política, negocios, corrupción, cohecho, denuncias, escándalos, irregularidades, ilícitos, Sii, Penta, Caval, SQM, Soquimich, políticos, campañas, dinero
Imagen: Gojko Franulic
actualidad | País | Explicación

Caval, Penta-SQM, Forwards, Fraude al FUT, Cascadas... desenredando la madeja

Tantos escándalos financieros y políticos se han destapado en el último tiempo, que es fácil confundirse. Aquí, una guía para navegar el mar de noticias que salen todos los días al respecto.

Por Marco Canepa @mcanepa | 2015-03-04 | 16:17
Tags | política, negocios, corrupción, cohecho, denuncias, escándalos, irregularidades, ilícitos, Sii, Penta, Caval, SQM, Soquimich, políticos, campañas, dinero
Claves
CASOS REVISADOS EN ESTE ARTÍCULO:

- Fraude al FUT

- Penta (arista tributaria)

- Penta (arista política)

- Penta-SQM (arista SQM)

- Penta (arista forward)

- Penta (arista acciones)

- Caso Cascadas

- Caso Caval
Relacionadas

"A ver, ¿entonces el hijo de la Presidenta le pidió plata a Penta para comprarse un terreno con una cascada para poner publicidad de campaña... o cómo es la cosa?"

No se sienta mal si se le están enredando los escándalos que han inundado a los medios los últimos meses; son tantos, tan complejos y con tantos vínculos entre sí, que es fácil perder la cuenta. Por eso, hemos preparado una pequeña guía para desenmarañar la madeja de escándalos que tienen la reputación de nuestras autoridades y empresarios por el suelo . Vamos viendo...

Caso "Fraude al FUT"

Este fue el caso que originó la bola de nieve que luego derivó en los casos Penta y SQM, y que terminó salpicando a todo el mundo político.

Lo que se investiga en este caso es una trama de corrupción que involucra a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) que se habrían coludido con ciertos contadores, para que 122 contribuyentes (tanto personas naturales como sociedades) pudieran obtener fraudulentamente devoluciones de impuestos desde el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) entre los años 2007 y 2010. La estafa consistía, esencialmente, en adulterar una serie de documentos para aparentar pérdidas tributarias que les daban derecho a dicha devolución. Los funcionarios del SII recibían, a cambio, una sabrosa tajada de lo obtenido por sus "clientes".

Uno de los contadores involucrados era Sergio Díaz Córdova, quien al enterarse de la investigación que conducía el SII, se auto denunció ante la Fiscalía de Las Condes, revelando cómo operaba el sistema y entregando el nombre de su contacto en el Servicio de Impuestos Internos: Iván Álvarez Díaz, fiscalizador del SII, quien renunció al poco tiempo y también se auto denunció. Según se supo, Álvarez fue el que descubrió cómo vulnerar el sistema informático del SII.

La investigación la encabezó el jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo (¡recuerden ese nombre!) y los fiscales Pablo Norambuena y José Villalobos. El perjuicio para el fisco se estimó en unos $3 mil millones, los delitos que se investigan son delito tributario, cohecho, soborno y lavado de dinero, y los involucrados arriesgan penas entre 5 y 12 años de cárcel según su rol. De los contribuyentes, una decena restituyó el dinero defraudado.

Caso "Penta" - la arista tributaria

Entre esos 122 contribuyentes que defraudaron al fisco en el caso "Fraude al FUT", un nombre destacó entre el resto: Hugo Bravo, quien entonces se desempeñaba como director del Banco Penta, perteneciente al holding Grupo Penta.

El martillero público Jorge Luis Valdivia, quien estaba siendo investigado como uno de los miembros de la red de corrupción, entregó una carta en su lecho de muerte a los fiscales (padecía un cáncer terminal), donde mencionaba cómo hizo los contactos entre Iván Álvarez y Hugo Bravo. Aunque las devoluciones irregulares de Bravo iban a favor de sociedades propias (Inversiones y Asesorías Challico Limitada e Inversiones Santa Sarella), habían suficientes vínculos con Penta como para detonar una investigación en contra de este grupo. Hugo Bravo fue inmediatamente despedido por la compañía.

Los investigadores (liderados nuevamente por el fiscal Gajardo), sin embargo, no pudieron encontrar evidencia de que las empresas del Grupo Penta estuviesen participando del fraude al FUT; pero sí descubrieron otro fraude: los controladores del grupo, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, habían estado usando boletas falsas de sus esposas y otras personas vinculadas al grupo para rebajar impuestos (en el fondo, fingían tener más gastos de los que realmente tenían, contratando servicios que en verdad no se prestaron), consiguiendo burlar unos $ 400 millones en impuestos. Al ser descubiertos, Délano y Lavín pagaron todo lo obtenido ilegalmente, más las multas correspondientes, para "compensar el daño". Aunque con esto esperaban cerrar aquí la polémica, la cosa recién comenzaba.

Hugo Bravo, molesto por su despido "injustificado" y supuestas deudas previsionales, exigió una indemnización de $2.300 millones a Penta, provocando un total quiebre con Délano y Lavín. El conflicto escaló y Bravo descargó su artillería: contó todo lo que sabía al fiscal, incluidas grabaciones secretas de conversaciones con los controladores del grupo, en que se revelaba que habían estado financiando campañas de varios conocidos personajes políticos a través de boletas falsas. Allí fue cuando apareció la "arista política" del caso Penta.

Caso "Penta" - La arista política

Técnicamente, esto no es un caso aparte, sino parte del mismo caso Penta, pero como involucra a políticos, la prensa ha dado en llamarlo "la arista política".

Antes de entrar al caso, conviene aclarar lo siguiente: las empresas pueden legalmente donar dinero a campañas políticas, pero deben hacerlo a través de "Aportes Reservados", que no pueden ser conocidos por el candidato (la idea es que no sepa quién le pone la plata ni el monto, para que no pueda ser influenciado), que no pueden superar el 10% del gasto electoral del candidato o partido, y que deben efectuarse sólo en período de campaña electoral, informando al Servel. Y obviamente, estos aportes deben quedar registrados en la contabilidad de la empresa como aportes para campaña política.

Para burlar el sistema y poder financiar sus campañas antes de tiempo o más allá de los límites impuestos por el Servel, algunos candidatos recurren a artimañas. Una de estas, como quedó al descubierto en el Caso Penta, es ir a pedir dinero a las empresas y entregarles a cambio, para justificar el gasto ante el SII, boletas por supuestos "servicios" que jamás fueron prestados. Esto es lo que se conoce como boletas ideológicamente falsas y está penado por la ley. 

Por otra parte, el posible delito de violación de la ley electoral ya no se puede investigar, dado que este delito ya prescribió (es decir, ya pasó el plazo legal para iniciar un juicio al respecto).

Entre los personajes políticos que figuraban en las declaraciones de Bravo realizando esta práctica, ya sea directamente o a través de terceros, estaban Pablo Zalaquett y Laurence Golborne, ex-candidatos UDI por Santiago Poniente y Oriente respectivamente en las senatoriales; los senadores UDI Ivan Moreira y Ena von Baer, los diputados UDI Felipe de Mussy y José Antonio Kast; el ex-presidente de la UDI Jovino Novoa; el ex senador UDI y actual asesor de Penta, Carlos Bombal; el ex diputado RN Alberto Cardemil. Fuera de alianza también surgieron nombres: Andrés Velasco, precandidato presidencial de Fuerza Pública, y Alberto Undurraga, actual ministro de Obras Públicas (DC).

Mención aparte merece el caso del ex subsecretario de Minería del gobierno de Piñera, Pablo Wagner (UDI), quien habría recibido $ 42 millones en pagos bimensuales mientras formaba parte del Gobierno, a través de familiares, por lo que se lo investiga por cohecho y lavado de activos. Wagner había trabajado durante 12 años como gerente de proyectos para el grupo Penta antes de asumir el cargo público.

Caso "Penta-SQM" - La arista SQM

Cuando ya se asentaba la polvareda que dejó el caso Penta, un nuevo escándalo salpicó al mundo empresarial y político, esta vez relacionado con la empresa SQM (Soquimich), una de las mayores productoras de fertilizante, yodo y litio a nivel mundial. SQM no forma parte del grupo Penta, sino que pertenece mayoritariamente al empresario Julio Ponce Lerou, pero se incorporó a la misma causa porque también considera el uso de boletas falsas para financiamiento de campañas políticas.

La hebra que llevó a investigar a esta compañía eran algunas de las boletas que aparecía recibiendo la cuñada del ex-subsecretario de minería, Pablo Wagner, desde esa compañía. Esto permitió al fiscal Gajardo investigar a la compañía y requisar su información contable entre 2009 y 2014. Eso sí, el fiscal sólo puede investigar aquello que el SII denuncie, y este último sólo se querelló por el mes de julio de 2009.

La revisión de ese mes permitió a Gajardo elaborar una lista con 19 RUT sospechosos, entre los que figuraban una asesora del Senador PS Fulvio Rossi, varios militantes de la DC y dirigentes regionales UDI.

Poco después, El Mostrador publicó una revisión de 240 RUT que emitieron boletas para Soquimich durante el año 2010 (año de la segunda vuelta presidencial), revelando la presencia de 39 personas relacionadas al mundo político, pertenecientes a todas las fuerzas políticas. Así, aparecían dirigentes de la UDI, RN y la DC; tres asesores del senador y Secretario General del PS, Fulvio Rossi; el senador UDI Jaime Orpis, Juan Antonio Coloma (UDI) y Joaquín Lavín (UDI), más autoridades de Gobierno y el Poder Judicial.

Tras hacerse pública esta información, la Fiscal Nacional Subrogante, Solange Huerta (en reemplazo del Fiscal Nacional Sabas Chahuan, quien se encontraba de vacaciones) decidió separar la investigación de Penta de la de SQM, traspasando la investigación de esta última al fiscal Andrés Montes, hijo del parlamentario PS Carlos Montes; y la arista Penta al superior del Fiscal Gajardo, Alberto Ayala, con quien este último tenía importantes diferencias. Gajardo quedaba así fuera de su propia investigación. Aunque el argumento era que el caso se había tornado muy complejo y requería dividirse, la decisión de todas formas levantó toda clase de sospechas. De hecho, la revista QuePasa insinuó que la presión mediática de Gajardo para forzar al SII a abrir la investigación a todo el período de campaña, podría ser una de las razones de su remoción de la causa.

Al regreso de sus vacaciones, el fiscal nacional Sabas Chahuán revirtió la medida de Huerta (que en todo caso, él mismo había aprobado), manteniendo toda la investigación como una sola y se puso a sí mismo a la cabeza de investigación, con los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias como su equipo. Según señala Qué Pasa, la decisión fue en parte motivada por el escándalo público, pero también por la amenaza de renuncia de Gajardo.

Caso "Penta" - Arista Forward

Durante su colaboración con la investigación del caso Penta, los controladores del grupo, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, admitieron otro tipo de irregularidades: se trataba de contratos "forward" con sociedades y ejecutivos del Grupo Cruzat, encabezada por el empresario Manuel Cruzat, y de Siglo Outsourcing (o Asesorías VSA). para disminuir el pago de impuestosy usar ese dinero para pagar bonos.

Para entender: un contrato "forward" es un tipo de contrato entre dos partes, en que adquieren el compromiso de intercambiar algo a futuro, a un precio determinado por anticipado. Esto no tiene nada de ilegal y se utiliza con frecuencia en el mundo de los negocios.

Dentro de este tipo de contratos, en ocasiones lo que negocian dos sociedades es intercambiar dólares (u otra moneda) en una fecha futura, pero a un cambio fijado de antemano. Es una especie de "apuesta" en que una de las empresas piensa que el cambio va a bajar y la otra piensa que va a subir. La empresa que "pierde la apuesta" tiene que pagar la diferencia entre el valor proyectado y el real, a la empresa "ganadora". Este fue el tipo de contrato que suscribieron los Penta y los Cruzat hasta el 2012, y luego con VSA.

Lo ilegal en este caso es que los contratos estaban "antedatados", es decir, no eran verdaderamente "a futuro", sino que se firmaron en el presente, sabiendo el valor real del cambio, pero fingiendo haber sido firmados meses antes. Con este mecanismo una de las partes fingía haber "perdido la apuesta" y así podía retirar utilidades sin dejar registro (platas negras) y simular pérdidas que podían luego ser descontadas de impuestos. De los 102 contratos investigados, 42 generaban pérdidas a Penta y 60 generaban ganancias para sociedades o personas relacionadas con este grupo. El dinero así obtenido, se usaba para pagar bonos o participaciones a ejecutivos de Penta y una "comisión" para las empresas de Cruzat. Hugo Bravo, por su parte, asegura que parte de la plata se usó para financiar a políticos.

El SII no se ha querellado, por el momento, contra el grupo Cruzat, pero no se descarta que lo haga próximamente. Sí se han presentado querellas contra 27 personas relacionadas con Penta y VSA.

Caso Penta - Arista "Acciones"

Otro caso que se investiga, aunque ha tenido poca cobertura de la prensa, son las operaciones bursátiles de fin de año por parte de 11 corredoras de bolsa –principalmente por parte de la corredora de Penta, pero que también incluye a Larraín Vial, BTG Pactual (ex Celfin) y MBI –, realizadas entre 2009 y 2014.

Lo que se investiga es que estas corredoras le habrían ofrecido a "connotados clientes" (entre ellos Carlos Délano y Carlos Lavín) la opción de "arrendar acciones" a fin de año, es decir, comprarlas y luego venderlas de vuelta al mismo precio en períodos muy cortos (no más de 48 horas), para pasar el 31 de diciembre con las acciones arrendadas y, por lo tanto, aparecer con un capital propio inferior al que tenían realmente, de modo de pagar menos patente municipal. Por su parte, la corredora ganaba una comisión.

Este tipo de transacciones han disminuido mucho desde el 2011, fruto de una mayor fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y la notoriedad pública que obtuvieron estas transacciones.

El caso es investigado por la Fiscalía, el SVS y la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS).

Caso "Cascadas"

Este es el primer caso de la lista que no involucra a Penta, pero sí a SQM y sus empresas controladoras (específicamente a "Inversiones SQ S.A.").

La estructura societaria "en cascada" es una forma de organización societaria, donde una sociedad controla a otra sociedad, que a su vez controla a otra sociedad, y así y así. Es decir, una especie de muñeca rusa. Habitualmente la empresa de más abajo de la cascada es una empresa productiva, mientras que las sociedades "aguas arriba" son sociedades "de papel".

El tema es que bajo esa estructura, alguien que domina el 51% de la empresa que está más arriba en la cascada, puede a su vez controlar todas las empresas hacia abajo de la cascada, pese a no ser un accionista mayoritario de ellas. Este esquema, elaborado por el Think Tank Horizontal como parte de un documento explicativo, permite entenderlo más claramente:

Imagen: Horizontal

En la figura, si yo quisiera controlar a la empresa "A" (la de más abajo) que cuesta $100, debería controlar el 51% de ella, es decir, debería pagar $51.

Pero si controlo 51% de la empresa "B", que ya es dueña del 51% de "A", sólo necesito poseer el equivalente a $26,01 de la empresa "A" (51% de 51%) para controlar a esta última.

Así, subiendo por la cascada, podemos llegar a que si yo soy dueño del 51% de la empresa "D" (la de más arriba), sólo necesito $13,27 para controlar a la Empresa "A". Es decir, la manejo, pese a tener sólo 13,27% de su propiedad directa.

La organización en "cascada" es legal en Chile (no así en otros mercados) y ofrece ciertas ventajas, como aislar negocios, responsabilidades y especializaciones. El problema es que también permite al controlador hacer operaciones "truchas" entre las empresas relacionadas que son muy difíciles de fiscalizar, con el objetivo de generarle ganancias a una de las empresas, a costa de generarle pérdidas a alguna otra (y por lo tanto, perjudicando a los accionistas minoritarios de esa empresa).

Eso fue exactamente lo que ocurrió en este caso: se hicieron una serie de transacciones entre las distintas sociedades controladoras de SQM, de modo de generarle ganancias a las sociedades en que el socio controlador, Julio Ponce Lerou, tenía mayor participación (las de arriba de la cascada), pero generando pérdidas a las empresas en que tenían menos participación (las de abajo de la cascada), sacando una ganancia, pero provocando pérdidas a los accionistas minoritarios de las otras empresas. La SVS estimó el perjuicio generado en las operaciones, en US$ 300 millones.

Lo peor del asunto, es que entre esos "accionistas minoritarios" se encontraban varias AFP y el Fondo de Cesantía Solidario (AFCE), las que tenían invertidos el dinero de sus afiliados en SQM y otras empresas que se vieron perjudicadas por estas maniobras. Las AFP afectadas fueron AFP Habitat, Provida, Capital y Cuprum y PlanVital. Ciper publicó en detalle las pérdidas de cada una.

El SVS, en su fallo sancionatorio, estableció una multa histórica que alcanzó los US$ 164 millones, para Julio Ponce Lerou (controlador principal), Roberto Guzmán Lyon , Aldo Motta , Patricio Contesse Fica, Leonidas Vial y Alberto Le Blanc (que operaban otras empresas involucradas) y los gerentes de la corredora Larraín Vial (Manuel Bulnes Muzard y Felipe Errázuriz), además de una multa para la corredora misma.

Caso "Caval" o #NueraGate

Este caso, sin ninguna relación con los anteriores, se ha transformado en un verdadero torpedo para el gobierno de Michelle Bachelet, pues involucró directamente a uno de sus hijos, Sebastián Dávalos y puso en duda todo su discurso de igualdad y de luchar contra los privilegios de "los poderosos de siempre".

El 5 de febrero, la revista Qué Pasa reveló un negocio inmobiliario de la empresa Caval, de propiedad de la nuera de la Presidenta, Natalia Compagnon, quien comparte la propiedad de la empresa en partes iguales con su socio Mauricio Valero Illanes. En dicha empresa, Sebastián Dávalos operaba como gerente de proyectos.

Caval buscaba comprar tres terrenos rurales, de un total de 44 hectáreas, en Machalí, Rancagua. La zona vive un auge inmobiliario, por lo que la empresa apostaba a que los terrenos multiplicarían su valor al cambiar su tipo de uso de suelo de rural a urbano, con el cambio de plano regulador. El problema es que para comprar los terrenos, Caval necesitaba $6.500 millones, dinero con el que no contaba, por ser un negocio bastante pequeño.

Su asesor, Sergio Bustos, intentó conseguir el dinero, pero fue rechazado por varios bancos, tanto por el tamaño de la firma, como por estar sus dueños catalogados como Personas Expuestas Políticamente (PEP) y la banca es especialmente cuidadosa al tratar con ellos. Finalmente, Caval sacó a Bustos del negocio sin pagarle sus honorarios, por lo que él interpuso una demanda laboral, que fue la que alertó sobre el caso. Caval niega el vínculo laboral.

Como sea, Caval finalmente consiguió el préstamo con el Banco de Chile, pero sólo luego de una reunión personal entre Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon y el vicepresidente del banco, Andrónico Luksic, una de los hombres más ricos del país. Todo esto, mientras Michelle Bachelet hacía campaña presidencial y las encuestas la daban como clara ganadora.

Caval compró el terreno en $ 6.500 millones y negoció con varios interesados en el terreno, pero el atraso en la modificación del plano regulador y la proximidad del vencimiento del plazo para el pago del préstamo, les obligó a venderlo a "sólo" $9.500 millones al empresario rancagüino Hugo Silva, obteniendo $2.500 millones en ganancias, mientras que el banco consiguió, por concepto de intereses, $500 millones.

Aunque hasta el momento no se han detectado hechos ilícitos, la fiscalía de Rancagua investiga posibles delitos de tráfico de influencias y uso de información privilegiada. En todo caso, y más allá de si el acto fue legal o no, lo que se ha cuestionado públicamente es el componente ético de la operación, pues resulta evidente que Dávalos consiguió un préstamo al que ninguna pyme lograría acceder, en gran parte gracias su posición como hijo de la Presidenta de la República. El caso, además, generó toda clase de suspicacias, como por ejemplo, si la transacción había ocurrido con la venia de la Presidenta, o si se habían usado influencias para intentar asegurar la modificación del plano regulador.

Tras el escándalo, Sebastián Dávalos renunció a su cargo como Director del área sociocultural de la Presidencia (cargo habitualmente ocupado por la Primera Dama) y a su militancia en el Partido Socialista. La Presidenta Bachelet, que estuvo de vacaciones durante buena parte del escándalo, se refirió al tema al regreso de sus vacaciones, aunque sólo expresó su dolor como madre y afirmó haberse enterado del tema por la prensa.

El escándalo hizo caer la popularidad de la Presidenta a su punto más bajo desde que asumiera, sólo comparable con el que obtuvo durante la puesta en marcha del Trasantiago. Se le critica la lentitud y tibieza para reaccionar, su prolongado silencio y el no haber revertido el negocio.

La nueva regulación de dinero y política

Para intentar cerrar este y otros escándalos, la Presidenta encargó a sus ministros una batería de proyectos de ley para intentar regular de mejor manera la relación entre dinero y política, entre los que se contarían: mejorar las declaraciones de intereses que deben hacer las autoridades al asumir; aumentar las causales de inhabilidad para asumir o postular a cargos públicos; endurecer penas por uso de información privilegiada; evaluar la permanencia de parlamentarios en sus cargos si incurren en ilícitos; crear una nueva institucionalidad para fiscalizar procesos electorales; fortalecer el proyecto de financiamiento de la política que se discute en el congreso, y modificar la ley de lobby. La propuesta ha sido apoyada desde todos los sectores políticos.

¿Crees que estos proyectos prosperen? ¿Es posible separar dinero y política?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Susana Flores | 2015-03-04 | 17:56
14
Gracias por la sistematizacion de la información, muy relevante y objetiva, se agradece ya que son temas áridos en donde la información es facilmente distorsionada
responder
denunciar
apoyar
ELIZABETH BERTENS | 2015-03-04 | 20:13
11
Felicitaciones por la claridad para resumir tanto caos, economico-politico, que se esta viendo cada vez mas en nuestro pais.
Muy bueno su articulo. Quede molesta y triste a la vez, por la cruda realidad que se esta viviendo en Chile en los ultimos años.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Mariana Frias | 2015-03-04 | 20:17
17
Te lo agradezco demaciado! No tengo tele y cuando escucho hablar de estos temas es a la rápida, muy buena la redacción porque pese a la complejidad se entendió el vinculo. Información verídica, buena redacción y sin comentarios sensacionalistas. Solo queda decir, La media mafia wn :S
Como dijo mujica , no hay nada malo en querer tener dinero, los empresarios generan empleo, pero a los que les gusta mucho la plata hay que sacarlos de la política
responder
denunciar
apoyar
Héctor Bustos | 2015-03-04 | 21:04
6
Agradecido Sr.Director por la contundencia del artículo, realmente quedé muy mal ya que se observa que la corrupción se ha adentrado profundamente en el alma nacional. De su artículo de desprende que grandes personalidades, con una gran responsabilidad social están comprometidos hasta el fondo en fraudes, ilegalidades..y bueno el artículo lo dice todo. Del Sr.Ponce Lerou...nada de extrañar....en sus inicios ...cuando era un bebé financiero fue la palabra y acción demoledora que envió a los de siempre al infortunio de los despidos masivos....hoy nuevamente... despoja a los trabajadores de lo que tanto le ha costado juntar en sus vidas...gana a costas de los dineros de los trabajadores....los escándalos financieros alcanzan las mas altas esferas de gobierno y de la política....¿..todavía hay ingenuos que votan por este ...desastre???...
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Susana Flores | 2015-03-10 | 08:38
5
Hola Hector... respecto a tu ultimo comentario, el problema no es la gente que vota, el problema es la gente que no lo hace, a menos que exista una revolución armada u otra alternativa igualmente violenta para derrocar el gobierno y cambiar la constitución, el hecho de que la gente no vaya a votar es un incentivo para los políticos que se ven eternizados en sus puestos.

es una cosa simplemente matemática, si los que no votaron (que por lo que dicen obviamente no hubieran votado ni por Michelle Bachelet ni por Evelyn Matthei) se hubieran levantado a votar los resultados habrían sido claramente diferentes. La idea es derrotarlos en su mismo juego. ¿no le gusta lo que esta? cámbielo, pero hágalo votando por los otros candidatos, prácticamente en todas las circunscripciones habían candidatos alternativos lo que habría cambiado radicalmente la constitución del congreso.

¿estoy siendo ingenua? es probable, pero creo que es mucho mas constructivo que dedicarse después a criticar por facebook o por twitter y no haber hecho nada para cambiar las cosas.

Otra cosa es la calidad de los candidatos, pero en esta elección en particular había para todos los gustos.

saludos
responder
denunciar
apoyar
Luis Opazo | 2015-03-10 | 09:51
1
¿cómo puede ser culpa de la gente que no vota, si finalmente el conteo se hace a base de los votos correctamente efectuados?. Es cierto que la gente que no bota, hoy prácticamente mayoría, podría bien cambiar los resultados de una votación, pero el punto es ¿por quién votar?. Si botas por independientes, a menos que exista una mayoría en el parlamento de independientes, una de las únicas cosas positivas que sacarías en limpio es que se vayan sabiendo más artilugios mágicos de nuestros honorables, eso y después de unos 20-30 años tal vez la gente entienda al menos por quién no votar. Obviamente votar por gente que pertenece a algún partido es perpetuar el sistema, pues como ya lo mencioné alguna vez, casi todos los honorables pertenecen al mismo saco, comentario que no gustó al mismo Marco, pero debe admitir que los hechos hablan por si mismos.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2015-03-10 | 20:54
3
La Constitucion al no establecer un mínimo de votos válidamente emitidos permite por ejemplo que exista gente escogida con 10 votos de un universo de 1.000.0000 de votantes. Actualmente gracias a la ley de inscripción automática y voto voluntario los únicos que están impedidos de votar, son aquellos que hayan perdido su calidad de ciudadano por medio de una pena aflectiva mayor a 5 años y 1 día, aquellos que hayan renunciado a su nacionalidad para adoptar otra y aquellos que se encuentren fuera del pais.

Si quieres ponerlo en un universo mas pedestre por ejemplo pongamos la elección de una directiva de curso

Cantidad total de alumnos 45
alumnos impedidos de votar 5 por anotaciones negativas y 1 que esta enfermo y que ese dia no fue al colegio

Universo total de votos 39 alumnos que válidamente pueden escoger a la directiva generalmente 4 personas

Cantidad de listas 3 (12 candidatos, es decir 12 votos que ya se sabe para quienes van a ser)

Votos a obtener 27

en proporción a la gente que no voto en las pasadas elecciones, se abstienen de votar 15 alumnos, a los que sin embargo no les gusta la directiva actual ni la pasada y creen que es necesario un cambio de directiva

Votos a obtener: 12

La lista 1 es la directiva actual del curso

La lista 2 es la directiva anterior a la vigente, sin embargo fueron directiva 3 años seguidos

La lista 3 nunca ha sido directiva y tiene una postura mas radical respecto a los planes que proponen

en el conteo final la lista 1 obtiene : 8 votos (4 votos de cada uno de los miembros de la lista mas 4 ganados, 2 están conformes con lo que han hecho durante su gobierno y a los otros 2 no le gustan las otras listas)

La lista 2 obtiene 11 votos (cuatro votos de cada uno de los miembros de la lista mas 7 ganados, 4 de ellos están pidiendo la vuelta de la lista al poder por que perdieron mucho en el gobierno vigente y 3 quieren las regalías que les prometieron)

la lista 3 obtiene 5 puntos (cuatro por cada uno de los miembros de la lista y 1 de el único votante que expreso su descontento con las otras listas y que quería algo nuevo)

En consecuencia sale escogida la lista 2 con solamente 7 votos de un total de 39 posibles.

¿De quien es la culpa entonces que salga la lista 2, de los 7 que votaron por ella o de los 15 que no quisieron votar?

Cuando asume la lista ganadora y comienza a implementar sus medidas el descontento no tarda en hacerse notar, se lleva un pliego al director el cual resuelve que la lista esta válidamente escogida y que se debe respetar su tiempo de gobierno.

Eso

Saludos

Susana
Eso

Saludos



responder
denunciar
apoyar
mario abarzúa | 2015-03-10 | 22:21
2
Gracias, muy ilustrativa tu explicación.
responder
denunciar
apoyar
jonathan albarracin | 2015-03-11 | 01:01
1
gracias por tu aporte a mi conocimiento, es algo muy obvio, pero hace falta ser muy observador para darse cuenta, tu anlisis esta perfecto, es mas, en las proximas elecciones de lo que sea ire a votar, cambiare mi domicilio electoral para hacerlo, solo con la idea de ir a dibujar un gran y peludo falo en el voto, como tu dices, puedes pecar de ingenua, y es que aun no das habida cuenta de la corrupcion de todos los politicos, entes llamados a representar y proteger a la ciudadania de los usureros, actualmente no importa mucho si votas por la lista uno o la tres, el resultado siempre sera el mismo, ellos ganan y tu pierdes, todos los dias un poco, parte de tu sueldo, parte de tu derecho a elegir, parte de tus desciciones, parte de tu forma de pensar, todo lo terminaran desiciendo otros por ti, te diran como vestir, a que lugares puedes y no ir, que debes y no consumir, tu ingenuidad pasa por creer que votando por otro cambiaras las cosas, eso no es posible, al votar por ninguno les das a conocer que estan mal, pero como demostraste en tu ejemplo, siempre estara la vieja babosa que vota por el apellido o por el partido o por el pelotudo que sale mas bonito en las fotos, vieja o viejo, siempre habra queien no vea ni escuche, simplificando, siempre habran ingenuos de los que aprovecharse, para muestra, y no tengo color politico alguno, nuestra presidenta mando a su muerte a varios compatriotas el 27 de febrero del 2010, si me preguntan, ella deberia haber sido procesada y deberia estar en la carcel, pero... estamos en chile, que le vamos a hacer... solo votar nulo, y ojala, dibujandole un tremendo falo al voto, no es que tenga fijacion con eso, es solo que me parece divertido, chistoso, irreverente, acido, poeticamente justo, aun despues de todo lo que escribiera mi resentimiento, insisto, es muy exacto y veraz tu comentario, gracias por darme luz en esta noche, de verdad, gracias
responder
denunciar
apoyar
Luis Opazo | 2015-03-12 | 09:03
1
Estimada Susana,

muy práctico y claro tu ejemplo, yo nunca he discutido la importancia del voto, y tampoco ayudaste a responder mi pregunta... ¿por quién voto?, te argumenté en base a mi experiencia que votar por independientes no tiene mucho sentido, si sus ideas no son mayoría en el parlamento, también comenté que seguir votando por los mismo, aunque renueven sus ideas para cada campaña, es seguir perpetuando el sistema. Entonces, ¿por quién voto?.
Para mi la única salida a todos estos problemas es la educación, pero no hay que ser genio para darse cuenta que la tropa de imbéciles del parlamento no la quieren mejorar, porque, así sea a 50 años, la fiesta se les acabaría algún día.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Antonio Valdes | 2015-03-19 | 07:24
2
Lo que aqui expones no es cierto y resulta demasiado simplista para entender el sistema eleccionario chileno, básicamente porque no estas considerando factores altamente influyentes en el proceso, como son las "devoluciones del servicio electoral" que permiten financiar a los independientes y lo que es peor aun, no estas considerando el sistema binominal, que en la práctica, toma tu explicación y la lleva directo al tarro de la basura. Estas dos variables no permitirían correr tu lista 3 en igualdad de condiciones, no les da recursos para hacer campaña y en la finalmente les exigiría obtener mas votos para poder ser elegida que al resto de las listas en competencia, sin considerar que después de las elecciones y debido a la falta de financiamiento producto de la poca devolución que el SERVEL les da, no son capaces de hace campañas que lleguen a toda la población y corren el riesgo de desaparecer como partidos políticos si no consiguen suficientes votos. Mejor ni pensar si no estas en un partido político, si no pregúntale a Parisi de donde saco las firmas para poder presentarse como candidato.....

Con todo esto... definitivamente no es la gente que no va a votar el problema, de hecho, ni siquiera es la gente que va a votar, el problema es la estructuración del sistema político que redacta y modifica leyes electorales pensando en mantener el status quo existente, tan desfavorable para todos nosotros y que los mantiene ahí sentados en parlamento para hacer lo que ellos quieran.

Es aquí donde cobra real importancia una propuesta como la del movimiento "Todos a la Moneda" donde la gente se empoderé realmente, salga ala calle, destituya por su propia fuerza a los parasitos que hoy se hacen llamar políticos, los reemplace en el congreso y en todas las las instituciones que están corrompidas de base (como el SII que quería fiscalizar la evasión de impuestos en las completadas de colegios, pero se hace el loco con las grandes impostores como PENTA, SQM, Lucsik, etc).

En fin, el tema no se soluciona con ir a votar cada 4 años, si no que ademas de ir a votar, hay que salir a la calle, promover la toma de conciencia y finalmente, lo mas importante, hacerse cargo del voto emitido entendiendo que el voto es un mandato y no una autorización para actuar con impunidad, hoy no veo a ninguno de los votantes de Bachelet exigirle respuestas claras y contundentes respecto de los caso SQM y Caval.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-03-04 | 22:51
6
Ignoro si es posible separar dinero y política. Para ello, tendría que cambiar nuestra sociedad por completo, y en particular a quienes podríamos denominar "los dueños del país" (ese 0,1% que percibe el 19,9% del PIB).

En la actualidad, salvo honrosas excepciones, en general el sistema político constituye el instrumento mediante el cual los dueños del capital en nuestro país dirigen el mismo. En ese sentido, me parece que con la Concertación ocurrió lo mismo que con los radicales en los años '50, que fueron cooptados y absorbidos, tal como plantea respecto a esos últimos Sofía Correa Sutil en su libro "Con las riendas del poder: la Derecha chilena en el siglo XX".

Hay demasiados intereses cruzados y creados, y se deben demasiados favores a estas alturas como para desenmarañar esa madeja. Una esperanza, sería que decidieran cambiar de sistema de explotación de nuestro país, que aún debe mucho al sistema colonial, donde se sacaba lo que producían los fundos y la preocupación era el dinero en el corto plazo. Podrían modernizarlo, y pasar de exportar piedras y fruta, a exportar bienes con mayor valor agregado. Para eso habría que cambiar el sistema educacional, de forma que nuestros trabajadores sean capaces de tener mayor comprensión lectora y capacidad de abstracción.

Y me parece que implicaría una disminución temporal de las ganancias bestiales que exhiben nuestros señores, pues al haber una educación mejor, habría que comenzar a garantizar otros derechos, y bueno, aunque eso finalmente redundaría en una multiplicación del dinero recibido por "los dueños del país", es una inversión a largo plazo, y aparentemente no hay una gran disposición a que ello ocurra.

Ahora bien, a qué iba con esto? A que para manejar el país en las condiciones actuales, parece necesaria esa relación enfermiza entre dinero y política, donde los fiscalizados son también fiscalizadores, al operar a través de nuestra clase política.

Dicho de otra forma, para separar dinero y política, debería cambiar nuestro nivel de conciencia. Y eso parece dudoso, por ahora.
responder
denunciar
apoyar
Gabriel Oyarzun | 2015-03-05 | 09:10
5
esto me parece increible.

1.- la capacidad de redaccion y explicacion del Sr. Capena en esta enredadera, expone hartas horas de estudio de toda la polvadera que se produjo por el "faude a FUT"

2.- el aceleramiento de la evolucion de las estafas me parece enorme! con una complejidad enorme!!

Creo que mi mente de constructor queda obsoleta en estos temas jajajaja

responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2015-03-05 | 09:21
3
Gracias Can por tan excelente y detallado artículo. Me encantan estos explicativos de El Definido que aclaran la película sencilla y didácticamente.
Que asco como la corrupción se ha asentado en nuestro país, y cómo la democracia tan dificilmente ganada se ha usado, por parte de quienes tanto predican defenderla, para su propio y único beneficio, sin ningún reparo en aspectos morales, éticos o valóricos. Y lo peor de todo es que el supuesto sistema que debiera servir para "castigarlos" -el voto- al final, como dijo una de estos célebres no-honorables, "vale callampa", pues siguen saliendo siempre los mismos y la gente sigue siendo engrupida por el mismo team.
Mi Chile amado no se merece esto... ¿O si? Bien reza la frase que "cada pueblo tiene el gobierno que se merece". ¿Tan mal vamos?
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2015-03-05 | 09:23
5
Me quedo clarito clarito, pero animicamente quede malito malito =(
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2015-03-05 | 12:24
3
muchas gracias!!! hace rato trataba de entender todo el enredo con estos casos, y al fin me quedo clarito :D.
lo malo es que ahora estoy mas molesta que antes al respecto >:(
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2015-03-05 | 13:29
6
Tres cosas:

-A Francisco Maderabajo no le gusta esto.
-Muchísimas gracias Marco por este artículo, mejor explicación para esclarecer las dudas sobre estos temas no podría ser.
-Sobre lo anterior, esto sería claramente parte de una sección como "El definido explica". Ya ha habido varios artículos como éste y creo que categorizarlos de una forma particular serviría bastante.

¡Saludos y gracias!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-03-07 | 09:33
2
¡Buena idea, Favio!
responder
denunciar
apoyar
Cristian Bernal | 2015-03-05 | 22:56
2
muy bueno! felicitaciones
responder
denunciar
apoyar
Javier Lührs | 2015-03-08 | 09:13
2
Trato de buscar algo positivo en todo esto, por pequeño que sea: al menos se ve que en Chile estas cosas aún nos escandalizan.
responder
denunciar
apoyar
Arturo Stefano | 2015-03-13 | 16:14
1
Precisamente hace poco leí en un artículo de una revista de economía Latinoamericana que estos casos poco han dado que hablar en la región, debido a que en algunos países están tan acostumbrados a esto (y peores cosas) que un fraude al fisco y que el hijo de la presidenta haga un negocio trucho no es noticia. Esperemos que no nos acostumbremos no más a esto.
responder
denunciar
apoyar
camila paz duarte | 2015-03-09 | 10:12
4
Estimados: tal como dijo una persona más arriba, yo tampoco veo tele así es q estaba muy confundida con estos temas, los sabia todos sin mucho detalle, estoy muy agradecida de que me hayan ayudado a salir de la ignorancia, de paso decirles que admiro mucho este diario, lo sigo desde que comenzaron y cada vez son mejores, lo que mas me agrada de ustedes es que informan a la gente, de lo realmente importante eso es lo que necesitamos ! Felicidades por su transparencia y objetividad siempre, sigan así y Porfavor no se mueran nunca ! Son un gran aporte para la sociedad :)
responder
denunciar
apoyar
Diego Carabantes | 2015-03-09 | 11:40
2
Claro que apoyaran la mocion, ya que estann en la mira pero la gente tiene memoria a corto plazo saben que se olvidara en un tiempo y buscaran nuevas forma de cometer ilicitos, yo veo que los politicos no son servidores publicos se vienen a servir de nosotros no con una voluntad de mejorar nuestras vidas sino la de ellos y sus genereaciones venideras, debe haber un cambio redical etico en la politica debe haber un recambio generacional, para evitar que ellos no aporten mas que descepcion y duda a su gestion. Y buen articulo quedo mas claro en realidad habia mucha leña que cortar.
responder
denunciar
apoyar
Luis Opazo | 2015-03-10 | 09:56
3
Marco, tu artículo debería ser una revisión obligada del tema en los colegios, te felicito por lo resumido y claro del tema.

El problema aquí es que independiente de los delitos efectuados, nadie va a la cárcel!!!... nadie pierde su trabajo... NO PASA NADA!!! pero eso no tiene mucho que ver con el artículo xD.

Hay tanto que se puede comentar, pero debo ir a trabajar

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Jorge Perez | 2015-03-10 | 19:48
2
Creo que la información sobre el caso CAVAL BACHELET es al menos incompleta. Hoy se sabe que el comprador final del terreno, el que pagó $9.000.000.000 se ha querellado por ESTAFA en contra de CAVAL.
Si alguien se sorprende de esta acción, quiere decir que solo cree en lo poco que le cuentan. Comprensible si la mamá aceptó solo 3 preguntas a vuelta de vacaciones. Dos de ellas las eludió y la que contestó derechamente obtuvo un 70% de la población convencida de que mintió. La pregunta que NO SE HA CONTESTADO es:
¿Porqué el comprador final (Sical) le pagó a DAVALOS (Caval) $9.000.000.000 por los terrenos que el afortunado hijo de la Presidenta había adquirido en $6.500.000.000 pocos días antes con un generoso préstamo otorgado por el financista de la campaña presidencial de su mama? Hay que darse cuenta dueño de Sical es un exitoso y experimentado empresario de la zona, que podría haber comprado los terrenos directamente en $6.500.000.000.
responder
denunciar
apoyar
Luz Edwards | Periodista | 2015-03-12 | 13:28
3
Me uno a las felicitaciones y agradecimientos Marco!
Mentras veía las noticias hace unos días pensé "Seguro en El Definido hay un artículo que explica todo este rollo"... Y así fue! Gran aporte.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-03-24 | 15:43
0
Pienso que ahora sí se podría hacer una actualización de la información... pues el SII (al fin!) acaba de dar un paso definitivo: presentó una denuncia criminal contra SII por delito tributario, abarcando desde 2006 hasta 2014. Dejo el link: http://www.biobiochile.cl/2015/03/24/sii-presenta-denuncia-criminal-contra-sqm-por-boletas-falsas.shtml
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-03-24 | 15:44
0
contra SQM!! jajaja no contra el SII!! jajajajajaj
responder
denunciar
apoyar
Daniela Asenjo | 2015-11-02 | 08:48
1
Ya se que esta noticia es de Marzo, pero con las noticias del último tiempo, siento que han dejado este tema de lado.

¿En que irán aquellos, que aun no han sido resueltos?
Slds.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.