embarazo, vulnerabilidad, aborto, Idea País
Imagen: Idea País

10 políticas públicas que deberíamos implementar para prevenir el aborto

El informe "Embarazo Vulnerable: Realidad y Propuestas” analiza la realidad de los embarazos en Chile que podrían interrumpirse con un aborto. Expone los factores que influyen en la decisión y propone 10 políticas públicas para apoyar a las mujeres.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-11-24 | 07:00
Tags | embarazo, vulnerabilidad, aborto, Idea País

¿Te has puesto en los zapatos de una mujer que no quiere dar a luz a su hijo? Las razones detrás de un aborto pueden ser múltiples y están dadas, en la mayoría de los casos, por un contexto de vulnerabilidad durante el embarazo. No solamente económico, hay una larga lista de factores que pueden conducir a tomar la decisión de interrumpir artificialmente la vida que se gesta en su vientre.

Ante la discusión del último tiempo sobre la necesidad de legislar el aborto en los casos de riesgo vital de la madre, por inviabilidad del feto y por violación, Idea País junto a Comunidad y Justicia quisieron analizar la realidad chilena en este aspecto y presentaron el informe Embarazo Vulnerable: Realidad y Propuestas”.

Con él invitan a hacer una reflexión como sociedad, especialmente sobre el contexto que hay tras la decisión de una mujer que se plantea una salida abortiva. La estabilidad emocional de la mujer, la soledad, el abandono, la angustia, situaciones de violencia, situación económica, estructura o función familiar, presión de la familia e inclusive de la pareja, pueden hacer que un embarazo se vuelva vulnerable.

A través de la campaña #PorElla, se han centrado en un enfoque propositivo que busca ir en ayuda de estas mujeres. ¿Por qué? Consideran que muchas de ellas, frente a nuestra incapacidad como sociedad de generar otras soluciones, ven como única opción una salida a través del aborto. Cuando en realidad requieren, antes que nada, apoyo y acompañamiento durante su embarazo, que actualmente no están recibiendo.

Por eso presentan 10 propuestas de políticas públicas, con aspectos fundamentales que deberían ser considerados y sería positivo aplicar. Según el informe, implementando este tipo de programas en casos embarazos vulnerables no planificados, se podría llegar a prevenir en un 70% a 95% el riesgo de aborto provocado.

Independiente si se está de acuerdo con despenalizar el aborto o no, estas medidas tienen mucho sentido ¿Qué opinan ustedes?

Propuesta 1: Red de Ayuda a la Madre

Disposiciones en el sistema de salud, acceso a prestaciones y ayudas, centros de cuidado para mujeres con embarazo vulnerable, atención especial para adolescentes embarazadas y un teléfono gratuito y web que permita conectar a las madres con redes de apoyo.

Propuesta 2: Unidad de Cuidados Paliativos Prenatales en los Hospitales Regionales

Un programa de apoyo y protección social que entregue garantías explícitas a familias cuando sus hijos tengan patologías fetales incompatibles con la vida.

Propuesta 3: Potencias los Programas de Educación Sexual

A través del Ministerio de Educación y que se enfatice la responsabilidad en el inicio de la sexualidad.


Propuesta 4: Restablecer el Centro Especializado de Atención Apoyo a la Maternidad (CEAAM)

Un servicio de atención gratuito y confidencial con profesionales capacitados en temas como el apego, la lactancia, el embarazo vulnerable, la adopción, el abuso sexual, entre otros.


Propuesta 5: Protección y Seguridad Social para la Maternidad

Aumentar la creación de normas jurídicas enfocadas en familia y maternidad. Además mejorar los programas de educación preescolar no formal, para dar herramientas de educación a los padres durante las edades tempranas.


Propuesta 6: Incorporar la Categoría de Maternidad y Nacimiento en la Ley Antidiscriminación

A modo de que pueda ser invocada en casos de discriminación arbitraria a las mujeres.


Propuesta 7: Modificación de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes

Introducción legal del principio "los dos pacientes", donde se aborda el tratamiento médico para preservar la vida y salud de ambos pacientes.


Propuesta 8: Potenciar la actual Red de Hogares de Acogida para Mujeres con Embarazo Vulnerable del SENAME

Se necesita apoyo especializado y atención al bienestar de las mujeres, especialmente para aquellas que no encuentran ayuda en sus círculos cercanos.


Propuesta 9: Creación de Centros de Apoyo a Madres Adolescentes en Facultades Universitarias

Ofrecer en los mismos establecimientos de Educación Superior un apoyo especializado a las madres adolescentes, generando condiciones materiales y de trabajo social que disminuyan el riesgo de embarazo vulnerable.


Propuesta 10: Introducir Indicación al Proyecto de la Ley de Reforma Integral al Sistema de Adopción en Chile


¿Qué te parecen estas propuestas? ¿Crees que deberíamos instaurarlas antes de discutir una posible legalización del aborto?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Susana Flores | 2014-11-24 | 09:33
6
Creo que ambas son factibles de implementarse en forma paralela, una no anula a la otra, tanto la discusión sobre la despenalización del aborto como la implementación de eşte tipo de medidas van de la mano perfectamente.

lo otro es imperativo que esta sociedad deje de ser tan abortista, pasando por lo que sucedió con el tema deL anuncio de la eliminación del embarazo como preexistencia, que generó un fuerte debate en donde incluso se comparó a una mujer embarazada con un auto chocado, hasta los discursos en donde se determina sin lugar a dudas que una mujer (nunca un hombre) que tiene hijos joven (ya no hablemos sólo de adolescentes sino que ahora cubre a mujeres incluso hasta los 28) años irremediablemente ARRUINA su vida.

La despenalización del aborto es urgente, dado que afecta solamente a la parte femenina de la población, la sanción penal y social NUNCA va dirigida al hombre y eso no es justo.

La desicion de abortar es profundamente personal sobretodo en los casos en los cuales se discute violacion, incopatibilidad de la vida o peligro de muerte de la madre; cada una de las mujeres que asan por esto deberían ser dueñas de la desicion de seguir o continuar el embarazo en estas condiciones.

Una cosa que también es verdad en que con adecuadas redes de apoyo muchas de las mujeres que toman la desion de abortar para embarazos "normales" quizás no lo harían. , pero tambiénadecuadas redes de apoyo
responder
denunciar
apoyar
rodrigo saavedra | 2014-11-24 | 10:09
3
no se pero ami me dio la impresión cuando estaba leyendo los 10 puntos que es mas de lo mismo , pura chachara , ya con el punto 3 uno se da cuanta que es plata mal gastada me acuerdo que en la media fui al JOCAS (Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad) y mas que enseñar la responsabilidad de tener sexo era por favor a ud no lo haga, en mi grupo hubo hasta una religiosa que nos explico lo malo que era masturbarse.... en fin... la cosa es simple .. si ud quiere evitar el embarazo adolescente, el mejor anticonceptivo "tener una vida con sentido" osea enseñarle sobre todo a las mujeres que pueden hacer mas con su futuro que solo quedarse en casa o tener bebes siendo adolescentes ..osea educacion. ahora en temas de riesgo vital de la madre y violación obviamente aborto debe ser una opción , pero chile como es un pais de mediocre religiosidad que tiene lideres mediocres , sera una duta tarea tocar el tema
responder
denunciar
apoyar
Pablo Bravo | 2014-11-24 | 10:58
0
no se, a mi parecer es una lista de cosas que eximen alas mujeres de sus responsabilidades, casi como si el país debiera hacerse responsable de sus errores (de ellas), no digo que tener un hijo sea error, pero es distinto entre querer tener un hijo y simplemente no ser capaz de pensar en un momento de hormonas revolucionadas, las unicas excepciones que a mi parecer son validas son las mencionadas por @susana flores en su penultimo parrafo.
responder
denunciar
apoyar
Vanessa Andrea | 2014-11-24 | 11:11
7
Errores y responsabilidades de ellas?? Calentura de ella? Acaso las mujeres podemos embarazarnos solas? me siento confundida...
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-11-24 | 11:17
7
Hola Pablo,

La verdad, no estoy para nada de acuerdo contigo. Quizás no entendí bien tu punto, pero con la lógica de dejar que cada cual tenga que hacerse responsable de sus "errores" (si es que se puede llamar así en este caso) sin recibir ningún apoyo, deberíamos expulsar del sistema de salud a todas las personas que enfermen por tener vicios, malos hábitos alimenticios, no hacer deporte o sufrir accidentes por alguna imprudencia. También deberíamos dejar que quienes por "x" motivo no ahorraron suficiente para su vejez, tengan que vivir sus últimos años en la miseria; no rehabilitar delincuentes y drogadictos, etc.

No conozco a nadie infalible o que no haya cometido un error en su vida. Además, tampoco se puede partir de la base que un embarazo fue fruto de un "error". A veces los anticonceptivos fallan, a veces hay violación, a veces no ha habido formación adecuada en la etapa escolar. A veces es el entorno el que ataca la decisión de ser madre, no la madre misma.
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2014-11-24 | 17:40
5
Totalmente de acuerdo con Marco, quien esté libre de pecado que lance la primera piedra :D

responder
denunciar
apoyar
Pablo Bravo | 2018-06-27 | 11:05
0
punto valido
responder
denunciar
apoyar
Vanessa Andrea | 2014-11-24 | 11:19
2
No estoy de acuerdo pues en su propuesta esta considerando sólo a las mujeres como si la responsabilidad fuese exclusivamente nuestra, no se ve el apoyo al hombre, cuando tiene los mismos miedos y presión familiar, esta propuesta sólo acentúa la problemática social existente, es machista y excluye por completo a los hombres, la opción y decisión de dar en adopción también debe ser del padre, a pesar de ello estoy de acuerdo con que debe existir apoyo, pero este debe ser para ambos.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Bravo | 2018-06-27 | 11:09
0
así es, mira don marco planteo un punto sumamente valido pero dejo fuera un como el tuyo que es valido, de hecho es interesante que las mujeres que no puedan pagar tienen hogares sename y el hogar para hombres que no pueden pagar se llama calaboso.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2014-11-24 | 20:33
1
Está muy bien lo del apoyo a las ya embarazadas pero creo que se debería potenciar con más fuerza la prevención, sólo un punto habla de ello. Creo que sería perfecto cambiar esa hora de Religión en los colegios por educación sexual, facilitar el acceso a anticonceptivos de todo tipo, etc. Y ojalá termine la absurda resistencia de los grupos ultra conservadores, que quieren imponer su moral a todo el mundo y ven al embarazo, o al sida, como una especie de merecido castigo.
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2014-11-24 | 21:22
2
Estoy de acuerdo con los planes de apoyo para embarazos no deseados y con escasas redes de apoyo. Creo que para pensar cualquier ley sobre abortos, primero se debe psicoeducar sobre sexualidad, y garantizar que ese niño(a) tendra las condiciones básicas y necesarias que cualquiera debería tener (educación, salud, alimentación, vivienda)

Por otra parte en Chile suceden algunas contradicciones y desinformaciones sobre la opción de legalizar el aborto en su totalidad, entre ellas..

1) Existe hoy en día una política que premia a la mujer que se embaraza y tienen hijos, eso se traduce en bonos, canastas, subsidios, etc. Eso se ve principalmente en sectores más vulnerables, donde el ser mamá no se ve como algo realmente perjudica, sino que socialmente aceptado.

2)Existe un conceso casi generalizado en las mujeres que el padre debe hacerse cargo del hijo tanto afectivamente como a nivel económico (en algunas mujeres les es más importante lo segundo). Sin embargo al momento de hablar sobre aborto he leido y escuchado mucho que la desición debería ser solo de la mujer, así que para ese efecto la postura del padre no cuenta. Ahí considero que si van a involucrar al papá del niño(a) que entonces sea para todo.

3) Se habla mucho sobre aborto pero no se habla de como aplicarse y regularse. Es decir cuantos abortos tendría permitido realizarse una mujer, cual es el costo físico y psicológico de ello, desde que edad puede aplicarse, etc.

FInalmente mi pregunta es hasta que punto el aborto es una forma de no hacerse cargo de los propios actos. Se que las violaciones, embarazos inviables, o riesgo de salud de la madre son casos complejos. Pero que una adolescente quiera abortar por creer que los padres la van a "matar" si se enteran (cuando puede que eso se aleje mucho de la realidad) no me parece...
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2014-11-25 | 11:02
3
Es verdad que los padres no van a matar a su hija adolescente. En muchos casos sí las apoyan, pero en otros casos las echan de la casa, terminan de allegadas en lugares donde son altamente vulnerables de violencia, tienen dificultad para terminar sus estudios, se agudizan problemas económicos, etc. Además la sociedad las insta irónicamente a "hacerse cargo de los propios actos" cuando la familia y sociedad ha fallado en proteger a esas adolescentes.

No nos limitemos a culparnos unos a otros. Nosotros, como miembros de esta sociedad, también tenemos culpa y todos nosotros tenemos que reflexionar sobre cómo ayudar concretamente a construir una sociedad más justa donde no exista una tasa tan alta de abortos clandestinos como la chilena y donde se pueda dar la opción de aborto en caso de violación, embarazo inviable o riesgo de salud materno.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Rodríguez | 2015-01-31 | 00:52
1
Creo que es necesario contar con una red de apoyo a la maternidad, pero eso no nos exime, como país, de entregar las condiciones adecuadas para que cada mujer decida si desea llevar su embarazo a término o no.
Sin embargo, considero que es grave que se maniipulen datos para justificar una postura. En el punto 5 se entregan estadísticas falsas sobre las repercusiones del aborto. No habiendo cifras oficiales de aborto en Chile y no existiendo, por tanto, posibilidad de registrar los sentimientos y emociones de esas mujeres, ¿cómo llegan a decir que más de la mitad "se arrepiente y se deprime" luego de abortar? Como máximo, pueden haber tenido acceso a un muy limitado número de mujeres que hayan buscado ayuda en instituciones relacionadas con ellos, y, en ese caso, es bastante probable que, si buscaron ayuda posterior, es porque se hayan arrepentido. Las mujeres que no se arrepienten de abortar (yo he conocido unas cuantas) difícilmente van a concurrir a estas organizaciones.
La manipulación de la información con fines ideológicos es bastante grave, y resta buena parte de la credibilidad.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Rodríguez | 2015-01-31 | 17:58
0
Perdón, es en el punto 4 donde se usan esas cifras, no en el 5, me equivoqué de número.
responder
denunciar
apoyar
Jazmin Rodriguez | 2020-05-27 | 17:12
0
Creo que se puede prevenir por medio de la educación, pero esa educación debe ser enfocada a ampliar la perspectiva a tanto hombres como mujeres, que por ejemplo deben ser responsables de sus actos, pero si por alguna razón el problema los supera, pues abrir redes de apoyo o instituciones que los pueden orientar en su problema, que si deciden tener hijos deben de considerar su situación.
Es que quizá el error es tratar de generalizar y pues las personas pasan por distintas circunstancias, por ejemplo en la región donde vivo aún las personas son bastante conservadoras, y así siguen educando a sus hijos, para ellos es ley de vida casarse, tener hijos, y frecuentemente la responsabilidad recae en la mujer, por eso creo que debe incluirse al hombre, que el tener hijos es cosa de dos y conjuntamente deben tomar las decisiones sobre ese tema.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.