Estado Unidos, Trump, embajada, Jerusalén, conflicto, Israel, Palestina.
Imagen: César Mejías

Te explicamos qué significa el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén

Si todavía no entiendes muy bien por qué es tan polémica la decisión Donald Trump o recién te vienes enterando de la noticia, en El Definido te lo explicamos.

Por María Victoria Coutts | 2017-12-07 | 12:11
Tags | Estado Unidos, Trump, embajada, Jerusalén, conflicto, Israel, Palestina.

“He decidido que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel. Aunque presidentes anteriores lo convirtieron en una gran promesa de campaña, no la cumplieron. Hoy yo estoy cumpliendo”, dijo ayer el presidente de EEUU, Donald Trump, en la sala de recepciones diplomáticas de la Casa Blanca.

¿Qué significa esto?, ¿por qué los presidentes anteriores no habían cumplido esta promesa?, ¿cuáles han sido las reacciones? Hoy en El Definido aclararemos todas estas dudas sobre el tema.

Como no abordaremos en los inicios de la disputa en Medio Oriente, te recomendamos leer esta nota que hicimos hace tiempo donde explicamos detalladamente la historia del conflicto palestino-israelí. 

Para entender: un resumen mega resumido

Tanto Israel como Palestina consideran que Jerusalén (ciudad sagrada para judíos, cristianos y musulmanes) es su capital y aún no es algo zanjado. Por eso históricamente, los países que han tenido embajadas en Israel la han instalado en la ciudad de Tel Aviv, mientras el conflicto no se resuelva.

Hasta ayer, que EEUU anunció que moverá la suya a Jerusalén.

El reconocimiento de que Jerusalén es la capital de Israel, antes de que se haya llegado a un acuerdo internacional, se interpreta como una clara señal para Palestina y la comunidad internacional. De hecho, Estados Unidos es el primer país en reconocer a Jerusalén como la capital israelí.

¿Y cuáles son sus razones?

Trump cree que si durante años no se ha logrado avanzar en el proceso de paz entre israelíes y palestinos es por algo. Señaló que repetir la misma fórmula sería un error y aseguró que este este acto "es la manera de conseguir la paz".

"Es lo mejor para los intereses de EEUU y la búsqueda de la paz entre Israel y los palestinos", dijo el presidente de EEUU.

El único país que se había pronunciado era Rusia, que dijo este año que veía a Jerusalén oeste como la capital de Israel y a Jerusalén oriental como la del futuro Estado palestino.

¿Por qué ningún presidente de EEUU había hecho esto antes?

Simplemente lo habían aplazado a través de la firma de una enmienda por razones de “seguridad nacional”. Según Trump esto había sido “por miedo a afectar las negociaciones de paz”, porque ya en 1995 el Congreso de Estados Unidos había aprobado el traslado desde Tel Aviv a Jerusalén, pero ningún mandatario lo concretó.

¿Cuáles han sido las reacciones?

Inmediatamente después del anuncio del presidente de Estados Unidos, vinieron las reacciones de distintas autoridades.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que era un "día histórico" y agradeció la decisión, diciendo que era “valiente y justa". Además agregó: "La decisión del presidente (Trump) es un paso importante hacia la paz, pues no hay paz que no incluya a Jerusalén como la capital del Estado de Israel".

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, criticó el anuncio y dijo que "equivale a que Estados Unidos renuncie a su papel como mediador de la paz" y agregó que esto significa una demolición de todos los esfuerzos que se han hecho para alcanzar la paz en la región.

El grupo islamista Hamas señaló: "Trump abre las puertas del infierno".

Antes del anuncio, Arabia Saudita había dicho que la decisión: "tendría un impacto nocivo en el proceso de paz".

"Esta decisión es una decisión lamentable que Francia no aprueba y que va en contra de la ley internacional y todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", dijo el presidente francés, Emmanuel Macron.

“Esto es un disparate de dimensiones históricas. Los intereses de Estados Unidos van a quedar dañados por muchos años y la región se vuelve mucho más volátil”, dijo en un comunicado John Brennan, exdirector de la CIA (2013-2017).

Horas después del anuncio todos los grupos palestinos convocaron a una huelga general para hoy, con movilizaciones masivas.

¿Cuándo se va a concretar el traslado?

Por razones logísticas, el traslado no será inmediato. Según la Casa blanca, la construcción de la nueva embajada se va a demorar cerca de tres años.

¿Cuáles crees que sean las posibles consecuencias de esta decisión? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Areli Riquelme | 2017-12-07 | 15:22
0
Dentro de todas las polémicas que ha hecho Trump creo que al menos esta va a conseguir algo. En una de esas apura lo inevitable, y así apura la solución también.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.