Felicidad, bienestar, inteligencia emocional,
Imagen: César Mejías

La Felicidad ya es una asignatura escolar en Inglaterra

Debates sobre las emociones, objetivos vitales positivos y técnicas para sobrellevar el estrés y las tensiones, son algunas de las materias impartidas en los cursos de felicidad que se están integrando a la malla curricular de los colegios británicos.

Por Macarena Fernández | 2016-09-22 | 07:00
Tags | Felicidad, bienestar, inteligencia emocional,
Relacionadas

Matemáticas, Ciencias, Lenguaje, Historia, Felicidad, Educación Física, Música, Arte. A ver, paren. ¿Felicidad? Se deben haber equivocado, debe ser Orientación o Consejo de Curso. Pero no. Leyeron bien. Felicidad es un ramo más dentro de la malla curricular de algunos colegios de Inglaterra. ¿Por qué?

Actualmente el exitismo y la obsesión colectiva por la medición y excelencia académica está en muchos casos consumiendo a nuestros niños, volviéndolos ansiosos, depresivos, competitivos, frustrados y estresados. Razón por la que distintos colegios británicos decidieron revertir este tema, centrándose en el bienestar de los alumnos como la clave en la educación. Así confirmaron que al entregar técnicas para enfrentar la vida y los desafíos personales, no solo los niños obtienen un buen desarrollo en los ámbitos sociales y personales, sino también en los académicos.

¿Ataques de cosquillas? ¿Humoristas en lugar de profesores? ¿Competencia de chistes? Ninguna de las anteriores. La asignatura de Felicidad es impartida por profesores especialistas que tratan temas esenciales que influyen directamente en el bienestar de sus alumnos, bajo la convicción de que el desarrollo de las emociones es igual o más importante que el desarrollo intelectual.

Felicidad impartida en las salas de clases

El año 2006, Sir Anthony Seldon, director de un prestigioso colegio público inglés llamado Wellington College, introdujo la Felicidad como asignatura de una hora semanal en las aulas de clases, donde se les enseña a los niños a vivir a partir de los 5 años.

La metodología utilizada consta de clases impartidas por profesores especializados que se basan en seis elementos para promover la felicidad: salud física, relaciones positivas, perspectiva, compromiso, mundo sustentable, establecer propósitos. Definen el bienestar como “un estado dinámico, en el que el individuo es capaz de desarrollar su potencial, realizar trabajo productivo y creativo, construir relaciones solidas y positivas con los demás, y contribuir a su comunidad al adquirir un sentido de propiedad y propósito para con la sociedad”.

Para desarrollar y aplicar lo anterior, los profesores trabajan semanalmente en una habilidad específica con los niños que les permita un mejor desarrollo, como por ejemplo: métodos para dormir bien, cómo botar tensiones, cómo sobrellevar desilusiones, pérdidas o fracasos, cómo descansar la mente, cómo tratar la ansiedad y el estrés, etc. Y algunos de los temas principales que tratan en sus dinámicas clases son los siguientes:

- Debates sobre las emociones: para que los menores aprendan a identificarlas y a entender bien lo que sienten de acuerdo a diferentes situaciones. Así, los niños podrán controlar y regular sus emociones y, de pasada, se logra reducir la violencia escolar, se fomenta la responsabilidad y se capacita a los niños para afrontar las incertidumbres con comprensión.

- Fijar objetivos vitales positivos: esto es clave para promover una buena enseñanza que refuerce la autoestima y el desarrollo de los niños. En lugar de decirles que el objetivo es sacarse buenas notas, aprobar los ramos, ganar la competencia de atletismo, obtener diplomas, etc.; es bueno incentivarlos en base a lo útil que les será ese aprendizaje para la vida.

- Enseñar a los niños a sobrellevar la tensión: para que de esta forma logren cosas tan simples como respetar los turnos, trabajar a conciencia y sin apuro, logren también trabajar en equipo y en sana competencia, adquirir tolerancia a la frustración y desarrollar la paciencia y el esfuerzo.

- Promover y potenciar la empatía: enseñarle a un niño a ponerse en el lugar del otro es una de las clavespara desarrollar la sociabilidad y el buen ambiente escolar. Los niños, además, adquieren un compromiso a ser mejores personas y a ayudar a quienes más lo necesiten, inculcándoles desde pequeños la posibilidad de que ellos pueden cambiar el mundo para mejor, responsabilidad que potencia su autoestima, haciéndolos creer en objetivos positivos.

Por otra parte, el colegio también integra a los padres y familias de los alumnos, impartiendo seminarios y charlas sobre felicidad para que todo el entorno de los menores esté alineado en el mismo propósito de felicidad y bienestar, porque creen firmemente en que la felicidad está al alcance de todos y que el desarrollarla, requiere de un esfuerzo y depende de cada uno.

A pesar de que en un principio, muchos académicos desconfiaron del método de Seldon, creyendo que éste sólo disminuiría los logros académicos, el éxito alcanzado se tradujo también en lo académico y el Wellington College se convirtió en el colegio que más ha mejorado sus resultados académicos en Reino Unido. Es por esto que especialistas británicos decidieron llevar su propuesta de clases de Felicidad a la Cumbre Mundial de Innovación (WISE), y rápidamente varios establecimientos académicos del Reino Unido incorporaron la Felicidad como una asignatura fija.

“Ahora estoy mucho más seguro de que es correcto enseñar buenos hábitos a los jóvenes, porque de eso se trata la felicidad. Incluso me atrevo a decir que si los colegios no abrazan este enfoque, están siendo negligentes con sus niños”, señaló Anthony Seldon.

Hoy, el método se ha extendido a muchos otros países como Estados Unidos, Canadá, Holanda, Finlandia, etc. Colegios extranjeros también están empezando a aplicar este tipo de enseñanza en sus salas de clases, e incluso prestigiosas universidades como Harvard o la de Pensilvania, han incorporado hace un buen tiempo la Felicidad como asignatura o especializaciones dentro de sus mallas, siendo de los ramos que más rápido agotan sus vacantes.

¿Te gustaría que este ramo se impartiera en los colegios de Chile? ¿Conoces alguna metodología similar que se imparta en nuestro país?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Javier Æøå | 2016-09-25 | 01:21
0
A ver, yo pienso que lo que enseñan ahí es genial. Sin embargo, el nombre de la asignatura es malísimo. No porque yo sea un amargado pero es vital entender (y ojalá así lo enseñen) que no todo en la vida es color de rosa. En algún momento te vas a enfurecer, entristecer, llorar, frustrar, etcétera, y es importante saber vivir cada momento.

A todo esto, pregunta muy ignorante pero quiero saber si estoy malinterpretando algo: Cuando uno dice "controlar" las emociones, se refiere también a saber cuándo descargarlas? Porque por ejemplo, yo puedo estar toda la semana o todo un mes con la cabeza gacha por motivos personales, pero voy a un concierto de una banda que me gusta y hago catarsis.
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Periodista | 2016-09-29 | 17:15
1
Claro Javier, eso es precisamente lo que enseñan: comprender las distintas emociones y saber cómo vivirlas o controlarlas, sin que éstas afecten tu diario vivir.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
andrea carola montt marchant | 2017-03-13 | 00:14
0
Es muy importante enseñar a nuestros hijos y alumnos lo importante que es la actitud positiva frente a nuetro dia a dia,el valor las pequeñas interacciones en virtud de una energia positiva,el saludar, ser amables y reforzar la importancia indiviadual como enriquecimiento colectivo es muy pero muy importante.Imparto una asignatura que se llama vida saludable en donde les enseño a mis alumnos el concepto global cuerpo - mente - alma - alimentación en donde recojo sus inquietudes y les enseño a lograr ser los constructores de la felicidad.Me paraece bacan promover el cambio en donde lo mas importante somos nostros los seres humanos que pareciera que hemos perdido el camino y nos hemos tornado unos prosioneros de un sistema agotador y competitivo que solo conduce a vanalidades que nos dejan vacios y con un dejo de falta de ilusiones,
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.