Violencia intrafamiliar, Peñalolen, medidas, prevención, mujeres, femicidios, asistencia, ayuda
Imagen: Goyko Franulic

El sistema de Peñalolén para dejar knock out la violencia intrafamiliar

Más del 70% de las víctimas de femicidio nunca denunciaron a su agresor. Las mujeres no lo hacen por temor a sentirse inseguras en su propia casa. Una de las comunas con más alto índice de violencia intrafamiliar implementó una que revirtió esa sensación.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-01-29 | 14:40
Tags | Violencia intrafamiliar, Peñalolen, medidas, prevención, mujeres, femicidios, asistencia, ayuda

La violencia, ya sea sicológica, sexual, física y hasta económica, pueden ser un delito. El único problema es que si no se denuncian ante la Fiscalía, Carabineros, Policía de Investigaciones o Tribunales, "no existen". Sin embargo, ocurren en un tercio de las familias de nuestro país. Está arraigada en nuestra cultura de forma oculta y graficado en que en los últimos cinco años, el porcentaje de personas víctimas de violencia intrafamiliar, prácticamente no ha variado (32%).

Los zamarreos, las amenazas sicológicas para tener relaciones sexuales, las humillaciones en público, el control sobre la otra persona a través del dinero, son actos violentos y muchas veces pueden terminar con cifras tan oscuras como esta: en Chile se comete un femicidio cada nueve días. Si bien las víctimas de la violencia intrafamiliar son tanto hombres como mujeres, el hecho de que en el 82,9% de los casos afecte a la mujer, hace poner el foco ahí, sobre todo si manejamos datos tan alarmantes como que 73% de ellas, nunca realizó una denuncia previa contra su agresor antes de ser asesinada. ¿Qué hacer ante esta realidad alarmante?

Primero que todo, hay que denunciar. Para poder proteger, hay que denunciar, para poder rehabilitar, hay que denunciar, pero las mujeres se demoran en promedio siete años en hacerlo. Cualquier persona puede hacerlo con absoluta reserva de su identidad. Una vez que la víctima presenta su denuncia en la Fiscalía, ésta estudia el caso y decreta medidas de protección para la víctima. Las medidas, según la gravedad de lo que ocurre al interior de la casa, pueden ir desde rondas policiales periódicas pro el domicilio, hasta prohibir el acercamiento del agresor a la casa, lugar de trabajo o estudio de la víctima.

Peñalolén: Una comuna que da la cara por las mujeres

Desde junio del año pasado que en Peñalolén, hay 34 mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar, que se sienten más seguras en sus casas. La Fiscalía local de Peñalolén-Macul identificó a mujeres potenciales víctimas y de alto riesgo, y el municipio, junto con la 43ª Comisaría de Carabineros, les otorgaron un dispositivo de alerta remota del tamaño de una alarma de auto. El aparato, a través de GPS, envía una señal a la Central de Cámaras de Televigilancia de la comuna cuando una mujer está en riesgo vital.

Este es un sistema único en Chile y uno de sus mayores atributos es que asiste a la mujer cuando se siente en peligro y no cuando ya ocurrió alguna desgracia. Desde que lo instalaron en la comuna, tres mujeres han hecho uso del dispositivo de emergencia, logrando una respuesta oportuna de parte de carabineros. ¿Cómo funciona?

Cuando la mujer activa el botón de pánico, al instante ocurren estas tres cosas:

1. Se le envía un mensaje de texto a tres personas conocidas por la víctima previamente establecidos.

2. Se manda una señal a la Central de Cámaras de Televigilancia para dar a conocer su ubicación.

3. La alerta se deriva a Carabineros, quienes concurren al lugar de los hechos.

Hablamos con la alcaldesa de la comuna, Carolina Leitao, para conocer más a fondo el sistema que tuvo su marcha blanca el segundo semestre del año pasado.

¿Los conyugues saben que sus mujeres cuentan con el dispositivo?

"Aquellas mujeres que obtienen el sistema son aquellas que han realizado una denuncia formal en contra del agresor y cuentan con una medida de protección, por lo que no debería existir vínculo entre víctima y victimario, lo que nos hace entender que desconocen que tienen este dispositivo".

¿El hecho de que 3 lo hayan utilizado en 6 meses, está dentro de lo esperado?

"Esperamos que las mujeres nunca deban usar el dispositivo y cuando lo hacen es porque se encuentran en un peligro real, por lo que es ahí donde esperamos llegar a tiempo y poder salvaguardar la vida de la mujer con la diligencia de Carabineros".

¿Pretenden ampliarlo a más familias?

"El año 2014 fue una marcha blanca del sistema y efectivamente esperamos poder ampliarlo a 100 mujeres para el año 2015".

¿Tienen otras medidas para prevenir la violencia intrafamiliar?

"La municipalidad de Peñalolén cuenta desde el año 2006 con el Centro de la Mujer, quienes apoyan a las mujeres que sufren de VIF. Hasta la fecha se ha podido trabajar con cerca de 3 mil mujeres quienes han superado las historias de violencia que han marcado gran parte de sus vidas. Este Centro, tiene la capacidad profesional instalada para apoyar a las mujeres en un proceso de habilitación personal, y activar redes para habilitación educacional y/o laboral, apoyo social, y servicios de salud. Es por lo anterior que el Sistema SOS Mujer viene apoyar el trabajo que ya realizamos arduamente y que es el más importante para que una mujer deje el círculo de la violencia, el fortalecimiento de su red primaria. Aquí lo importante, y el llamado es a que las mujeres denuncien en la fiscalía los casos de Violencia Intrafamiliar, ya que es la única manera como Municipio de que nos lleguen los antecedentes y poder prestar asesoría o apoyarlas con este dispositivo SOS Mujer".

Varias comunas tanto de la Región Metropolitana como del resto de Chile han contactado al municipio para poder replicar su medida.

El rol de los cercanos

Este sistema de Peñalolén significa un gran paso en la seguridad de las mujeres que viven a diario con el temor de ser golpeadas e incluso asesinadas. Pero además de usar la tecnología, es importante que la sociedad se haga consciente de que esta realidad no debe ser aceptada ni callada, incluso si no se vive en carne propia.

El rol de los amigos, familiares y compañeros de una persona que está siendo violentadaes cuestionar. Si alguien ve una actitud agresiva de otra pareja y no dice nada, está normalizando la situación de abuso. De forma delicada se puede proponer que busquen ayuda externa, en vez de decir "sepárate" o estigmatizar a la pareja.

Hace un tiempo escribimos el artículo "Quien te quiere no te aporrea", explicando cuándo hay que encender la alarma, pedir ayuda, cuál es la diferencia entre actitudes agresivas y las violentas, etc. Además de todos los beneficios que puede traer a alguien denunciar su situación y el paso a paso para hacerlo con ayuda sicológica.

¿Crees que esta medida es efectiva para proteger a las mujeres? ¿Qué otras iniciativas recomiendas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Francisco Álvarez | 2015-02-01 | 02:55
0
Trabajo en un centro de la mujer de SERNAM y como perito en causas de violencia intrafamiliar y puedo asegurarles que fiscalía no es el único lugar donde puede denunciarse la violencia, también sirve carabineros, los tribunales de familia y la PDI. Pero lejos lo mejor es ir a un centro de la mujer antes, ahí ofrecemos apoyo psicológico, social y legal gratuito a la mujeres víctimas de violencia en el contexto de pareja. La abogada o abogado aconseja a la mujer como hacer una denuncia que sea lo más efectiva posible y la representa en el juicio todo el tiempo que este dure.
También tengo que aclarar que fiscalía no tiene el poder de sacar a un agresor de la casa, eso lo autoriza un juez, si es que el fiscal se lo pide. De hecho, es más fácil sacarlo si el hecho es grave y la denuncia se presentó en tribunales de familia, el trámite incluso es más rápido.
Fiscalía entrega en los casos graves botones de pánico, que se contactan con carabineros, no sólo en Peñalolén, sino en toda la región metropolitana (y,creo, en todo el país).
Prácticamente todas las comunas de Chile tienen asignado un centro de la mujer (lo que no significa que haya uno en cada comuna), sus profesionales están especializados en el tema y priorizamos la seguridad de la mujer por sobre todo. La direcciones y teléfonos los pueden encontrar en el sitio web del Serna, en la sección "violencia contra la mujer". El Servicio también cuenta con centros de atención para hombres que quieren dejar de ejercer violencia.
responder
denunciar
apoyar
r3ach5stars dnn9 | 2015-02-01 | 04:22
0
señores no hagan caso a lo que este PROFEMINASISTA dice porque al final dice bajo lo que el mismo escribe

Servicio también cuenta con centros de atención para hombres que quieren dejar de ejercer violencia.

¿hombres para los que quieren dejar de ser violentos? ¿osea en ningun momento se plantea que la mujer es violenta que tambien hace violencia verbal y abusa?

y este articulo DA PENA porque pone al hombre como si fuese malvado cuando no se denuncia el OTRO LADO de la cara

mujeres que aprovechan esa clase de parcialidad hacia la mujer y puedan hacer denuncias falsas Y PORQUE PUEDEN HACERLO porque la tv los medios generalizando creando factoides y mintiendo descaraderamente como este INUTIL ARTICULO que no pone la otra cara del asunto. mujeres que cuando tienen problemas lo que hacen es culpar al hombre por responsabilidades que son suyas para empezar.

BASTA DEL FEMINAZISMO empezemos revelar la verdad

https://www.youtube.com/watch?v=bKCedg6bKiw
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-02-01 | 23:36
1
Hola Francisco, efectivamente como mencionas y como detalla el artículo en su segundo párrafo, las denuncias pueden hacerse en "Fiscalía, Carabineros, Policía de Investigaciones o Tribunales".
En las palabras de la alcaldesa, recomienda denuncias a fiscalía porque "ya que es la única manera como Municipio de que nos lleguen los antecedentes".
Linkeamos y relacionamos el artículo donde desarrollamos el problema de la violencia intrafamiliar en general y no el caso específico de cómo Peñalolén lo está tratando, donde entregamos toda la información con un paso a paso de dónde puede recurrir una victima,
saludos
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-02-01 | 23:40
2
Hola r3ach5stars dnn9. No desconocemos que la violencia intrafamiliar puede ocurrir para ambos lados, pero tal como dice en los primeros párrafos del artículo, enfocamos la noticia cuando la víctima es mujer ya que "Si bien las víctimas de la violencia intrafamiliar son tanto hombres como mujeres, el hecho de que en el 82,9% de los casos afecte a la mujer, hace poner el foco ahí, sobre todo si manejamos datos tan alarmantes como que 73% de ellas, nunca realizó una denuncia previa contra su agresor antes de ser asesinada". Saludos
responder
denunciar
apoyar
r3ach5stars dnn9 | 2015-02-03 | 00:15
0
"No desconocemos que la violencia intrafamiliar puede ocurrir para ambos lados"

si claro y luego cuando vemos los suicidios del lado del hombre por causa de la violencia porque le hacen denuncia falsa le quitan la casa le obligan a pagar a la mujer por el hijo y luego no puede ver al hijo no te creo que apuntes por ambos lados ademas estas usandos hechos factoides

voy a preguntarte esto de la misma manera que hay una seccion para que "los hombres dejen de ser violentos" (para desumanizar al hombre y hacer pensar que es el malo)

HAY UNA SECCION dedicada a para que (la mujer deje de ser violenta) ya adivino la respuesta y va ser un NO tambien hay una seccion para los hombres victimas de la violencia como menciona el primer comentario TAMPOCO ya se que me vas decir que no

la mayoria de ellas terminan asesinadas porque la misandria algo que tu promueves justificando enfocando solo de un lado genera misognia y para que lo sepas la violencia es reciprora el problema es que el hombre frente a los golpes de la mujer no puede responder porque la justicia tan difamatoria enfocandose de un solo lado la mujer sin pruebas puede hacer denuncias falasas quitarle el empleo al esposo y plata por convenencia

DILO a los grandes porcentajes de SUICIDIOS que los medios mismos silencian nada dicen sobre ello

https://www.youtube.com/watch?v=ODxiFu7_s9c

para que luego me digan que el hombre es el culpable de todo yo les pregunto

¿porque la mujer golpea tan impunemente en el video?

PORQUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIOn lavan el cerebro denunciando la violencia de un solo lado

NO CUENTAN SOBRE QUE LAS MUJERES TAMBIEN SON VIOLENTAS NO CUENTAS SOBRE EL DAÑO DE LAS DENUNCIAS FALSAS NO CUENTAN SOBRE COMO USAN A LOS NIÑOS COMO REHEENES PARA HACER DAÑO AL PADRE Y OBLIGARLOS A PAGAR ALGO QUE NISIQUIERA TIENE EL DINERO PERO LES OBLIGAN poniendo en una situacion de desesperacion tal que se suicidan

como el tipo del primer comentario no me hace falta adivinar que tienen el cerebro lavado

maldito articulo amarillista sigan asi espero que un dia sufras lo que es que te cases con una mujer que te quite todo el dinero tus hijos por denuncia falsa y aprendas de un dolor extremo para que SEPAS lo que es la justicia que TU PROMUEVES

responder
denunciar
apoyar
Francisco Álvarez | 2015-02-02 | 15:33
1
Antonia, tienes toda la razón, error en mi comprensión lectora :-)
Respecto de la situación de Peñalolén... Si la abogada o abogado de dicho CM se hace parte del juicio, accede a la información de la causa, aunque ésta radique en tribunales de familia.
Hay que mencionar que no todas las denuncias deben hacerse en fiscalía, lisa y llanamente porque algunas formas de violencia (las leves, que corresponden a faltas y no delitos según la ley 20.066) la fiscalía no las considerará y el caso puede quedar archivado. Por eso es mejor que las mujeres víctimas acusan antes al CM para que las asesoren al respecto: en muchos casos el tribunal de familia es el lugar competente.
También quería comentar que, contra la percepción general, los índices de violencia física contra las mujeres en el contexto de pareja llevan tres años disminuyendo en Chile. Eso se debe a la política pública de promover la denuncia y sanción judicial de los agresores, que lleva ya varios años. Los invito a revisar las estadísticas del ministerio del interior y carabineros al respecto.
Y respecto del comentario del compañero re3ach5stars... Soy profeminista. Y orgulloso de ello. Me "patea" la violencia machista.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-02-03 | 09:28
1
Gracias por la recomendación Francisco, importante la aclaración entre falta y delito, saludos!
responder
denunciar
apoyar
r3ach5stars dnn9 | 2015-02-03 | 00:56
1
donde esta el machismo en denunciar el silencio de la violencia familiar hacia lado del hombre?

ahhh esta porque solo quieres oir un lado difamando el otro sigue asi porque te voy explicar algo se esta acabando eso del silenciar el otro lado de la cara cada vez hay mas movimiento para acabar con las denuncias falsas

adivina que el documental borrando a papa debido a una orden judicial el propio canal tuvo que borrarlo esa fue la mejor reaccion del feminazismo porque censurar algo por fuerza bruta prueba que es verdad y el hecho de que tu te declares orgullosos de ser un difamador y reacciones de esa forma prueba tambien que lo que digo es verda de lo contrario hubieses refutado con hechos en que me equivoco y miento solo respondistes diciendo que hay que denunciar la violencia hacia la mujer Pero no mencionastes nada del otro lado y silenciastes por completo como si no existiera lo que confirma lo que digo en el primer comentariuo que es justamente lo que denuncio el silencio de los medio hacia la violencia de la mujer hacia el hombre

gracias por responder de esa forma porque lo unico que haces es reafirmar lo mio
responder
denunciar
apoyar
mauricio andres troncoso palma | 2015-08-28 | 20:41
0
yo e vivido en carne propia la denuncia por VIF falsa la hiso en mayo del 2014 me entere ahora en julio ya que fui a los jusgados de familia de stgo me trataron pesimo investigue por mis propiso medios las denuncias una en talagante con unos hechos y el mismo dia otra en maipu agravando los hechos fui a las dos partes y estaban concluidas ya que no se presento pero fueron derivadas al jusgado de familia dnd se decretaron medidas cautelares sin notificarme nunca e ido a uno y otro lugar pero nada estos antecedentes quedan ahy siempre me jusgaran por eso en los tribunales de familia se fijaron en un antecedente penal que tengo pero no se tomaron la molestia de verificar si era cierto ya que llevo 5 años en fiscalia por usurpacion de identidad como el pensamiento de muchos la justicia en este pais esta destinada solo para las personas que tienen dinero
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.