influyentes o con plata”, “el cuerpo quedaría en mal estado, lo que impediría a la familia realizar un funeral normal”, “la familia del donante se encarga de los costos del trasplante”… Como les contamos anteriormente en este artículo, estos son algunos de los clásicos mitos que asustan a las personas y que terminan impidiendo la donación de órganos cuando se les muere un familiar. Pero la realidad es bien diferente.

En Chile falta generar confianza en la población respecto a este tema, y el Ministerio de Salud en su página web, responde a un cuestionario con las dudas más comunes que surgen. Como por ejemplo, cuáles son los órganos que se pueden trasplantar tanto en pacientes vivos como en aquellos con muerte cerebral, quién decide finalmente si donar o no, las diferencias entre muerte cerebral y estado de coma, entre otras.

El principal miedo es este: ¿Cambiará la actitud de los médicos a la hora de atenderme en un momento crítico, si saben que soy donante?, y la respuesta del Minsal es “No. Todos los equipos de salud trabajan para salvar la vida de los pacientes y agotan hasta el último recurso antes de pensar en la donación de órganos. Los profesionales que trabajan en donación y trasplante no atienden a los pacientes de manera directa, hasta que el médico tratante no descarta todas las posibilidades de tratamiento. Sólo cuando se han hecho todos los esfuerzos y la muerte es el único camino posible, se notifica al equipo de donación y trasplante para que se haga cargo del proceso de donación”.

Países líderes en donaciones

La tasa de donantes en Chile es de siete en un millón. La Presidenta de la Corporación del Trasplante, Ana María Arriagada, aseguró hace un tiempo a La Tercera que hay otros países latinoamericanos que son similares en cuanto a sistemas de salud y que sin embargo, nos llevan la delantera. Cuba tiene una tasa de 10 donantes por cada millón de personas, y en Uruguay y Argentina, hay entre 20 y 25 por millón. El país líder del mundo en donaciones es España, con una tasa de 36 donantes por millón de personas, lleva liderando el tema hace 24 años. ¿Cómo lo han logrado?

Líderes mundiales: conocimiento y confianza frente al tema

En el caso de España, cuyo sistema funciona del mismo modo que en Chile (todos son donantes, a menos que declaren ante notario que no quieren serlo); como les contamos en este artículo, la principal razón por la que el número de donantes crece, pese a que disminuye la población, es porque el sistema funciona tan bien que la gente le tiene plena confianza.

La Organización Nacional de Trasplantes de España se encargó de capacitar a los médicos y a los especialistas de urgencias y neurólogos, con el fin de que ante la muerte de una persona, se reaccione rápidamente y se sepa bien qué hacer sin perder tiempo en improvisaciones. Y para generar la confianza en la gente, se impulsan constantemente campañas informativas a través de los medios de comunicación, para familiarizar a la población, desmentir los miedos y lograr que el “ser donante” se transforme en algo tan común como ser votante.

La clave está en las campañas de promoción

En el caso de Argentina, país en el que debes inscribirte para poder ser donante y, a pesar de esto, lidera en la región; la clave principal ha estado en las campañas gubernamentales que se han realizado, las que han sido un éxito.

Por ejemplo, la semana pasada se llevaron a cabo las elecciones provinciales en Santa Fe, instancia en la que el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos desarrolló la campaña “Votá por la vida”, instalando más de 250 stands en distintas sedes electorales con el fin de ofrecer información y poner a disposición de las personas, actas de manifestación de voluntad hacia la donación de órganos.

La campaña resultó un éxito y más de 5.000 personas se inscribieron como donantes durante la jornada electoral. ¿La razón? El acercar y facilitar la posibilidad de inscribirse como donante a la gente, ya que los canales oficiales para realizar el trámite son escasos, y la fuerte promoción e información que se entrega al respecto a la ciudadanía.

¿Qué crees que nos falta en Chile para aumentar la tasa de donantes y disminuir así la eterna lista de espera?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ange Brik | 2015-06-22 | 15:22
2
creo que una de las cosas que faltan es la educacion con respecto a la donacion, por ejemplo, es muy poca la gente que sabe como uno califica para ser donante, que es morir en un lugar de atencion, conectado. Hay gente que cree que si te accidentas en la carretera te van a dejar morir para sacarte los organos, eso es imposible, el cuerpo debe estar en funcionamiento, lamentablemente en este pais no se educa, estamos acostumbrados a leyes restrictivas que nos van modelando el actuar, pero no la educacion, enseñar que nada pasa si te sacan los organos, en fin... la gente tiene muy arraigada sus creencias, dios me lo entrego entero asi que me lo llevo entero....
responder
denunciar
apoyar
Roberto Salas | 2015-06-22 | 15:54
0
Pero en tu comentario mezclas los mitos entorno a la donación de órganos ("dejarte morir para sacar los órganos") con las creencias religiosas ("dios me lo entrego entero así que me lo llevo entero").
Yo creo que existe ignorancia en este tema -al igual que en otros- causada por frases o "experiencias personales" relatadas por familiares o que leyeron por allí y que crean una falsa representación de la realidad, distinto es a las creencias religiosas que son un modo de ver y entender el mundo, en este tema de hecho algo bastante personal, porque todas las religiones aceptan la donación.

Yo en lo personal no soy donante, en parte por creencias religiosas (creo) en mayor medida por simple albedrío, si soy libre de decir que no ¿por que no hacerlo? de hecho este medio publicó un artículo sobre como decir que no.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-06-22 | 17:15
1
para mi las creencias religiosas tambien van de la mano con la falta de educacion, bajo mi opinion, no estoy mezclando cosas. Mi opinion.
responder
denunciar
apoyar
Javier Arancibia | 2015-06-22 | 16:58
3
La verdad es que uno de los problemas mas grandes es que a pesar de que uno decida ser donador, la familia tiene la ultima palabra. Y aunque uno firme el formulario aceptando ser donador (todos deben decidir firmar o no al momento de sacar un C.I. nuevo), este formulario no tiene validez legal.
responder
denunciar
apoyar
Claudia JD | 2015-06-22 | 18:06
3
Yo soy donante. No le veo sentido a dejar que se coman los gusanos algo que otro puede utiizar para extender o mejorar su calidad de vida.
Todos en mi entorno lo saben y espero que todos respeten esa decisión si paso a mejor vida.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-06-23 | 07:44
4
La respuesta es muy simple:
- Si cree en Dios, debe ser donante, ya que en las enseñanzas está "entregar la vida por el prójimo" Es el último acto de bondad de una persona, le sirve para juntar millas para llegar al cielo. Y recuerden que "del polvo naciste y en polvo te convertirás", por lo que el cuerpo es inútil para la otra vida.
- No cree en Dios: como la gente vida se acaba al dejar de procesar datos , entonces debe entregar lo que sobra. Es como querer botar un computador porque se quemó el procesador, siendo que puede entregar el Disco Duró, las memorias RAM, teclado, etc a otros computadores que les hace falta. Total, luego se cierra la tower o carcasa y no se nota.
- Que los médicos lo van a dejar de atender? : imposible. Si a un doctor-clinica-hospital se le muere mucha gente, van a dejar de atenderse allí. Además, los servicios de salud no andan con una lista de órganos necesarios visitando a los pacientes. Y si fuese atendido por causa de un accidente, le van a tratar de salvar a como de lugar.

Entonces digale a sus parientes, amigos,compañeros, vecinos y a quien sea que usted es donante. Para que todos sepan que no hay nada más lindo que entregar vida cuando ya no la tienes.

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-06-24 | 10:48
1
En lo referente al tercer punto, el artículo sobre los mitos de las donaciones aclara varias razones más por las que no puede ocurrir que te dejen morir.

La principal es técnica: solo bajo condiciones muy especiales una persona fallecida sirve para ser donante. Dejar morir a alguien sería inútil en el 99% de los casos.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Fernando Figueroa | 2015-06-23 | 11:20
3
Como hijo de paciente transplantado, como agente de la salud y más importante como ser humano creo que es nuestro deber donar órganos.
Falta empatizar a las personas con los transplantados, visualizar las historias de quienes esperan y reciben órganos.
TVN tuvo un programa respecto de aquello si mal no recuerdo, pero me pareció muy farandulero (mucha "lagrima-tv")
responder
denunciar
apoyar
Luis Opazo | 2015-06-23 | 12:35
0
No soy donante, por qué? porque puedo no serlo. Tal vez es porque nunca he conocido de cerca dicha necesidad. También tengo claro que por salvar a alguien que quiero no daría necesariamente un órgano, sino que daría mi vida, haría lo que fuera por salvarlo.
Para mi no ser donantes es un tema de información, no se lo suficiente ni tampoco se educa lo suficiente, ante esta falta, decido lo que es más lógico para mi, que es no confiar. Tal vez en una situación decisiva podría cambiar de parecer (al fin y al cabo CREO que no necesito mis órganos de cara a la muerte), pero ante los papales y la firma primero soy desconfiado, después una buena persona.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-06-24 | 10:52
2
Luis, a solo un clic de distancia tienes un link con toda la información sobre la donación de órganos, compartida en esta columna y que te pego aquí abajo:

http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/3025/12_mitos_que_tienen_a_Chile_con_escasos_donantes_de_organos/

Es decir, tienes la opción de informarte aquí mismo. Espero que lo hagas y empieces a confiar.
responder
denunciar
apoyar
Luis Opazo | 2015-06-24 | 11:09
0
gracias por la información Marco. No siempre puedo leer todos los artículos de la página

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2015-06-24 | 10:55
0
Asumo que quien no quiere donar usando su libre albedrío tampoco quiere aceptar órganos en caso de necesidad ¿cierto?
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Heredia Sepulveda | 2015-06-24 | 16:24
0
A lo mejor moralmente no debiera, pero no son necesariamente excluyente. Hay personas que no son empaticas y no le podemos obligar. Solo se debe saber informar, educar y garantizar seguridad (se exagera demasiado cuando aparece una noticia de trafico de órganos)
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-06-25 | 09:57
1
yo conoci a una persona que no era donante, decia que el plan de dios y blablabla y que entonces uno no debia donar porque dios dijo que no se que cosa.
Hasta que le fallaron los riñones y fue la primera en ir a transplantarse. Por lo menos, hizo un mea culpa y comprendio que las cosas son de un modo hasta que te tocan.
responder
denunciar
apoyar
Paola Fuenzalida | 2015-06-28 | 10:20
0
Buena nota, creo que nos falta educación, pero no esperemos que nos entreguen esa información, eduquemos a nuestros hijos, yo en lo personal lo invito a ver cuando dono sangre, para que vea que no pasa nada y todos saben que si me pasa algo SOY DONANTE y mis órganos salvarán vidas.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Antonio Hernandez Quinchel | 2015-06-28 | 15:00
3
Creo que lo primero es generar una conciencia colectiva por medio de campañas, lo segundo es agregar a la ley obligatoria de órganos una autorización individual de cada persona (posible donante) que autorice por si mismo y a conciencia su donación, dejando de lado el obvio sentimiento de pésame de la familia, es decir; si yo quiero donar y mi familia esta en contra, firmaría un papel ante notario para que se respete mi opinión por sobre mi parentela, lo ultimo seria complementar lo anterior, generar una campaña en donde este tramite pueda ser expedito y gratuito, incluso por Internet (hay que aprovechar las tecnologías actuales), todo esto facilitaría la donación, recordemos también el factor iglesia, muchas personas son partidarios de la religión predominante y por lo que tengo entendido esta se opone claramente a esta practica que puede salvar muchas vidas, así que si se logra un punto medio con la iglesia y esta flexibiliza su postura puede que sume mas partidario, En conclusión, no se puede obligar a la gente o a los familiares a aceptar la donación, pero si se puede culturizar sobre esta y valorar cada opinión. Sin embargo todo esto quedaría en vano sino existe un verdadero esfuerzo por las autoridades locales, dejemos de imitar a los países extranjeros ellos no tienen nuestra forma de ver la vida, debemos ser creativos y formar nuestras propias soluciones, bueno esa fue mi opinión ¡saludos cordiales!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.