violencia, acoso sexual, abuso sexual, machismo

#YoTambién: la campaña de redes sociales para visibilizar el abuso y acoso sexual

Con el fin de visibilizar la magnitud de mujeres víctimas de violencia sexual, la actriz Allysa Milano instó a la población a usar el #MeToo a través de las redes sociales. Millones de mujeres están compartiendo sus experiencia en todo el mundo.

Por Macarena Fernández | 2017-10-17 | 11:10
Tags | violencia, acoso sexual, abuso sexual, machismo

El domingo pasado, la actriz Alyssa Milano invitó a las mujeres de todo el mundo a dar un grito a través de las redes sociales contra el acoso y abuso sexual utilizando el hashtag #MeToo (#YoTambién).

Esto, en el contexto de las más de 30 denuncias que ha recibido el famoso productor de cine de Hollywood, Harvey Weinstein, por acoso y abuso sexual.

La actriz de Charmed no es víctima de Weinstein, pero su amiga y coprotagonista de la serie Rose McGowan sí lo fue; por esto Milano decidió instar a las usuarias de Twitter a que se unan a la campaña utilizando la etiqueta y relatando lo que les pasó para poner en discusión y evidencia esta problemática social.

La idea es que la población logre dimensionar lo habitual y terrible que resulta la violencia sexual en todas sus dimensiones y el daño que produce en las víctimas.

Como era de esperarse, rápidamente la campaña se volvió viral (cientos de miles de personas se han unido) luego de que Lady Gaga se sumara y compartiera su tuit con el hashtag que se tradujo a varios idiomas.

En todo el mundo las mujeres comenzaron a compartir sus desagradables experiencias como víctimas de acoso y/o abuso sexual, ya sea en ámbitos laborales, familiares o callejeros.

Muchas celebridades se han unido a la denuncia como Bjork, Anna Paquin, Debra Messing, Laura Dreyfuss, Lea Thompson, Suki Waterhouse; y miles de mujeres e incluso hombres, han compartido sus vivencias:

"Por todas aquellas mujeres que todavía no se encuentran con fuerza para hablar sobre ello, pero están haciendo lo posible por sanar y ayudar #MeToo", escribió una usuaria identificada como Aishath Nada.

"No se trata de conseguir simpatía, queremos que la gente se de cuenta de la magnitud del asalto sexual. No debería ser tan común como es. #metoo", denuncia la usuaria @enjolyyt.

El actor de raíces puertorriqueñas Javier Muñoz, levantó la voz por la comunidad gay:"Yo también. No sé si significa algo viniendo de un hombre gay pero está pasando. Muchas veces".

"Fui abusada por un miembro de mi familia. Violada siendo niña y adulta. Me convertí en una adicta a las drogas y lo superé. Nunca te rindas. Estoy aquí #MeToo", confesó Amy Christensen.

Otro objetivo de la campaña es comunicar la importancia de denunciar, de escuchar, educar a la población y apoyar a las víctimas para que, de a poco, el mundo pueda erradicar estas prácticas violentas tan comunes en la actualidad.

¿Conocías esta campaña? ¿Te parece una buena manera de visibilizar el problema?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Konyss | 2017-10-19 | 19:11
2
Me dejó con sentimientos encontrados este articulo, por un lado feliz de que se toque el tema, por otro lado sorprendida de tod@s l@s que se han atrevido a declararlo y por último triste porque el abuso y/o acoso se vive de muchas maneras constantemente en la vida diaria al nivel de que lo hemos normalizado y si no pasa de un límite socialmente establecido no decimos nada, por mucho que eso puede generar un impacto en un niñ@, recuerdo de adolescente estar caminando por la calle y ver la cara lasciva de los hombres cuando pasaban al lado mio (pertenezco al grupo de mujeres voluptuosa por lo que me notaba desde chica) y ante eso pase por dos etapas; primero usar ropa grande para no notarme y después tomar una actitud desafiante y decir bueno sin van a ver algo que vean algo bueno y vestirme con ropa de mi talla, honestamente no creo que ninguna de esas opciones sea la correcta al final del día la mayoría de nosotros vivimos con un temor arraigado en la más profundo del inconsciente mirando sobre el hombro y avisando si es que logramos llegar.
responder
denunciar
apoyar
Rommy gomez herrera | 2020-02-12 | 11:00
0
Dificil casi imposible probar en chile el abuso secual y violacion sobre todo si te ocurre dentro de tu niñez y adolencia ya siendo adulta y si estos fueron consentidos por mi madre ademas de que las instituciones en vez de protegerte creerte te cuestionan espero un dia tener justicia para lo que me ocurrio
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.