Basura, reciclaje, botellas plásticas, Chile, importación, proveedores, cultura, medioambiente
Imagen: Goyko Franulic

¿¿Por qué Chile importa 15 mil toneladas de basura plástica??

Nuestros países vecinos son los principales proveedores de miles de botellas plásticas desechadas mes a mes. ¿Por qué las necesitamos si se supone que aquí sobran? Las razones te las contamos en el siguiente artículo.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-01-30 | 13:06
Tags | Basura, reciclaje, botellas plásticas, Chile, importación, proveedores, cultura, medioambiente

Paren, paren, paren... ¿Chile compra basura de otros países y la trae para acá? No se entiende, si lo único que escuchamos hablar es que aquí poco se recicla, que faltan "puntos limpios", que las ballenas están llenas de plástico en sus estómagos y todas esas cosas que nos indican que si no cambiamos de actitud, este cuento no va a terminar bien o al menos, terminará antes de lo previsto.

Bueno, no es que nos hayamos vuelto locos y queramos contribuir a echar a perder la madre tierra, sino que hay un argumento detrás de estas 15 mil toneladas anuales que importamos a nuestro país y tiene bastante sentido.

No es novedad que Chile exporta fruta. Lo que sí puede resultar novedoso, es que al enviarla en bandejas de plástico, se necesita mucho de este material, pero como solo reciclamos el 13% de las botellas, no nos da para producir todo el plástico reciclado que la industria frutícola necesita. ¿Por qué tiene que ser reciclado el envase? Porque en los países desarrollados a los que llega nuestro producto, valoran eso y no compran si el envoltorio no ayuda al medioambiente.

El punto es que reciclar del 12% al 15% de las botellas que utilizamos, nos ha obligado a acudir a Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay y Paraguay, en busca de plástico para reciclar en nuestras máquinas de última generación, que con nuestros aportes, no están ni cerca de reciclar todo lo que son capaces.

Según la Asociación de Industriales del Plástico (ASIPLA), nuestro problema de por qué no somos más verdes, está en la falta de incentivos. Para la industria, el valor de una tonelada reciclada en Chile, es muy similar a la de una tonelada virgen, no es negocio, cuando en otros países es entre 40 y 60% más barato utilizar plástico reciclado como materia prima.

También las naciones con cultura de reciclaje, cobran por recoger la basura, pero el retiro de los materiales para reciclar es gratis. (Sin embargo, eso no es tan replicable en nuestro país, porque el 70% de la población está exento del pago por recolección de basura desde un decreto de ley de 1979).

Una botella de plástico se puede reciclar más de 10 veces. Es un recurso, no un desecho como lo tenemos interiorizado. Eso sí, se necesita solo la botella, sin la tapa y la etiqueta, que son de otro tipo de material. Si tuviéramos cultura de reciclaje, como nuestros países vecinos, y separamos lo útil de lo extra, sería más fácil. O si invirtiéramos más y produjéramos envases monomateriales, una tendencia mundial que consiste en que todos los plásticos de un envase son del mismo tipo y así es menos trabajoso reutilizarlo, también reciclaríamos más.

Argentina recicla en un mes, prácticamente lo que Chile recicla en un año. Existe una formación desde niños, en los jardines infantiles, colegios y hogares. Acá, faltan políticas públicas que se hagan cargo del tema y todos los agentes se involucren: municipios, casas de estudio, centros de acopio, etc. Afortunadamente existen iniciativas como Yo Reciclo, que constantemente está haciendo campañas para concientizarnos sobre el medioambiente y en cuyo sitio tiene muy bien explicado dónde puedes reciclar y qué puedes reciclar, según donde vives.

La venganza de las bolsas plásticas

Debemos meternos en la cabeza que el plástico no es un desecho, que es tratable y que puede hacernos la vida más barata. Las bolsas son otros tipo de plástico que el de las botellas, pero también ha dado mucho que hablar este último tiempo.

La campaña "Salvemos las bolsas", de la que les hablamos hace unas semanas, quiere impulsar esa idea y disminuir el porcentaje de bolsas que no reciclamos (77%). Los mismos municipios, luego de que la Contraloría prohibiera prohibir la entrega de bolsas plásticas en supermercados, han adoptado sus propias medidas internas para seguir impulsando esta idea.

La comuna de Santiago va a generar un sello para el comercio y algunos estímulos en los pagos de patentes que deben hacer a la municipalidad para incentivar el uso de las bolsas reutilizables.

En Concepción, el alcalde se reunió con los dueños de los comercios para impulsarlos a incentivar el no uso de las bolsas plásticas. La idea es que a finales de este año, entreguen un máximo de tres bolsas por compra, y que estas comiencen a ser reemplazadas por otras reutilizables.

El alcalde de Pucón, comuna que había prohibido la entrega de las bolsas plásticas, mantuvieron la regulación gracias a un acuerdo ciudadano. Explicaron a los comerciantes la conveniencia de cuidar la comuna y los invitaron a eliminar las bolsas.

¿Reciclas en tu casa las botellas plásticas? ¿Tienes algún punto de reciclaje cercano?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Gillda Gutiérrez G. | 2015-01-30 | 14:46
4
Hace poco empecé a separar mis residuos y dado que tengo un punto limpio cerca de la casa muy completo, me sorprendí de la cantidad de residuos que pueden ser re-utilizados, desde la bolsa del supermercado, el tubo de la pasta de dientes, envoltorios de dulces, boletas, el cono del papel higénico, latas de aluminio, etc. y me sorprendí también de la cantidad de éstos residuos que yo sola generaba. A veces parto con 4 bolsas llenas al punto limpio y cuando llego allá veo también que mucha gente trae sus cosas para reciclar. Mi única queja es que no todos los envoltorios indican si se pueden reciclar o no y como aún soy media ignorante, quedo con la duda si llevarlo al punto limpio o que emprenda viaje con el camión de la basura.
responder
denunciar
apoyar
MariaJose Bustamante | 2015-01-30 | 15:02
6
En Chile no tenemos la infraestructura para reciclar. Lamentablemente quienes quieren hacerlo, deben recorrer largas distancias para encontrar un punto de reciclaje donde llevar la basura separada.
Creo que es deber de cada comuna preocuparse de eso, partiendo por implementar centros de acopio de esta basura reciclada en puntos cercanos a núcleos de hogares, también implementar el retiro de la basura por parte de gente capacitada, pues si no es así la basura termina toda mezclada al final del proceso de recolección...
Por otra parte, las comunas donde están los vertederos deben ser más estrictas al momento de permitir llenar de basura sus espacios. Imaginen un gran vertedero con zonas donde hagan compost, o gas y todo por separar los desechos orgánicos y acopiarlos de forma especial.
Es cosa de crear consciencia... ojalá no sea cuando estemos con la basura hasta el cogote...
responder
denunciar
apoyar
Paula Gomez | 2015-01-30 | 15:34
4
En mi casa es un trabajo de equipo, mi marido compra y se toma las bebidas, cuando están vacías mi perrita coco juega con ellas hasta que les saca la tapa y el plástico con la marca luego yo las tomo y las guardo en un contenedor para botar todas las botellas juntas, serán unas 2 por dia y unas 10 por fin de semana.

Luego que terminamos en nuestro edificio las mezclan con todo el resto de la basura y se las llevan y no las reciclan :/
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-01-30 | 15:59
1
Que fome Paula! No hay algún punto limpio cerca de tu casa? Puedes revisar en el sitio que mencionamos en la nota, siempre están actualizandose, saludos!
responder
denunciar
apoyar
Felipe Lazo | 2015-01-30 | 15:46
2
En el condominio donde vivo, San Pablo con Barroso, hay contenedores para depositar vidrio, plástico y papel de diario, y la gente acá las usa bastante.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-01-30 | 15:58
1
Buen dato Felipe, gracias!
responder
denunciar
apoyar
Juan Perez | 2015-01-30 | 16:26
1
Super interesante!.. Eso no lo sabia.

Pero necesitamos un cambio radical en las políticas publicas y de desarrollo comunal, todos estamos dispuestos a separar y seleccionar por ej. en Suecia pagan 1 kr. (77 pesos) por botella o lata de aluminio .
No puede ser que el trabajo de quienes si lo hacen llegue todo al mismo agujero.
Creo que esto siempre a pintado para buen negocio. :D
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Ignacio Arancibia Godoy | 2015-01-30 | 22:32
2
Obvio que reciclar es bueno y deberíamos tenerlo interiorizado para gozar de una mejor vida , ni siquiera hay que pensar en el supuesto bien en el medioambiente , sino en los beneficios económicos como productos más baratos , eso si incentivar a reciclar , pero no a través de regulaciones estatales e impuestos , si no a través de iniciativas privadas.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Ignacio Arancibia Godoy | 2015-01-30 | 22:33
1
O exportaciones con mayor beneficio neto , que puede redundar en el empleador y el empleador , y al aumentar su capital podría pensar en invertir más.
responder
denunciar
apoyar
Cristian Pailamilla Osses | 2015-02-05 | 16:44
2
Hola, somos de Coyhaique y queremos saber que sucede con los envases de vidrio que salen de los restaurantes.
Alguien los recicla???
Saludos.
Por una Patagonia Autosustentable
Eco Patagonia Renovables
responder
denunciar
apoyar
Camila A | 2015-02-25 | 15:27
1
Para saber más sobre reciclaje, ubicación de pu tos limpios y temas similares en la región del Biobío les recomiendo seguir el trabajo de Fundación El Árbol (fundaciinelarbol.cl) Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-02-25 | 15:51
1
Gracias Camila!
responder
denunciar
apoyar
Mario Valderrama | 2015-07-23 | 17:51
0
Hola sería bueno que se potencie este tema. Es un tema de familia y de poner conciencia a nuestros hijos ya que ello eredaran todo lo malo que le hemos hecho al planeta.
Yo inicie un negocio con las botellas de vidrio. Las convierto en vasos y las vendemos a distintos precios.
Pueden ver mi instagram @Mario_ecovald o en Facebook como ecovald
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.