Qatar, Oriente Medio, Arabia Saudí, Islam
Imagen: César Mejías

¿Qué diantres está pasando con Qatar? Aquí te lo explicamos

Este lunes, Arabia Saudí y sus aliados rompieron relaciones diplomáticas y cerraron fronteras con Qatar, al que acusan de apoyar al terrorismo, generando así una grave crisis diplomática en Oriente Medio. ¿De qué se trata el conflicto y cómo afecta al mundo?

Por Macarena Fernández | 2017-06-09 | 07:00
Tags | Qatar, Oriente Medio, Arabia Saudí, Islam

Ya son nueve los países de Oriente Medio que han roto relaciones diplomáticas y cerraron las fronteras con el líder en gas natural y sede del próximo Mundial de Fútbol 2022, Qatar: Arabia Saudí, Yemen, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto, Maldivas, Libia, Mauritania y Jordania (estos dos últimos se sumaron ayer).

Como si fuera poco, Qatar ha sido expulsado de la coalición que lucha en Yemen contra la rebelión huthí, se han cerrado las fronteras terrestres, el espacio aéreo, los puertos y aeropuertos; y los qataríes que vivan en uno de estos nueve países deben abandonarlos en un plazo de 15 días. ¿Qué hiciste Qatar, algún watsapp ofensivo al grupo equivocado acaso?

En realidad, se le acusa de dar apoyo al terrorismo y el fundamentalismo islámico, financiar las actividades violentas en la zona y de dar cobijo a los grupos radicales Hermanos Musulmanes, Estado Islámico y Al-Qaeda. Ups.

Qatar, por su parte, rechaza esta decisión "injustificada", denunciando que el objetivo de este pacto en su contra es ponerlos bajo tutela y asfixiarlos económicamente. Y para tranquilizar a la población, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani (actual emir de Qatar), dijo que iba a tomar todas las medidas necesarias para acabar con los intentos de perjudicar a su población y economía.

Pero este gran enredo existe desde hace más de 20 años. ¿Por qué estalla el conflicto ahora?

Alguien hackeó la agencia estatal de noticias de Qatar, publicando un artículo falso en el que el Gobierno alababa a Irán e Israel, criticando duramente a sus vecinos y a Estados Unidos. Y como no podían faltar los rusos en la historia, algunos dicen que el boicot es responsabilidad de Rusia, aunque Putin lo ha negado.

Para entender un poco más el origen de esta gran crisis de Oriente Medio, en El Definido categorizamos cinco antecedentes para entender lo que está pasando en el denominado peor conflicto diplomático de Medio Oriente de los últimos 100 años.

1. Su independencia económica y política

Qatar es de los pocos países de Oriente Medio que juega un papel de independencia respecto a los intereses de Arabia Saudí.

Esto, desde que en 1971 se independizó del Reino Unido, irrumpiendo en los escenarios internacionales y económicos gracias a su riqueza de gas natural que le ha permitido durante 20 años llevar su autonomía y propia política exterior alineada con Irán, enemigo regional de Arabia Saudí.

Bueno, y son amigos con Irán porque comparten el yacimiento de gas natural más grande del mundo, el South Par-North Dome, ubicado en el golfo Pérsico; lo que los mantiene con estrechas relaciones económicas en la industria petrolera y gasífera.

Así Qatar, se ha convertido en el país más rico del mundo en cuanto a su renta per cápita de 141.542 dólares (unos 94 millones de pesos), según datos del Banco Mundial. Y si bien el país cuenta con el gas más barato del mundo, no lo vende en la región, obligando así que sus vecinos deban importarlo y extraerlo a un costo mucho mayor.

2. Sus diferencias religiosas

A pesar de que tanto Qatar como Arabia Saudí son países mayoritariamente sunitas, la rama más ortodoxa del Islam (en esta nota te explicamos las diferencias entre las ramas religiosas); Qatar intenta guardar distancias con el wahabismo (estricta interpretación del islam) que se practica en Arabia Saudí. Esto para remarcar su autonomía y su resistencia a la dominación de su vecino.

Además, en Qatar existen comunidades importantes de población chiita, la rama musulmana enemiga de los sunitas, que tiene interpretaciones más abiertas del Corán y que se encuentran principalmente en Irán e Irak. Y Qatar, al parecer, habría apoyado a milicias chiitas apoyadas por Irán y también al grupo palestino Hamás.

3. La postura de Qatar durante la Primavera Árabe

El año 2011, cuando una ola de protestas masivas amenazó con derrocar los regímenes de Medio Oriente (Primavera Árabe), Qatar apoyó los esfuerzos electorales de los Hermanos Musulmanes, especialmente en Egipto, donde el candidato Mohamed Mursi, ligado al movimiento, se convirtió en presidente el 2013.

Los Hermanos Musulmanes son considerados terroristas y vistos como un elemento islamista desestabilizador, por lo que el apoyo de Qatar molestó profundamente a sus vecinos. Y, a pesar de que el ejército egipcio derrocó luego a Mursi, las relaciones entre ambos países (Qatar y Egipto) se han mantenido extremadamente tensas hasta hoy.

4. Tribuna a extremistas en su medio de comunicación

La prestigiosa y popular cadena noticiosa Al Jazeera (similar a la BBC y a CNN) es de Qatar, y con el tiempo se convirtió en el medio local más influyente de Medio Oriente, con oficinas en más de 80 países y transmisión en varios idiomas.

Durante la Primavera Árabe, se ubicó como promotor del conflicto, cubriendo las diferentes protestas y el clima de violencia y censura. Esto logró que varios países vecinos se tornaran sus detractores, criticando a Al Jazeera por sus posiciones cercanas a los movimientos islamistas.

Por ejemplo, el gobierno de Irak cerró sus oficinas en Bagdad por considerar que su cobertura era favorable a ISIS y hostil al chiismo. Estados Unidos lo critica también por ser portavoz de extremistas, ya que Osama Bin Laden solía divulgar sus comunicados a través del medio.

5. Qatar no quiso sumarse a la denuncia contra Irán

Donald Trump, durante su reciente viaje a Arabia Saudí, impulsó una iniciativa para que todos los países del Golfo denunciaran a Irán, señalándolo como la nación que más alimenta el terrorismo.

Qatar fue el único país en negarse, señalando que la intención de EE.UU. era el resultado del contrato multimillonario de venta de armas estadounidenses.

Así como ven, con este contexto de fondo, una sencilla publicación falsificada fue capaz de detonar una crisis que tiene al mundo entero con los ojos puestos en el Golfo Pérsico.

Consecuencias del conflicto

Las consecuencias directas para Qatar son, principalmente, económicas:

- La Bolsa de Qatar se desploma con caídas cercanas al 10%, siendo las compañías energéticas e inmobiliarias las más afectadas.

- Aumentó del precio del petróleo por el cierre de puertos y aeropuertos a sus compañías, y el turismo, comercio y transporte se han visto seriamente afectados.

- Qatar exporta hasta un 70% de sus productos y la mayoría son transportados a través del único puesto de control terrestre, que se encuentra en la frontera con Arabia Saudí.

- Hay desabastecimiento, pues la mayoría de los alimentos de Qatar provienen de importaciones. Aunque el Gobierno qatarí afirma que tiene suficientes reservas estratégicas de alimentos, mantiene contactos con Turquía e Irán para que le cubran sus necesidades y eviten así la escasez.

- El bloqueo aéreo afecta a cientos de vuelos de su lujosa y exitosa línea aérea Qatar Airlines.

¿Escalará el conflicto hasta tener consecuencias mundiales? Más allá de las variaciones en las economías involucradas con el país, hasta ahora no existe el temor de que países como Estados Unidos u otras potencias occidentales se involucren. ¿Por qué?

Qatar es un aliado estratégico de Estados Unidos, ya que éste último mantiene una base aérea en Al Udeid (Qatar), la más grande que tiene en Medio Oriente, que alberga a más de 10 mil soldados estadounidenses y que funciona como centro estratégico para las operaciones de Estados Unidos en la región y para la lucha contra el Estado Islámico.

Por esta razón, se estima se cree que el conflicto no pasaría a mayores y quedaría limitado sólo a Oriente Medio, ya que a Estados Unidos no le conviene ponerse en contra de Qatar, y así mismo lo ha demostrado la cautela de Trump los últimos días.

En tanto, se señala que lo que Arabia Saudí busca con este bloqueo es que Qatar firme un compromiso político de cambio de rumbo, que incluya poner fin a su apoyo a los Hermanos Musulmanes y a Hamas (ambos considerados terroristas por los saudíes); y que deje de utilizar la propiedad de medios (Al Jazeera) para "promover una agenda extremista".

Pero Qatar ha señalado que no está dispuesto a cambiar su política exterior para satisfacer a sus vecinos árabes, y que "nunca hemos visto este nivel de hostilidad, ni siquiera por parte de un país enemigo", señalando además que el intento de aislar a Qatar se debe a que es un país "progresista y con éxito".

¿Y el Mundial de Fútbol?
Para los futboleros que se están preguntando: ¿afectará a la realización del Mundial 2022? La FIFA sólo ha informado que mantenía "contactos regulares con el comité local organizador y con el comité supremo que maneja asuntos relacionados con la Copa del mundo". Es decir, separan lo deportivo de lo político y social.

¿Consideras justificable el aislamiento a Qatar?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.